Libro: Una apreciación desde el exterior.
Revista: Super especial de rock 2.
Por: Arturo Gonzalez Ortega Y Sierra.
México, primavera del 92.



Prologo.

1984 y una estación de radio instalada en el 110.9 de FM, cambió su nombre a ROCK 101. Las voces de la estación eran Federico Lira y Luis Gerardo Salas, el concepto era una estación de radio para jóvenes, abandonando todas las fórmulas de las radiodifusoras de AM, tan gastadas y caricaturizadas por ellas mismas.

Durante la noche, en Rock 101 transmitían aproximadamente de las 9 ó 10 hasta las cero horas, música mezclada de todos los grupos y personas que estaban rescatando el mercado mundial del rock: Genesis, Culture Club, The Police, Van Halen, Cindy Lauper, The Cars, The Go Go ´s, Bruce Sprigsteen, Prince & The Revolution y cientos de grupos que aprovecharban ese gran mercado que Michael Jackson dejaba con su disco Thriller. Entre esa música norteamericana e inglesa, aparecían tres canciones; "Sábado por la noche" y "Bienvenidos" de Miguel Rios, (de España) y "Don´t Cry For The Radio": Punto y aparte.

Un espacio en la radio para el Rock en español.

Cuando Rock 101 celebraba 5 años de integrarse al modo de vida de la mayoría de los jóvenes mexicanos, nace después de arreglos (de los que nadie duda Luis Gerardo Salas fue el causante) Espacio 59, desapareciendo la Pantera, modelo anticuado de la radio comercial. La frecuencia de 590 de AM y la diferencia de transmitir Rock en español. Después de dos años de la estación desapareció porque le faltaba coordinación artística aburrió al público. Se quiera o no, el disco Entre el Cielo y el Suelo (1986) de Mecano, grupo que ya tenía tres LPs en México, pero que muy pocos conocían, dejó un enorme surco para que lo denominado rock en español participara en el gran mercado de ventas discográficas. Pero eran españoles. Meses antes del nacimiento de Espacio 59, su estación madre (101) transmitió una pieza y el locutor aseguraba que era muy buena y que ellos eran los únicos que incluían en su programación rock en español (prácticamente desconocido). La palabra incluir en realidad no funcionaba, de hecho la estación había transmitido a uno que otro español y casi ningún mexicano educativos. Pero ese día, ese locutor y la estación nunca imaginaron que esa canción en especial transmitida por primera vez en México, seria un éxito enorme: "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama. En sus primeros días, Espacio 59 no encontraba su identidad, así que tanto programaban a Timbiriche (estrellas de fabricación instantánea y producto risible e insoportable de fábrica vende todo) como a Miguel Mateos. Pero era Argentino.

El desenfrene Hippie, su Peace and Love y Avandaro... !

No es que el rock mexicano no existiera, sino que después de la época del muchachito con sweter cuello de tortuga, cabello corto y falda tres dedos arriba de la rodilla vino el desenfrene hippie con su peace and love (queremos ser como allá). Después, señora sociedad no quería saber nada de los jóvenes, así que el rock, mucho quedó oculto, casi sin importancia (casi): muchos grupos mexicanos (Love Army, Nahualtl, Dug Dugs, Three Souls In My Mind, Toncho Pilatos, Enigma, entre otros) seguían buscando lugares para tocar, muy pocos conseguían grabar un disco y casi ninguno sobrevivió.

Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Intentos y ninguna puerta abierta. Por eso cuando los españoles y argentinos tenían sus discos en cualquier supermercado de México, se realizó un programa en el canal 5 de Televisa: Super Rock en Concierto con todos los argentinos y españoles posibles. También hubo espacio para que los grupos mexicanos se presentaran, pero todo el mundo en el negocio, sabía que no eran ellos los que vendían. Dentro de las ironías de este programa, en la presentación de Miguel Bose aparecieron como músicos (haciendo play back) Las Insólitas Imágenes de Aurora.

