Make your own free website on Tripod.com
specbar.GIF
Menu3.gif (26077 bytes)
impresion.gif (1152 bytes) specbar.GIF

 

4. NUEVOS ESTANDARES DE PROTOCOLOS

 

INTRODUCCION

4.1 ISO/OSI (OPEN SYSTEMS INTERCONNECT)

4.2. ESTRUCTURA DE LA ARQUITECTURA ISO/OSI

4.2.1 Capa Física

4.2.2 Capa de Enlace de Datos

4.2.3 Capa de Red

4.2.4 Capa de Transporte

4.2.5 Capa de Sesión

4.2.6 Capa de Presentación

4.2.7 Capa de Aplicación

4.3 UN NUEVO ESTANDAR IP PROXIMA GENERACION

4.4 CONECTIVIDAD CON INTERNET

4.5 PROTOCOLO DE APLICACIONES INALAMBRICAS

4.5.1 Operación del Protocolo WAP

4.5.2 Arquitectura del Protocolo WAP

4.6 WAP V.S. JAVA

4.7 PROTOCOLO HCSD

4.8 SERVICIO GENERAL DE RADIO POR PAQUETES

4.8.1 Estructura de GPRS

4.8.2 Otras Alternativas: UTMS

4.9 VISITAS RECOMENDADAS

specbar.GIF

4. NUEVOS ESTANDARES DE PROTOCOLOS

INTRODUCCION

El protocolo IP actualmente vigente se conoce como IPv4 (Protocolo IP Version 4), dicho protocolo adolece de problemas relacionados con la escalabilidad y el enrutamiento, los cuales se deben básicamente a la estructura de direcciones del protocolo, problema que aparece como consecuencia del rápido y continuo crecimiento de la comunidad de Internet. Dicho crecimiento ha causado que cada vez halla menos y menos direcciones disponibles, este es un primer problema que está relacionado directamente con la limitación del protocolo el cual tiene un Encabezamiento (Header) fijo.

El segundo aspecto en el cual el protocolo IP está mostrando limitaciones es en el manejo de lo relacionado con el tema de nuevas aplicaciones tales como Multimedia y Videoconferencia, las cuales demandan nuevas características del protocolo.

Los siguientes puntos indican la necesidad de la adopción de un nuevo protocolo que responda a las nuevas necesidades de Internet:

El incremento en el número de usuarios de Internet significa que las direcciones IP están agotándose. IP soporta solo un número limitado de usuarios debido a su estructura para el campo de direccionamiento fija y con un máximo de 32 bits.

Las tablas de enrutamiento en los backbones están creciendo demasiado rápido. Las direcciones de IP soportan sólo 3 niveles jerárquicos. IP soporta entonces un máximo de 3 jerarquías compuestas por: net, subnet y host. Adicionalmente una dirección de IP soporta solo cuatro clases de redes: A, B, C y D, además una quinta  clase existente es sólo para propósitos de investigación. Estas clases difieren en el número de redes (Nets) y de Hosts.

 
Clase Número de Redes Número de Hosts por Red
A 125 Cerca de 16 Millones
B 16.382 65,534
C 2.000.000 Cerca de 2 Millones
D Red Multicast  

TABLA  4.1 CAPACIDAD DE INTERNET POR TIPO DE RED

 

 

Adicionalmente a esta limitación existen nuevas características requeridas como:

  • Selección de Proveedor.
    Es deseable la posibilidad de elegir proveedores para el enrutamiento del packet. Esto es necesario desde el punto de vista de uso comercial de Internet, para hacer posible la elección de proveedores que cumplan con alguna condición tal como confiabilidad, disponibilidad de servicio, etc.
  • Multicast Escalable.
    Multicast bajo IP solo es posible en subredes (subnets). Para el caso de aplicaciones Multimedia debe ser posible direccionar diferentes hosts en diferentes subredes (subnets).
  • Mobilidad. "plug-and-play"
    Mobilidad significa la posibilidad de que un usuario se pueda conectar a la red sin necesidad de configuración por parte de dicho usuario y que además otros puedan direccionar efectivamente a dicho usuario. esto implicaría que el host al cual se conecta el usuario debería ser capaz de obtener una dirección de un proveedor en tiempo real. Esta característica es importante para algunos servicios que exige operación en tiempo real, tales como video conferencias.

