Central Mexicana de Servicios
Generales de los
Grupos Familiares
Al-Anon / Alateen A. C.
Una breve introducción al programa de recuperación de Al-Anon / Alateen
En el año de 1935, Bill W. y el Dr. Bob se reunen para fundar "ALCOHOLICOS ANONIMOS" (AA), al principio fué "un asunto de familia," los padres, los hijos y los cónyuges asistían juntos a las reuniones de "ALCOHOLICOS ANONIMOS"(AA), que generalmente se llevaban a cabo en el hogar de alguno de los miembros que todavía tenía la suerte de conservarlo, y que lo compartía con los que habían perdido al suyo.
Así pues "Al-Anon" se originó en el seno de "ALCOHOLICOS ANONIMOS"(AA).Las letras " Al " significan ALCOHOLICOS Esas familias no tardaron en comprender que ellas también podían usar los mismos principios de que se valían los esposos para conseguir la sobriedad. Pues ellas también necesitaban desesperadamente ayuda para sobrellevar su parte en el problema del alcoholismo. Los familiares de los "ALCOHOLICOS ANONIMOS" (AA) empezaron a ver que tal vez sus propios pensamientos, aacciones y actitudes necesitaban cambiar. Se dieron cuenta de que podían hacer muchísimo para ayudarse ellos mismos y ayudar a otros. Así fué como surgío Al-Anon.
y las letras " Anon " significan ANONIMOS.Fué en el Verano del año de 1951, cuando dos esposas de miembros de "ALCOHOLICOS ANONIMOS" (AA), Lois W. (esposa de Bill W.) y Ann B. formaron un Comité de la Comisión Directiva Central para establecer contacto con las 87 personas que solicitaban información y para coordinar y darles servicio; en ese año 50 grupos respondieron. (La esposa del Dr. Bob murió poco antes.) Despues de efectuar una encuesta se eligió el nombre de :
Lois W. y Ann B,
Co-fundadoras de Al-Anon en el verano de 1951."Grupos de Familia Al-Anon" Los Doce Pasos de "ALCOHOLICOS ANONIMOS" (AA), virtualmente sin cambiar, y después las Doce Tradiciones, fueron adoptadas como principios de guía.
Nuestra META era la UNIDAD de Objetivos.
La ayuda de Grupos de Familia Al-Anon/Alateen está disponible gratis y sin obligación; tenemos Grupos de Familia Al-Anon/Alateen en muchas ciudades, pueblos y áreas rurales de todas partes del mundo.
Actualmente existen más de 30,000 Grupos de Familia Al-Anon y unos 2,500 Grupos Alateen en 115 paises en todo el Planeta. Busque Grupos de Familia Al-Anon/Alateen en su guía de teléfonos local; llame al 01-800-LAC-11-11 desde cualquier ciudad de nuestra República Mexicana; frecuentemente se puede obtener información sobre las reuniones locales por medio de médicos, enfermeras, miembros del clero, periodistas, policías y centros de tratamientos, los cuales están familiarizados con nuestro programa. NOTA.- Las reuniones de los Grupos de Familia Al-Anon / Alateen, tienen una duración entre 90 y 120 minutos, según la Conciencia de cada Grupo.
Nombres, domicilios,dias y horarios de reuniones de
Los Grupos de Familia AL-ANON / ALATEEN
en las 35 AREAS de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Durango
Distrito Federal Norte
Distrito Federal Sur
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
México Oriente
México Poniente
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora Norte
Sonora Sur
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen
están divididos en :
5 REGIONES y 35 AREAS.
Región I.- (5 Areas) Baja California.....( REGION I )
Baja California Sur.....( REGION I ) Sonora Norte.....( REGION I ) Sonora Sur.....( REGION I ) Sinaloa.....( REGION I )
Región II.- (5 Areas) Cohahuila.....( REGION II ) Nuevo León.....( REGION II ) Durango.....( REGION II ) Zacatecas.....( REGION II )
Región III.- (5 Areas) Aguascalientes.....( REGION III ) San Luis Potosí.....( REGION III ) Querétaro.....( REGION III ) Guanajuato.....( REGION III ) Michoacán.....( REGION III ) Colima.....( REGION III ) Jalisco.....( REGION III ) Nayarit.....( REGION III )
Región IV.- (5 Areas) Mexico Oriente.....( REGION IV ) Mexico Poniente.....( REGION IV ) Distrito Federal Norte.....( REGION IV ) Distrito Federal Sur.....( REGION IV ) Tlaxcala.....( REGION IV ) Puebla.....( REGION IV ) Morelos.....( REGION IV ) Guerrero.....( REGION IV )
Región V.- (5 Areas) Oaxaca.....( REGION V ) Tabasco.....( REGION V ) Chiapas.....( REGION V ) Campeche.....( REGION V ) Yucatán.....( REGION V ) Quintana Roo.....( REGION V )
Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son una confraternidad constituída por los familiares y amigos de los alcohólicos, que comparten su experiencia, su fortaleza y su esperanza con el fín de hallar solución a su problema que tienen en común.
