Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía Normal

Área de Anatomía Normal

Paso Práctico Nº 11 Anatomía I

Nervios espinales, Plexo Cervical, Plexo Braquial,

Nervios Intercostales, Plexo Lumbar y Sacro Coccigeo


OBJETIVOS:    

1.       Explicar las características generales de los nervios espinales, relacionando los mismos con piezas anatómicas previamente disecadas

2.       Describir las características particulares de los plexos cervical y braquial, así como los territorios sensitivos y motores de su ramo, tanto colaterales como terminales, identificandolos en piezas anatómicas.

3.       Identificar en la superficie del miembro superior las zonas de inervación sensitivas del plexo cervical y braquial

4.       Analizar los movimientos de los diferentes segmentos del Miembro superior, correlacionandolos con  las ramas terminales del plexo braquial

5.       Describir las características particulares de los Nervios Intercostales

6.       Describir las características particulares del Plexo Lumbo Sacro, así como el origen, trayecto, relaciones y terminaciones de sus ramas, identificando las mismas en piezas o maquetas.

7.       Identificar en la superficie del cuerpo las áreas de inervación sensitiva del Plexo Lumbo Sacro.

8.       Analizar los movimientos del Miembro Inferior correlacionándolos con los mismos y ramas del Plexo Lumbo Sacro.

Tareas y Orientaciones:

1.       Para explicar las características de los nervios espinales, el alumno podrá auxiliarse del Atlas e igualmente podrá utilizar las piezas anatómicas disecadas donde halla preparados de Médula espinal y Nervios Raquídeos.

Para explicar las características particulares  de los Plexos cervical  y braquial, realizarán un cuadro sinóptico de los territorios motores de estos plexos y esquemas donde delimiten las areas de inervación sensitiva de los Plexos Cervical y  Braquial

2.       Plexo Cervical:

a)       Origen y relaciones del plexo cervical

b)       Identifique en las piezas de cabeza y cuello las ramas cutaneas sensitivas del plexo cervical que emergen por el borde posterior del músculo esterno cleido mastoídeo.

c)       Origen y trayecto del Nervio Frénico

d)       Describir la anastomosis del plexo cervical con el Nervio hipogloso  (Asa cervical)

e)       Señale la inervación de los músculos de la región prevertebral.

3.       Plexo Braquial:

a)       En piezas anatómicas identificar los troncos del Plexo braquial  en el cuello, Observando su situación entre los músculos escaleno anterior y medio, como así mismo identificar los troncos del plexo braquial en la axila, observando sus relaciones con la arteria axilar.

b)       Nervio axilar:  constitución metamérica y recorrido (cuadrilatero de los redondos)

c)       Nervio Radial: constitución metamérica  y recorrido  (triángulo humero tricipital)

d)       Nervio Músculo Cutáneo: constitución metamerica, recorrido y sus relaciones musculares en el brazo y distribución cutánea del antebrazo

e)       Nervio Ulnar: constitución metamérica y recorrido, señalando sus relaciones en el antebrazo y mano.  (Ligamento de Buyón)

f)         Nervio Mediano: constitución metamerica y recorrido, señalando  sus relaciones en brazo, antebrazo y mano  (Tunel carpiano).

4.       Analizar   los   movimientos   de   los   diferentes   segmentos   del   miembro   superior,

correlacionándolos con las ramas del plexo braquial, utilizando un modelo vivo   (alumno).

Señale las funciones musculares en que son  responsables los nervios: músculo cutáneo, mediano, radial, ulnar  y axilar.   (Ramas colaterales del plexo braquial)

Discuta con su compañero qué disposición adopta el miembro superior en las lesiones de cada uno de estos Nervios.  Ejemplo: Paralisis Axilar, Radial, Mediano.

5.       Identificar en una pieza anatómica el recorrido del Nervio intercostal, señalando territorio sensitivo motor de cada uno de estos.

6.       El alumno deberá realizar un esquema de la constitución del Plexo Lumbar.

7.       En la pieza anatómica o Maqueta deberá identificar las ramas del Plexo Lumbar; localizando el M. Psoas Mayor; Los nervios de arriba a abajo; Iliohipogástrico; Ilioinguinal ; Femoro Cutáneo Lateral (borde lateral).  Observar el M. Psoas en su cara anterior e identificar el M. Genito Femoral.

En su borde medial identificar el Nervio Femoral y separando al M. Psoas Mayor del Nervio Obturador.

8.       El alumno realizará un esquema sobre el Plexo Sacro.

9.       Identificar en las piezas anatómicas el Nervio Isquiático.

Deberá seguir su trayecto a través de la parte posterior del muslo, prestando interés en la identificación del mismo a nivel del hueco popliteo y el resto del paquete vasculo nervioso

Así mismo deberá identificar las ramas terminales del mismo.

a)       Nervio Tibial que continua su trayecto

b)       Nervio Peroneo o Fibular común que se desvía lateralmente

c)       Discuta con sus compañeros una lesión del nervio peroneal y tibial, analizando la posición que adopta el miembro inferior.

10.   Identificar en un pié disecado los nervios plantares Medial y Lateral, buscando el Maleolo Medial.

11.   Correlacionar  las lesiones  (meniscopatías o hernias distales más comunes L4, L5. S1. Y a nivel de la cola de caballo, con su traducción en síntomas y signos clínicos   (Pérdida  sensitiva real, debilidad muscular, disminución o abolición de reflejos aquilianos  y retención aguda de la orina.

12.   Qué elementos anatómicos en relación con los plexos estudiados tendría Usted en cuenta al realizar una punción lumbar.

13.   Analizar las estructuras anatómicas que atravieza el trocar o aguja de la superficie a la profundidad en una punción lumbar.

a)       Piel

b)       Fascia superficial

c)       Ligamento amarillo

d)       Tejido areolar  (plexo venoso)

e)       Duramadre  (Meninges)

f)         Aracnoides   (Meninges)