Make your own free website on Tripod.com

         

 

Integrantes:

Jorge Nasser - guitarra y voz
Pablo Foragó - coros, guitarra y teclados
Enrique Sosa - bajo
Javier Villanustre - batería y percusión

Discografía:
Rock 3 - 1987
NiQuel - 1988
Gusano Loco - 1989
Gargoland Acto 1 - 1990
Gargoland Acto 2 - 1991
De Memoria - 1991
Buen Caballo! - 1993
Amo este lugar - 1994
Primate - 1995
NiQuel Acústico - 1995
NiQuel Sinfónico - 1996
Pueblo Chico, Infierno Grande - 1996
Primate II - 1997
Prueba Viviente - 2000

Historia:

Níquel nace de la asociación del compositor y cantante uruguayo Jorge Nasser y el guitarrista argentino Pablo Faragó, como un intento de fusionar el gusto que ambos compartían por el pop, el rock y la música de raíz folklorica de ambas orillas del Plata.

Fue así como los dos músicos, residentes en Buenos Aires en ese entonces, se presentan en el pub porteño Bar Latino como un "Dúo de tres" integrado por Nasser en bajo y voz, Faragó en guitarra y coros, acompañados por una caja de ritmos, participando como percusionista invitado Cacho Tejera (ex Mestizo).
Allí se estrenan temas como "Héroes Porteños", "Ya no" y una primitiva versión de "Candombe de la Aduana".

Los constantes viajes al Uruguay y la escasa actividad de shows en Buenos Aires animan a los músicos a probar suerte en Montevideo, que en ese momento retornaba a la democracia luego de once años de dictadura militar.
Se presentan en la Feria del Libro en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, y concluyen el año actuando en el Teatro del Anglo.


A dicho concierto asistieron los compositores Jaime Roos y Estela Magnone la que se ofreció a aportar su delicado talento como tecladista y cantante, convirtiéndose a partir de ese momento en la tercera integrante de Níquel

Jorge Nasser y Pablo Faragó son invitados por Jaime Roos a participar de la realización de su nuevo disco "7 y 3", en el que también grabaron Hugo Fattorusso, Eduardo Mateo, Alberto y Estela Magnone, entre otros. Mientras el grupo buscaba una compañía discográfica para editar su primer material, Níquel es contratado por la IMM en el marco de sus "Circuitos Barriales Municipales" en el que recorren por primera vez todo Montevideo y suburbios en un doble programa junto a la obra de teatro "Salsipuedes: El exterminio de los Charrúas" dirigida por Alberto Restuccia en la que participaba como actor principal Luis Orpi.


Se presentan en el escenario B de "Montevideo Rock I" mega espectáculo realizado en la Rural del Prado con un escenario A que contó con la presencia de Fito Paez, G.I.T. y Sumo de argentina y bandas locales como Los Estómagos y Los Traidores. A fin de año el sello Orfeo pone a la venta el compilado en el que se editan por primera vez dos temas de Níquel "Héroes Porteños" y "Milonga del paranoico"

Si bien el '86 había sido un año muy movido para Níquel en Montevideo, la evolución del grupo hacia un formato menos experimental y las nuevas creaciones orientadas más al rock y al blues sumado a la seducción de desarrollarse en un medio más grande, impulsaron a Nasser y Faragó a volver a Buenos Aires donde iniciaron la búsqueda de un baterista.

Fue así como conocieron a Claudio Cabral ex baterista de Celeste Carballo, quien ayudó a consolidar el sonido del grupo sumando su toque rockero.
Níquel permanece todo el año en la capital porteña, entre ensayos y esporádicos toques en el circuito de boliches. Se presentan el 21 de setiembre en el programa de televisión "Badía y Cia." tocando en vivo "Detras de una cortina" y el clásico de Tanguíto "Natural".


Jorge Nasser contacta a Beto Triunfo y Roberto Da Silva del flamante sello montevideano "Discovery" con quienes inicia las negociaciones para la grabación y edición del primer disco del grupo que se llamaría simplemente "Níquel". El material se registra en el estudio Panda, participa como invitada Estela Magnone en teclados y coros. La eminente edición discográfica obliga a la banda a trasladarse a Montevideo donde se radica definitivamente. Actúan en el Club Defensor en un triple programa junto a Ruben Rada y Días de Blues.

Y así NiQuel siguió tocando y grabando discos como "Gusano loco", "Pueblo Chico, Infierno Grnde" y actualmente su último disco "Prueba Viviente".

Contactos:

http://www.niquel.com.uy/
info@niquel.com.uy