En nuestro país se puede adoptar a través del Instituto de Adopción y Legitimación Adoptiva (ILAYA, dependiente del INAU) o a través del Movimiento Familiar Cristiano.

Al respecto, ver art. 158 del Código del Niño y el Adolescente aquí

Recordamos que esta no es una página institucional y por tanto la información que aquí se brinda es a título ilustrativo y ha sido compilada en base a nuestras experiencias y los intercambios con otras madres y padres por adopción en el grupo http://es.groups.yahoo.com/group/adopcionuruguay/

  INAU

  Departamento de legitimación adoptiva y adopción

(actualizado en junio 2007)        

Si se opta por el INAME  el/los solicitantes deben agendar con anticipación su participación en una primera  charla infomartiva para lo que pueden comunicarse telefónicamente al (02) 908.32.19 ó (02) 903.07.87 o personalmente en la sede del Departamento en Río Branco 1394 (Montevideo).


En esa primera charla  los postulantes serán informados acerca del proceso, la documentación requerida, los aspectos legales, la forma de trabajo del Departamento y la documentación requerida. Esta documentación es la que figura más abajo pero, de acuerdo a las últimas informaciones que nos han llegado, no se entrega en el momento de la charla sino que debe agendarse otra instancia  para realizar la inscripción.


La evaluación continúa luego con actividades grupales y entrevistas personales o de pareja con psicólogos y trabajadores sociales del Departamento -una de las cuales tiene lugar en el domicilio de los postulantes- en las que se abordan temáticas tales como la infertilidad y la decisión de adoptar, el deseo de tener un hijo, el perfil de las progenitoras, abandono y adopción.


Por último el equipo del Departamento de Adopción se reúne y decide si la persona/pareja ha sido aceptada, en cuyo caso ingresa a la lista de espera (la fecha por la cual se la ordena es la del día en que presentó la documentación).
El tiempo que demora el proceso de evaluación es variable dependiendo de la disponibilidad de personal del Instituto.


Para adoptar bebes el tiempo total de espera (desde que se entrega la documentación hasta que se conoce el hijo) es de alrededor de 4 años. Este tiempo puede variar en función de que los aspirantes estén dispuestos a aceptar, por ejemplo, un niño con alguna patología o de más edad y también en función del número de menores en situación de abandono que sean derivados al Departamento por los jueces competentes.


Cuando el Instituto selecciona a una pareja para hacerse cargo de un niño, los convoca (en general telefónicamente) y les entrega la documentación para que lo retiren del lugar donde se encuentra el menor (Hospital Pereyra Rossell, Hogar El Retoño, etc).
De acuerdo a lo establecido por la ley, la tenencia del menor es por un año durante el cual el Instituto realiza un seguimiento de la familia a través de la visita domiciliaria de la asistente social y de algunas entrevistas en la sede del Departamento.


Ese año es también el lapso del que disponen las progenitoras u otros familiares biológicos para presentar cualquier reclamo. Habitualmente no tienen lugar reclamos pero si se presentaran sería a través del Juzgado y el Departamento de Adopción ya que la información acerca de la familia adoptante es reservada.


Luego del año de tenencia y seguimiento por parte del Departamento de Adopción, tiene lugar el juicio de adopción que es patrocinado por los abogados del INAME y, al igual que el resto del proceso, no tiene ningún costo para la familia adoptante.
Los adoptantes deben presentar testigos a quienes el Juez pregunta si conocen a los adoptantes, desde cuándo tienen al menor a su cargo, si le han dado trato de hijo, si ellos han sido quienes le han brindado alimentos y cuidados, etc.
Una vez dictada la sentencia, el juzgado entrega a los padres la documentación que deberán presentar en el registro civil para inscribirlo como su hijo legítimo.

 

 Documentación requerida por el INAME
Partidas de nacimiento de c/u (original)
Certificado de buena conducta
Partida de matrimonio (original)
Constancia de ingresos de c/u (original)
Carné de salud de c/u (fotocopia)
Cédula de identidad  de c/u (fotocopia)
Credencial cívica de c/u (fotocopia)
Libreta de matrimonio (fotocopia)
Fotografías actuales de c/u

   
MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO


El M.F.C. es la única institución privada habilitada en Uruguay para entregar niños en adopción.

No tenemos información acerca del proceso de adopción cuando la institución elegida es el Movimiento Familiar Cristiano.
Si deseas enviarnos dicha información puedes hacerlo pulsando aquí

INICIO