La voz en off que conducía el programa, era de un individuo de nombre Lujan que había sido también voz de la WFM metalera, quien recibió críticas por transmitir una histórica canción de Mick Jagger con Michale Jackson y que convocaba a los grupos metaleros nacionales a llevar su material para difundirlo.

Pero en Televisa Radio y un concepto nice and bobo vendería mas. Lujan aprovechó después todo el mercado de rock en español para lanzar un disco donde él cantaba, pero fuera de una estación de FM de baladas melosas y estúpidas nadie le hizo caso. El programa Super Rock en concierto se extinguió cuando ya no había mercancía nueva para exhibir. Se realizó una segunda parte de la serie pero nunca se transmitió.

Un capítulo triste, pero innegable es la aparición de un disco con temas recopilados y pasados por una nueva producción para el lanzamiento de unos monitos que no tocaban pero si escribían tonterías, las que cayeron bien al principio, pero cuando la gente se dio cuenta que no era broms bien planteadas, sino que así les nacía escribir ya que no podían hacer otra cosa, pasaron a ser insoportables. El nombre del disco Un par de palabras de los Hombres G.

Las influencias de TIN TAN: y ¡Mátenme porque me muero..!

Entonces había mucho rock en español, pero ¿rock mexicano? Los discos de los grupos de rock nacionales o eran viejitos o simplemente no existían. 1988 y se anunció a todo tono de voz femenina que Espacio 59 esperaba los demos de grupos "que les interese ser programados" y muchos fueron los demos. La calidad de los mexicanos giraba entre pésimos, buenos y extraños. Los pésimos eran los que aprovechaban "todo el apoyo al rock nacional" y eran bandas que duraron unas cuantas horas. Los buenos eran los que ya habían trabajado su propuesta y más o menos ya sabían por donde quedaba el camino.

De los extraños destacaron 5 demos: "Apariencias" de un grupo de nombre kilométrico: Maldita Vecindad y los hijos del 5to. Patio; "La Flor de Bagdad" de una banda que daba la impresión de tener un cantante español (por la voz tan peculiar): Los amantes de Lola; "La iguana" (que más bien era grabación de concierto) de: Fobia; "Parecemos monitos" de Bon y Los Enemigos del Silencio y Mátenme porque me muero de Caifanes.

Estéreo Joven, parte del Instituto Mexicano de la Radio no se entusiasmaba por lo que sucedía con el rock en español, seguía con su buena consigna de programar a todos los músicos mexicanos que no entrarían en el comercio de rock, transmitir canciones que solicitaban (incluyendo argentinos y españoles), pagando a los productores del Rock 101para que realizaran los mismos programas pero con otro nombre.


Cuando era niño, conocí a un lobo
que no sabía aullar, pero como yo era
un niño triste, le enseñé como hacerlo.

Porque ya se denominaba "boom" del rock en español, los individuos de WFM no podían quedarse atrás y realizaron unos programas los lunes por la noche, para difundir a los grupos que llevaran su material, ese programa oportunista, a final de cuentas era otro espacio.

Una noche un locutor preguntó:

-¿ Cuál es el nombre del grupo?
-Caifanes.
-¿Y de qué habla esta canción?
-Es una burla a la visión de la muerte que tiene el mexicano.

Estaba planteado: "Cuando me muera y me tengan que enterrar/ Quiero que sea con una de tus fotografías/ Para que no me dé miedo estar abajo/ Para que no se me olvide cómo es tu cara/ Para imaginar que estoy contigo/ Y sentirme un poquito vivo ". Era un demo opaco, que comenzaba con una voz y un efecto insistiendo en la frase "Mátenme porque me muero" (sí título de una película de TIN TAN), demostraba que había algo más en el concepto del grupo de lo que podía suponerse.

