Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE LOS FRAILES CARMELITAS TERESIANOS

    La Orden Carmelitana tuvo su origen en el s. XII en el Monte Carmelo – Israel. Admite al profeta Elías como fundador y padre en el sentido espiritual, ya que es el inspirador dechado de la vida de los Carmelitas. Oficialmente son llamados, por su espiritualidad mariana: “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”.

     San Alberto, patriarca de Jerusalén, compuso la Regla, dándole forma legal cerca de 1209. El papa Honorio III concedió la aprobación de la misma en 1226. A partir del s.XIII la Orden tuvo su expansión en Occidente, hasta que finalmente se produjo la Reforma Teresiana en España.

     Santa Teresa de Jesús (La española +1582) Mística y Doctora de la Iglesia, inicia la Reforma del Carmelo Descalzo en el Monasterio de San José de Ávila - España, el 24 de agosto de 1562 con las monjas descalzas y, junto con San Juan de la Cruz (+1591) Poeta, místico y Doctor de la Iglesia, instaura también la Reforma de los frailes el 28 de noviembre de 1568 con el Convento de frailes descalzos de Duruelo – España.  (Por haber sido reformados inicialmente por Santa Teresa, les viene el nombre de Carmelitas Teresianos)

     La Orden del Carmelo Teresiano cuenta con grandes figuras del apostolado y la espiritualidad como Santa Teresita del Niño Jesús (La francesa, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia, +1897), Santa Edith Stein (Filósofa de la escuela de Husserl, judía conversa y mártir +1942 en los campos de concentración nazi), San Rafael Kalinowski (Restaurador de la orden en Polonia +1907), Santa Teresa de Jesús de los Andes (Flor de santidad de la nación chilena  y del Carmelo Teresiano de América Latina  +1920), Sor Isabel de la Trinidad (Con su alabanza de gloria de la Trinidad +1906) y otros más... 

La Orden del Carmen fue reconocida recientemente por la ONU como ONG. En Venezuela se encuentra tanto la rama femenina ((Carmelitas Descalzas) como la masculina (Frailes Carmelitas Teresianos). Las Monjas Carmelitas fundaron en Caracas un monasterio el 19 de marzo de 1732 donde estuvieron hasta mayo de 1874 cuando fueron expulsadas por Guzmán Blanco.  Pero, los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de Aragón y Valencia llegan a Venezuela el 9 de diciembre de 1950, fundando en San Joaquín una parroquia. Aceptan otra en 1955 en Caracas haciéndose cargo de las Parroquias de El Clavo y Panaquire. Los Padres Carmelitas Teresianos estamos en Caracas, Mérida, Barquisimeto y Potrero de las Casas en el Táchira. Las Hermanas Carmelitas Descalzas están presentes en Mérida, Caracas y Barquisimeto y son las que siguen las Constituciones de 1991. Es decir, le deben obediencia al Padre General de la Orden. Además, en el Táchira existen dos Monasterios de Carmelitas (San Cristóbal y Rubio), en San Felipe (Yaracuy) y en Chirgua (Carabobo), que optaron por las Constituciones de 1990.

 Los frailes nos hicimos presentes en Caracas con la Casa de Teología y Filosofía, el Colegio Niño Jesús de Praga y la Parroquia de San José Obrero en Gato Negro de Catia. El 15 de octubre de 1974 se fundaba en Mérida la Casa de Noviciado, y en marzo de 1980 en Barquisimeto otra Casa de formación donde funciona el Postulantado.

     En el Táchira, los frailes tenemos la Casa de Encuentro y Oración “San Juan de la Cruz” de la Aldea Potrero de las Casas (Lobatera), y está ubicada en el circuito turístico vía Casa del Padre, sector Tampacón . Tiene sus inicios con una Misión de Semana Santa en 1988 y la primera piedra se colocaba en 1990. Después, en septiembre de 1993 se hacen presentes el Hno. Nestor Rivera Pinzón y un mes después el P. Iván Mora. Finalmente el 9 de diciembre de 1995 se inaugura la Casa, erigiendose canónicamente el 16 de julio de 1997.  

Esta Casa está destinada para la promoción de la espiritualidad Teresiano San Juanista, acompañamiento espiritual y apostólico a laicos, religiosos(as), sacerdotes, comunidades campesinas, grupos de apostolado, pedagogía de la oración, jornadas de espiritualidad, convivencias, y encuentros vocacionales – juveniles, todo bajo la advocación de la Virgen del Carmen que es la Madre y Patrona de los Carmelitas. La Eucaristía con el pueblo y nuestra comunidad de frailes, la tenemos todos los domingos a las 3:00 de la tarde, en un clima de montaña y con paisajes realmente hermosos. En San Cristóbal compartimos con los hermanos(as)  del Carmelo “San José”, un grupo de laicos (apostólico y de oración) que viven desde la espiritualidad de nuestros santos del Carmelo. También estamos dando los primeros pasos para la creación del Carmelo Teresiano Universitario (CTU) de San Cristóbal.

        ACTUALMENTE FORMAN LA COMUNIDAD:

P. José Ramón Castañeda.  Superior.

P. Iván Mora Pernía. Vicario.

Hno. Nestor Rivera Pinzón.       

DIRECCIÓN: Frailes Carmelitas Descalzos. Casa de Encuentro y Oración “San Juan de la Cruz”. Aldea Potrero de las Casas, parte alta de Lobatera. (Vía Casa del Padre). Sector Tampacón. Apartado 320. San Cristóbal. Estado Táchira. VENEZUELA

TELÉFONOS: 0276 – 5168167 y 0276 – 3448000

E-mail:  potrerodelascasas@yahoo.es