Fresa y Chocolate

Cuba. Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinnematográficos; 1993. Dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Con Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra y Francisco Gattorno.

Premiaciones: Silver Berlin Bear, Special Jury Prize, Berlin International Film Festival; Tomás Gutiérrez Alea

Goya Award, Best Spanish Language Foreign Film, Goya Awards; Cuba

Special Jury Award, Special Mention, Sundance Film Festival; Tomás Gutiérrez Alea

Esta película habla de las dos caras que vive el mundo cubano; el ser que cree en el comunismo y el ser que cree en la libertad. Lo curioso de ella, es que estas dos caras se personifican en hombres, uno, el hombre heterosexual o el fiel creyente al comunismo de su dictador Fidel Castro; el otro, un homosexual que busca la libertad para su pueblo, tanto como para él. Pero, el que entienda que esta película es de homosexualismo, no la entendió. Es una película que copia fielmente la vida cubana, esa desesperación de democracia que los pueda salvar del ahogo que le han hecho tragar del comunismo.

Trata sobre la vida de Diego, un joven homosexual que es liberal, que conoce a este otro joven, David, joven heterosexual que es comunista, y como la amistad que se va creando y desarrollando a través de lo que cada cual aporta de su intelecto trasciende sobre las creencias ideológicas políticas. Aportaciones culturales, sociales, intelectuales y sobre todo, la necesidad de el mundo a tu al rededor para poder vivir.

En términos de producción, es una película brillante en el uso de la cámara, incluso, su mejor aportación al espectador es que te permite ser parte de ella, te deja ser cubano por el tiempo que dura la filmación; no es meramente una proyección, es una interacción magistral que te deja ser parte de las conversaciones que en el cuarto de Diego se dan. El guión, sencillo e interesnate, no hay que darle muchas vueltas para entenderlo. Es rápido, constante, no hay grandes baches escénicos que hacen que el espectador se pierda por un momento. La fotografía, muy bien realizada, las tomas hechas a la ciudad de La Habana son geniales. La actuación, Perugorría impresiona con su papel de homosexual y Marta Ibara, la comunista ahogada por completo, esta muy bien trabajada.

Es una excelente película latina que con bajos recursos alcanzó gloria, ya que fue nominada a los Academy Awards of Arts and Ciences u Oscars como Mejor Película Extrangera; perdió pero los méritos la tiene. Es una película 5 Estrellas para este servidor y la recomiendo ciegamente.

Redistribution of certain icons is prohibited. All words, articles, text, images, logos, encoded music, and design are copyright © 1998 Wilson Valentín Hernández "Jack Udall" Caguas, Puerto Rico. All rights reserved. These materials may not be copied, redistributed or otherwise linked to your own website for commercial or noncommercial purposes or for compensation of any kind without prior written permission from the author. If you have questions about these terms, send email toJackUdall@yahoo.com