Riñones y Vias Urinarias

 

Los órganos urinarios pueden dividirse en:

 

*      Órganos uropoyéticos (excretores de orina)

*      Riñones

*      Vias urinarias (conductores de orina)

*      Pelvis renal

*      Uréteres

*      Vejiga

*      Uretra

 

El riñon es un dispositivo con función de filtro de la sangre,  diluyendo constantemente los productos del catabolismo, pero sin eliminarlos totalmente. Tiene que decidir que es importante para que se siga distribuyendo por la sangre y que es nocivo y debe excretarse.

 

Desarrollo

 

El riñon y las vias urinarias derivan de la hoja mesodérmica. En la tercera semana comienza a diferenciarse los nefrotomos o segmentos renales, de ellos se derivan 3 esbozos renales sucesivos:

  1. Pronefros
  2. Mesonefros
  3. Metanefros

 

División del riñon en corteza y médula

En un corte frontal de riñon se aprecian las siguientes estructuras:

 

Seno renal: Está rodeado de un manto de parénquima que tiene un grosos aproximado de 1 a 3 cm.

Corteza renal: Zona externa, muy granulosa, con un ancho de 1 cm.

Médula renal: zona interna, estriada, presenta unos 10 troncos de cono “las pirámides renales” entre las que penetran columnas de sustancia cortical, las columnas renales.

Los vértices, ramos de las pirámides renales, hacen prominencia en forma de mamila en los cálices de la pelvis renal, formando las papilas renales.

Cada papila presenta 10 a 20 orificio que corresponden a la desembocadura de los conductos papilares a través de los cuales, la orina alcanza la pelvis renal

 

En la sustancia cortical, se reconocen con lupa, numerosas estructuras de color rojo, los corpúsculos renales, con un diámetro de 0.2 mm.

 

Lóbulos renales

 

Cada pirámide medular, con la corteza correspondiente, constiuye una unidad funcional. Denominada lóbulo renal.

El número de estos es igual al número de papilas

 

Vasos sanguineos.

Por regla general, el riñon conecta con la art aorta abdominal y la vena cava inferior a través de una arteria y una vena renal.

Las arterias renales salen a nivel de l1, y descienden ligeramente hasta el riñon. Su origen  es caudal a la arteria mesentérica superior.

Como el riñon derecho suele ser más caudal que el izquierdo, la arteria suele salir mas caudal que la izquierda.

 

La arteria derecha es más larga ya que la aorta esta desplazada hacia la izquierda. Ésta, pasa al riñon, por posterior a la cava inferior.

La vena renal izquiera, cruza por delante a la arteria aorta abdominal y recibe de afluentes a la vena espermática izquierda y a la vena ovárica izquierda.

 

Situación en el hilio renal

 

Vena renal, suele ubicarse anterior, el ureter, por posterior y la arteria, en el medio de la vena renal y el ureter.

Si la arteria se divide antes de penetrar en el hilio, puede ubicarse por anterior.

 

Arterias segmentarias.

La arteria renal se divide en dos ramas principales, que a su vez, se vuelven a ramificar, de modo que en el riñon entrar casi siempre 5 a 7 ramas.

Las distintas ramas son arterias terminales. Cada una irriga determinado segmento renal y determinadas partes del mismo por lo que dividimos el riñon en segmentos.

 

Circulación intrarenal

 

Los cinco segmentos abarcan generalmente 2 lóbulos. Las arterias correspondientes son terminales. Entre distintos lóbulos existen anastómosis, pero insuficientes, por lo que en caso de ocluirse una arterias, su territorio suele atrofiarse.

 

Arteria interlobular, las grande arterias tienen un trayecto interlobular algo similar al pulmón.

Arteria arqueada, en el límite córticomedular, se ramifican las arterias interlobulares y dan origen a las arterias transversales que se anastomosan con las arterias vecinas.

Arteria interlobulillares, partiendo de la arteria arqueada, asciende a la superficie del riñon entre dos lobulillos renales. Deriva de la arteriola glomerular aferente, que viene de la red capilar del corpúsculo renal.

 

Riñones

 

Órganos pares, con forma de frijos o haba. Situados a cada lado de la columna vertebral, en los surcos paravertebrales, a nivel de t12 – l3

Alojados en masa de tejido adiposo perirenal, posterior al peritoneo, por lo que se consideran órganos retroperitoneales. Apoyados sobre el músculo psoas mayor.

El riñon derecho suele ser más inferor que el izquierdo debido al hígado.

 

Presenta dos polor, unos superior y uno inferior; dos caras, anterior y posterior; y dos borden, medial (concavo y convexo en la zona del seno renal) y lateral, el cual es convexo.

 

Riñon adulto, es de color rojizo o pardo, tiene 10 cm de longitud, 5 de ancho y 2,5 de espesor.

 

 

En la parte cóncava, se observa una hendidura, el hilio renal, por donde entra y sale el pedículo renal. Este hilio renal conduce a un espacio dentro del riñon, el seno renal, con una profundidad de 2,5 cm. Este seno renal está ocupado por:

*      Pelvis renal

*      Cálices renales

*      Vasos renales

*      Nervios renales

*      Tejido Adiposo.

 

 

Estructura macroscópica

 

En vueltos por una cápsula fibrosa que se desprende con facilidad, pasa sobre los labios del hilio delimitando el seno renl.

 

El riñon y la caosula, rodeador por grasa pararenal.

Pelvis renal: forma de embudo. Se continua con ureter, esta rodeada por tejido adiposo, vasos y nervios del seno renal.