Make your own free website on Tripod.com
specbar.GIF
Menu3.gif (26077 bytes)
impresion.gif (1152 bytes) specbar.GIF

 

3. QUIEN ADMINISTRA LA INTERNET

 

3.1 PROPOSITO DE LA INTERNET SOCIETY

3.2 FUNCIONAMIENTO DE LA INTERNET SOCIETY

3.3 ENTIDADES ADMINISTRATIVAS

3.4 SEGURIDAD DE LA INTERNET

3.5 MIEMBROS DE LA INTERNET SOCIETY

3.6 VISITAS RECOMENDADAS

 

specbar.GIF

 

3. QUIEN ADMINISTRA LA INTERNET

La misma forma en que se originó la Internet como una suma de redes partiendo de una red originada en la investigación patrocinada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y con un objetivo claro de descentralización total con el fin de que no existiera forma de controlar su operación, llevó a que no existiera un "Centro de Administración de Internet", sin embargo, para mantener su coherencia y velar por su desarrollo, se anunció en Junio de 1991 en Copenhague la creación dela Internet Society, la cual entró a operar a partir de Enero de 1992 como una entidad sin ánimo de lucro y como una organización internacional no gubernamental orientada a la cooperación global y coordinación de la Internet y de sus tecnologías y aplicaciones de redes.

 

Figura 3.1 La Internet Society

 

specbar.GIF

 

3.1 PROPOSITO DE LA INTERNET SOCIETY

La Internet Society agrupa a todas las compañías, agencias gubernamentales y fundaciones que han creado la Internet, así como a sus tecnologías, al igual que a individuos, corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades educativas, etc, que pertenecen a la comunidad de Internet, y que están interesados en mantener y extender el desarrollo y la disponibilidad de la Internet, de las tecnologías y aplicaciones, tanto como un fin en sí mismo , como un medio para permitir que las organizaciones, profesiones, e individuos a nivel mundial colaboren, cooperen e innoven de una forma más efectiva en sus respectivos campos e intereses.

 

specbar.GIF

 

3.2 FUNCIONAMIENTO DE LA INTERNET SOCIETY

La Internet Society opera a través de su Consejo Internacional, sus Conferencias Internacionales sobre redes, a través de talleres en países en desarrollo, de sus capítulos regionales y locales, a través de sus cuerpos administrativos y de estandarización, y a través de sus secretariados.

Cuenta con un Consejo Internacional, el cual está dirigido por un Presidente que dispone de la colaboración de varios asistentes.

El Consejo consta de diez y ocho expertos que provienen de diferentes regiones del mundo, y la mayoría de los cuales fueron claves en la creación y evolución de los diferentes componentes de la Internet y de su tecnología.

Para ayudar al logro de sus objetivos, la Internet Society coordina y dá soporte al proceso de desarrollo de los estándares de Internet, proceso que es llevado a cabo por las siguientes entidades administrativas:

Internet Engineering Task Force (IETF)

Internet Engineering Steering Group (IESG)

Internet Architecture Board (IAB)

Internet Assigned Numbers Authority (IANA)

 

specbar.GIF

 

3.3. ENTIDADES ADMINISTRATIVAS

 

3.3.1 Internet Engineering Task Force (IETF)

La Fuerza de Tareas de Ingeniería de la Internet (IETF) se encarga de desarrollar soluciones a problemas operacionales y técnicos que aparecen en la Internet y a la vez se encarga de mantener el desarrollo de estándares y protocolos requeridos para su adecuada operación.

 

c3f2.gif (3666 bytes)

Figura 3.2 Internet Engineering Task Force

 

La IETF se encuentra dividida en diez (10) áreas técnicas:

Aplicaciones

Administración de Redes

Futuras Generaciones de Protocolo IP

Internet

Requerimientos Operacionales

Rutas

Seguridad

Transporte

Servicios de Usuario

General

 

Dentro de cada área técnica se conforman grupos que tienen bajo su responsabilidad la solución de problemas y necesidades que se presenten. Estos grupos están conformados en su totalidad por voluntarios.

La IETF lleva a cabo tres reuniones anuales, las cuales están abiertas a la participación de toda persona interesada. La mayor parte del trabajo y colaboración de los miembros se lleva a cabo a través de listas de correo -mailing lists-.

