Make your own free website on Tripod.com

Las Costillas


 

Huesos elongados planos

12 pares total       24

 

Costilla Típica

 

Porciones:  Cabeza
  Cuello
  Tubérculo
  Cuerpo    

 

Cabeza: forma de cuña, tiene dos fositas articulares, que articulan con dos vértebras, la correspondiente y la vértebra superior (articulación costovertebral), separadas por la cresta de la cabeza costal.

 

Cuello: porción maciza y aplanada, se sitúa entre la cabeza y  el tubérculo costal, por delante de la apófisis transversa correspondiente. Su borde superior es agudo y corresponde a la cresta del cuello, en tanto, su borde inferior es redondeado.

 

Tubérculo: se localiza en la unión entre cuello y cuerpo, tiene una “porción articular”, que articula con el proceso transverso vertebral y una “porción rugosa o no articular”, en donde se inserta el ligamento costotransversario lateral.

* Los tubérculos de la octava a la décima costillas poseen porción rugosa.

Fositas planas  articulan con fositas planas de procesos transversos    vertrbrales.  
Cuerpo: plano, delgado, curvo, forma la mayor parte de la costilla. Presenta cuatro porciones: cara externa
cara interna
borde superior (grueso y redondeado)
borde inferior (fino y punzante)

       

Parte de posterior y cambia de dirección bruscamente hacia delante  post.           

a corta distancia del “tubérculo”, el lugar donde se produce el

“ángulo costal” (donde se incurva y torsiona).

Posterior
Anterior

 

El apoyo en decúbito supino son: los ángulos costales

                              procesos espinosos

 

Surco costal: se ubica en la cara interna  formando el borde inferior junto con el flanco o cara costal, por él van       nervio intercostal,arteria intercostal y vena intercostal.

 

*Estas estructuras conforman el PAQUETE VÁSCULONERVIOSO COSTAL, es por está razón que las punciones siempre deben realizarse por el borde superior de la costilla, NUNCA por el borde inferior costal.

 

 

Clasificación de las costillas

 

a.- Costillas verdaderas ( 7 primeros pares, es decir, de la primera a la séptima)

b.- Costillas falsas ( de la octava a la décima)

c.- Costillas flotantes (de la undécima a la doceava)

 

*Algunos autores consideran las clasificaciones b y c como una sola, denominándolas a las dos juntas como “costillas falsas”.

 

 

 

a.- Costillas verdaderas

         Se denominan también costillas “vértebroesternales”; se articulan con las vértebras por posterior (articulaciones costovertebrales y costotransversarias) y por anterior con el esternón a través de los cartílagos costales.

            


b.- Costillas falsas: también denominadas vértebro-condrales, van del octavo al doceavo o décimo par, esto dependiendo de la clasificación que se utilice, en el caso de la octava a la décima se articulan con el cartílago costal de la costilla superior.

c.- Costillas flotantes: son la undécima y duodécima, no tienen articulación por anterior; y terminan en la musculatura abdominal antero-lateral como flotando.

                                                                                   

 

Costillas tipo

 

Las costillas de la tercera a la novena son tipo o típicas, ya que reúnen las características fundamentales ya descritas, aunque presentan entre sí diferencias como la longitud.

 

Costillas atípicas

Son las costillas primera
  segunda
  décima
  undécima
  duodécima

 

              

 

-Primera costilla: es la costilla más ancha, más curva y más corta (importancia clínica). Forma parte del “Orificio torácico superior” por donde penetra y sale el vértice pulmonar (ausculatación). 

Se relaciona con:    Músculo escaleno anterior

                  Músculo escaleno medio

                  Arteria Subclavia

                  Vena Subclavia

                   Tronco inferior del plexo braquial

 

*Hay que tener cuidado, pues se puede comprimir el paquete vásculonervioso.

 

Es plana, presenta un tubérculo para el músculo escaleno anterior (borde interno). Posee caras superior e inferior, y bordes externo e interno.

En la cara superior las arterias y venas subclavias crean el “surco subclavio”; esta costilla es difícil de palpar por la presencia de la clavícula.