El proceso puede considerarse lógico: Saúl y Alfonso ya se conocían, ellos ya conocían a Alejandro; Sabo conoció a Diego, pero nada sucedería hasta que Diego conociera a Saúl, empujados por la iniciativa de Sabo para dar el primer concierto. Son de esas cosas que a veces nadie se preocupa por entender, pero el carácter de cada uno, las circunstancias son momentos, que históricamente se tiene que cumplir. Destino, le decían los griegos.

A la mitad de 1987, Caifanes ya estaba tocando por todos los lugares posibles. Sin poder definirlo de otro modo, la rola "Mátenme porque me muero" ya era parte de todos los que escuchaban Espacio 59 y de los que asistían regularmente a las tocadas de calificación subterránea (underground, pues) que se organizaban.

Abriendo los conciertos de Miguel Mateos... y su primer LP. Ya eran conocidos aunque detrás del escenario nada había sido fácil. El 31 de octubre de 1987 Miguel Mateos vendría a dar su primer concierto en México; al lugar: lo que siempre quiso ser el Hotel de México, el donativo era de cinco mil pesos. Esa noche abrieron los Caifanes y Neon (en ese orden) y esa noche, el productor de Miguel Mateos escuchó a las bandas mexicanas y decidió grabarle sus discos. Pocos meses después, a principio de 1988 Caifanes entraba al estudio para realizar ese disco (tan fácil que es contarlo). La dirección musical estuvo a cargo de "Cachorro López", bajista de Miguel Mateos. El disco incluiría 9 canciones, que se corrigieron olvidándose del demo y su sonido opaco. No se dieron créditos de composición.

En la contraportada, quizá para hablar de un concepto grupal. La presentación del disco se llevó a cabo en el Salón Margo junto con Neon y Alquimia, también producciones de Oscar López. Ya estando el álbum en circulación, los comentarios que provocó Caifanes eran desde "son muy pretenciosos, son muy copiones, son muy elitistas, muy mamones", hasta "Son muy buenos, me gustan". El problema era que los del último argumento, eran suficientes, con tendencias a ser muchos. "Estabamos acostumbrados s tocar para 100 personas, ahora son 5 mil y ojalá que en un año sean 50 mil..." La prensa (no tan) especializada, después de una conferencia el 22 de Junio (para que fueran publicadas la mayoría de las notas el 24) buscaban la superficialidad a la que están acostumbrados esos redactores de las secciones de espectáculos, querían encontrar el lado accesible – entendible – digerible, pero mucho tenían que conformarse con mencionar "... el fenómeno Caifanes (sin albur) o tratar de entender partiendo de raíces externas. Alguien publicó un (intento) de ensayo para explicar lo que podría ser un Caifán (porque para su desgracia la palabra no existe en la Enciclopedia Mexicana), entonces llegó a la imagen empírica de lo que era un Caifán, concluyendo su primera parte con ¿Qué es un Caifán para el grupo de Los Caifanes?, ¿Los textos de las rolas de Los Caifanes guardan alguna relación con la vida de un Caifán?, ¿De qué hablan las rolas de Los Caifanes?". Había desconcierto. Yeso era bueno.

Para noviembre de 1988 el disco había vendido 50 mil copias. "... Lo único diferente ahora es que tenemos una responsabilidad mayor, nos hemos convertido en algo público: existe un disco que se vende, nos entrevistan y salimos en televisión; estábamos acostumbrados a tocar en un ambiente subterráneo para 100 personas, ahora ya son 5 mil y ojalá en un año sean los 50 mil..."

El grupo nacional de rock.

