SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son órganos rojos, blandos, contráctiles que están formados por células que pueden tener más de un núcleo y medir más de 1 cm de largo. Las fibras están hechas de filamentos aún más pequeños, llamados miofibrillas que son compuestas por miofilamentos de dos tipos, los gruesos y los elgado. El miofilamento grueso esta formado por miosina, y el delgado, por dos cadnas de actina.

El Sistema muscular está constituido por diferentes tipos de músculos que se pueden clasificar en :

* Esqueléticos o estriados (con fibras notorias y principalmente, voluntarios)

* Lisos o viscerales (sin fibras, es un músculo de apariencia lisa, involuntarios)

 

Tejido muscular estriado :

Contracción rápida voluntaria ( controlada por el individuo), se insertan en los huesos, se insertan, principalmente en el esqueleto, pero hay algunos que se unen a otros músculos como el orbicular de la boca.

Las células son cilíndricas, en el citoplasma se encuentran miofibrillas formadas por discos oscuros de miocina y por discos claros de actina. Posee varios núcleos y su diametro oscila entre 10 y 100 micras, llegando, en algunos casos, a alcanzar 35 cm de longitud.

LLamado también esqueletico, porque son los músculos que mueven el esqueleto o que se insertan en él. Esta claro, eso si, que no todos los músculos estriados de insertan en el esqueleto, como es el caso de algunos músculos de la cara.

Tejido muscular liso :

Las fibras que lo forman tienen forma de huso (alargada) con un núcleo. Son músculos involuntarios de contracción lenta, se encuentra en la vísceras del estomago, intestino, etc.Una de sus características más importantes, es el hecho del vigor que presentan estos músculos, que no se fatigan, (corazón, estómago). Al contrario de los esqueléticos, que dado cierto tiempo de trabajo, terminan agotandose (al hacer flexiones, los biceps braquiales). Las proteínas que forman este músculo, no se agrupan en miofibrillas, por eso no son estriados.

Tejido muscular cardíaco :

Involuntario, formado por fibras musculares estriadas. Genera su propio sistema de regulación (automatismo), debido a los nodos. sus células son largas y cilíndricas, con uno o dos núcleos.

Movimientos

Flexión (flexores) :Realizan la flexión. Ej :El Bíceps braquial flexiona el antebrazo sobre el brazo.

Extensores : Extienden. Ej :El tríceps braquial extiende el antebrazo sobre el brazo.

Aductores : Acercan una extremidades hacia el eje del cuerpo u órgano. Ej : el aductor del pulgar acerca ese dedo hacia el eje de la mano.

Abductores : Alejan una extremidad del eje del cuerpo u órgano. Ej : el abductor del pulgar aleja ese dedo del eje de la mano.

Supinador :La palma de la mano rota para ubicarse en posición anatómica. Ej : músculos supinadores largos y cortos.

Pronadores : Gira la palma de la mano, mirando el dorso de ella hacia anterior. Ej : el músculo pronador cuadrado.

 

Contracción muscular :

La contracción muscular se produce como respuesta de los músculos a la acción de los estímulos. Sus fibras se acortan y aumentan su tensión, sin modificar su volumen.

La contracción muscular se puede registrar graficamente con un aparato llamado miógrafo.

Cuando el sarcómero o unidad de contracción

Esta actividad del sarcómero es responsable del acortamiento del músculo.

 

Atrás