 

-Segunda costilla: con respecto a la primera es más delgada, menos curva y posee dos veces su longitud. Presenta una eminencia ancha y rugosa, el “tubérculo del músculo serrato anterior”.


 

-Décima costilla: Se suele articular únicamente con la décima vértebra torácica.

 

-Undécima y duodécima costillas: Son relativamente cortas, especialmente la doceava; presentan una única “fosita articular en la cabeza” y no tiene cuello ni tubérculo.

La undécima costilla tiene un ángulo poco definido y un finísimo surco costal.

La doceava no tiene estos caracteres y a veces es más corta que la primera costilla.

Estructura costal

 

Cada costilla se compone de dos partes fundamentales:

-costilla (hueso costal)

-cartílago costal (establece su unión con el esternón). En las costillas flotantes son más cortos, formando una especie de casquetes cartilaginosos.

El límite hueso cartílago presenta ligeros engrosamientos palpables por debajo de la piel y se hacen gruesos. La baja de vitamina D provoca una patología llamada “Rosario raquítico” en el raquitismo infantil.

 

Recuento costal en el adulto

 

*Se comienza por el esternón con la segunda costilla, ya que la primera es difícil de palpar, y se identifican fácilmente hasta la quinta o la sexta.

*Las costillas inferiores se cuentan mejor comenzando de la doceava costilla siguiendo hacia arriba.

 

Costillas cervicales: podemos encontrarlas en la región cervical, pero se fusionan con los procesos transversos de las vértebras cervicales; pueden llegar hasta el esternón, y, también, pueden comprimir el plexo cervical o braquial y extrangularlo entre la primera costilla y la costilla cervical.

 

Costilla lumbar: filogenéticamente; se puede decir que las “apófisis transversas” de las vértebras lumbares “son costillas”, por lo que se llaman “procesos costales”; pueden limitar los movimientos de flexión lateral.

 

Articulaciones costales

 

Las costillas verdaderas se articulan con el esternón y con la columna vertebral.

Las costillas falsas, solamente la presentan con la columna vertebral.

 

Articulaciones esternocostales

 

En parte son “sincondrosis”, pero mayoritariamente son “articulaciones sinoviales” del pericondrio costal radian hacia la cara anterior del esternón los “ligamentos esternocostales radiados”.

 

Articulaciones costovertebrales
 
La costilla y la vértebra presentan dos zonas de unión articulada.

1.- Articulación de la cabeza costal y cuerpo vertebral de la segunda a la décima, se enfrentan las superficies de la articulación costal (cabeza) con dos vértebras (cuerpos vertebrales). El eje se encuentra en la segunda costilla entre T1 y T2.

Las costillas primera, undécima y duodécima no se enfrentan con el disco intervertebral, sino con el cuerpo vertebral (T1, T11 y T12).

Desde  la cabeza costal salen ligeramente hacia los cuerpos vertebrales “ligamento radiado de la cabeza” y hacia el disco intervertebral “ligamento intraarticular de la cabeza costal”.

 

 


 

 

Articulación costotransversaria

 

        

Se produce entre el tubérculo costal (superficie articular) y proceso transverso vertebral (superficie articular) de la misma vértebra, por ejemplo, la cuarta costilla con la cuarta vértebra torácica (C IV    T IV).

 

El cuello costal se une a la vértebra por medio del ancho ligamento costotransverso.

Las costillas sólo pueden girar sobre un eje que sigue la dirección  del cuello costal. La elevación de las costillas hacia atrás no es posible. La rotación de las costillas en las articulaciones costovertebrales lleva a la elevación o descenso en los segmentos anteriores costales.

 

 

 


                                               Esternón (sternon   tórax)

 

         Hueso “plano elongado”; tiene forma de espada corta o puñal, constituye la porción central de la pared anterior del tórax.

Posee tres porciones  :    Manubrio (mango en latín)

                                           Cuerpo

                     Apófisis o proceso xifoides

Posee dos bordes      Lateral derecho  e izquierdo       

  Presentan escotaduras para los cartílagos costales.