Para darle solución a este problema existen dos caminos alternativos: el primero es seguir la iniciativa de la ISO (Organization for International Standardization), la cual desarrolló el protocolo OSI (Open Systems Interconnect) que pretende crear un estándar que tenga las limitaciones del Protocolo IP, y la segunda alternativa que es la que en el momento actual parece seguir la IETF, que consiste en el desarrollo de una nueva versión del Protocolo IP, la cual entre otras cosas no sería compatible hacia atrás con el IPv4.

A continuación se describen ambos protocolos, y posteriormente se    hace un análisis de la conectividad con Internet desde el punto de vista de las telecomunicaciones, y de los nuevos protocolos que están surgiendo en esta área y que permiten la conexión a Internet de equipos tales como: Asistentes Personales Digitales, Teléfonos Celulares, etc.

 

specbar.GIF
 

4.1 ISO/OSI (OPEN SYSTEMS INTERCONNECT)

El trabajo sobre el protocolo OSI fué iniciado  por la ISO Organization for International Standardization (http://www.iso.ch) Organización para la Estandarización Internacional a final de los años 70, terminándose para 1978 de definir un conjunto de protocolos que permitiera una forma de particionar cualquier red de computadores en módulos independientes desde el más bajo (físico), hasta el más alto (Aplicación). Cada capa utiliza la capa inmediatamente anterior, y le provee un servicio a la capa siguiente.Conceptualmente estas capas pueden ser consideradas como realizando una de dos funciones

Funciones Dependientes de la Red
Funciones Orientadas a las aplicaciones

En el momento existen muchas implementaciones de los estándares más populares de este protocolo y están disponibles como productos comerciales. La comercialización y uso a gran escala de productos basados sobre el Protocolo OSI todavía no es una realidad, y esto en buena parte es debido a que el software del protocolo TCP/IP al ser gratis se convirtió en el estándar de mercado y alcanzó la mayor participación del mercado.

 

c4f1osi-model1.gif (12588 bytes)

Figura 4.1 Estructura Protocolo OSI

 

specbar.GIF
 

4.2 ESTRUCTURA DE LA ARQUITECTURA ISO/OSI

La arquitectura OSI está estructurada sobre una base de siete capas (Ver Figura 4.1 Estructura de Protocolo OSI). Estas capas son:

4.2.1 Capa Física

Responsable por la interface mecánica y eléctrica con el medio de comunicaciones. Se encarga de la transmisión sobre el enlace físico de una corriente de bits. Esta capa invoca parámetros tales como señal de voltaje, corriente, y duración de un bit. Está relacionada con las características de procedimiento mecánicas y eléctricas para establecer, mantener y desactivar el enlace físico.

4.2.2 Capa de Enlace de Datos

Responsable por la transmisión, sincronización y control de errores sobre un enlace de comunicaciones único. Suministra la transferencia confiable de datos a través del enlace físico. Se encarga de enviar bloques de datos (frames) con la necesaria sincronización y control de error y de flujo. Ahora bien es importante notar que este canal de comunicación está construido mediante un único enlace entre dos nodos. Es normal que estas dos máquinas entre las cuales se desea establecer la comunicación, no están directamente conectadas, de tal forma, que cualquier comunicación entre ellas debe ser enrutada primero a través de uno ó más nodos intermedios. Este enrutamiento de datos es manejado por la capa de red.

4.2.3 Capa de Red

Responsable de la transferencia de datos a través de la red, desde la fuente hasta su destino, sobre nodos intermedios si es necesario, e independientemente de los medios que conforman las subredes incluidas y la topología de dichas subredes. Es responsable por establecer, mantener y terminar conexiones.  La funcionalidad de la capa de Red puede ser dividida en tres áreas que tienen que ver con el enrutamiento, control de la congestión y finalmente con el Internetworking que puede definirse como la habilidad de enviar mensajes de una red a otra.

