Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía Normal

Área de Anatomía Normal

Paso Práctico Nº 13 Anatomía I

Cerebelo y 4º Ventrículo

Diencéfalo


Con la ayuda de un Atlas y preparaciones de Cerebelo unido a Cerebro identifique:

Pedúnculos Cerebelosos Superiores  (Brazos Conjuntivos), Pedúnculos Cerebelosos Medios (Brazos Pontinos), Pedúnculos Cerebelosos  Inferiores (Brazos Restiformes). Recuerde que la emergencia del Nervio Trigémino marca el límite entre Puente y Pedúnculo Cerebeloso medio. Reconozca la existencia  del Vermis y de los Hemisferios Cerebelosos. Note que la porción más anterior y superior del Vermis  (Língula) esta adherida al  Velo Medular Superior.  Observe que la última porción del Vermis, la postero-inferior (Uvula), se observa desde abajo y atrás. Note que a ambos lados de la Uvula están las Amígdalas...(el Orificio Mediano del 4º Ventrículo  (Magendie) equivale al Istmo de la Fauces de la Cavidad Oral Humana...!)

Note los numerosos pliegues en la superficie del Cerebro (Folias).  Trate de ubicar la Fisura Postero-lateral (la primera en aparecer en el embrión) constatando que separa el Lóbulo Nodulo-Flocular del resto del  Cerebelo. Este Lóbulo es Arquicerebelo y está encargado de regular el equilibrio.  Trate de identificar la Fisura Prima (la segunda en aparecer en el embrión).  Ella separa el Lóbulo anterior (Paleocerebelo encargado de Regularización de Postura y Tonus Muscular) del Lóbulo posterior (Neocerebelo encargado del Control y Coordinación inconsciente del Movimientos Voluntarios).

En un corte sagital mediano de Cerebelo identifique:

Velo Medular Superior, Lingula, Substancia Blanca Cerebelosa produciendo el “Arbol de la Vida” Corteza Gris muy delgada, Folias, Nodulo, Floculo, Piso y Techo del 4º Ventrículo  y Plexos Coroides.  Recuerde que la cavidad del 4º Ventrículo posee 2 orificios de salida laterales llamados Orificios Laterales del 4º Ventrículo (Luschka) y una apertura mediana del 4º Ventrículo (Magendie).

            Utilizando el Atlas y preparaciones anatómicas (cortes sagitales; frontales y horizontales) S.N.C. Identificar:

1.       División del Diencéfalo en Tálamo, Encéfalo e hipotálamo

2.       Ubicar el Tálamo; forma tubérculo anterior y pulvinar, asi como sus caras: lateral; medial, inferior  y superior, teniendo en cuenta la cavidad del ventrículo lateral, el surco terminal, la adhesión intertalamica en III Ventrículo, los  pedúnculos cerebrales y el estrato zonal.

3.       Haga un esquema del Tálamo y la división que la lámina medular interna hace dividiendo en sus 3 partes: anterior; lateral y medial.

4.       Estudie la importancia funcional del tálamo y los cuadros clínicos de lesiones talámicas (mano talámica).

5.       Describa e identifique los componentes del Epitálamo; Habénulas; Glándula pineal; Trígono de las Habénulas; comisuras de las habénulas; así como la importancia  funcional del cuerpo pineal.

6.       Describa e identifique las porciones del Metatálamo, los cuerpos geniculados lateral y medial y su importancia como centros sub corticales  de la visión y audición (Lemnisco  lateral) y colículos superior e inferior.

7.       Del hipotalamo  identifique sus componentes en su porción anterior (tubérculos ceniciento, infundibulo , Hipófisis y quiasma óptico) y de su porción  posterior (los cuerpos mamilares y la región subtalámica).

8.       Destaque la importancia funcional de las distintas partes del hipotálamo y las conexiones de la región subtalámica con el núcleo rojo y la substancia negra.