***********
Objetivo de esta página:
Dar una breve introducción a las personas interesadas o con algún tipo de curiosidad respecto al Kriya Yoga .
**********
Ha sido creada por:
Jorge Barrantes, quien se encarga también de su mantenimiento.
País de origen:
Costa Rica.
**********
En la misma podrá encontrar inicialmente breves referencias al tema en cuestión, las cuales se pueden ampliar mediante la conexión a otras direcciones electrónicas.
**********
Última actualización
8 de enero del año 2004
**********
LO INVITO A NAVEGAR EN ELLA
|
KRIYA YOGA EN ESPAÑOL
Sabía usted, que un ciclo de Kriya Yoga equivale a un año de evolución espiritual
Cuando el sonido, la vibración y la luz circulan en el microcosmos, el meditador de Kriya Yoga completa un año entero de Karma.(tomado de la figura número 10 del libro "The Bhagavad Gita in the light of Kriya Yoga de Paramahansa Hariharanada")
ACLARACIÓN:
EL SISTEMA DE KRIYA YOGA ES UN SISTEMA INICIÁTICO, ESTO SIGNIFICA QUE PARA REALIZAR SU PRÁCTICA SE DEBE PASAR POR UNA INICIACIÓN LLAMADA "INICIACIÓN DEL FUEGO", LA CUAL SÓLO LA PUEDE DAR UN ACHARYA O UN SUAMI. EN LA ACTUALIDAD LA INICIACIÓN SE REALIZA EN MIAMI (www.kriya.org)O EN COLOMBIA. ESTA PÁGINA ES MANTENIDA POR UN KRIVAYAN(UNA PERSONA QUE PRÁCTICA KRIYA YOGA), QUIÉN ESTÁ CONVENCIDO DE SUS BENEFICIOS.
KRIYA YOGA
Paramahamsa Hariharananda
Paramahamsa Hariharananda es el más alto maestro de Kriya Yoga que actualmente vive. Él ha alcanzado los más elevados niveles de realización y fue discípulo de Swami Shriyukteshwarji. Reside actualmente en Miami, Florida.
Paramahansaji(como tambén se le conoce), ha logrado el estado de nirvikalpa samadhi, el cúal se caracterizada por la ausencia de respiración y pulso. Ha sido observado en este estado por muchos médicos.
MAHASAMADHI DE BABA
El último maestro vivo de la línea de Babaji, Swami Shriyukteshwar Giri, ha abandonada su envoltura corpórea.
Es inegable que cualquier conjunto de palabras no describiría un acontecimiento tan trascendente. Apenas estamos comenzando a darnos cuentas del lazo íntimo que nos ligó con Baba.
Hice bien en obedecer mi intución y tuve el privilegio de acompañarle este año en el ashram de Miami, en su último cumpleaños(95 años), junto como muchos krivayanes, algunos acharyas y unos pocos swamis.
LA TÉCNICA DE KRIYA YOGA
Kriya Yoga es simple, se trata de un método fisiológico por medio del cual la sangre humana es descarbonizada y recargada con oxígeno. Los átomos del óxigeno "extra", son transmutados en "vida", rejuveneciendo el cerebro y los centros espinales. Deteniendo la acumulación de sangre venosa, el yogi es capaz de detener el deterioro de los tejidos, permitiéndo, con mayor avance, transmutar las células en energía.
EXPERIENCIAS CON KRIYA YOGA
"Con la práctica, las fluctuaciones o "vrittis" mentales decrecen y la mente se fortalece, disminuyen los pensamientos y la habilidad de concentrarse en tareas específicas aumenta. Ciertos genuinos poderes aparecen, pero existe el deseo de usarlos para servir a los otros. Los mismos se manifiestan como fuerza de caracter. Tiende a decrecer la velocidad de conversación, los periodos de silencio tienden a elongarse, especialmente después de la meditación. Decrece el pestañeo de los ojos. La disminución de los deseos ocurre ante la realización de necesitar menos que poseer más. Y lo mejor, el sentimiento de miedo, tan prevaleciente en el ser humano común, también disminuye"
" Es muy diferente a todo lo que había experimentado, es tan fuerte su efecto que podría cambiarse toda la visión del mundo después de una sola sesión. Es tan simple continuar viviendo luego de practicar Kriya.