4.2.4 Capa de Transporte  

Responsable de la confiabilidad y de multiplexar los datos a transferir a través de la red al nivel suministrado por la aplicación . La Capa de Transporte es considerada como la más alta de las capas bajas dentro del modelo OSI.   Su función está relacionada con la transmisión de datos entre los sistemas finales a través de un medio de comunicación.  Provee un servicio de mensajería para la capa de Sesión y a la vez esconde la capa de red subyacente de las capas superiores.

La capa de transporte puede proveer un servicio orientado a la conexión ó un servicio sin conexión. En el primero de los casos, se establece un circuito, a través del cual los packets fluyen a su destino. En una sesión del tipo sin conexión, no se establecen circuitos, ni se provee entrega de datos confiables. Los Packets son direccionados en forma completa y enviados sobre la red. Los Protocolos de la Capa de Transporte en el destino, pueden reordenar los packets que llegan fuera de la secuencia, y requerir además la retransmisión de los packets defectuosos ó faltantes.

4.2.5 Capa de Sesión

Suministra la administración y los servicios de control de flujo de datos. Provee la estructura de control para las comunicaciones entre las aplicaciones. Establece, administra y termina sesiones de conexión entre las aplicaciones involucradas.

4.2.6 Capa de Presentación

Provee una representación común de los datos de la capa de aplicaciones. Básicamente es responsable por adicionar estructuras a las unidades de datos que son intercambiadas con el fin de proveer una interface de aplicación estandarizada y proveer servicios de comunicación comunes . Su finalidad es asegurar que los sistemas puedan lograr una comunicación en forma exitosa aún en el caso de que usen diferentes representaciones. Provee servicios tales como encripción, compresión de texto y reformateo  de los datos.

Las funciones básicas de la capa de Presentación, se pueden resumir en:

  • Requerir el establecimiento de la Sesión
  • Transferencia de datos.
  • Negociación y renegociación de la Sintaxis.
  • Transformación de la sintaxis, incluyendo transformación de los datos, formateo y transformaciones de propósito especial.
  • Requerimiento de la terminación de la Sesión

4.2.7 Capa de Aplicación

Capa en la cual se logra la meta de OSI. Es en últimas la responsable de la administración de las comunicaciones entre las diferentes aplicaciones. Es la capa más alta de la arquitectura OSI, y su propósito es servir como una ventana entre los procesos de aplicaciones correspondientes, para que ellos puedan intercambiar información en un ambiente abierto. Los programas que usan la Capa de Aplicación son conocidos como Procesos de Aplicación. Un programa de usuario puede interactuar directamente con la Capa de Presentación en cuyo caso debe incluir módulos de protocolo que permitan iniciar la comunicación con los Procesos de Aplicación compañeros, establecer el contexto de presentación adecuado y realizar la transferencia de archivos ó mensajes. Alternativamente, el proceso de usuario puede incluir módulos disponibles que soportan servicios relacionados de aplicaciones requeridas comúnmente. Dichos módulos son denominados como Elementos Específicos de Aplicación y están definidas como un conjunto de funciones integradas que en forma conjunta proveen una ó más capacidades de comunicación relacionadas con la aplicación. Estas capacidades están definidas en una manera muy similar a la usada para especificar un servicio provisto por la capa inferior. 

 

specbar.GIF
 

4.3 UN NUEVO ESTANDAR: IP PROXIMA GENERACION

Los aspectos más relevantes del Protocolo IP de Próxima Generación (IP next generation IPng) son:

En el aspecto del nuevo esquema de Direcciones, este permitiría un mayor número de direcciones, ya que se está ampliando el tamaño de la dirección de 32 bits a 128 bits.
Soporte de direcciones Jerárquicas Largas.
Uso de Direcciones en Cluster que le permiten el enrutamiento de acuerdo con políticas preestablecidas.
Tiene previsto además la multiemisión de direcciones (multicast adresses), incluyendo una dirección "anycast address", la cual permite el envío de un "packet" a cualquiera de un número de nodos.

La estructura de direcciones fué también diseñada para soportar el manejo de direcciones de otros conjuntos de protocolos de Internet. El beneficio de este aspecto radicaría en que facilitaría la migración desde otros protocolos al nuevo IPng.

