Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía

Paso Práctico Nº 8 Anatomía I

Miología de Tórax y Dorso Biomecánica Respiratorio II,

Miología de las paredes abdominales y trayecto inguinal


Miología de Columna Vertebral (ventral y dorsal)

Región Dorsal: Señale origen, inserciones, acciones, inervación de los músculos erectores de la columna. El grupo iliocostal (lumbar, torácico y cervical), el grupo largo (torácico, cervical y cefálico).

Señale origen, inserciones, acciones e inervación de los músculos transverso espinales. El grupo muscular transverso espinal o rotadores de la columna: semiespinales torácico, cervical y cefálico (complexo mayor y menor), multífidos, rotadores largo y corto.

Región nucal: Señale origen inserciones, acciones e inervación de los músculos : oblicuo inferior de la cabeza, oblicuo superior de la cabeza, recto posterior de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza.

Región ventral

Región pre vertebral: Señale origen, inserciones, acciones e inervación de los músculos: largo del cuello, recto anterior mayor de la cabeza recto anterior menor de la cabeza, recto lateral de la cabeza.

Región lumbar: Señale origen inserciones, acciones e inervación de los músculos: cuadrado de los lomos/fascículos verticales, ascedentes, descendentes. Psoas mayor.

Región pélvica: Señale origen, inserciones, acciones e inervación del músculo piramidal de la pelvis.

Miología del Tórax

Ventral:

Señale origen, inserciones, acciones e inervación de los músculos: pectorales mayor, menor, intercostales externos, internos y triangular del esternón.

Dorsal:

Señale origen, inserciones, acciones e inervación de los siguientes músculos: trapecio, dorsal ancho, romboides mayor y menor, serrato mayor, serrato menor postero superior, serrato menor postero inferior, transverso costal.

Región lateral del cuello:

Señale origen, inserciones, acciones e inervación de los músculos angular de la escápula, escalenos anterior, medio y posterior.

Base de Tórax:

Señale origen, inserciones, acciones e inervación del diafragma

Reconozca en el diafragma el orificio: esofágico, aórtico y cava

Identifique los elementos de inserción: ligamentos arciformes (mediales y laterales) y los pilares izquierdo y derecho.

Biomecánica respiratoria:

Señale los músculos principales de la inspiración: músculos intercostales externos, supracostales y diafragma.

Señale los músculos auxiliares de la inspiración, músculos escalenos anterior, medio, posterior, esternocleido mastoides pectoral mayor, menor, serrato mayor, serrato menor postero superior. En cada uno señale su origen y secciones.

Señale los músculos principales de la espiración: músculos intercostales internos, triangular del esternon, serrato menor postero inferior.

Señale los músculos auxiliares de la espiración: músculos abdominales (recto anterior del abdomen, oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso) cuadrado lumbar

Radiología de Tórax:

Reconozca en las radiografías anteroposterior y lateral, cada uno de los elementos óseo y articulares antes estudiado.

Reconozca y precise ubicación del diafragma y seno costo diafragmático y costo mediastínico.

Anatomía de superficie de tórax y columna

*Ubique en forma precisa apofisis espinosa del axis, C7, L5, apofisis transversa del atlas.

*Ubique en forma precisa borde medial y axilar y superior de la escapula

*Ubique en forma precisa la 1° costilla, 11° y 12° costilla, articulaciones condro costales, manubrio esternal, cuerpo y apófisis xifoides del esternón.

*Palpe los músculos pectoral mayor, escalenos, trapecio, serrato mayor, dorsal ancho , intercostales externos.

*Delimite y ubique el triángulo de la auscultación.

Músculos del abdomen:

Objetivos: saber:

Clasificar los grupos musculares del abdomen, explicando sus características generales y señalándolas en el cadáver previamente disecado.

Describir las características particulares de los músculos de estas regiones, orígenes, inserciones, inervación y acciones, identificándolas en las piezas anatómicas preparadas y caracterizando su acción muscular.

Describir la constitución de la vaina de los músculos rectos del abdomen y señalarlas en las piezas anatómicas.

Identificar en la superficie del abdomen, los relieves musculares más sobresalientes.

Tareas a resolver:

Señalar en un cadáver o maqueta, los grupos musculares del abdomen (antero lateral y posterior) y explicar en los mismos, sus características, orígenes, inserciones, trayecto de sus fibras, aponeurosis.

Identificar en las piezas anatómicas cada uno de los músculos que forman los grupos, analizando según sus orígenes e inserciones, las acciones musculares, obsérvese la dirección y extensión de sus fibras; recuerde que algunos pueden variar su punto móvil. Realice los movimientos en que intervienen estos músculos y precise como actúa cada uno.

Explique la acción en conjunto de los músculos del abdomen (la prensa abdominal) y su acción en la tos, estornudo, vómito, eructos, defecación, micción y trabajo de parto.

Indique en las piezas anatómicas o maquetas , la constitución de la vaina de los músculos rectos del abdomen (supra umbilical e infra umbilical)

Identificar en la superficie del cuerpo los relieves musculares más sobresalientes del abdomen.

Palpe en la pared abdominal anterior, el relieve del músculo recto abdominal contraído .

Trace en la pared anterior del abdomen, las líneas que dividen esta región en nueve cuadrantes, constituido por cuatro planos imaginarios y explique qué órganos se proyectan en cada uno.

Trayecto inguinal:

Objetivos: Saber:

Delimitar las paredes anterior, posterior, piso (inferior) y techo (superior) del trayecto inguinal.

Delimitar el anillo inguinal superficial (externo) y el anillo profundo (interno), señalando los músculos que la constituyen.

Identificar el contenido del trayecto inguinal

Realizar la palpación del anillo inguinal superficial

Analizar las diferencias entre el trayecto inguinal y el arco crural o femoral, así como sus límites y contenido.

Clasificar y tener el concepto de Hernia (directas e indirectas), sus diferencias y aplicación de las técnicas quirúrgicas.

Tareas a resolver:

En el cadáver o pieza anatómica, identificar los elementos anatómicos que constituyen las paredes del trayecto inguinal.

Identificar en preparado anatómico, el funículo o cordón espermático, el músculo cremaster, los vasos y nervios testiculares, los vasos y nervios inguinales y en la mujer, el ligamento redondo del útero.

En el cadáver, delimite el anillo inguinal superficial y profundo, en el superficial , señale los pilares del músculo oblicuo externo, introduciendo el quinto dedo en la misma dirección que el cordón o fonículo espermático y rechazándolo hacia atrás.

Diferencie en las piezas anatómicas, la arcada o arco crural y compárelo con el trayecto inguinal, como lugar de aparición de hernias directas.