Para su sorpresa, Caifanes era el grupo nacional de rock al que más atención le ponían los periódicos y revistas. No hubo enormes despliegues de propaganda por parte de la compañía Ariola, sólo sucedió que a más gente les gustaba el grupo y los seguidores subterráneos empezaron a sentirse traicionados cuando Caifanes se presentó en n programa juvenil(muy sano) los sábados por la tarde (donde Diego fingía tocar el teclado, la primera guitarra de "Viento"). Para hacer más grande el círculo: según nota de un periódico en donde el escrito asegura que según un texto de Xavier Navar quien cita a un "entusiasta y flamígero" crítico de nombre Javier Velasco, quien cita a su vez a David Bowie, que usa una frase de Lord Bryon, los Caifanes son "como duques blancos y delgados, herederos jóvenes de trono de tinieblas, oficiantes de la locura, impartiendo la comunión a cientos de jóvenes devotos reunidos frente a su altar de bruma fría..." El viernes 19 de agosto, Caifanes se presentó en un lugar (Andy Bridges) que no era tradicionalmente rocanrolero, de hecho es un sitio que establece muy bien su clientela por los precios altos, la disco se llenó como todos los lugares donde se presentarían. "... No nos esperábamos tanto en tan poco tiempo, el grupo tiene un año y medio de formado y apenas hace 2 meses que salió nuestro LP. El público ya nos identifica y canta algunos temas, por otro lado en las ventas del álbum y presentaciones también hemos funcionado..."

¿Qué onda con la Negra Tomasa?

Los primeros grupos de rock mexicano que aparecen en el programa de Verónica Castro son Bon y los Enemigos del Silencio (con su primer disco editado por CBS) y Caifanes. El programa transcurrió entre ataques y defensas del público a los invitados y terminó con el palomazo de ambos grupos tocando "Bule Bule" Fue entonces cuando de inició el capítulo que ha merecido halagos, críticas y análisis de todos, o si no, por lo menos un "me gusta, no me gusta".

Teniendo encima la categoría de "grupo de culto" se lanzó un disco que contenía 3 versiones de la misma canción y otra: "Perdí mi ojo de Venado". "La Negra Tomasa" permitió muchas cosas: incrementó su importancia, establecieron su visión de que el rock era libertad, les permitió entrar a más lugares y confirmó que tendrían un alcance que no se imaginaban ellos mismos.

Apareció una crítica al maxi: "La letra de la rolita no dice gran cosa, más bien es un pretexto para soltar las supuestas improvisaciones del pianista del grupo. Improvisaciones que además distan de serlo. Destacable es la voz del cantante y no por su calidad, sino por su capacidad de vibrar en los momentos menos oportunos. El bajeo es monótono y le falta riqueza e imaginación. El ritmo así debilitado por la simpleza del bajo recae por entero en las percusiones, que si bien no logran darle una dignidad al corte, si consiguen poner en acción las piernas del escucha, pero nada más. Los metales son de lo más sencillo. Para la música afroantillana es precioso contar con músicos de recursos y Caifanes parecen no serlo.

Por cierto, una versión de un grupo cumbianchero está siendo promovida por las estaciones tropilocas. Te reto a que notas alguna diferencia entre las dos." (Periódico "El Nacional" 18 de abril de 1989). (Había mas ganas de atacar que de disfrutar). Sin embargo, antes de la publicación de esta nota y ya con el éxito de la "Negar Tomasa" encima, Caifanes, Bon y los Enemigos del Silencio y Ritmo Peligroso tu vieron que aguantarse la cancelación de un concierto masivo en el estadio azulgarna del Atlante, planeado para el 17 de marzo. La negativa por parte de la delegación Benito Juárez no tenía fundamento. La racha de presentaciones en grandes espacios (Toreo, Auditorio Nacional y Palacio de los Deportes) había sido exclusivamente de españoles y argentinos. Esto como ejemplo de cómo estaban las cosas. Por esos días (primera quincena de marzo del 1989) Caifanes fue el primer grupo de rock mexicano editado en disco compacto. En realidad lo chingón de "La negra Tomasa" es precisamente lo que no es: una cumbia con típicos arreglos y una prostitución para sacar lana.

Aportación Anónima.

Cuando declinaron abrir el concierto de Rod Stewart!

