hyundai.jpg (16466 bytes)
 

Hyundai Coupé FX

Sus señas de identidad: belleza exterior, prestaciones ostentosas, calidad de materiales, garantía arrogante y precio irresistible... Suficientes razones para ser uno de los coches más atractivos de su segmento.

Texto: José María Rubio - Fotografía: Isabel Vidal

 

En España, la demanda ha superado durante algún tiempo las previsiones del fabricante coreano que ha destinado a este mercado más vehículos de los previstos inicialmente. La línea de este pequeño coupé es muy agresiva. Se trata de un vehículo directamente inspirado en el coche concepto HCD-II, que ha sido presentado por Hyundai en varios salones del automóvil. El coche llama poderosamente atención, lo que constituye uno de los objetivos de quien busca un coupé. Espectacular y agresiva, la carrocería tiene numerosas prominencias y curvas pronunciadas. Sin duda, el frontal, con sus originales faros de alto rendimiento, es uno de los puntos más destacados del vehículo. La parrilla delantera está construida de una sola pieza y cuenta con una gran entrada de aire para la refrigeración del motor. La forma curvilínea del coche pretende ofrecer la menor resistencia posible al aire para mejorar la aerodinámica y disminuir los consumos, al tiempo que sirve para diferenciarlo de la competencia, que es muy variada.

En los laterales carece de molduras. Para romper la línea, sin embargo, se han utilizado nervaduras longitudinales a la altura de la cintura del vehículo, que aumentan de tamaño al llegar a la altura de las aletas. En la parte trasera se sigue el mismo principio, respetando la línea sin interrumpirla con ningún otro adorno.

En el interior se aprecia la buena calidad de los materiales empleados. El espacio en las plazas delanteras es amplio, y la posición de conducción idónea se encuentra fácilmente, ya que el volante y el asiento del conductor son regulables en altura. El tablero de mandos ha sido orientado hacia el conductor. Como todos los mandos están a una distancia mínima del volante, quien conduce puede accionarlos sin quitar las manos del mismo. La parte posterior es bastante reducida incluso para personas de altura media.


Nuevo motor El Hyundai Coupé equipa un motor de dos litros de capacidad que rinde 138cv de potencia. Para aligerar la parte mecánica se han utilizado plásticos de alta resistencia y aluminio. Este motor, que es utilizado por el Lantra, le permite alcanzar 200 km/h. Las vibraciones se han reducido al montar el propulsor sobre un único soporte de aluminio. El nivel de ruido en el interior no es muy elevado, de manera que se puede mantener una conversación sin subir demasiado el tono incluso velocidades elevadas.


Las suspensiones del coupé, derivadas del Lantra y rediseñadas por los ingenieros de Porsche, son una de sus principales virtudes. Delante utiliza el sistema McPherson, y detrás un sistema de doble brazo. Los muelles (más duros que en el Lantra) están combinados con unos amortiguadores de gas que aumentan la estabilidad en todo tipo de terrenos. Sobre asfalto en mal estado, su dureza hace que éstos reboten, pero sobre carreteras con buen firme son una delicia. El eje trasero nunca hace movimientos extraños y ayuda a colocar el coche en las curvas. Los neumáticos, de generosas dimensiones, también contribuyen al buen comportamiento en carretera. La dirección es muy precisa y agradable de accionar.

En ciudad es más cómodo de lo esperado, ya que, a pesar de su escasa altura, realiza las maniobras con destreza. El diámetro de giro, de poco más de 10 metros, resulta muy adecuado para las maniobras de estacionamiento, en las que hay que tener la precaución de no arrimarse mucho a los demás vehículos para salir bien del nuestro, y de utilizar los espejos, que resultan imprescindibles.

El precio es uno de sus mejores argumentos frente a la competencia: 2.620.000 pesetas con un nivel de prestaciones y equipamiento dignos de un coche de nivel superior. Hyundai ofrece una garantía de 100.000 kilómetros o tres años, lo que puede ser definitivo para los que todavía dudan de una marca relativamente nueva en España.

