Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía

 

 

Paso Practico Nº 4 Anatomía I

OSTEOLOGÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR

 

 


 

1.       Enumere los huesos que constituyen el cinturón del miembro superior y las articulaciones que participan.

2.       En la escapula proceda a identificar:  caras, bordes, ángulos, cavidad glenoidea, espina, acromiom, proceso coracoideo, fosas supra e infra espinosas, subescapular, tuberculos  supra e infra glenoideos.

3.       En la clavicula  ubique: extremos lateral y medial; caras, bordes, canal subclavio; tuberculo conoideo, linea trapezoidea.  Ubicación y lado del hueso.

4.       En el húmero reconozca:  Cabeza, cuello anatómico, tuberculos mayor y menor, surco intertubercular, cuello quirúrgico, metafisis, diafisis, tuberosidad deltoidea, canal del torsión, epifisis distal: epicondilo lateral y medial, condilo, troclea, fosas coronoidea  radial y olecraneana.

5.       En el radio reconozca: cúpula, cabeza, cuello, tuberosidad, anterior del radio, borde interóseo, tuberculo dorsal, canales para los músculos radiales, proceso estiloideo, superficie articular para el ulna, superficie articular para el carpo, para los huesos escafoides y semilunar.

6.       En el hueso ulna reconozca: olecranon, proceso coronoideo, incisura troclear y radial, tuberosidad, fosa del supinador, borde interoseo, cabeza, proceso estiloideo.

7.       En el carpo: identifique los  huesos: escafoides, semilunar piramidal y pisiforme, trapezio, trapezoides, grande y ganchoso.

Señale las articulaciones de cada uno de estos huesos.

Ubique la presencia de ganchos, tuberculos, crestas de cada uno de estos huesos.

8.       En las metacarpianos.  Observe sus características generales: epifisis, diafisis.             Discuta con sus compañeros las características propias de la epifisis proximales (base) de cada uno de ellos que permitan diferenciarlos

9.       En las falanges estudie sus características morfologicas separandolas en proximales, medias y distales.

10.   En el hueso coxal en su cara exo pelvica reconozca: línea gluteas inferior, anterior y posterior, acetabulo.

En el borde superior la cresta iliaca; en el borde posterior las espinas iliacas postero-superior y postero-inferior, incisura isquiática, espina isquiatica.Incisura isquiatica menor, tuberosidad isquiática.  En el borde anterior las espinas iliacas anterosuperior, incisura un nominada, espina iliaca anteroinferior, ramailiopubiana, cuerpo del pubis, rama isquiopubiana y la formación del agujero obturador.

11.  En el hueso femur reconozca en su epifisis proximal, cabeza y su fosita, cuello,         

trocánteres mayor y menor, línea introcantérica, cresta inter trocanterica, región  subtrocanterica (cuello quirúrgico).

12       En su diafisis: líneas asperas, pectina, tuberosidad glútea.

       En  su epifisis distal, los cóndilos lateral y medial, fosa intercondilar, epicondilos      

       lateral y medial, tuberculo aductorio, superificie articular patelar.

.      En la patela reconozca: caras, bordes, base, vértice, superficie articulares y lado.

13.   En el hueso tibia en su epifisis proximal reconozca: cóndilos, eminencias intercondileas medial y lateral, áreas intercondilares anterior y posterior, tuberosidad, superficie articular para la fibula.

En su diafisis distal reconozca, bordes, caras, linea del soleo.
En su epifisis distal reconozca: maleolo tibial, superficie articular para la fíbula.
En su diafisis identifique distal reconozca: maleolo tibial, superficie para la fíbula y el talus, sunos para los tendones tibial posterior flexores largo de los dedos y del dedo gordo.

14.   En la fíbula en su epifisis proximal identifique: cabeza, cuello, proceso estiloideo, superficie articular para la tibia.

En su diafisis: borde interoseo. En su epifisis distal: maleolo superficie articular para el talus y los surcos para los tendones de los musculos peroneos.  Identifique el lado de la fíbula.

15.   En los huesos del tarso reconozca: talus, calcaneo, navicular (escafoides), cuboides, cuñas, metarsianos  y falanges.

En el talos identifique: cuerpo, cuello, cabeza, superficies articulares. En el calcaneo ubique:  proceso medial del tuberculo calcaneo, sustentaculo talar, superficies articulares y surcos.

16.   En los metatarsianos reconozca las características particulares del 1° y 5° metatarsiano.

17.   Identifique en el miembro superior las estructuras más destacadas

a)        En el cinturón escapulohumeral palpe borde espinal y axilar de la escapula en su cara dorsal de la escapula palpe espina de la escapula y acromión.  En su cara ventral  palpe la apofisis coracoides.