 

Sincondrosis: en los adolescentes y adultos jóvenes estas tres partes (porciones) están separadas por zonas cartilaginosas que posteriormente se osifican.

*Sínfisis manubrio esternal (entre el manubrio y el cuerpo)

*Sincondrosis xifoesternal (entre el cuerpo y el proceso xifoides)

 

a.-Manubrio: se sitúa por delante de T3 y T4, es la porción más ancha y más gruesa; posee forma más o menos triangular con el extremo inferior estrecho.

La cara superior presenta una depresión, la  “escotadura yugular” (fácil de palpar); a cada lado tiene una fosita articular o “escotadura articular” (articulación del extremo medial de la clavícula). Por debajo de la “escotadura clavicular” (en bordes laterales) está la articulación del cartílago de la primera costilla (fosita costal) o “articulación primaria cartilaginosa flexible”.

El extremo inferior del manubrio esternal es ovalado y rugoso y se articula con el extremo superior del “cuerpo esternal”, produciéndose la “sincondrosis manubrio esternal”, que forma el ángulo esternal o de Louis (prominente) a  nivel de los segundos cartílagos costales, sirve como elemento para el conteo costal.

 

b.-Cuerpo esternal: es una  porción más larga, más estrecha y delgada que el manubrio; se sitúa a nivel de “T5-T4” (por delante). Sus bordes laterales presentan las escotaduras costales (aspecto festoneado).

Caras 

Anterior :ligermanete cóncavo (superior) convexa (inferior). En   

 jóvenes se distinguen las “esternebras” que se

articulan entre sí a través de articulaciones                                       cartilaginosas primarias; se unen de caudal a cefálico (entre pubertad y 25 años).

En el esternón adulto podemos observar y palapar 3   crestas transversales (líneas de unión de las cuatro  esternebras, “vértebras caudales”).

 

  Posterior: algo cóncava donde se observan las  crestas   transversales (unión de las esternebras).

 

           

 

c.- Proceso o Apéndice xifoides: (xifo     espada). Tiene forma de espada o de punta de flecha; porción más peuqeña y variable, puede ser roma o bífida.

Es una estructura carilaginosa al nacimiento, en la primera infancia comienza la osificación (3 años) . Posee un núcleo óseo rodeado de cartílago, que se osifica y se une al cuerpo esternal (referencia para el “plano medio”).

 

*Punsión esternal: el esternón contiene médula roja, es decir, es hematopoyético; presenta un fácil acceso subcutáneo, es un lugar que se utiliza para la extracción de médula roja o “médula grama”. Este procedimiento es muy peligroso, pues si se perfora la parte posterior del esternón se puede punsionar el pericardio y miocardio.

 

Malformaciones esternales

 

Pecho cóncavo: (rectus excavatun). Pecho hueco (cavus). El extremo inferior del esternón junto con las costilas presenta una hendidura en dirección a la columna vertebral formando una especie de embudo. El corazón y los pulmones se ven comprimidos y desplazados hacia lateral, afectando su buen funcionamiento, se debe realizar un tratamiento quirúrgico.

Pecho en quilla: (rectus carinatum). Pecho de gallo. El esternón se extiende hacia delante como una quilla; y los órganso intratorácicos se desplazan hacia adentro en laterales.

Esternón hendido: Las dos mitades del esternón no se unen (defecto de osificación); puede asciarse a ectopía cardis (corazón fuera de la cavidad torácica), otra variedad, el “orificio o foramen esternal” (cierre incompleto).

 

Fracturas esternales

 

Mecanismo traumático o comprensivo en región anterior al tórax.

Accidentes de tránsito       Golpe contra el volante

“Fractura conminuta”          Múltiples fragmentos

Traumatismos severos        Desplazamiento  de fragmentos 

Hemorragias mortales      Lesiones: corazón, pericardio, aorta.

