Transfiriendo LPs a CD-R. Algunos Consejos. (por Fernando Sanz Yagüez)  PARTE 1


Esta página ha sido traducida a partir de:

http://homepages.nildram.co.uk/~abcomp/lp-cdr.htm

   Nota del Traductor: No soy traductor, ni profesional de audio, ni de informática, ni de electrónica..., ni siquiera me considero un aficionado avanzado en ninguno de estos campos, aunque algo si entiendo de todo ello, de otra manera no creo que hubiera podido traducirla. Por todo ello la traducción puede tener errores, algunas partes más que traducirlas he tenido que interpretarlas. A pesar de todo creo que el resultado es bastante decente. He incluido algunas notas de traductor en aquellas partes que me ha parecido que podían ser necesarias para que se entendiera mejor.



Última actualización de la página: 31 de enero de 2000

  Esta página de notas es un extracto de mis experiencias transfiriendo LPs a CD-R. La ofrezco como un consejo esperanzador e imparcial a otros que desean hacer lo mismo. He intentado dirigir todo el procedimiento con un nivel de profundidad razonable. Algunas partes no serán de interés para algunos lectores; espero que estas secciones sean lo suficientemente obvias como para que puedas saltártelas si no se aplican a tu propósito.

  Obviamente no puedo escribir todo lo que he descubierto, por lo que si tienes otras preguntas más específicas puedes escribirme un e-mail. (ojo que es la dirección del del autor del artículo en inglés).

Preliminares

 Yo no soy un profesional del audio digital. Transferir LPs a CD-R es mi afición, nacida del deseo de preservar aquellas partes de mi colección de LPs que, o bien no están disponibles en CD, o no son lo suficientemente esenciales para mí como para gastarme el dinero en reemplazarlas por CDs.

  Mis exigencias son muy altas. Dispongo de un equipo estereofónico que sólo una pequeña minoría de extremistas melómanos considerarían como su elección final. No estoy interesado en grabar nada en CD-R a menos que pueda hacerlo de forma cercana a la perfección. Los consejos contenidos en estas notas son empíricos, y son el resultado de mi propia experiencia personal.

  Trabajo en plataformas PC, y solo puedo aconsejar en este campo. No tengo conocimientos sobre cómo hacer este trabajo en plataformas Mac o Unix.

  Al final de este documento hay un listado de direcciones útiles.

  Casi off-topic: ¿Por qué usar un ordenador?. He recibido algunos e-mails de personas que me pedían que añadiera un pequeño párrafo discutiendo los métodos alternativos para archivar LPs sin utilizar un ordenador, y así lo he hecho al final de estas notas.

 

Visión Global

 La tarea de transferir un LP a un CD-R comprende cuatro pasos básicos:

  1. Grabación del LP al disco duro.
     
  2. Reparación de los daños propios del vinilo usando un editor de archivos WAV.
     
  3. Preparación previa de las pistas para el quemado.
     
  4. Quemado del CD-R.

 

 

CONTINUAR

VOLVER A

Artículos

Última actualización: 29 abril 2000

©Derechos de Autor 2.000 por Fernando Sanz Yagüez.
El material de estas páginas puede ser reproducido citando siempre su procedencia.