Desde el punto de vista de la Red, habrían incorporadas características en la forma de encripción e identificación de usuario. Manejaría además la configuración automática de redes.

En cuanto al manejo de tráfico, se incorporarían características que le permitirían manejar tráfico sensible a los retrasos.

IPng está propuesto como el nuevo Protocolo de Internet que reemplazará la versión de IP actual también conocida como IPv4. El nuevo nombre previsto para la nueva versión del Protocolo IP  sería IPv6, en donde el 6 corresponde al número de la nueva versión.

La propuesta del nuevo IPpg  proviene de los Directores de Area de la  IETF (Internet Engineering Task Force), y fué propuesta en la reunión de la IETF de Julio 25 de 1994, llevada a cabo en Toronto, Canadá.

IPpg  no se puede considerar como una actualización del actual protocolo IPv4, teniendo en cuenta que su direccionamiento es totalmente diferente, que sus encabezamientos son mucho más especializados y adicionalmente más ligeros, que provee más opciones incluyendo control de flujo y seguridad, que soporta mobilidad del Host, auto-configuración, y algunas otras características, por todas estas razones, se puede considerar que efectivamente es un nuevo protocolo.

Aspectos Negativos de IPng

Considerando la afirmación anterior de que IPng es un nuevo protocolo, su primer problema surge en la medidad en que IPng, no sería compatible hacia atrás con el actual protocolo IP, lo cual entre otros problemas generaría:

Problemas de Migración:  La migración hacia el nuevo protocolo IPng puede crear una vasta cantidad de problemas alrededor de la interoperabilidad de TCP/IP.

Adicionalmente, las tecnologías en que IPng está basado eventualmente caerán víctimas de problemas similares a los que hoy se presentan con el protocolo IPv4: particularmente, el esquema de direcciones de IPng no es suficientemente flexible para acomodar futuros protocolos de enrutamiento.

 

specbar.GIF
 

4.4 CONECTIVIDAD CON INTERNET

La evolución del uso de la Internet, combinada con el desarrollo de las telecomunicaciones, está abriendo múltiples posibilidades a un mundo interconectado en que las personas cada vez demandan nuevas formas de conexión y a través de equipos que van más allá de los computadores. Esto está haciendo que se demanden formas de conexión para los cuales los protocolos TCP y TCP/IP ya no son suficientemente adecuados. De ahí que se debe pensar en el desarrollo de nuevos   protocolos, los cuales permitan la conectividad a la red de equipos tales como: Teléfonos inteligentes, Asistentes Digitales personales, P.C.s de Mano (Hand Held P.C.s) y finalmente P.C.s Portátiles.

Para dar una idea de la importancia que tendrán este nuevo grupo de equipos, de acuerdo con I.D.C. (International Data Corporation), se espera que para el año 2003, el cuarenta y dos por ciento (42%), de los equipos que se utilizarán para conectarse a la Internet pertenecerán a esta categoría de equipos, dentro de los cuales se encuentran los equipos antes mencionados.

Existe ya una red que permite la integración de voz y datos y que es conocida como GSM (Global System for Mobil Communications), en Español: Sistema Global para comunicaciones Móviles. Este sistema fué diseñado desde sus orígenes pensando en la transmisión de voz y datos, sin embargo su evolución ha sido lenta, y para 1997 tan solo el 2% de sus ingresos provinieron de la transmisión de datos.

Actualmente el servicio de mayor crecimiento de la Red GSM se centra en el Servicio conocido como SMS (Short Message Service) Servicio de Mensajes Cortos, el cual permite recibir  hasta 160 mensajes, los cuales son recibidos por los usuarios a través de sus teléfonos celulares.  

Aquí radica el interés de los operadores de servicios de Internet y de los fabricantes de equipos, que esperan un desarrollo importante de los que ha dado en llamarse tecnologías inteligentes de mensajería.  A través de éstas, se espera se puedan llevar servicios interactivos de comunicaciones a usuarios móviles.

Las razones por las cuales no se ha producido la popularización de GSM para datos radica en tres factores básicos:

1. El enlace entre el computador portátil y el teléfono, sigue siendo de tecnología no abierta , lo que hace que las tarjetas de comunicaciones GSM no se popularicen, debido a su alto costo.

