Make your own free website on Tripod.com

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ciencias Médicas

Area de Anatomía Normal

Paso Práctico Nº 9 Anatomía I

Músculos Del Miembro Superior

Anatomía De Superficie


Sumario:

Músculos del Miembro Superior

De la región deltoídea

Del brazo (anterior y posterior)

Del antebrazo (anterior y posterior)

De la mano (tenar, región palmar media, hipotenar)

Objetivos:

Clasificar: Los grupos musculares del miembro superior, explicando sus características generales y señalándolos en cadáveres previamente disecados.

Describir: Las características particulares de los músculos de esta región, señalando en las piezas anatómicas y caracterizando su acción muscular.

Identificar la superficie de los miembros superiores, los relieves musculares más destacados.

El alumno deberá clasificar y conocer los orígenes, inserciones, funciones e inervación de los siguientes grupos musculares, en forma teórica:

Músculos de la región del hombro:

Músculo deltoides

Músculo supra espinoso

Músculo infra espinoso

Músculo redondo mayor y menor

Músculo sub escapular

Músculos del brazo, región anterior:

Músculo bíceps braquial, coraco braquial y braquial

Región posterior: Músculo triceps braquial

Músculos del antebrazo:

Grupo anterior: Plano superficial, músculos: pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo y flexor cubital del carpo.

Plano medio: Músculo flexor superficial de los dedos

Plano profundo: Músculos flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar y pronador cuadrado

Región posterior: Grupo superficial, músculos: braquio radial, extensor radial largo del carpo, extensor radial corto del carpo, extensor profundo de los dedos y extensor del quinto dedo, extensor cubital del carpo, anconeo.

Grupo profundo: Músculo: supinador, separador largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor del índice.

Músculos de la mano:

Músculos de la región palmar media: lumbricales, inter óseos palmares y dorsales.

Músculos de la eminencia hipotenar: separador del quinto dedo, oponente del quinto dedo, flexor corto del quinto dedo y palmar cutáneo.

Músculos de la eminencia tenar: separador corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar y aproximador del pulgar.

Nota: El alumno deberá conocer las fascias del brazo; antebrazo y mano, enumerándolas.

Tareas y orientaciones:

Señalar en el cadáver disecado, los grupos musculares de la región deltoídea y del brazo, describiendo en los mismos sus características generales:

En la región del hombro, señale los músculos rotadores laterales y médiales del brazo.

Explique según la orientación, las acciones de cada una de las tres porciones del Músculo deltoides.

En la región anterior de brazo, señale la orientación espacial de cada una de estos tres músculos, señalando la acción de acuerdo a la orientación de sus fibras musculares. Auxíliese de su Atlas y de preparados anatómicos.

En la región anterior y posterior del antebrazo, realice el mismo procedimiento antes señalado con los mismos grupos musculares.

Compare el origen e inserción de los músculos pronador redondo, pronador cuadrado; supinador largo-supinador corto.

Señale los músculos que participan en los mecanismos de pronación – flexión de mano y los músculos que participan en el mecanismo de extensión – supinador de mano.

En la región de la mano, señale los músculos que participan en la pinza pulgar – índice, pulgar – meñique. Señale los músculos que participan en los mecanismos de separación de los dedos y acercamiento (abducción y aducción de los dedos)

Señale los músculos que participan en la flexión metacarpo – falángica, inter falángica proximal e inter falángica distal.

Anatomía de Superficie

Identificar los relieves musculares más sobresalientes del miembro superior:

En la región deltoidea, delimite las tres porciones del músculo deltoides, en la región posterior de la axila, palpe el músculo redondo mayor.

En la región del brazo, palpe el bíceps braquial y el triceps braquial, señalando cada una de sus porciones.

En la región del codo, palpe el triángulo de la arteria braquial, constituido por el bíceps y pronador redondo.

Palpe el canal de la arteria radial delimitada por el supinador largo y el palmar mayor

Delimite la tabaquera anatómica y la importancia de ésta.

Identifique retináculo anterior del carpo, como elemento contendor de paquetes musculares y nervioso de la mano.

Delimite región tenar e hipotenar, realice los movimientos de abducción – aducción, flexión – extensión y oposición del pulgar. Realice la misma actividad con los músculos de la región hipotenar.

Delimite la cubierta dorsal de la encrucijada de los tendones de los músculos extensor común de los dedos, lumbricales e inter óseos y su importancia anatomo clínica.

Anatomía Aplicada:

Conociendo la inervación de los grupos musculares, determinar qué movimiento puede ser afectado en las lesiones de los nervios correspondientes a cada grupo muscular. Ejemplo: Grupo flexor pronador de antebrazo, grupo extensor supinador de antebrazo, grupo flexor y aductor de brazo, etc.

Señale los músculos comprometidos y disposición anatómica del segmento de lesiones periféricas frecuentes del nervio cubital (parálisis simiana), del nervio mediano, (parálisis del predicador) y del nervio radial, (parálisis de mano en gota).