Los deseos y su realización tienen mayor conexión, lo que a usted le sucede es invariablemente de mi incumbencia, siendo mi intención de casi igual magnitud que mis actos. Por tanto, debo pensar en el bienestar ajeno, pues es mi bienestar."
Después de mi iniciación fui a saludar a Paramahamsa Hariharananda y el me habló en inglés y moví mi cabeza en señal de entendimiento. Él me dijo que yo no entendía...era cierto. No eran sus palabras lo que trataba de comprender era su presencia. Ahora que su cuerpo física no está con nosotros, entiendo con más facilidad que el lenguaje no es tan indispensable...
Krivayan Jorge Barrantes
"Swami Sarveshwarananda Giri" VISITÓ COSTA RICA EN FEBRERO DEL AÑO 2001
Luego de preparativos y sorpresas, tuvimos la honorable visita del SSG, durante una semana en Costa Rica. Las actividades principales fueron iniciadas con una conferencia a la cual asistiron un nutrido y selecto público. SSG habló con extraordinaria propiedad sobre los alcances e importancia de la práctica del Kriya Yoga, tan magnética fue su presencia que la mitad del público asistente tomó la iniciación respectiva. De tan acertada actividad quedo un grupo muy activo el cual se sigue reuniendo semanalmente.
El público asistente estaba absorto durante las disertaciones de SSG.
La sala de conferencia de la Universidad Nacional(sede en Heredia)
fue un excelente lugar para la charla principal.
Tuve el gusto de asistir a la celebración de cumpleaños 95 de Paramahansa Hariharanda
Desde el 24 al 27 de mayo del 2002, asístí a la celebración del cumpleaños 95 de nuestro querido Paramahansa Hariharanda en Miami, Florida. Luego de preparativos tanto en tiempo como económicos me fue posible asistir a tan importante evento. Gracias a la extraordinaria colaboración del kriyavan Alfredo del Regato, quien no solo me alojó en su caso, sino que me transportó hasta las áreas cultivables del sur de Miami, donde se aloja el ashram de nuestra sede principal de Kriya Yoga. Las charlas y actividades se realizaron en una gran tienda de campaña blanca que conectó las instalaciones principales con el área de charlas y de eventos. A un costado de la misma se repartía la comida vegetariana la cual servían con amor y en el arrullo de cantos es sáncrito del Bhagavad Gita. Constantemente se realizaron meditaciones dirigidas y charlas que abarcaron profundos aspectos sobre Kriya Yoga. Las actividades eran interrumpidas por una campana que anunciaba el paseo diario de nuestro maestro principal.
Swami Sarveshwarananda Giri
Swami Sarveshwarananda Giri
Nació en Paris, Francia de una familia de profesores internacionales. Swamiji creció en varias partes del mundo tales como Europa, Sur América y el Norte de Africa.
Recibió su licenciatura en Literatura Inglesa en Grenoble, Francia, seguida de una Maestría en Información y Comunicación en el reputado Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA) de la Universidad de la
Sorbona en París. Después de radicarse en San Francisco, California, Swamiji se licenció en acupuntura y medicina tradicional China y obtuvó un título en masaje y educación en salud. Fué también en Califarnia donde él conoció a su amado maestro Paramahamsa Hariharananda.
Desde ese tiempo en adelante Swamiji trabajó simultáneamente y como profesor en el Instituto Nacional Holístico; como acupunturista, en la Clínica pionera de Quan YÍn sirviendo a personas con SIDA; como traductor, interprete y director, en el campo de la salud y de la medicina holística; como escritor, escribiendo artículos sobre acupuntura y psiconeuro-inmunología en revistas y publicaciones especializadas. También mantuvo su práctica en acupuntura, masaje y nutrición.
Con el tiempo, un peregrinaje de seis meses a India lo inspiró a renunciar al mundo y entrar al Ashram de Kriya Yoga de su maestro como un brahmachari (novicio). Después de muchos años de vida y servicio a su maestro, Swamiji fue ordenado como swami en la orden monástica Giri y renació por la gracia de Dios y de los gurús, bajo el nombre de Swami Sarveshwarananda (Felicidad en Todo.) Por solicitud de su maestro, actualmente enseña la original ciencia espiritual de Kr¡ya Yoga en América y Europa, así como supervisa las actividades del Centro en los Estados Unidos: el Instituto de Kriya Yoga, ubicado en la ciudad de Miami en la Florida.
