Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía Normal

Paso Práctico Nº 16 Anatomía I

Visión, Audición, Gusto, y Olfato


Objetivos Generales:

1.       Constitución Anatómica de la Vía visual

2.       Analice visión y su relación con Sistema Nervioso Autonómico

3.       Conocer ubicación del órgano de la Audición

4.       Conocer las distintas partes que conforman el órgano de la Audición

5.       Interelacionar Audición- equilibrio

6.       Relacionar órgano del oído con tronco encefálico

7.       Conocer ubicación del sentido del olfato y relacionar este con sistema nervioso central.

8.       Conocer ubicación del sentido del gusto y relacionar con sistema nervioso central principalmente con  pares craneales

Objetivos específicos  de la Visión:

1.       Distinguir en la cavidad orbitaria: Ubicación, forma y orientación en el cráneo

2.       Agujero óptico, Hendidura esfenoidal  y esfeno maxilar, fosa  y canal lagrimal y sus contenidos.  (repase pares craneanos I, III, IV, V, y VI).

3.       Relacione pared de la cavidad orbitaria con el endocraneo (Lóbulo frontal) y el exocraneo: cavidad nasal, fosa cigomática, temporal y pterigo maxilar y seno maxilar.

4.       Reconozca el globo ocular: su forma, polos, (anterior, posterior y ecuador), nervio óptico, nervios y arterias ciliares posteriores, arteria  y vena oftalmica, venas vorticosas.

5.       Reconozca en corte horizontal de globo ocular:  esclerótica, cornea, coroides, retina, iris, pupila, cristalino, camaras anterior y posterior  y humores vitreo y acuoso.

6.       Identifique el ángulo irideo corneal, el conducto de Schlemm y cuerpo ciliar. Comente la importancia de esta estructura.

7.       En la retina ubique:  papila óptica, punto ciego, mácula, fobia central, comente su importancia funcional. Ubique el eje ocular visual y el orbitario.  Comente su importancia funcionales.

8.       Señale los medios resfringentes que presente el globo ocular

9.       Reconozca y ubique el anillo tendinoso común  o de Zinn.  Señale los músculo extrínsecos e intrínsecos del globo ocular del ojo su origen, inserción, acción e inervación.   Señale que son los movimientos conjugados de los globos oculados.

10.   En relación a los párpados:  Músculo elevador del párpado, cartilago tarso, ligamento palpebrales internos y externos.

11.   En relación al aparato lagrimal : glándula lagrimal, saco lagrimal y conducto lagrimo nasal señalando en que meato desemboca en las fosas nasales.

Objetivos específicos de la Audición y Equilibrio:

1.       Oído externo: identificación oreja, poro y meato acústico, dirección y estructura del meato, Membrana Timpánica.  Analice su estructura anatómica  y su orientación espacial.

2.       Oído medio: reconocer en cavidad timpánica: caras, orificios, ventanas y huecesillos. Indicar comunicaciones de la cavidad timpánica.  Señale las articulaciones sinoviales que presentan la cadena de huesesillos y los músculos que regulan la tensión timpánica:  Estapedio  y tensor del Timpánico.

Identificar y reconocer las porciones  y comunicaciones de la Tuba auditiva (trompa de Eustaquio). Señale los músculos que la dilatan.

3.       Oído interno:  Identifique coclea y laberinto.  Distinga los componentes óseos y membranosos.

4.       Reconocer receptores de la audición y el equilibrio.

5.       Conocer circulación d e endolinfa y perininfa

6.       Conocer distintas porciones de la coclea

7.       Señale cuales estructuras anatómicas participan en el equilibrio estático y dinámico.

8.       Diga donde se ubican las neuronas que constituyen la vía auditiva y la vía vestibular y sus terminaciones a nivel del centro cortical.

9.       Analice el recorrido de una onda sonora  desde el pabellón auricular hasta ser analizado por el extremo cortical del analizador auditivo.

Objetivo específicos de la Olfación:

1.       Conocer la unidad sensorial del olfato, ubicación de receptores, tracto olfatorio y representación cortical.

2.       Conocer constitución, características y  función  de las fosas nasales:  pared, conchas y meatos.

3.       Conocer la ubicación de los senos paranasales y su relación con las fosas nasales.  Comunicación de la fosa nasal con el endocraneo.

4.       Señale la vía de la Olfación.

Objetivo Específico del Gusto:

1.       Concepto de la Unidad sensorial del gusto: papila y su ubicación.

2.       Conocer la inervación sensorial, sensitiva y motora de la lengua.

3.       Señale las neuronas que participan en la vía del gusto, señalando la importancia del núcleo solitario (VII, IX, X par).

Nota: Realice un esquema simple señalando  las neuronas que participan en las vías estudiadas y su  proyección a nivel de corteza cerebral