 


tiburon.jpg (21306 bytes)

logo_sm.gif (612 bytes)
grande.jpg (6138 bytes)

Grande Para tratarse de un coupé tiene un maletero muy grande que, además, puede ampliarse abatiendo los asientos posteriores. No hay bulto grande que se le resista.

nuevo.jpg (8041 bytes)

Nuevo Al margen de ser muy ligero, el motor destaca por su silencio. Su potencia se aprovecha bien gracias a un cambio de
marchas con un escalonamiento muy adecuado.

muyjusto.jpg (6085 bytes)

Muy justo La altura de los asientos posteriores resulta escasa. Su utilización queda limitada a niños o desplazamientos cortos para personas de estatura normal.

pureza.jpg (6527 bytes)

Pureza de líneas En la parte posterior no hay embellecedores que interfieran en la línea del coche. El parachoques aguanta
golpes de hasta 7 km/h sin deformarse.

generosa.jpg (6066 bytes)

Generosas Al tratarse de un coupé, las puertas son grandes y facilitan el acceso a los ocupantes. En la del conductor se encuentran los mandos de los elevalunas y los espejos.

diseno.jpg (5712 bytes)

Diseño puro Los laterales contribuyen a embellecer el conjunto. Las formas bulbosas de las aletas se ven perfectamente desde el habitáculo y sirven de referencia a la hora de aparcar.

ergono.jpg (6770 bytes)

Ergonomía Todos los mandos están al alcance de la manó y tienen un diseño  similar a la línea del coche. La ventilación llega a los cristales laterales a través de las puertas.

amplitud.jpg (7491 bytes)

Amplitud El habitáculo es muy amplio en la parte delantera. Las versiones con airbag también tienen guantera. El reposapiés izquierdo es imprescindible en conducción deportiva.

 

Hyundai Coupé FX
  MOTOR
Tipo: Delantero transversal de cuatro cilindros en línea.
Cilindrada: 1.975 cc.
Potencia: 138 cv a 6.000rpm.
  TRANSMISION
Tipo: Delantera. Cambio de cinco velocidades.
  CHASIS
Tipo: Carrocería autoportante coupé.
Suspensión delantera: Independiente, McPherson contriángulo inferior y barra estabilizadora de 24 mm.
Suspensión trasera: Independiente, de doble brazo y barra estabilizadora de 17 mm.
Dirección: Cremallera asistida.
Frenos: Delanteros disco ventilados y traseros macizos.
  DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud/anchura/altura: 4.340 mm/1.730 mm/1.303 mm.
Depósito de combustible: 55 litros.
Maletero: 362 dm3
Peso en vacío: 1.230 kg.
Llantas: De aleación 6 Jx 15"
Neumáticos: 205/50 VR 15
  CONSUMO Y PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: ciudad, 11'4 litros/100 km
Carretera a 90 km/h: 7'3 litros/100 km
Carretera a 100 km/h: 8'2 litros/100 km
  OPCIONES
ABS: 195.000 ptas.
Alarma antirrobo con mando a distancia: 40.000 ptas.
Pintura metalizada: 40.000 ptas.
Precio: 2.620.000 ptas.
  EQUIPAMIENTO PRINCIPAL
Airbag para el conductor.
Aire acondicionado.
Dirección asistida.
Espejos exteriores regulables eléctricamente.
Elevalunas eléctricos delanteros.
Faros antiniebla.
Llantas de aleación.
Radiocasete con carátula extraible.
Volante regulable en altura.
Regulación eléctrica de los faros.


coche.jpg (24948 bytes)

cochecul.jpg (16304 bytes)

logohyundai.gif (37324 bytes)
hdr_hyun.gif (1073 bytes)

email.jpg (2252 bytes)