MAHASAMADHI de Paramahansa Hariharananda
Homestead, 4 del diciembre, 2002
Comunicado de prensa,
Anoche 3 de diciembre el gran kriya yogui Paramahamsa Hariharananda logró el mahasamadhi (la unión consciente final con Dios) en el hospital Baptista de Miami , Florida. Tenía 95 años. Acompañado cariñosamente por sus swamis y el personal que atiende el ashram de Miami, respiró por ultima vez a las 6:48 pm, hora del este de EEUU con el canto del mantra Gayatri. El latido del corazón se detuvo 23 minutos después, a las 7:11 pm. La causa oficial de su muerte fue pulmonía.
Con la desaparición de esta gran alma el mundo perdió el último de los maestros realizados discípulo directo de Swami Shriyukteshwar Giri, así como también una fuente de amor, fortaleza y pureza para las decenas de miles de discípulos que él personalmente entrenó y nutrió con el amor divino todo el mundo.
Nacido en Robindranath, Bhattacharya en Habibpur, Bengala Oriental, India, el 27 de mayo de 1907, el gran alma conocida afectuosamente como Baba (el Sánscrito por padre) por sus hijos espirituales mostró un destino espiritual extraordinario desde sus primeros años.
A la edad de 4 años y medio ya había memorizado todos los mantras puja del hinduismo al oir simplemente a su padre Sri Haripada Bhattacharya, que los recitó algunas veces. Bajo la guía de su padre, él rápidamente dominó la astrología Védica, la astronomía y la quiromancia.
A la edad de 12 años tomó un curso de iniciación en el camino del yoga jñana del renombrado maestro realizado Sri Bijaykrishna Chattopadhyaya.
En 1932 fue a conocer al gran maestro del kriya, el Swami Shriyukteshwar Giri. Agradado por las propensiones divinas del joven Robinarayan, Shriyukteshwarji lo inició en el Yoga Kriya, él le enseñó Astrología Cósmica y le rogó que se hiciera cargo del famoso Ashram de Puri en Orissa.
En 1935 conoció a Paramahamsa Yogananda, y recibió la segunda iniciación de Kriya de él.
En 1938 él renunció del mundo y entró en el ashram de su maestro en Puri, Orissa, comenzando la vida de un monje ascético como Brahmachari Robinarayan.
Él recibió la tercera iniciación del Kriya del Swami Satyananda Giri en 1941, y entre 1943-1945 recibió las últimas altas iniciaciones del Kriya de Shrimat Bhupendranath Sanyal, el famoso (padre de familia) discípulo de Lahiri Mahasaya.
Después del pasar 11 años y medio en aislamiento en su celda de monasterio en Puri, él tuvo la visión del yogui eterno Babaji Maharaj en 1949, quien lo bendijo y le profetizó que su misión sería extender el mensaje original de los maestros del Kriya por el mundo entero.
En 1951 él fue autorizado por Paramahamsa el Yogananda para iniciar a otros en el kriya Yoga. Así empezó su extenso trabajo misionero que lo llevó a todo lo ancho y largo de su amada India.
El 27 del mayo de 1959 él tomó formalmente los votos monásticos de Shankaracharya de Puri el y fue renacido con el nombre de Swami Hariharananda Giri.
1974 marcó su primer viaje al Oeste dónde él volvería todos los años y extendería el mensaje de Amor Divino a través del conocimiento consciente del Dios interno. Sus viajes lo llevaron por Europa, América del Sur, los Estados Unidos y Canadá, dónde él fundó numerosos centros y ashrams.
Su noble misión está siendo continuada por sus monjes y acharyas a quienes él amorosamente entrenó durante años, y su guía para su sucesor escogido, Paramahamsa Prajñanananda.
|
Alma Divina y amante
Con el amor más profundo y gratitud yo comparto mi condolencia con todos ustedes. Una nueva fase en la vida vino a cada uno de nosotros después de que Baba desapareció el 3 de diciembre a las 6:48 pm. Percibo su corazón triste, los ojos llorosos, la mente sentimental y sentimientos emocionales. Sólo el tiempo sanará tal herida.
