ANTECEDENTES ARGENTINOS DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Por Alfredo Armando Aguirre

 

Atento parece inminente la creación de un Consejo Económico Social, se hacen referencias a las experiencias europeas en contextos democráticos.

Al menos nosotros no hemos leído, sobre una experiencia que se dio en la Argentina, y que pasamos a reseñar.

Mediante  Decreto 2.098,  suscripto por el presidente Perón  01 de julio de 1946, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina  04 de julio de 1946, se crea el Consejo Económico social como organismo consultivo de dicha secretaria Técnica de la Presidencia de la Nación con representación tripartita. Cabe recordar que el titular de esa secretaria era el sabio catalán José Figuerola, que  venia colaborando con el general Perón desde que éste se hizo cargo del Departamento Nacional de trabajo el 27 de octubre de 1943. Las funciones de dicho Consejo Económico-social  se    reglamentaron n mediante  Decreto 23.209,  suscripto por el presidente Perón  el 19 de noviembre de 1946, y, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina  27 de diciembre de 1946;

No conocemos la existencia de estudios sobre esta experiencia, pero podemos conjeturar, que se debe haber desactivado, en ocasión de la renuncia de Figuerola, generada por la limitación que se le impuso para ejercer cargos en la Constitución de 1949.

No obstante la filosofía del Consejo se mantendría, pues  mediante  Decreto 18.184,   suscripto por el presidente Perón  06 de agosto de 1949, y, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina  11 de agosto de 1949,  se crea la Comisión Nacional de Cooperación Económica como organismo consultivo del Consejo Económico nacional, con representación obrera y patronal. La creación de dicho  Consejo Económico Nacional, se había concretado  mediante  Decreto 20.477,  suscripto por el presidente Perón  15 de julio de 1947, a propuesta de Miguel Miranda,  publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina  09 de agosto de 1947.

Hay otro antecedente de Creación de consejo Económico Social, pero en contexto no- democrático. Durante la etapa Lanusse ,de la autodenominada “Revolución “ Argentina, se creo un Consejo Económico Social que prácticamente no llego a funcionar. Y por esas cosas peculiares del acontecer argentino, fue designado secretario de ese Concejo, el doctor Stafforini, quien había sido colaborador de Perón como Figuerola en el Departamento Nacional de Trabajo y luego en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Perón reconoció públicamente que Stafforini fue quien propuso la denominación de “justicialista”, al movimiento creado por el tres veces presidente constitucional argentino.

Vale también recordar que en ocasión de la última convención nacional constituyente realizada en 1994, la creación de un Consejo Económico Social, formaba parte del temario dispuesto por la Ley del Congreso Nacional, que declaró la necesidad de Reforma, pero el tema no fue tratado por la convención

Buenos aires 08 de marzo de 2009