 

Articulaciones esternales:

*Sincondrosis manubrio esternal     ESTUDIO

*Sincondrosis xifoesternal              INDEPENDIENTE

 

Tórax en su conjunto

 

La estructura del tórax y su contorno corresponde, vista desde afuera, a la forma de un huevo o cono-trunco.

En un corte transversal el contorno externo es más o menos ovalado.

 

*Conceptos:

a.- Arcos costales: cartílagos costales fusionados de la séptima a la décima costilla; ambos arcos costales delimitan el extremo inferior de la jaula torácica.

b.- Ángulo infraesternal: los dos arcos costales se unen en la base de la apófisis xifoides formando un ángulo cubierto hacia abajo. Su amplitud corresponde al tipo constitucional.

 

c.- Espacio intercostal: espacio entre dos costillas; ocupado por músculos intercostales; vasos y nervios intercostales.

 

d.- Cavidad torácica: cavidad visceral en el interior de la jaula torácica.

 

e.- Surcos pulmonares: Son dos , lateral derecho e izquierdo, a ambos lados de la columna vertebral en la región posterior de la cavidad torácica.

 

Abertura torácica superior

 

Está delimitada por el “cuerpo vertebral” de T1 (posterior); primeras costillas y manubrio esternal (anterior), da paso a:  Vísceras     Tráquea

                                             Esófago

                                             Vértices pulmonares

                                             Glándula tiroides

 

                                  Vasos         1.- Tronco braquicefálico

                                  Sanguíneos    2.- Art. Carótida común 

                                  Arteriales    3- Art. Subclavia

                                                4.- Art. Torácica interna

 

 Venas     Vena Braquicefélica

         Vena Yugular

            Vena Torácica

 

Nervios      Simpático

                                        N. motores y somáticos

 

Abertura torácica inferior

 

Está delimitada por: la doceava vértebra torácica “T12” (posterior), las costillas  XII-X (arcos vertebrales) y proceso xifoides (anterior-lateral).

Cerrada o tabicada por el diafragma (músculo frénico), con

sus orificios   Hiato aórtico, Hiato esofágico y Orificio de la vena cava inferior

 

Separa la cavidad torácica (P°-) de la abdominal (P°+)

 

Cambios con la edad

 

Recién nacido 

Costillas se disponen casi en “horizontal” Diámetros sagitales de cavidad toracica son mayores que los transversales, a la misma altura

         

                

 Las costillas van descendiendo a lo lago de la vida y la jaula torácica se aplana; se vuelve más rígida (por procesos de osificación de los cartílagos costales).

 

Líneas de referencia

 

En la caja torácica se pueden delimitar, basadas en una red de coordenadas:

 

  Latitudes :      Costillas y espacios intercostales

 Longitudes :    Líneas auxiliares longitudinales

                        (paralelas al esternón y columna vertebral)     

 

 

 

 

*Línea mediana anterior (por la mediana del esternón)

*Línea esternal (borde lateral del esternón)

*Línea paraesternal (en medio de la línea esternal y la línea medioclavicular)

*Línea mediocavicular (punto medio de la clavícula)

*Línea mamilar (por el punto medio de los pezones, es variable)

*Línea axilar anterior  (por el pliegue anterior de la axila, borde del músculo           pectoral mayor).

*Línea axilar media (atraviesa el vértice de la fosa axilar)

*Línea axilar posterior (por el pliegue posterior de la axila; formado por dorsal ancho y redondo mayor)

*Línea escapular (ángulo inferior de la escápula con los músculos superiores colgando a ambos lados)

*Línea paravertebral (por las apófisis transversas vertebrales)

*Línea mediana posterior (por los procesos espinosos vertebrales)

 

Movimientos de la pared torácica

 

Durante la inspiración los movimientos de la pared torácica y diafragma aumentan todos los diámetros del tórax

 

En las tres dimensiones:

1) Vertical

2) Transversal

3) Antero.posterior

 

Diámetro vertical

Durante la inspiración aumenta  por descenso del diafragma (inspiración forzada)   5-10 cm.

Durante la espiración  el   diámetro se normaliza.