Estamos convencidos de que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que frecuentemente, un cambio en la actitud de la familia puede contribuir a la recuperación. Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen no tiene afiliación con ninguna secta, ni religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución, no toma parte en polémicas; no defiende ni combate ninguna causa. En Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen no existe cuota alguna para hacerse miembro, el único requisito para ser miembro es tener un familiar o un amigo con un problema de alcoholismo. Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen se mantienen a sí mismos por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros. Nuestro objetivo primordial es ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos, con comprensión apropiada, para llegar nosotros mismos a la madurez espiritual. Hacemos esto practicando los Doce Pasos dando la bienvenida y ofeciendo consuelo a los familiares y amigos de los alcohólicos, así como comprendiendo al alcohólico y dándole valor.
Breve resumen del propósito de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen para ayudar a los que tienen problema con el alcoholismo. SI A USTED LE PREOCUPA ALGUIEN QUE TENGA UN PROBLEMA DE BEBIDA, el programa de Al-Anon/Alateen puede ayudarle. Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen fue fundado en 1951 por los familiares de alcohólicos que habían conseguido la sobriedad en Alcohólicos Anónimos, y actualmente muchos miembros de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen consiguen la serenidad a pesar del problema del alcohol. Desde el mismo comienzo aprendemos que somos incapaces de controlar la bebida del alcohólico. Este es un hecho que debe aceptarse antes de que el recién llegado pueda progresar con el programa. Hasta que dejemos de tratar de ejercer el control, sólo seguiremos viviendo con la frustración que nos hizo dirigirnos a Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen. No obstante, una vez que hayamos aprendido a librarnos del problema, la atención y el interés afectuoso de los demás miembros nos proporcionan un fuerte apoyo que nos ayuda a comprender lo que el programa de Al-Anon/Alateen puede hacer por nosotros. Hay un mensaje de esperanza en la bienvenida que se lee en las reuniones de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen. Junto con el preámbulo para los Doce Pasos que sigue a ésta, da una idea clara de la forma de ayudar de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen.
AL-ANON nace en 1951 en el seno de
ALCOHOLICOS ANONIMOS.
y ALATEEN nace en 1955 en el seno de AL-ANON.
El Factor Genético del
Alcoholismo
Se ha comprobado que existe un factor hereditario que conlleva la propensión al alcoholismo dentro de una familia. Pero a diferencia de las herencias, como tener ojos azules o un cierto talento para el arte, no se acepta o ni siquiera se considera que el alcoholismo se transmita por los genes. Generalmente, la herencia alcohólica se ve mas como "una debilidad en la fibra moral".