2. Los usuarios están obligados a llevar un teléfono y además un computador portátil.

3. Dentro de este tipo de sistemas, Las velocidades de transferencia aún son bajas alcanzando tan solo los 9.6 kbps, lo cual hace que se restrinja el uso de las aplicaciones .

Se espera que un plazo de dos años, los enlaces a la red móvil tendrán un mayor ancho de banda, comparable incluso a los que se obtienen en los servicios fijos, y para ello el desarrollo de dichos anchos de banda debe ir acompañado de una mejora sustancial en los tiempos de establecimiento de llamada, el software intermedio, la compresión y los protocolos.

 

Estrwap.gif (11433 bytes)

Figura 4.2 Estructura WAP

 

specbar.GIF
 

4.5 PROTOCOLO DE APLICACIONES INALAMBRICAS

La red GSM está basada en el protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP) Wireless Application Protocol, protocolo que ha sido diseñado para permitir la transmisión de información interactiva a dispositivos móviles.

Actualmente existe el Foro WAP el cual se encarga de de la especificación de este protocolo. En un principio el Protocolo WAP tenía como finalidad las redes GSM capaces de manejar las aplicaciones basadas en normas abiertas, y la información de Internet a los teléfonos celulares. Pero dado que el Protocolo WAP aísla a  las aplicaciones de la red subyacente, entonces puede ser fácilmente utilizado para ser aplicado a otras redes inalámbricas.

4.5.1 Operación del Protocolo WAP

El Protocolo WAP define un conjunto de especificaciones para las capas de: transporte, seguridad, sesión y servicios comunes. Utilizando este concepto, se permite a la capa de transporte del protocolo adaptarse a las características específicas de la red, y a la vez, lograr una compatibilidad total gracias al uso de compuertas de interface.

La Capa de Sesión, define un mecanismo común de intercambio de datos al cual pueden agregarse protocolos de capa de sesión más especializados. Las aplicaciones externas también tienen acceso directo a la s capas de sesión y transporte, pero no se prevé acceso directo de éstas a la capa de seguridad.

La estructura y las aplicaciones pueden ser utilizadas sobre teléfonos celulares comunes con pantalla de una sola línea, ó sobre dispositivos del tipo PDA (Personal Digital Assistant) Asistentes Digitales Personales ó sobre computadores de mano (Hand Held PCs)

Adicionalmente las aplicaciones WAP pueden correr sobre redes con diferentes niveles de ancho de banda.

4.5.2 Arquitectura del Protocolo WAP

Otra característica importante del Protocolo WAP es que ha sido diseñada para adaptarse a transportes futuros como el servicio GPRS (General Packet Radio Service) Servicio de Radio General por Paquetes, el cual apenas se encuentra en etapas de prueba pero que debe aparecer en el mercado en los próximos dos años.

En la figura 4.1 se pueden observar los diferentes componentes de la Arquitectura del Protocolo WAP los cuales son:

 

arquitectura wap.gif (6856 bytes)

Figura 4.3 Arquitectura WAP

 

Visualizador con WML (Wireless Markup Language) Lenguaje de Marcación para Aplicaciones Inalámbricas). El WML es un lenguaje que permite el manejo de las pantallas de teléfonos inalámbricos, y que proporciona soporte para: entrada de datos, hiperenlaces, presentación en forma de texto e imágenes y soporte para navegar entre diferentes menús y pantallas. 

WMLS (Wireless Markup Language Script).  El WML del display es interpretado por un script que permite la interactividad  y que ha sido diseñado para reducir el tráfico a través de la red y mejorar el uso de la interface de aire de 9.6 Kbps de GSM, así como los recursos limitados de teléfono.  Esta tecnología permite que miniaplicaciones especiales sean transmitidas al dispositivo cliente, de forma similar a Java.

TeleVAS (Telephony Value-Added Service). El Servicio de Valor Agregado de Telefonía es un concepto que permite a los operadores de redes mejorar los servicios actuales, pues brinda una interface independiente del dispositivo para el control de llamadas, Agendas de teléfonos y funciones de mensajería. A través de TeleVAS, los usuarios pueden recibir menúes de los servicios a los que están suscritos.

