AutoEvaluativos de Anatomía

 

Primera Sección: Opción Múltiple

1. Todas las articulaciones sinoviales presentan grados variables de movimientos.
A. Las artrodias solo presentan movimientos de deslizamiento y por los mismo no necesitan cápsula articular.
B. Las articulaciones trocleares o trocelartrosis solo presentan movimientos de flexión y extensión.
C. El movimiento llamado circunducción es una combinación de flexión, extensión, aducción, abducción y rotación.
D. El movimiento de circunducción solo es posible que lo efectúen las articulaciones sinoviales condíleas y enartrosis.
E. En el ser humano, la membrana sinovial solo se encuentra en el interior de las articulaciones sinoviales.


2. El occipital es un hueso de la cabeza que participa en la formación de la bóveda y de la base, se identifica facilmente por la presencia del agujero magno.
A. La superficie o porción basilar tiene una dirección hacia adelante, es de forma cuadrilátera y solo se articula con el cuerpo del esfenoides.
B. Por la cara exocraneal de la porción basilar, se identifica en el centro el tubérculo faríngeo y varias crestas óseas para la inserción del músculo esplenio.
C. Los cóndilos son superficies articulares localizadas en la cara exocraneal, lateralmente al agujero magno, están dispuestos en posición paralela con respecto al hueso.
D. En la unión de la porción basilar lateralmente con el borde posterior del peñasco del temporal, se localiza una superficie lisa por donde se encuentra el seno petroso inferior.
E. En la apófisis yugular se insertan los músculos rectos posteriores.

3. El esfenoides es un hueso de la cabeza, está situado en la porción central de la base y une como una cuña a los demás huesos

A. La punta del ala mayor del esfenoides, participa en la formación del pterion al articularse con el frontal, parietal, temporal y etmoides.
B. La porción orbitaria del esfenoides forma parte importante de la pared interna de la cavidad orbitaria.
C. La presencia de la cresta esfenotemporal, divide a la cara endocraneal del ala mayor en porciones temporal y subtemporal.
D. El inicio del canal cavernoso, conduce a la arteria carótida interna al cráneo y se marca por la presencia de una lámina ósea llamada língula.
E. El ala mayor del esfenoides participa en la formación de la hendidura esfenoidal por medio de el borde superior de su cara orbitaria.


4. El hueso hioides posee para su estudio anatómico: un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores.

A. Las astas mayores en su cara superior brindan inserción a los músculos constrictor superior hacia adentro e hiogloso hacia afuera.
B. Las astas menores (estiloideas) se originan de la unión del cuerpo y las astas mayores y no es posible palparlas.
C. El hioides está situado por arriba del cartílago tiroides al nivel de C4.
D. La única cresta localizada en el cuerpo tiene dirección vertical y lo divide en zonas derecha e izquierda.
E. El borde inferior del cuerpo brinda inserción hacia adentro al músculo omohioideo y al esternocleidohioideo hacia afuera.


5. Los músculos periestafilinos tienen como inserción común el ala interna de la apófisis pterigoides, el interno la cara interna y el externo la cara externa.

A. El periestafilino externo además de originarse en la cara externa del ala interna, se origina también en la fosita escafoidea y en la superfice exterior (externa) de la trompa de Eustaquio, su tendón de inserción distal, atraviesa al músculo buccinador, se dobla en ángulo recto en el gancho de la pterigoides y termina insertándose en la aponeurosis del velo del paladar, por fuera de la cresta nasal.
B. El periestafilino interno, también se origina en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio, al contraerse además de elevar el velo del paladar abre la trompa y permite igualar la presión ambiental con la del oído medio.
C. El palatofaríngeo o faringoestafilino se origina por fascículos musculares de ambas caras de la aponeurosis del velo del paladar, descienden incluídas en el pilar anterior y terminan insertándose en la aponeurosis faríngea y en el borde posterior del cartílago tiroides.
D. El glosoestafilino o palatogloso se origina de la cara inferior de la aponeurosis del velo del paladar, desciende por delante de la amígdala y se mezcla con el músculo lingual superior.
E. Los periestafilinos elevan y ponen tenso el velo de paladar, los faringoestafilinos y los glosoestafilinos elevan la pared de la faringe y la lengua y son inervados todos por la rama faríngea del neumogástrico.

6. La columna vertebral en el humano es un mecanismo muy dúctil, posee la rigidez, la fuerza y la acción de palanca que requiere el brazo, siendo lo suficientemente elástica y flexible para permitir movimientos muy diversos.