Después de muchos años de celibato con los grandes conciertos de los ingleses y los norteamericanos, Rod Stewart venía a dar tres conciertos. Todo el mundo entusiasmado armó el relajo que pudo, hubo serios problemas de comportamiento del público y del sistemas de seguridad, pero por lo menos se dieron los conciertos. Programados para participar en los tres eventos, Caifanes se negó porque los organizadores querían que todo lo relacionado con ellos, les saliera gratis. El éxito de "La Negra Tomasa", comenzaba a transformarse en algo negativo (por lo inesperado): el grupo solía tocarlo para disfrutar y cerrar sus conciertos, pero por la enorme difusión ahora tenían que tocarla.

Establecieron sus reglas cuando fueron el primer grupo de rock mexicano que se presentó en el (sin remodelar todavía) Auditorio Nacional en plan estelar. El primer día comenzaron con Mátenme porque me muero" y de la Tomasa tocaron una versión muy corta. Llenaron aproximadamente dos horas con temas que no habían grabado y que sólo el público que estaba adelante conocía: era obvio que los seguidores ya no eran nada más quienes los conocían de antes. El primer día los acompañó Fobia (con buenos resultados) y el segundo día Maldita Vecindad. Más de 5 toneladas de equipo, incluyendo monitores de vídeo y un espectáculo donde el grupo tuvo que dar todo. La organización logró el grado de "profesional". La Tomasa vendiendo como pan caliente.

"La mayor parte de las preguntas en la conferencia de prensa de Caifanes, para anunciar su disco de Platino (por la venta de 300 mil copias) de La Negra Tomasa y de estos dos conciertos que se acaban de efectuar (1º y dos de Julio), fueron hechas con tono bastante insidiosos sobre si llenarían en Auditorio Nacional, dando a entender que siendo rock mexicano eso era imposible. Cabe decir que ellos contestaron que no lo hacían por llenar el lugar, sino por abrir un espacio que a los mexicanos se nos negaba." (Periódico "La afición" 4 de Julio de 1989, nota de Brenda Marín). "Viento" tercera canción para promover estaba favorecida por varias cosas, primera: que había sido usada como identificación de una sección del programa juvenil de los sábados por la tarde, por lo que a todo mundo se le hacía conocida y la segunda: que al público en realidad le gustaba. Par "Viento" se realizó un vídeo para promocionarla y se incluyó en todos los programas que había en ese momento donde se transmitían videos en español. "La negra Tomasa" también contó con su vídeo, sin muchos logros en su realización. Pero a estas alturas, todos los críticos de la Tomasa no podían aportar nada contra 600 mil copias vendidas y la reedición del primer disco con esta cumbia como track extra y sobre todo, a lo que Caifanes ya no era porque seguía otro paso.

Segundo LP y un libro...

Meses antes de terminar 1989, Alejandro Marcovich se integró al grupo de Saúl Hernández, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André. Debuta con ellos en Monterrey en septiembre y después salen a Nueva York a grabar el segundo disco. Durante la realización del álbum se presentaron por segunda vez con Verónica Castro en compañía del TRI. Dejaron saber a todos a través de este programa que había un guitarrista nuevo en el grupo. En enero de 1990, Javier Velasco terminó de escribir un libro llamado: "Una banda nombrada Caifanes (Por las Eléctricas Penumbras del Rock)", para hacer uno de los pocos libros que hay sobre el rock nacional. El libro pretende el lado literario (si lo logra o no ya es otra discusión), juega con los tiempos y el desarrollo de cada biografía, canoniza al grupo y vuelve leyenda lo que fueron Las Insólitas Imágenes de Aurora. Deja perfectamente clara su visión de hablar de un grupo de culto (aunque la banda en si no parece tomar esa postura). Filosofa y trata de encontrar los razonamientos de no dejar hundir en la mierda a todos los individuos de los que habla (sea Caifanes o "iniciados"), porque al final de cuentas a pesar de venir de la chingada no se vive en la chingada. Las raíces de su estilo son joseagustinianas, de las que muchos escritores que nos encontramos (así lo confiesa por ejemplo Arturo Castelazo) a nosotros mismos en el rock, tenemos. Con este libro nació

Editorial Dragón.