Los servicios que actualmente utilizan tonos telefónicos, por ejemplo, pueden utilizar una capa de software Televas que los presenta ante el menú como un menú deslizable. Esto permitirá a los operadores integrar de forma transparente las aplicaciones Web y de telefonía en soluciones actuales. La interface permite adicionalmente que las aplicaciones inteligentes permanezcan en la memoria local para un acceso más rápido, así como actualizaciones a las mismas que pueden ser cargadas en el teléfono siempre que se añadan o se eliminen servicios a la red.

La Capa de Sesión. La Capa de Sesión permite definir un intercambio de datos común sobre el cual pueden ser encapsulados más protocolos de dichas sesiones.

La Capa de Seguridad. La Capa de Seguridad controla el acceso a los datos. El acceso directo desde otros servicios y aplicaciones a la capa de seguridad no está permitido.

 

specbar.GIF
 

4.6 WAP v.s JAVA

El Protocolo WAP y las tecnologías WEB como Java, podrían verse como competidoras, sin embargo debe tenerse en cuenta que pensando en los objetivos fijados al desarrollar el concepto del protocolo WAP, estas resultan complementarias, al menos durante los próximos años. Esto se debe básicamente a que el Protocolo WAP está claramente orientado a los teléfonos "ligeros" GSM, mientras que Java tiene una orientación hacia terminales de redes mucho más sofisticados.

Un aspecto importante de WAP y que resulta ser un beneficio para el mercado, es que la adición de funciones WAP sobre un teléfono, no requiere un aumento significativo en los recursos del teléfono, y por lo tanto el precio de estos nuevos dispositivos no debe ser sustancialmente mayor a los de equipos existentes hoy.

Considerando además, que los teléfonos están evolucionando, y que el tamaño de las pantallas, su capacidad de cómputo y su capacidad   para mostrar gráficos está aumentando, todavía no son aptas para desplegar toda una página del Web. Sin embargo uno de los beneficios del Protocolo WAP es la capacidad para eliminar todos los gráficos de una página web estándar. De esta forma se agiliza el transporte de información hacia el dispositivo y además el manejo de la información sobre pantallas todavía limitadas.

En el caso de dispositivos de uso más general, que se espera, sirvan para visualizar el Web podrían emplear Java como el ambiente principal para aplicaciones. Como ejemplo de las aplicaciones posibles de estas tecnologías actuando en forma complementaria, tendríamos que un dispositivo del tipo de teléfono inalámbrico    podría presentar datos del tráfico ó del clima, mientras que sobre un dispositivo tipo teléfono/PDA se podría tener información del mercado de valores.

WAP todavía tiene un camino importante por recorrer para convertirse en un estándar de la industria que sea aceptado y adoptado por los diferentes involucrados. 

 

Infdmovf.gif (19914 bytes)

Figura 4.4 Estructura WAP

 

specbar.GIF
 

4.7 PROTOCOLO HSCSD

Como ya se mencionó antes, el ancho de banda actual que se tiene para aplicaciones del tipo GSM es de 9.6 Kbps. Este ancho de banda podría estar aumentando para finales del presente año de 1998 a 14.4 Kbps, y esto se obtendría disminuyendo la seguridad de la interface utilizada, lo cual es equivalente a reducir la redundancia en el canal de transmisión. 

Para 1999 se estima que se tendrán disponible servicios de varios canales que utilicen los servicios HSCSD (High-Speed Circuit Switched Data) Datos de Circuitos Conmutados de Alta Velocidad, un nuevo protocolo que permitirá a las compañías de telefonía móvil servicios de videotelefonía.

El Protocolo HSCSD utiliza tecnología TDMA (Time Division, Multiple Access) (Acceso Múltiple por División de Tiempo, lo que permite dividir cada canal en varias ranuras de acceso. En el momento, la velocidad máxima es de 8 ranuras por 14.4 kbps, lo que equivale a 115 Kbps.