A. Los ligamentos vertebrales anterior y posterior, se sitúan respectivamente delante y atrás de los cuerpos vertebrales, ambos se originan en la porción basilar del occipital.
B. Todas las partes que constituyen las vértebras presentan inserciones ligamentarias.
C. En la parte superior de la apófisis odontoides se insertan solamente los ligamentos occipiotoodontoideos laterales.
D. La identificación precisa de las vértebras dorsales es que todas tienen semicarillas en los cuerpos vertebrales y carillas en la punta de las apófisis transversas para la cabeza y el tubérculo de las costillas.
E. La identificación precisa para la segunda vértebra cervical o axis es la presencia de la apófisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas.


Segunda Sección. Falso Razonado, Verdadero.


7. Las quemaduras de un tercio o mayores de la superficie de la piel, pueden ser mortales por el proceso infeccioso que se ocasiona en una zona lesionada y sin tratamiento

8. Gran parte de las enfermedades infecciosas que afectan a la piel, se localizan en la capa papilar porque en ella se sitúan los vasos sanguíneos que se encargan de llevar los nutrientes a la misma.

9. Cuando este tejido elástico se deteriora por ejemplo con la edad aparecen la arrugas, por este motivo es conveniente evitar dicho proceso usando cosméticos adecuados.

10. El músculo erector del pelo está formado por bandas de músculo estriado, se origina desde la parte media del folículo piloso y se extiende hasta la superficie profunda de la epidermis.

11. El cuerpo de las glándulas sudoríparas se localiza en la capa profunda de la piel o en el tejido celular subcutáneo, tiene un conducto cilíndrico rodeado por papilas en la dermis y en la epidermis no tiene una pared precisa siguiendo un camino en espiral hasta su terminación en el poro sudoríparo.

12. Las glándulas sebáceas se encuentran en el ángulo agudo formado entre el folículo piloso y el músculo erector del pelo, el estímulo nervioso directamente sobre la glándula la hace funcionar.

13. La zona de los huesos que forma las articulaciones son excepcionalmente lisas en estado seco, en cambio en los huesos que están funcionando están cubiertos por fibrocartílago y humedecidos por la sinovia.

14. Los huesos planos (cráneo) logran su osificación completa, al pasar del mesénquima, al cartílago y finalmente a hueso.

15. Cuando el proceso de osificación en los huesos planos se interrumpe por alguna causa, se produce un padecimiento denominado craneocleidodisostosis.

16. Las articulaciones de los cuerpos vertebrales entre si son cartilaginosas primarias.

17. Las articulaciones fibrosas tipo sindesmosis no presentan ningún movimiento.

18. El movimiento llamado circunducción es una combinación de flexión, extensión, aducción, abducción y rotación.

19. Los dos extremos articulares de la clavícula guardan relación con discos de fibrocartílago articular.


20. El seno frontal, aunque no está presente al nacimiento, alcanza su máximo desarrollo después de la pubertad.

21. En la cara endocraneal de la escama, a los lados del canal del seno longitudinal superior se encuentran orificios para las venas emisarias frontales.

22. La apófisis crista galli se proyecta hacia adelante en las alas, las cuales al articulares con el frontal circunscriben el agujero ciego.

23 Por delante de la cara externa, la cara anterior de las masas laterales es oblicua y se articula solamente con el unguis.

24. El ligamento transverso se inserta en el tubérculo interno del cóndilo del occipital, fijando fuertemente la apófisis odontoides al arco anterior del atlas.

25. Todas las articulaciones de la columna vertebral son sinoviales, esto permite al conjunto una gran amplitud de movimiento.

26. El músculo pterigoideo interno se origina de la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides, para terminar insertándose en la cara interna de la mandíbula, entre la línea milohioidea y el ángulo.

27. El pterion es una formación lateral del cráneo en ella participan: el ala mayor del esfenoides, el ángulo anteroinferior del parietal y el frontal exclusivamente.

28. En casos quirúrgicos por fractura de los huesos del cráneo, con frecuencia se hace una incisión en el pterion, para llegar a cohibir la hemorragia de la rama anterior de la arteria temporal superficial.
.
29. La porción orbitaria del ala mayor del esfenoides forma parte importante de la pared interna de la cavidad orbitaria.

30. Los conductos para la trompa de Eustaquio y el músculo del martillo, se encuentran en el borde anterior del peñasco.

31. La pared anterior, el suelo y la parte baja de la porción posterior del conducto auditivo externo son formados por el hueso timpánico

32. El fondo del meato auditivo interno está dividida en cuatro porciones, la porción posterosuperior da paso al nervio facial.