Los resultados y recomendaciones de cada grupo de trabajo, se presentan a la comunidad de la Internet, por lo general, a través de documentos denominados "Request for Comments" -RFCs-

Estos documentos -RFCs- están disponibles para el público en general,en múltiples sitios en Internet, y se pueden obtener a través de FTP Anónimo, ó vía correo electrónico -email-

 

3.3.2 Internet Assigned Numbers Authority (IANA)

Con el fin de mantener e implementar los estándares requeridos para mantener la operación de la Internet, tales como las direcciones del Protocolo Internet (IP), ó la Asignación de nombres de Dominio en los niveles máximos, se ha encargado a la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), la cual a su vez delega la administración de la mayoría de estas funciones a otros organismos a nivel regional como el rs-InterNIC, el RIPENCC y el Asia-Pacific-NIC.

La IANA ha designado a más de doscientas entidades a nivel mundial las cuales son las encargadas del registro de nombres en una determinada región o país. Existe un cargo anual el cual en promedio es de cincuenta dólares por el registro de un nombre de dominio.

NIC (Network Information Centers) fueron responsabilidad de la National Science Foundation (NSF) hasta Enero de 1993 en que se estableció el InterNIC como un proyecto de colaboración entre AT&T, General Atomics y Network Solutions Inc. (NSI), proyecto en que se asignó a cada una de las empresas el manejo por tres acuerdos cooperativos a cinco años de diferentes áreas así: AT&T los Servicios de Base de Datos y Directorios del InterNIC; NSI el manejo de Servicios de Registro y General Atomics el manejo del proyecto de Servicios de Información. Con esta última se terminó el acuerdo en Febrero de 1995 por no proveer el nivel de servicio requerido y parte del manejo de estos servicios le fueron asignados a NSI.

 

3.3.3 Internet Engineering Steering Group (IESG)

Las Operaciones de la Internet son coordinadas a través del Grupo de Planeación de Ingeniería de Internet (IESG). La IESG actúa como el brazo Administrativo y operacional de la IETF

 

3.3.4 Internet Architecture Board. -IAB-

La Internet Architecture Board - IAB- supervisa el desarrollo de protocolos y estándares para la Internet, y actúa como enlace entre la Internet Society y otros cuerpos administrativos.

 

specbar.GIF

 

3.4 SEGURIDAD DE LA INTERNET

 

El manejo de la seguridad de la Internet, está a cargo de un número de Equipos de Respuesta de Emergencia de Computadores (CERTs), los cuales trabajan en ocho países, y pertenecen ó bien a proveedores de servicio de Internet (ISPs) ó a redes privadas.

Fueron formados para monitorear en forma continua la red atendiendo incidentes de seguridad, sirviendo a la vez para el manejo de la información de tales incidentes, y desarrollando recomendaciones en respuesta a los mismos. Los CERTs están coordinados por el Foro de Equipos de Seguridad y de Respuesta a Incidentes.

 

specbar.GIF

 

3.5 MIEMBROS DE LA INTERNET SOCIETY - ISOC

 

La Internet Society es abierta a cualquiera que desee vincularse como miembro. Su membrecía es tan diversa como la comunidad de la Internet en sí misma, e incluye corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, educadores, especialistas de redes y comunicaciones, usuarios individuales etc.

Para contactarla se puede dirigir a :

Internet Society International Secretariat
12020 Sunrise Valley Drive
Suite 210
Reston, Virginia 22091

Teléfono: +1-703-648-9888

Email: isoc@isoc.org

 

specbar.GIF

 

3.6 VISITAS RECOMENDADAS

Internet Society. Visite la Internet Society en su página: http://www.isoc.org en donde encontrará mayor información sobre la organización de la Internet.

Internet Engineering Task Force. Lá página de la IETF se puede visitar en la siguiente dirección: http://www.ietf.org/

Internet Software Consortium: Dedicado a producir Ingeniería de Software que avale los estándares claves de Internet.Puede visitarse en: http://www.isc.org/

Internet Architecture Board. El Consejo de Arquitectura de Internet se puede visitar en: http://www.iab.org/iab/

IANA. La Internet Assigned Numbers Authority se puede visitar en: http://www.iana.org/

Internet Privacy Coalition: La Coalición de Privacidad de Internet dedicada a promover la privacidad y la seguridad de Internet a través de la disponibilidad pública de esquemas de encripción fuertes y la reducción de las normas de exportación de criptografpia, se puede visitar en: http://www.privacy.org/ipc/.

 

specbar.GIF
Menu2.gif (3690 bytes)
GUIA A LA INTERNET
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
Para comentarios ó preguntas contacte a: Autor Revisado: Diciembre 03, 1998
specbar.GIF