Aunque espiritualmente el Gurú siempre está con nosotros todavía perdemos la mirada compasiva de Baba, su dulce voz, su sonrisa reparadora y su divina obra. En mis 22 años de asociación con baba observé su vida, su amor y compasión incondicionales, que no puede ser expresado con palabras. Tuve la oportunidad de estar con él los últimos ocho años de su vida en este mundo. Mientras estaba sentado a su lado en el hospital lo observé algunas veces hablando algo espiritual, permaneciendo en algún otro plano de la existencia. Algunas veces su pequeña sonrisa me trajo a la reflexión la gloria de la eternidad. Una cosa que aprendí de la vida de Baba es su amor incondicional. ¿Cómo no podemos seguir su vida y sus enseñanzas? Permitamos que más y más amor florezca en nuestra vida. Permítanos crecer en el amor para ser un discípulo digno de un maestro digno.
Este es el verdadero tiempo para probar nuestra espiritualidad y paciencia, nuestra sinceridad y nuestra fe. No estés descorazonado. Vamos a orar y a meditar más profundamente con más amor. Nuestro verdadero homenaje a nuestro amado Gurudev es ser auto disciplinado y auto realizado.
Expreso mi más profunda gratitud a todos aquellos que directa ó indirectamente sirvieron de cualquier forma, en cualquier momento y lugar a Baba.
No olvidemos que la meta real en la vida es ver la verdad, vivir en amor y percibir la presencia de dios en cada aliento, en cada acción. Unamos nuestros corazones y mentes para cumplir la misión de nuestro amado Baba, la cuál está siendo llevada a cabo en
muchos países. Su verdadera misión es la misión del amor.
Que las bendiciones de Dios y los Gurus recaigan sobre todos ustedes.
Con el más profundo amor y unidad.
Prajñanananda
5 de diciembre de 2002
|
El paso extraordinario
El 3 de diciembre de 2002 marcó una fecha en la historia de los Santos con la pérdida colosal de la presencia física de un Satguru de entre nosotros. Nuestro Gurudeva querido, el maestro Paramahamsa Swami Hariharananda Giri, afectuosamente llamado Baba, tomó su último aliento a las 6:48pm hora local de Miami. Únicos fueron sus repetidas demostraciones voluntarias de estados sin pulso ni respiración de comunión meditativa, su mahasamadhi también reveló señales de relatos de cuentos de enigma de yoga. Su pulso continuó durante aproximadamente veinte minutos después de su última respiración. La quietud se volvió viva y sin embargo permanecía tan callado, así era el ambiente. Un sentimiento de inmenso vacío descendió. Pero no había tiempo para sentir el impacto. No fue una muerte ordinaria. En cada momento que pasaba había un recordatorio de la nueva era para todos nosotros, ahora que el Maestro se unía a la vía más allá de Dios.
Alrededor de las 2pm de ese fatídico día, Baba abrió sus ojos, miró fijamente alrededor y apretó nuestras manos. Sus manos empezaron a temblar. Ambos su apretón afectuoso y su mirada eran muy típicas de su estadía de una semana en el hospital. Esta vez su apretón con la mano derecha estaba tan firme en mi mano izquierda que no podía desenredar mis dedos con facilidad. Su mirada se fijó a la distancia, observando totalmente abstraído los alrededores. Nuestra recitación del Bhagavad-Gita produjo la sola erudición cuando Baba observó todo y se unió al Señor. Su mirada penetrante, que ha llevado a muchas almas a tomar una zambullida en las sagradas aguas de su compasión estaba ahora fija en el Absoluto. Era alrededor de las 3:30pm cuando sus ojos se cerraron. Y nunca abrieron de nuevo. Era un capítulo más en las horas de los momentos que conducían a lo inevitable. No había tiempo para sentir la impotencia. Sólo una presencia piadosa y amorosa rodeó a Baba cuando él se ponía más y más tieso con cada latido del corazón. Era alrededor de las 6pm cuando la falta de respiraciones se hizo obvio. Por cada respiración que hacía el tiempo entre las respiraciones se hacía más largo. Entonces vino el esfuerzo de la última respiración. Con mi mano derecha en su pecho, yo continué sintiendo su corazón. Había una pérdida total de poder analítico en mí. Yo estaba pasmado cuando el fallecimiento de Gurudeva ocurrió pacíficamente.