Es un mito que los alcohólicos tienen una voluntad débil o son egoístas, el alcoholismo sí es de familia y se transmite genéticamente, no por la mente o el medio ambiente sino por la química del cuerpo, y como todas las cosas heredadas, se manifiesta sin distincion entre ricos y pobres, cualquier raza, religión o grupo étnico. Algunas veces este componente hereditario parece estar oculto por el hecho de que los padres o los abuelos nunca tomaron el alcohol. Cualquiera que sean las razones (ya sean de orígen religioso médicas o sociales) que detuvieron a la generación anterior a beber, tambien detuvieron la posibilidad de mostrar su vulnerabilidad al alcohol. En un estudio realizado en 1973, Donald W. Goodwin encontró que los hijos de padres alcohólicos tenían una propensión tres veces mayor a volverse alcohólicos. El estudio se realizó con adultos que habían sido adoptados por familias de no alcohólicos. También comprobó que los problemas mentales no causan alcoholismo. En Estados Unidos de Norteámerica, la " American Medical Association " ha reconocido al alcoholismo como una ENFERMEDAD desde 1956 y está "explorando activamente" las legislaciones para que se considere como tal. En su libro Alcoholismo : La herencia Genética, la escritora Kathleen Whalen Fitzgerald apoya fuertemente el argumento de que el alcoholismo no solamente es una enfermedad, sino que se pasa de generación en generacioón a través de la HERENCIA. En 1960, el Dr. E. M. Jellinek describió la etiología de la enfermedad de acuerdo con lo que se sabía en ese momento. Recientemente, nuevos estudios han documentado la naturaleza física de esta enfermedad. Los científicos aún no señalan a un gen en particular, o a otro mecanismo biológico espécífico que realmente cause alcoholismo, pero hay mucha información sobre la bioquímica de la adicción al alcohol. Sabemos que el cuerpo de un alcohólico responde anormalmente al alcohol, luego se acomoda a él y finalmente se vuelve adicto. El cuerpo alcohólico se ajusta tan bien al alcohól que no puede existir sin él. Lo que distinge a la enfermedad del alcohólismo de la bebida fuerte es una dependencia física, no psicológica. Los efectos psicológicos son secundarios y no tienen peso en el desarrollo de la enfermedad.
Los Doce Pasos
Estos Doce Pasos pueden constituir una forma de vivir tanto para los enfermos alcohólicos como para los miembros de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen.
Paso 1).-Admitimos que úramos incapaces de afrontar solos el alcohol; y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.Paso ).-
Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.Paso 3).-
Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de EL.Paso 4).-
Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.Paso 5).-
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.Paso 6).-
Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.Paso 7).-
Humildemente pedimos a Dios que nos librase de nuestras culpas.Paso 8).-
Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.Paso 9).-
Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese inflijido más daño o perjudicado a un tercero.Paso 10).-
Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo expontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.Paso 11).-
Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de EL, y le pedimos tan solo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.Paso 12).-
Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en nuestras acciones.
Las Doce Tradiciones
Nuestra experiencia indica que la UNIDAD de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen depende de nuestra adhesión a estas TRADICIONES.
Tradición 1).-Nuestro bienestar común debera tener la preferencia; el progreso individual del mayor número depende de la unión.Tradición 2).-
Existe sólo una autoridad fundamental para regir los propósitos del Grupo : un Dios bondadoso que se manifesta en la conciencia de cada Grupo. Nuestros dirigentes no tan sólo fieles servidores y no gobiernan.Tradición 3).-
Cuando los familiares de los alcohólicos se reúnen para prestarse mutua ayuda, pueden llamarse un Grupo de Familia Al-Anon/Alateen, siempre que, como grupo, no tengan otra afiliación. El único requisito para ser miembro es tener un pariente o amigo con un problema de alcoholismo.Tradición 4).-
Cada Grupo debiera ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos, o a Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen o Alcohólicos Anónimos (AA) en su totalidad.Tradición 5).-
Cada Grupo de Familia Al-Anon/Alateen persigue un solo propósito: prestar ayuda a los familiares de los alcohólicos. Logramos esto, practicando los Doce Pasos de Al-Anon/Alateen nosotros mismos, comprendiendo y estimulanod a nuestros propios familiares aquejados por el alcoholismo, y dando la bienvenida y brindando alivio a los familiares de los alcohólicos.Tradición 6).-
Nuestros grupos, como tales, jamás debieran apoyar, financiar, ni prestar su nombre a ninguna empresa extraña, para evitar que problemas de dinero, propiedad o prestigio nos desvíen de nuestro objetivo espiritual que es el primordial. Aún siendo una entidad separada, debiéramos cooperar siempre con Alcohólicos Anónimos (AA).Tradición 7).-
Cada grupo ha de ser económicamente autosuficiente y, por lo tanto, debe rehusar contribuciones externas.Tradición 8).-
Las actividades prescritas por el Duodécimo Paso en Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen nunca debieran tener caracter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden contratar empleados especializados.Tradición 9).-
Nuestros grupos, como tales, nunca debieran organizarse, pero pueden crear centros de servicios o comisiones directamente responsables ante las personas a quienes sirven.Tradición 10).-
Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen no deben emitir opiniones acerca de asuntos ajenos a sus actividades. Por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.Tradición 11).-
Nuestra política de relaciones públicas se basa más en la atracción que en la promoción. Necesitamos mantener siempre el Anonimato personal en la prensa, radio, televisión y el cine. Debemos proteger con gran esmero el Anonimato de todos los miembros de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen.Tradición 12).-
El Anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones y siempre nos recuerda que debemos anteponer los principios a las personas.