La Célula que Explota...

La presentación del segundo disco (para el que no se decidió el nombre) fue en el Teatro Blanquita el 16 de julio de 1990. El teatro había dejado los lunes por la noche para que los grupos de rock mexicano tocarán, todos cobrando 10 mil pesos la entrada. La campaña Rock de los 90s" de Ariola comenzaba.

Como suele pasar con el público mexicano, todos ya cantaban y conocían las piezas del disco nuevo. El sitio estuvo un poco más lleno que su capacidad y la gente que no pudo entrar (dicen) era un poco más que la que logró penetrar. De las entrevistas al final del concierto, salió una conclusión del quinteto: "no esperábamos esto".

El total para el álbum fueron 11 canciones, proponiendo una trampa que muy pocos se atreven a hacer en México: el acetato con 9 temas y el cassette y disco compacto con "La vida no es eterna" y "Aquí no pasa nada" como bonos track. El primer sencillo para promoción fue "La Célula que Explota". La compañía primer corte produjo un vídeo para este tema, la realización estuvo a cargo de Juan Carlos Colin. Una excelente edición y ambientación (muy mexicana con tintes surrealistas). Se usaron como locaciones una ex hacienda pulquera y el Polyforum Siqueiros.

Con una enorme facilidad "La Célula" entró en las estaciones de radio de función comercial, participando en una programación cotidiana, rompiendo con la marginalidad que el rock mexicano sufría.

Su primera gira por el gabacho...

Con su cambio de manager, confirmaron su presencia en Estados Unidos, fueron el primer grupo de rock mexicano que se presentó en el Witern Theatre, teniendo una importante difusión y buen resultado. De la gira "Rock de los 90s", con presentaciones de todo el elenco rock nacional de Ariola, Los Amantes de Lola y Caifanes (en ese orden) en Guadalajara y Monterrey con una producción profesional, un trabajo de los grupos profesional y una buena respuesta del público. Para el D.F. el concierto debió de haber sido en la Plaza de Toros México a mediados de diciembre, pero a pesar de estar anunciada por todos los medios posibles, el día que se abrieron las taquillas para la venta de boletas, se dio el aviso de la cancelación. El asunto fue debido al lugar, que ya era usado de nuevo (después de muchos años) para masacres de toros. El segundo sencillo fue "Detrás de Ti" y funcionó con el mismo éxito.

Mano a mano con Soda Stereo.

El principio de 1991 fue más intenso en el número de conciertos en la ciudad de México, presentándose grandes estrellas internacionales (dándose esta beneficiosa situación todo ese año). El Palacio de los Deportes era la única alternativa para conciertos masivos, porque el Auditorio Nacional estaba en remodelación. Soda Stereo vino a promover su álbum Canción Animal y todavía sufrieron la pésima acústica del lugar. Esta situación tenía que resolverse con rapidez porque Billy Joel vendría a presentarse y fue necesario cambiar el equipo para mejorar la acústica. La tentación cayó sobre Arnulfo Islas: ya había metido a Caifanes a un Auditorio Nacional y a un palenque, ahora los quería con Soda Stereo en un mano con mano (por supuesto no se entendió la intención y la propaganda fue mano a mano). Se programó el concierto para el domingo 10 de marzo de 1991 a las 18:30 horas, pero por oscuras razones políticas (- no, no quiero), se canceló, lográndose confirmar el concierto para el miércoles 13 de marzo a las 20:30 horas.

Minutos antes de la media, todo comenzó (Caifanes siempre ha procurado puntualidad), usando el nuevo equipo destinado para Billy Joel, dejando atrás la molesta situación de tener que adivinar qué tocan. ¿Qué decir? Todos de pie, todos cantando y todos...