Las calidades extraordinarias de Baba de paciencia y perdón, y su estado espiritual exaltado de conciencia inquebrantable en Dios contrastaba con su sufrir humanístico y visible en la cama del hospital. Algunas veces las gemas proferidas de consejo espiritual mientras otras veces el hablar del dolor de la vejez y la enfermedad, Gurudeva continuó a través de momentos de alerta, así como también momentos borrosos. Así él demostró la relación enigmática del alma con el cuerpo aún en sus últimos días de presencia física. Su enfermedad no escondió sus sonrisas eclécticas que radiaban tal alegría etérea ilimitada. Uno debe preguntarse por la gloria detrás de tales sonrisas. ¿Simplemente es la luz interna? ¿O es la luz dentro de la luz? Exhibiendo la luz del amor de Dios en sus expresiones dichosas Baba desafió la muerte y el sufrimiento para hechizarnos al tratar de servirlo a él. En la cúspide de su dolor y enfermedad en el hospital, él saludó a su doctor diciéndole que estaba muy bien. De hecho, Baba estaba listo para dejarnos, como era evidente a través de los sutiles insinuaciones y los presagios de eventos místicos.
En toda mi asociación muy amorosa con mi Gurudeva que duró mas de una década, sólo vi una conducta ejemplar y hábitos impecables que dieron testimonio de una vida sencilla como es sancionado por las escrituras. De hecho un Satguru es una escritura viviente, y Baba no era la excepción. Nadie podría dejar la presencia de Gurudeva sin que se le recordase el propósito final de la vida y de Dios. Él exudaba una conciencia que todo lo sabía que envolvía a sus discípulos todo el tiempo. Él esperaba para escoger los momentos de consejo y mezclaba sus palabras con dulzura y austeridad pertenecientes a cada situación que proveía a la vida de cada discípulo individual. Frecuentemente rebosaba con miradas amorosas y tratando situaciones difíciles con la inocencia infantil, Baba era adorado por todos alrededor de él. Su alegría y las instrucciones directas a los discípulos enseñaban desapasionamiento y el espíritu de renuncia interna. Justo cuando uno pensaba en comprenderlo totalmente, una situación contraria agitaba la comprensión anterior. Es de este reino de los Maestros que él enseñó con la autoridad firme la esencia metafórica de las escrituras, abrazando todos los caminos y cubriendo las enseñanzas de todos los profetas fácilmente. Sus enseñanzas sublimes de filosofía del Yoga resumieron el Kriya Yoga como la esencia del Karma Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga con la semejanza de tales dictámenes sencillos: la respiración es vida, la vida es Dios, Dios es amor, respectivamente admitiendo los rasgos sobresalientes de las tres ramas del Yoga.
El océano insondable de Dios lleva a los discípulos semejante a piedras a la playa a los pies de un Satguru. La misma agua de colores de gracia, modela, y moldea a ellos diferentemente. Una galería de almas traídas a la ventura en este mundo toman refugio a los pies del Satguru cuyas diversas maneras finalmente posan en la realización de Dios. Uno está perdido al tratar de analizar la fe de uno en Dios. Así también uno está perdido al usar " poder para saber" en definir a Dios. También uno está perdido al definir la obra y los trabajos de un Satguru como Baba. Es en esta morada intangible donde Dios y el Maestro moran. Por la mera presencia de un Satguru el néctar de amor divino puede ser sentido. Y es a través de la fe en Dios que uno está repleto de este amor. El mayor logro en la vida está en este sentimiento de amor creciente. Tal es la naturaleza del amor tangible en la morada intangible de Dios y los Gurus.
Todos estamos privados y extrañaremos la mirada directa y guía de nuestro Maestro. Pero nuestras punzadas de separación de él nos elevarán a una unión mayor en el siempre creciente elixir de amor. Tendremos que estar a tono con la presencia sutil del Satguru Hariharananda Baba quien continúa haciendo su obra desde la morada del más allá. Nuestro logro está en el amor incondicional de nuestro Maestro hacia nosotros. Ahora es el tiempo para vivir de acuerdo a sus enseñanzas y hacerse digno para mirar la visión de Dios.
Por el Swami Vidyadhishananda Giri
|
Traducción hecha por discípulos del
Templo de la KriyaYoga
San Cristóbal, Táchira,
VENEZUELA.
OMTATSAT
Svami MahaPremananda.
|