Make your own free website on Tripod.com
  
  Historia
Discografía
Enlaces
Guestbook

Sign My Guestbook View My Guestbook



Firma el Libro de Visitantes


BUDGIE: LA HISTORIA
                                  Ray Phillips, Burke Shelley y Tony Bourge (1971)

Grupo formado a finales de 1967 en Cardiff (Gales). Inicialmente constituido como cuarteto e integrado por John Burkey Shelley (10/04/1950) en el bajo y lider vocalista, Raymond Phillips (01/03/1949), Tony Bourge (23/11/1948) en la guitarra y Brian Goddard en la guitarra. Rápidamente Goddard deja el grupo y queda reducido a trío formado por Shelley, Bourge y Phillips.

Cuatro años después de su formación, en 1971, graban el primer album titulado Budgie. Este album, producido por Rodger Bain (productor de las primeras grabaciones de Black Sabbath), en donde dejan plasmado un sonido en donde se observa una gran influencia de bandas inglesas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y Uriah Heep. Sin embargo, a diferencia de las bandas antes mencionadas, Budgie mantiene una formación de trio. En el primer disco se incluyen piezas en donde la banda muesra su alto potencial, especialmente en Nude Disintegrating Parachutist Woman donde muestran una energía que les permite pasar de los fuertes riffs guitarrísticos de Tony Bourge a sonidos con altas influencias jazzísticas. Además de la pieza antes mencionada, el album incluye una pieza, Crash Course in Brain Surgery, que posteriormente el grupo incluiría en su cuarto album y en la década del ´80 sería versionada por la banda Metallica. Con este album el grupo deja claro las tendencias de su sonido y los cuatro días de grabación son suficientes como para hacer ver el surgimiento de una banda de primera línea en la escena rock británica.

    

           1971                      1972                    1973                  1974                        1975

En 1972 se publica el album Squawk y en 1973 el album titulado Never Turn Your Back On A Friend. Tras este album se produce el primer cambio en la formación original: se marcha el baterista Ray Phillips y es sustituido por el inglés Pete Boot (30/09/1950). En 1974 se produce el debut discográfico de la nueva formación (Shelley, Bourge, Boot) con el album In For the Kill. Indudablemente que este es uno de los mejores discos de la agrupación donde se incluyen piezas de gran fuerza, algunas con cortes altamente influidos por el blues. Es difícil resaltar alguna pieza, todas mantienen una línea de excelencia: Zoom Club, Hammer and Tongues, Living in Your Own, In For the Kill, Running from Your Soul, la bella balada Wondering what Everyone Knows y la conocida Crash Course in Brain Surgery. En resumen, una obra maestra que no debe faltar en la discografía de los amantes del rock. 

                                                 Burke Shelley y Pete Boot (1974)

Rápidamente se produce un nuevo cambio en la formación del grupo, Pete Boot se marcha y es sustituido por el baterista Steve Williams (17/09/1953). En 1975 se publica otro de los grandes albumes de Budgie: Bandolier. Indudablemente que el núcleo formado por Shelley y Bourge no se va afectado con la partida de Pete Boot y ofrecen un album con un nivel muy similar al anterior. Si alguna pieza debe destacarse es Napoleon BonaPart, aún cuando todo el album revela un alto nivel musical. La voz de Shelley refleja matices que le proporcionan un estilo muy personal. Una de las piezas incluidas en este album, I Can´t See my Feelings fue versionada en 1990 por la banda británica Iron Maiden. 

Los siguientes albumes del grupo If I Were a Britannia, I´d Waive the Rules (1976) e Impeckable (1978) tienen un sonido más accesible, pero con un nivel musical bastante elevado. Posterior a la edición del album Impeckable, Tony Bourge deja la banda. Indudablemente que este cambio afecta notablemente el sonido del grupo ya que la guitarra de Bourge era uno de los elementos esenciales en la música del grupo. Adicionalmente, la mayor parte del material de Budgie era escrito, en conjunto, por Bourge y Shelley. 

                                             Steve Williams y Tony Bourge (1976)

Robert Kendrick (ex-Trapeze) sustituye a Bourge, pero rápidamente deja la banda sin realizar ninguna grabación. A finales de 1979, John Thomas (21/02/1952) ingresa a las filas de Budgie. Thomas, quien anteriormente habia sido miembro de la George Hatcher Band, incorpora nuevos sonidos al grupo. 

El debut discográfico de la nueva formación (Shelley, Williams, Thomas) se produce en 1980 con el album Power Supply Este album tiene un sonido bastante cercano al Hard Rock fusionado con Heavy Metal. Indudablemente que la entrada de Thomas muestra una influencia muy marcada en el sonido de la banda.

    

               1976                  1978                     1980                       1981                  1982

En los siguientes albumes: Nightflight (1981) y Deliver Us From Evil (1982) muestran un sonido más comercial, aún cuando el nivel musical es bastante elevada. No obstante, se encuentra bastante alejado del sonido innovador ofrecido por la banda desde su formación hasta 1975. Indudablemente que lo mejor de Budgie es el material grabado entre 1971 y 1975.

                                              Burkey Shelley y John Thomas (1980)

En 1986, Steve Williams deja el grupo y es sustituido por Jim Simpson (ex-UFO). El grupo se mantendra unido hasta 1988, año en que se produce la separación definitiva de BUDGIE. Veinte años, 10 albumes, un sólo miembro permanente a lo largo de esos veinte años (Burke Shelley), cuatro bateristas (Ray Phillips, Pete Boot, Steve Williams, Jim Simpson), tres guitarristas (Tony Bourge, Rob Kendrick, John Thomas) y un legado imborrable: su música. A partir de 1982 se une a la banda el tecladista Duncan McKay, pero entre 1982 y 1988, la banda no graba ningún album.

A través de los años, bandas como Metallica, Soundgarden e Iron Maiden se encargaran de hacer versiones de algunos temas de la agrupación. Se edita la recopilación An Ectasy of Fumbling (1996) como album doble. En 1997 se publica, por fin, un album doble en vivo de Budgie, titulado We Came, We Saw, el cual incluye grabaciones de los Festivales de Reading (Inglaterra) en 1980 y 1982. Esta grabación es hecha con la formación integrada por Shelley, Thomas y Williams.

                                                               Live 1997

En 1995, John Burkey Shelley, John Thomas y el baterista Robert Jones (ex-Love Sculpture) se reunen y Budgie se presenta en el Festival de Música de San Antonio (Texas) ante 25.000 personas. Nuevamente, en 1996, la misma formación hace una serie de presentaciones conmemorando los 25 años de la publicación del primer disco de la banda. Shelley declara el deseo de grabar nuevo material con la banda, pero hasta ahora no ha sido publicada ninguna nueva grabación.


Para 1998, lo que todos los fans de BUDGIE esperaban: un album en vivo en donde se incluyeran piezas de la década del ´70. El sabor de boca despertado con We Came, We Saw ahora es refrescado con la aparición de el doble album Heavier Than Air (Rarest Eggs).

Este doble album nos presenta el potencial de BUDGIE en vivo. Más de 150 minutos de música que abarca presentaciones realizadas entre 1972 y 1981.


Actualizada el mes de Agosto de 1998.
CDnow
Artist
Album Title
Song Title


 

Estadísticas.net


  wleon@forest.ula.ve
Copyright © Williams J. León H. 1998