Make your own free website on Tripod.com
República Dominicana
 
Inicio
Caracteristicas
Hidrografía
Geología
Fauna
Flora
Clima
Suelos
Ubicación Geografica

Protección

Galería
Pagina Alternativa
 

 

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

 

Fauna

La fauna asociada a las diferentes formaciones vegetales de la Sierra de Bahoruco es muy diversa y presenta un alto endemismo. Se han reportado 21 especies de anfibios, 96 especies y subespecies de reptiles y 17 especies de mamíferos. Estas incluyen especies exclusivas de la Sierra.

De alta importancia también es la gran diversidad y densidad de aves. Se han reportado 108 especies de aves, de las cuales una está clasificada en “peligro crítico”, y otras cuatro en “peligro de extinción”, de acuerdo al Listado Rojo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Algunas de las especies características de las aves en las montañas son el Canario (Carduelis dominicensis), Zorzal de la Selle (Turdus swalesi), Chirrí de los Bahorucos (Calyptophilus frugivorus), Chicuí (Todus angustirostris), Cigüita Aliblanca (Xenoligea montana), Cotorrita de Sierra (Temnotrogon roseigaster), Maroíta Canosa (Elaenia fallax).
La Sierra de Bahoruco es el único sitio de la República Dominicana donde es posible ver 26 de las 27 especies endémicas de aves en la isla, lo cual resalta el alto valor turístico de la zona, especialmente para los observadores de aves.

Allí se pueden ver especies como la cigua aliblanca (Xenoligea montana), el papagayo (Priotelus roseigaster), el pico cruzado (Loxia leucoptera megaplaga), el zorzal de La Selle (Turdus swalesi), la cotorra (Amazona ventralis), el perico (Aratinga chloroptera), el chi-cui (Todus angostirostris), el barrancolí (Todus subulatus), y el diablotín (Pterodama hasitata).

Tambien está compuesta por una gran variedad de reptiles, mayormente lagartos y culebras, anfibios y mamíferos, como murciélagos y el solenodonte (Solenodon paradoxus). La avifauna está compuesta por 49 especies, 19 de ellas endémicas. Entre ellas están: cuervo (Corvus leucognaphalus), zorzal de La Selle (Turdus swalesi), chirrí de los Bahorucos (Calyptophilus frugivorus), cigüita aliblanca (Xenoligea montana), canario (Carduelis dominicensis), pico cruzado (Loxia leucoptera). Entre las 49 especies de aves encontradas, 2 son migratorias y 28 residentes.

Entre la fauna se destacan 49 especies de aves, 28 de ellas son residentes, 2 migratorias y 19 endémicas como el cuervo (Corvus leucognaphalus), el cual existía en Puerto Rico, pero hoy sólo sobrevive en la Hispaniola.