Los Doce Conceptos
Nuestra experiencia indica que el SERVICIO de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen depende de nuestra adhesión a estos CONCEPTOS.
Concepto 1).-La responsabilidad y autoridad fundamentales de los Servicios Mundiales de Al-Anon corresponden a Los grupos de Familia Al-Anon/Alateen.Concepto 2).-
Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen han delegado por entero la autoridad administrativa y de funcionamiento a su Conferencia y sus ramas de Servicio.Concepto 3).-
El derecho de decisión hace posible el liderazgo eficaz.Concepto 4).-
La participación es la clave de la armonía.Concepto 5).-
Los derechos de apelación y petición protegen a las minorias y garantizan que éstas serán escuchadas.Concepto 6).-
La Conferencia reconoce la responsabilidad administrativa primordial de los administradores, (custodios).Concepto 7).-
Los Administradores (Custodios), tienen derechos legales mientras que los derechos de la Conferencia son tradicionales.Concepto 8).-
La Junta de Administradores (Custodios), delega total autoridad a sus Comites Ejecutivos para la administración de rutina de la sede de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen.Concepto 9).-
Un buen liderazgo personal es una necesidad a todos los niveles de servicio. En el campo del servicio mundial, la Junta de Administradores (Custodios), asume la dirección principal.Concepto 10).-
La responsabilidad de servicio está equilibrada por una autoridad de servicio definida cuidadosamente, para evitar la doble dirección de administración.Concepto 11).-
La Oficina de Servicio Mundial (O.S.M.) está compuesta de Comites Permanentes, Ejecutivos y miembros del personal.Concepto 12).-
Las Garantias Generales de la Conferencia contienen la base espiritual del servicio mundial de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen, artículo doce de la carta.
Garantias Generales
Nuestra experiencia indica que la base Espiritual de los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen depende de nuestra adhesión a estas GARANTIAS.
Garantia 1).-Que sólo suficientes fondos de funcionamiento en los que se incluya una amplia reserva, sea su principio financiero prudente.Garantia 2).-
Que ningún miembro de la Conferencia sera puesto con autoridad absoluta sobre otros miembros.Garantia 3).-
Que todas las decisiones se tomen mediante discución, voto y siempre que sea posible, por unanimidad.Garantia 4).-
Que ninguna acción de la Conferencia sea personalmente punitiva ni incite a la controversia pública.Garantia 5).-
Que, aunque la Conferencia sirve a Los Grupos de Familia Al-anon/Alateen, nunca ejecutará ninguna acción autoritaria y como la hermandad de los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen a la cual sirve, permanecerá siempre Democrática en Pensamiento y Acción.
Anonimato
Pertenezco a Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen para aprender a vivir en paz conmigo mismo y con los demás.
Por esto, tengo la Responsabilidad para con los miembros de mi grupo, de no revelar los secretos de nadie. Debo proteger el Anonimato de mis compañeros y de sus respectivas familias. Solo así puedo contribuir a que mi Grupo aumente su capacidad de asistir a otras personas. Sobre todo, nunca identificaré un relato con un nombre personal. Así como deseo estar seguro de que nadie repetirá lo que yo diga en las sesiones o lo que cuente en confianza a otro miembro, del mismo modo me guardaré de no cometer ninguna indiscreción de mi parte. Anonimato quiere decir que respeto el reto de "anteponer los principios a las personas".
Acatamiento Voluntario
Cuando nos referimos a las Doce Tradiciones, las ofrecemos en calidad de orientación. Esto es exactamente lo que son. No son leyes, ni reglamentos, ni estatutos, ni forma alguna para obligar a nadie a nada. Esta carencia de control directivo puede ser inconcebible para quienes conocen las normas que rigen las organizaciones profesionales o políticas.
