Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía Normal

Paso Práctico Nº 12 Anatomía I

Generalidades de S.N.C., Médula Espinal, Nervios Espinales

Meninges de Médula Espinal, Tronco Encefálico y Nervios Craneales


1.                  En lo que respecta a Generalidades

1.1               En  un Atlas o en una preparación anatómica identifique las partes en que tradicionalmente se divide el S.N.C. ayúdese con las hojas resúmenes entregadas por el Profesor.

1.2               Repase las etapas de las formación embriológica del Sistema Nervioso.  Consulte sus apuntes de clase o un libro de Embriología ¿A partir de qué diseño biológico se origina el Sistema Nervioso?

2.                  Osteología

En un esqueleto articulado examine la Columna Vertebral y su canal vertebral.  Constate la ubicación de: Agujero Occipital, Forámenes intervertebrales, espacios interlaminales, cuerpos vertebrales de T1, T6, L1, L2, L3, S2, espinas ilíacas postero-superiores, cuernos del Sacro, hiato sacro.

Con una huincha mida la distancia entre el agujero occipital y el borde inferior de la vértebra L1.  Constate que son aprox. 45 cms. y que la médula espinal ocupa solo ¾ del largo total del canal vertebral

3.                  Anatomía de Superficie

En un compañero a torso desnudo localice los procesos espinosos de T1, T6, L1, S2

Localice el sistio donde se efectúa una punción lumbar clásica (entre las láminas de L3-L4)

4.                  Anatomía descriptica de Médula espinal

Con la ayuda de un Atlas y un preparado de Médula disecada reconozca su largo (45 cm.) y su diámetro (Dedo meñique).  Enseguida identifique las siguientes entidades.

Intumescencia Cercical (a nivel de segmentos espinales C4 – T1), Intumescencia lumbosacra (A nivel de segmentos espinales L2-S3), cono medular, filum terminal, fisura mediana anterior, surco antero-lateral con raicillas, surco postero-lateral con raicillas, surco intermedio posterior (de T6 hacia arriba), surco mediano posterior, funículo (cordón) posterior, funículo (cordón lateral, raíces ventrales y dorsales de los nervios espinales (con sus raicillas de origen), el ganglio espinal de cada raíz dorsal, el tronco de cada nervio espinal y su división en ramo ventral (grueso) y ramo dorsal (muy delgado).  Recuerde que los diferentes plexos (cervical, braquial, lumbar, sacral), se originan de los ramos ventrales exclusivamente.

Identifique las 3 meninges que protegen la médula, de afuera a adentro: duramadre, aracnoídes y piamadre.  Constate que el ligamento dentado consiste en piamadre que en determinados puntos se une al aracnoídes y a la duramadre para anclarse en el periostio del  canal vertebral.  Así mismo note que el filum terminal consistente también en piamadre se ancla en el periostio de la 2da vértebra coccígea.

Cuente y constate que existen 31 pares de nervios espinales.  Compruebe que la cauda equina consiste en las raíces ventrales y dorsales de los nervios espinales correspondientes a los segmentos medulares L4. L5, S1, S2, S3, S4, S5 y Co1.  Recuerde que la cauda equina comienza a nivel vertebral L1 y ocupa el espacio subaracnoideo medular llamado cistena lumbar.

5.                  Tronco del Encefálo:

Observando un tronco cerebral delimite.  Mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo

Identifique los 12 pares de nervios craneales que emergen del tronco cerebral

En el mesencéfalo ubique: en su cara anterior los pedúndulos cerebrales y el espacio perforado anterior, en su cara posterior, el Tectum con los Colículos superiores e inferiores.

Localice la emergencia del Cuarto par (Troclear) a ambos lados del frenillo

En un corte horizontal de mesencéfalo localice la substancia negra y el orificio correspondeinte al corte transversal del acueducto cerebral (De Silvio)

En la cara posterior de un tronco del Encefalo carente de cerebelo, constate la extensión del piso del 4º ventrículo y el area de corte de los pedúnculos cerebelos superior, medio e inferior.

En ambos costados del puente note la emergencia del 5º par (Trigémino) sirviendo de límite convencional entre el puente y pedúnculo cerebeloso medio

En un tronco del encefalo sin cerebelo identifique

Las areas correspondientes a los cortes de los 3 pedúnculos cerebelosos y el remanente de el velo medular superior entre los pedúnculos cerebelosos superior. El piso del 4º ventrículo con su surco mediano  y sus eminencias mediales limitadas lateralmente por los surcos limitantes derecho e izquierdo.  En cada eminencia ubique el colículo facial en cuyas profundidades está localizado el núcleo del abducens (6º par). En el vértice inferior del piso ubique el trígono del hipogloso medial al trígono vago (núcleo dorsal del vago).   En los angulos laterales del piso observe el ares vestibular que contiene los núcleos vestibulares de 8º par (Vestíbulo –coclear)

Recuerde que la cavidad del 4º ventrículo posee 2 orificios de salida laterales llamados orificios laterales del 4º ventrículo (Luschka) y 1 orificio mediano (De Magendie).

6.                  Realizar un esquema de un corte transversal de médula espinal ubicando en el mismo los principales tractos o vías motoras y sensitivas.

7.                  Realizar un esquema de un corte frontal de tronco encefálico, donde se ubiquen los núcleos motores y sensitivos de los pares craneanos; así como el nivel de emergencia de estos.