33. El músculo temporal se origina de la línea curva temporal inferior en la fosa temporal, forma un potente tendón que termina insertándose en la cara interna del cuello del cóndilo.

34. El músculo pterigoideo interno se origina de la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides y de la porción inferior de la fosa pterigoidea, recibe un manojo muscular que se superpone al pterigoideo externo que procede de la cara exocraneal de la porción horizontal del ala mayor del esfenoides.

35. El pterigoideo externo desde sus inserciones en la apófisis pterigoides se dirige hacia afuera y atrás, para terminar insertándose en el cuello de la mandíbula y en la cápsula de la articulación temporomaxilar.

36. La porción palpebral situada en el centro y mas delgada se origina del ligamento palpebral interno y junto con las fibras de la porción lagrimal, se insertan en los cartílagos tarsos para terminar en el rafe palpebral externo.

37. El músculo buccinador es de forma cuadrilátera, participa activamente en la masticación y se origina del ligamento pterigomaxilar y se mezcla con los músculos de los labios.

38. El músculo constrictor inferior de la faringe se inserta sobre la aponeurosis faríngea  a nivel del asta mayor del hioides, el cartílago tiroides, (línea oblícua) un arco fibroso sobre el músculo cricotiroideo y en la cara lateral del cartílago cricoides.

39. Entre los músculos constrictores superior (arriba) y medio (abajo) y el músculo hiogloso por delante, se forma un triángulo por donde penetran: el ligamento estilohioideo, el nervio glosofaríngeo y el músculo estilofaríngeo.

40. Los cuatro músculos infrahioideos (esternocleidohioideo, esterotiroideo, tirohioideo y omohioideo) terminan directamente en el hioides

41. El piso de la boca está formado por la lengua y el músculo milohiodeo, reforzado por el músculo genihioideo, que se sitúa hacia arriba del milohioideo, este músculo (genihioideo) se origina de las apófisis geni inferiores y termina en el cuerpo del hioides.


Tercera Sección. Identificación Precisa.
42. Tipos de articulación que permiten el movimiento de rotación

43. Tipos de articulación sinovial que permiten el movimiento de deslizamiento.

44. Ejemplo de articulación en silla de montar.

45. Músculo que se origina de el borde posterior de la clavícula

46. Músculo que se origina del borde anterior de la clavícula

47. Músculo que se originan de la cara anterior del borde vertebral del omóplato

48. Músculos que se originan en el borde axilar del omóplato

49. Músculo que se origina en el borde cervical del omóplato

50 Principal ligamento de refuerzo en la articulación acromioclavicular.

51. Principal ligamento de refuerzo en la articulación esternoclavicular

52. Estructura que representa en la diáfisis del hueso largo en desarrollo, el hueso de más reciente formación

53. Tipos de articulación sinovial que no permiten movimiento angular

54. Defina contracción isométrica

55. Defina contracción isotónica

56. Localización del tubérculo mamilar en las vértebras lumbares

57. Estructura que permite localizar el 2° cartílago costal

58. Mencione 2 músculos que se inserten en el apéndice xifoides del esternón

59. Defecto en la osificación endocondral de los huesos.

60. Defecto en la osificación intramembranosa

61. Origen embrionario de la capa papilar de la dermis

62. Tipo de fascia (aponeurosis) que se fija a los huesos

63. Forma el pilar anterior del velo del paladar

64. Unico músculo que se inserta en la lengua y no es inervado por el hipogloso

65. Tipo de cartílago al que pertenece el menisco de la articulación esternocostoclavicular

66. Principal componente de la substancia orgánica del huesp

67. Identificación precisa de la primera costilla

68. Identificación precisa de la segunda costilla

69. Localización del tubérculo accesorio de las vértebras lumbares

70. Músculos que se insertan en el manubrio esternal (3)

71. Nervio que guarda relación con la fosa troclear del frontal

72. Estructura que atraviesa la base de la apófisis pterigoides

73. Seno paranasal que desemboca en el hiato semilunar

74 Estructura donde desembocan las celdillas etmoidales posteriores en la pared lateral de la cavidad nasal

75. Parte de la cara facial del maxilar superior que se articula con el malar

76. Músculo del paladar que presenta un fascículo originado en la cara inferior del peñasco


Cuarta Sección. Otro idioma.
77. Name the main characteristic of the axis.

78. The most wide movement of the spine.

79. The crista galli serves as an attachment of:

80. Structure that pases through foramen ovale.

81. The first cervical vertebra.



Respuestas.