En su primera etapa los servicios que utilicen el protocolo HSCSD utilizarán dos ranuras, lo cual les permitirá ofrecer velocidades de transmisión de 28.8 Kbps., para luego en una segunda etapa pasar a ofrecer una combinación asimétrica de 4 ranuras que les permitirá ofrecer velocidades de 43.2 Kbps hacia el dispositivo y de 14.4 Kbps en sentido contrario del dispositivo hacia la red.

Ejemplos Prácticos de aplicaciones que demandan el uso del protocolo HSCSD son:

  • Aplicaciones de Envío y Recibo de correo electrónico
  • Acceso de usuarios  móviles a LANs de alta velocidad 
  • Transferencia de Archivos
  • Videofonía móvil
  • Aplicaciones Verticales del tipo batch o de transferencia de documentos

 

specbar.GIF
 

4.8 SERVICIO GENERAL DE RADIO POR PAQUETES

El protocolo HSCSD (High-Speed Circuit Switched Data) Circuito switcheado de alta Velocidad es un protocolo orientado a la conexión. De ahí que sea considerado un protocolo ideal para aplicaciones de tiempo real en que se requieren flujos de información continuos como en el caso de videoconferencias. Las investigaciones en este momento están encaminadas a que las redes GSM ofrezcan también un Servicio basado en paquetes. Esto ha llevado a crear lo que se ha denominado: Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS -General Packet Radio Services) que podría significar la posibilidad de disponer de un   acceso Inalámbrico a Internet. Este sistema permitiría enviar y recibir datos en modo de paquetes completamente, sin consumir recursos de la red como sucede en el modo de Circuito Switcheado.

Adicionalmente, la implementación de este protocolo,   podría llevar al desarrollo de nuevas aplicaciones que no son posibles hoy. Dichas aplicaciones incluyen entre otras: control remoto y mantenimiento de máquinas de Venta (Vending Machines), verificación de compras por tarjeta de crédito, lectura remota de medidores eléctricos y de gas, todo tipo de labores y servicios de vigilancia remota.

4.8.1 Estructura de GPRS.

GPRS es una red superpuesta de conmutación por paquetes que integra cuatro esquemas de codificación distintos y cuatro velocidades de transmisión en canales individuales. Las velocidades fluctúan entre 9,05 y 21.4 Kbps  por canal. Es posible utilizar hasta ocho canales, lo que brinda una tasa máxima de transferencia de datos de 171,2 Kbps.

Los Operadores de redes Celulares podrán enviar el tráfico de datos directamente a la red local corporativa mediante la utilización de un enrutador estándar e Internet.

La conmutación de paquetes permite además soportar un mayor número de usuarios por red, lo cual hará que sus costos por usuario se vean reducidos a medida que se desarrolla el sistema.

El obstáculo actual para el desarrollo de GPRS radica en los costos de inversión requeridos de los Operadores Celulares y teniendo en cuenta que la transición a HSCSD es más fácil algunos operadores preferirán esperar.

4.8.2 Otras Alternativas: UTMS

Existe una tercera iniciativa conocida como UTMS (Universal Mobile Telecommunications System) ó Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles que se espera aparezca en el mercado para el año 2002. Uno de sus objetivos es la definición de una infraestructura universal unificada para comunicaciones inalámbricas de banda ancha. La implementación de esta iniciativa permitiría que un teléfono celular tuviera el mismo número en Nueva York, Tokio, Buenos Aires ó Bogotá, y que a la vez fuera capaz de proveer servicios de videoconferencias, y accesar a la Internet a una velocidad de 14.4 Kbps.

Con la llegada de UTMS un usuario tendría a su disposición en el sitio en que se hallase toda la funcionalidad que actualmente puede llegar a tener en su escritorio, y estamos hablando de: capacidad de   transmisión de datos, calidad de sonido, seguridad y administración.

UTMS desde el punto de vista técnico consiste en una mezcla de servicio de conmutación por circuitos  y servicio de conmutación por paquetes.  El mayor problema alrededor del desarrollo de esta iniciativa radica en que existen tres estándares diferentes para telefonía celular en los tres mercados más grandes del mundo: Europa, Estados Unidos y Japón, y son remotas las probabilidades de que se unifiquen en uno sólo.