Durante el tiempo de Caifanes, era evidente el resultado, Saúl: "... Esta canción es de ustedes" y "La Célula que Explota" tuvo la voz de más de 13 mil personas. Difícil encontrar otra palabra: fue una comunión.

Soda Stereo peligrosamente sonó repetitivo para los que ya los habían visto días antes. ¿Qué decir? Muchos sentados, algunos cantando y todos... "Hay quienes incapaces de soportar la sobredosis, huyen.

Pierden con ello el último bocado: "Message In a Bottle" (...) detonado por Soda Stereo y Caifanes en medio de un grito colectivo." (Periódico "Uno más Uno", 15 de Marzo de 1991, nota de Javier Velasco). El concierto estaba pasando más allá de la medianoche y para muchos no se trataba de sobredosis, mas bien era soportar la realidad de saber que el servicio del metro estaba terminando.

Todas las notas sobre este evento tuvieron encabezados anunciando la victoria de Caifanes, pero de algún modo los grupos intentaron (mientras estaban sobre el escenario) de establecer que no se trataba de una competencia.

En el Hollywood Palladium...

Viernes 15 de marzo, Maldita Vecindad y Caifanes estaban programados para tocar en el Hollywood Palladium ante 5 mil personas. "Resulta que los Caifanes llegaron sin visa de trabajo y no se atrevían a actuar por las represalias legales del servicio de inmigración (...) Los Caifanes se comprometieron a actuar totalmente gratis. Prefirieron no percibir sueldo a desilusionar a los miles de fans." (Periódico " La Opinión" de los Angeles, Cal. , Lunes 18 de Marzo de 1991).

Que Caifanes ya tocaba con el PRI.

El concierto de Rock 91, organizado por el partido político del poder (se acercaban elecciones distritales en agosto), de nuevo causó polémica: que Caifanes ya tocaba para el PRI. El 26 de Julio en el Palacio de los Deportes y fueron Café Tacuba, Fobia, Los Amantes de Lola y Caifanes (ah sí, también Neon). Pero no hubo razón más lógica: ellos tocaron porque les gusta tocar y si les pagan por hacer lo que les gusta, esto vale, hay un poco de verdad en que no importa mucho quién pague, ellos subieron a hacer lo suyo y en ningún momento anunciaron por quién había que votar. El argumento "A final de cuentas fue el partido quien organizó y eso implicó una relación con el grupo y el proceso político", en una necedad (como participar en el debate de que Caifanes son buenos o no). Además también fue un paso importante, que los mismos que cancelaban los permisos para conciertos masivos, se vieran obligados a aceptar la importancia del rock, si lograron sus objetivos o no, es muy independiente de que a un chavo le guste una canción o no. Se presentaron por tercera vez con Verónica Castro acompañados por Los Amantes de Lola. La diferencia fue que Caifanes ya no eran unos monos que por ahí andaban, ahora si no todo México los escuchaba, por lo menos había oído algo de ellos. De nuevo midieron su popularidad ejecutando una versión bolero de "Perdí mi Ojo de Venado", que en los conciertos siguientes el público pediría, pero también siempre fueron sus reglas: ellos tocarían una parte con sus arreglos, para después arrancarse a su ritmo original. Las comparaciones que siempre han hecho con The Cure, ahora son de pendejos que no saben escuchar, menos entender.

Aportación Anónima.

En la búsqueda de la identidad.

1992 y viene apenas el tercer disco, entonces, todavía les falta mucho por decir y hacer. La producción de este álbum está a cargo de Adrian Belew, el LP se grabó en el estudio del mismo productor en Wisconsin, USA.

Lo mejor que Caifanes propone no es seguir su tendencia musical, ni sonar como ellas o tener una imagen como la de ellos, con toda la importancia que tiene el grupo (por todo lo que han logrado), proponen algo más chingón: La búsqueda de identidad.