Make your own free website on Tripod.com

IM

Antecedentes históricos del Estado de Guerrero.


El estado lleva el nombre del general Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nacido en la ciudad de Tixtla en 9 de agosto de 1783.

Los primeros pobladores del estado fueron los olmecas, en el preclásico, ubicándose en las cercanías del río Balsas, viviendo en cuevas. Los chichimecas poblaron la región de Tierra Caliente. Hacia el siglo XI de nuestra era llegaron a habitar los nahua-cohuixcas y tarascos, instalándose los primeros en la región centro del estado de Guerrero, fundando las poblaciones de: Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Tlaxmalac, Cocula, Teloloapan, Atenango, Tlamacazapa, Ixcateopan, Acapetlahuaya, Zumpango del Río, Tlapa, Tixtla, Acapulco y Chilapa. Los tarascos fundaron las poblaciones de Pungarabato, Coyuca, Zirándaro y se adueñaron de toda la región de Tierra Caliente.

A la llegada de los españoles, los intereses que movieron a explorar y conquistar estas tierras, fueron: la conquista de pueblos para el rey de España y localizar reservas de oro.

En 1520 Cortés se entero que la provincia que más oro enviaba a Moctezuma era Zacatula; enterado de esto mando a Gonzalo de Umbría, quien regreso con varias muestras. En 1522 llegó al estado el capitán Gonzalo de Sandoval, quien sometió a los pueblos cohuixcas. Cortés con a nombre del Rey de España y con el fin de compensar los servicios prestados, repartió a los indígenas y sus tierras a diferentes señores de la corona, siendo Chilapa entregada a Digo de Ordaz y Villagómez.

Posteriormente llegaron los frailes al estado, atenuando con su bondad el maltrato dado a los indígenas de las diferentes zonas. Aunque no fueron evangelizadores de nuestros pueblos, organizaron escuelas, hospitales, y templos, les artes e industrias nuevas.

La evangelización de la zona fue a cargo de los Frailes Agustinos y Franciscanos.

Hacia 1532 se hizo la primera división política del estado, al crearse las alcaldías mayores de: Tlapa, Taxco, Iguala, Chilapa, Acapulco y Zacatula. 

Después de la Independencia de México, el 14 de mayo de 1847 a propuesta de Juan N. Alvarez Hurtado, que el Congreso Constituyente aprobara la existencia del estado de Guerrero. Posteriormente, después de los tratados de paz entre México y Estados Unidos de Norteamérica en febrero de 1848, el Congreso expidió el 19 de agosto del mismo año, un decreto por medio del cual se fijaba un plazo de 3 meses para que los estados interesados dieran su opinión acerca de los territorios formados.

Durante varios meses, durante el plazo dado y posteriormente, se delimitaron varios estados, como a su vez dejaron fuera a varios municipios y villas, los cuales, bajo distintas actas decidieron a que estado pertenecer, donde en algunos casos surgieron conflictos y demás problemas.

Referente al Estado, Tlapa y la Costa Chica, se sublevaron con el propósito de escoger libremente el estado al que querían pertenecer , situación en la cual tubo que intervenir el Presidente de la República José Joaquín de Herrera como mediador expidiendo el decreto del Congreso General con fecha 27 de octubre de 1849, que dice:

Se erige un nuevo estado con nombre de Guerrero, que se compondrá de los distritos de: Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, perteneciendo los tres primeros al estado de México, el cuarto a puebla y la quinta a la de Michoacán, quedando por límite de éste, el río de las Balsas. 

Este Decreto de Erección se publico en el Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de diciembre de 1849. En cumplimiento del decrero el Presidente Juan N. Alvarez tenia desde el 6 de noviembre el mandato provisional del Estado de Guerrero. El 30 de enero de 1850, se instalo la I Legislatura Local en la ciudad de Iguala, designada capital provisional del estado y el 31 del mismo mes se nombró al general Juan N. Alvarez como gobernador interino. Entre 1850 y 1870, Tixtla y Chilpancingo, fueron designadas como capitales provisionales del estado. El 9 de octubre de 1870 se decreto el cambio a la ciudad de Chilpancingo por capital constitucional del Estado de Guerrero.