Entonces ¿ qué hace de tantos y tan variados Grupos de Familia Al-Anon/Alateen una sola entidad ? ¿ Cómo se propagan, y cómo obtienen tan excelentes resultados ? La contestación a ambas preguntas es que las actividades de Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen se basan en una serie de principios que sus miembros aplican a la solución de problemas causados por el alcoholismo. Deriva su fortaleza de la aplicación de estos principios al único fín de resolver los problemas causados por la enfermedad del alcoholismo, y nada más. Mantiene su unidad gracias a los vínculos establecidos por una bondadosa comprensión entre sus miembros, los cuales se someten voluntariamente. He aquí la razón por lo cual no es necesario que dependan de una serie de reglamentos, o de una cadena de mando, para funcionar eficazmente. Voluntariamente y de buena gana, sus afiliados se esfuerzan por enfrentarse a sus problemas personales, y tratan de resolverlos por medio de los Doce Pasos, que les ofrecen la oportunidad de reorientar su vida, motivada por estímulos espirituales. Asimismo, aplican los conceptos de las Doce Tradiciones a los asuntos pertenecientes a los grupos. Nadie los obliga a nada; la fuerza que los motiva a hacerlo es sólo su deseo de aprender a sobreponerse al egoísmo, al falso orgullo, a los resentimientos y a la autocompación, reconociendo que los PRINCIPIOS son más importantes que las PERSONAS, y aceptando voluntariamente un programa que están convencidos les será de gran beneficio y ayuda.
La Voz del Grupo
Si algún día quieres dejarme, no te detengo ni me opongo.
VETE ... pero nunca olvides que aquí purificaste tu espiritú
encontrando PAZ en tu angustia.
Aquí diafanizaste tu ALMA, encontrando un PODER SUPERIOR.
Te vas por MIEDO ?
Te vas por SOBERBIA ?
Te vas por RESENTIMIENTO ?.
Te vas por falta de TOLERANCIA ?
Te vas porque NO quieres SERVIRNOS ?
Te vas por falta de FE en tu PODER SUPERIOR ?
Te vas por falta de HONRADEZ contigo misma(o) ?
Te vas por NO haber sabido encontrarte a TI misma(o) ? Te vas por que TU enfermo de ALCOHOLISMO ya murió ? O es que te vas por falta de AMOR a éste RINCONCITO, donde diste los primeros PASOS a tu SUBLIME y bendita RECUPERACION ? Si es por alguno de estos motivos que te vas, ya sabes hacia dónde te diriges : hacia "TU VIDA INGOBERNABLE," que destruirá con más fuerza tu Vida y la de los tuyos; como antes de que conocieras a "Los Grupos de Familia AL-ANON / ALATEEN".
L I T E R A T U R A
En los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen contamos con varios Libros, 53 Folletos, Audiocasettes y la Revista Delta (bimestral), como apoyo a nuestra Recuperación, Unidad y Servicio.Los principales LIBROS
Oración de la Serenidad
DIOS,
concédeme la SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar, VALOR para cambiar aquéllas que puedo y SABIDURIA para reconocer la diferencia.
Oración de San Francisco
Señor, haz de mí,
conducto de Tu paz,
para que allí donde haya odio,
pueda llevar amor,
para que donde haya el mal,
pueda llevar el espíritu
del perdón,
para que donde haya discordia,
pueda llevar armonía,
para que donde haya error,
pueda llevar la verdad,
para que donde haya duda,
pueda llevar la fe,
Señor, concédeme
que yo pueda consolar y no ser consolado;
comprender, y no ser comprendido;
amar, y no ser amado.
Porque para encontrarse
hay que olvidarse de sí mismo.
Perdonando seremos perdonados.
Al morir es cuando despertamos
a la Vida Eterna.
Amén.
Oración del Servicio Al-Anon
DIOS,
concédeme la Serenidad, el
Valor y la Sabiduria, para que ésta reunión
de Servicio AL-ANON, esté totalmente a salvo,
especialmente de Nosotras Mismas.
Declaración de Al-Anon
QUE EMPIECE POR MI.
Cuando alguien, dondequiera que sea,
pida ayuda;
que nunca falte allí la mano de
AL-ANON y ALATEEN,
y
que empiece por mí.
Teléfonos :
01-55-5208-2170
01-55-5208-9667
01-800-LAC-11-11
Proyecto Casa Al-Anon / Alateen
Compañeras y compañeros de los
Grupos de Familia Al-Anon/Alateen,
como saben, actualmente pagamos RENTA por
las Oficinas de Servicios Generales
(O.S.G.), se aprobó la compra de nuestra
CASA Al-Anon/Alateen
Esperamos sus generosos DONATIVOS a la cuenta No.
040 2320 1452 del Banco HSBC,
la cual es
exclusivamente para la COMPRA de la Casa de la O.S.G.
(Oficinas de Servicios Generales).
QUINTA CONVENCION NACIONAL