Make your own free website on Tripod.com

La historia del Sapo Toro del Carnaval El Mabí se originó para el año 1930 - 35 cuando apareció alguien haciendo la historia del Sapo Toro.

En la carretera que conduce de Juana Díaz a Villalba está ubicado el Lago Guayabal. Este se extiende desde el barrio Romero en el sitio llamado Corrillo, de éste último había un paraje solitario que era usado por los enamorados como sitio de reunión.

Una noche una pareja de enamorados estaba en su lugar predilecto de amor. En medio del silencio solamente se oían sus palabras y de vez en cuando el chisquido de un beso. De pronto escucharon un ruido un poco raro; parecería el croar de un sapo con más intensidad como sí fuera un tamaño sobre lo normal. Quedaron ambos petrificados por un momento, después de la impresión y el susto que pasaron se retiraron del lugar. Empezaron a relatar lo sucedido y llegó a causar una verdadera euforia, primero se acercarón dos o tres parejas al lugar pasaron por la misma experiencia. La noticia corrió como pólvora y empezaron a ir al sitio centenares de personas para oír el ruido misterioso. Se desparramaban por toda la orilla del lago desde Guayabal a Romero, fueron muy pocos los que lo oyeron. La pareja que lo oyó por primera vez era cuestionada por casi todos, pero ellos juraban haberlo oído. Una noche acompañaron a otros al sitio y exactamente a la hora de estar allí escucharon el croar misterioso, ahora no había duda.

Se buscó a una persona experta en estas cosas que vivía en Ponce. Este señor tenía una serie de animales y pájaros raros en su casa. El experto hizo varias visitas a distintas horas al lago y una madrugada, como a las 2:30 oyó el misteriosos ruido, lo escucho por 2 ó 3 veces a intervalos de quince minutos. Estudió y analizó el croar y llegó a la conclusión que lo producía un sapo gigante. Buscó una enciclopedia y encontró que estos eran oriundos del Africa Ecuatorial, pero estaban en extinción, se le llamaban Sapo Toro.

Así surgió esta leyenda: ¿Pero sería una realidad lo que esta persona dijo? Más nunca volvió a oírse el sonido misterioso después que aquel señor dijo lo que era. Para casi todos el misterio todavía no había sido resuelto.

Se escribió una plena. El Sapo Toro, que fue hit musical letra y música de Johnny Rodríguez.

Otra versión indica que el Sapo Toro era solamente el ruído que hacian unas bambuas que fueron conectadas unas a otras por un comerciante y soplaba a través de ellas haciendo el peculiar sonido. Todo por la ganacia económica que dejaba a quellos que curioseaban en el sector.

Para el año 1978 un grupo de jóvenes encabezados para aquel entonces por el señor Cristóbal Rivera, se dio a la tarea de revivir las Fiestas de Carnaval de nuestro pueblo. Digo revivir por que en otros memorables años en el sitio Rincón de nuestro pueblo se celebran estas fiestas Carnavalescas con un esplendor y alegría típica de aquella época. En el primer carnaval fue un acontecimiento que todavía nuestro pueblo recuerda y jamás olvidará, la meta fue de unir a todo un pueblo como una sola familia.

Durante los pasados años fue cobrando esplendor y nombre en todo Puerto Rico, ya a Juana Díaz también se le conoce como la Ciudad del Carnaval del Mabí. También es una fiesta donde se honra y resalta los valores de los hijos de este pueblo. En el 1999 se celebró junto a las Tradicionales Fiestas Patronales.


 
 

HomeRegresar a la Página Principal