En la clavicula  palpe su extremo medial y lateral de esta.

b)        En el segmento brazo palpe el tuberculo mayor (troquiter), el tuberculo menor, (troquin) y la corredera bicipital.  En su extremo distal palpe epicóndilo, olecrano  y epitroclea.

c)        En el segmento antebrazo palpe en su extremo superior la cabeza del radio, tuberosidad anterior del radio.  En su extremo distal., la apofisis estiloides del radio y de la ulna

d)        En el carpo palpe los huesos: escafoides, trapezio, grande, ganchoso y pisiforme.

18.   En  radiografías frontales de miembro superior identifique:  las estructuras anatómicas más significativas de cada uno de estos segmentos.

 

OBJETIVOS:   SABER

1.       Explicar las características generales de los huesos de los miembros inferiores y señalarla en el esqueleto de la región.

2.       Describir las características particulares de cada hueso de esta región; identificando las mismas en las piezas secas.

3.       Describir los aspectos generales de la Pelvis y pié óseo en su conjunto, así como sus variaciones más importantes.

4.       Identificar en la superficie del cuerpo humano (miembro inferior) y en las radiografías los detalles óseos más destacados.

 

SUMARIO

 

1.       Huesos de los miembros inferiores: coxal;femur;patela;tibia;fíbula;pié óseo.

2.       Pelvis y pié óseo en su conjunto y sus variaciones

3.       Anatomía de superficie y radiologica.

 

TAREAS Y ORIENTACIONES

 

1. Identificar los huesos de los miembros inferiores y describir en cada uno de sus características particulares:

COXAL: Tiene forma de hélice, presenta la cavidad acetabular, esferoidal en la parte lateral del agujero obturado hacia abajo, el borde posterior tiene una gran incisura.?

FEMUR: Se parece a un bastón con puño oblicuo en ángulo (¿Cuánto mide el ángulo entre el cuello y la diáfisis del femur, normalmente, coxabara, coxabalga?)cuya cabeza se dirige hacia superior medial y anterior; su diáfisis con un eje vertical y algo convexo hacia delante.

PATELA: (Rótula)  Tiene forma gruesa y triangular dispuesto en plano frontal, cuyo vértice es inferior y su cara lisa es posterior;  que presenta 2 semi  carillas desiguales siendo la lateral la mayor.

Cuando Usted coloca la patela sobre la mesa con una cara lisa hacia abajo.

TIBIA:   Se compara a un bastón con el puño voluminoso, eje longitudinal es vertical con su extremidad más delgada hacia abajo donde sobresale el maleolo medial que presenta un surco en su parte posterior.

FÍBULA: (Peroné) Es muy delgado eje longitudinal vertical, extremidad más aplanada es inferior, donde se sitúa una fosa postero medial

Indicar en el esqueleto del pié las regiones que lo forman y los huesos que la componen.

Al señalar los huesos del pié hágalo ordenadamente comenzando por el borde medial y recuerde que el Talo (astrágalo) se situa sobre el calcaneo.

Identificar en la pelvis ósea, los huesos que la componen y describir los aspectos generales de la misma; división; límites:; estructuras que forman sus paredes y aberturas de la pelvis.  Delimite pelvis mayor o falsa y pelvis menor o verdadera.

 

Mencione las variaciones más importantes de la pelvis ósea en relación con el sexo.

Identificar en la superficie de los miembros inferiores las estructuras óseas más destacados.

Palpe por delante del tubercurlo  púbico lateral la cresta iliaca, espina Iliaca, antero superior.

PELVIS En la parte posterior un par de depresiones pequeñas que indican las espinas iliacas postero superior.

 

 

Con el muslo flexionado: palpe en la parte inferior de la región glútea la tuberosidad Isquiática; en la parte lateral  de esta región palpe el trocantes mayor del femur.

En la región de la rodilla palpe la extremidad distal del Femur, la Patela  y debajo de esta la Tuberosidad anterior de la tibia y en su parte lateral la cabeza de la fíbula.

En la parte anterior de la pierna palpe la tibia.  (diáfisis)

Interpretar en las radiografías de los miembros inferiores los detalles óseos más destacados.

 

Radiografías Frontal de Pelvis  Los huesos que la componen: Sacro, ilión; isquión y pubis, la articulación entre cabeza del femur y el acetábulo.  Así como los detalles anatómicos de estos huesos.

 

Radiografía Frontal, La articulación Coxo femoral

 

Radiografía Antero Posterior y lateral de rodilla señale.

La extremidad distal del femur y la extremidad proximal de los huesos de la pierna  (tibia, fíbula y pátela: señale de estos huesos.

 

Radiografía Frontal de tobillo la articulación talo crural, horquilla, tibio fibular sobre el talo (astrágalo); huesos del tarso; precise cada uno.

 

Radiografía  Dorso Plantar  (sup) del pié  identifique los hueso del metatarso y de los dedos.