El mayor adelanto que hasta el momento se ha dado se centra en el acuerdo a que llegaron 9 de las compañías más importantes en este campo para desarrollar una tecnología común para UMTS.   Este acuerdo se basa en dos tecnologías : W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access: Acceso Múltiple por División de Código para Banda Ancha) y TD-CDMA   (Time Division Code Division Multiple Access: Acceso Múltiple por Divisipon Temporal de Código). Ambas tecnologías están basadas en la interface PCS (Personal Communications Sevices) Servicios de Comunicación Personal de Norte América, y se considera que tiene algunos beneficios de tipo técnico sobre el sistema TDMA (Time Division, Multiple Access: Acceso múltiple por División Tempóral) en el cual se basa GSM.

En la Figura 4.5 se puede observar la evolución de los Servicios de Telecomunicaciones Móviles, con UTMS  como la tecnología implantada para mediados del 2001, con la ventaja de poder llegar a tener un ancho de banda que alcanza hasta los 2 Mbps para instalaciones estacionarias, y 14.4 Kbps para cobertura de WAN Redes de Area Amplia.

 

Utms.gif (6223 bytes)

Figura 4.5 Evolución Esperada de los Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles UTMS

specbar.GIF
 

4.9 VISITAS RECOMENDADAS

Understanding OSI. Libro del profesor: John Larmouth de la Universidad de Salford en Manchester Inglaterra es un excelente documento para el estudiante que quiere profundizar en los temas del Protocolo OSI, su historia, arquitectura, aplicaciones etc. Una versión en línea del libro se encuentra visitando la página del Profesor Larmouht: http://www.salford.ac.uk/iti/books/osi.html. Si desea ir directamente al archivo que contiene todo el texto del Libro visite la página: http://www.salford.ac.uk/iti/books/osi/all.html

RFC 1883.  Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification. Esta es la versión oficial de las especificaciones de la IETF sobre el nuevo protocolo IPv6. Una copia de esta especificación se puede encontrar visitando: ftp://ftp.isi.edu/in-notes/rfc1883.txt

Foro del Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP). Visitando la página del Web: hhtp://wwww.wapforum.org encontrará una información detallada sobre los objetivos del Foro, el cual está orientado a crear un protoloco para comunicaciones inalámbricas de tipo global, el cual trabaje a través de diferentes tipos de tecnologías de redes inalámbricas.

Intel GSM Data Knowledge Site. Sitio de Intel en el cual encontrará una excelente y detallada información acerca de la red GSM. http://www.gsmdata.com

Proyecto Bluetooth. El Proyecto Bluetooth es una iniciativa conjunta de las compañías: Ericsson, I.B.M., Intel, Nokia y Toshiba para desarrollar la especificación de una tecnología abierta que permita comunicación inalámbrica de voz y datos.Está basada en un enlace de radio de corto alcance el cual está incorporado dentro de un microchip de 9 x 9 mm. Esta iniciativa permitirá reemplazar los cables que conectan diferentes dispositivos, como por ejemplo el cable que conecta el celular con el portátil ó la impresora con el computador. La velocidad de transmisión será de 1 Mb/s. Visite la página del proyecto: http://www.bluetooth.com/

Foro de la UMTS.  (Universal Mobile Telecommunications System). Foro creado po un número de Operadores de Telecomunicaciones , Fabricantes, Agencias Regulatorias Nacionales y otras organizaciones dentro del campo de las telecomunicaciones. Visite su página en: http://www.umts-forum.org/index.html

Nokia Wireless Data Forum. Este foro de la empresa Nokia permite crear un sitio personalizado en el cual accesar información técnica sobre las tecnologías de telefonía celular incluyendo el Protocolo WAP y una excelente sección de artículos técnicos sobre los protocolos: WAP, HCSCSD, tecnología GSM, etc. Visite: http://www.forum.nokia.com/

 

specbar.GIF
Menu2.gif (3690 bytes)
GUIA A LA INTERNET
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
Para comentarios ó preguntas contacte a: Autor Revisado: Diciembre 03, 1998
specbar.GIF