Make your own free website on Tripod.com

El fabuloso MiG-21"Fishbed", el caza de los cinco continentes.

 

Este avión ha sido producido en más versiones que ningún otro en el Mundo, asimismo, su número sobrepasa las 10.786 unidades producidas en Rusia, Checoslovaquia y Polonia, amén de no menos de 2.517 producidas en China, quién aún mantiene su producción. Asimismo, sigue siendo uno de los medios de combates más válidos, pudiendo recibir modernizaciones de importancia, e incluso Rusia (MiG-21-93) e Israel (MiG-21-2000) pelean por la modernización de más de 1.000 de estos aviones en el mercado internacional.

Desarrollado como consecuencia de las experiencias de la guerra de Corea, este avión nació como interceptor puro armado con cañones. Poco a poco el avión fue evolucionando hasta que apareció su primera versión producida en serie, el MiG-21F-13, y un derivado designado MiG-21F-12 del que se produjeron 40 unidades que fueron vendidas a Finlandia. Pronto el MiG-21F-13 comenzó a ser producido en Checoslovaquia  a principios de los años 60, reemplazando así a los MiG-15, MiG-17 y MiG-19 que estaban en servicio en misiones de defensa aérea, los MiG-21F-13 fueron designados como CS-106 y eran producidos por Avia. Paralelamente, China iniciaba una copia sin licencia del MiG-21F-13 a partir de cinco aviones suministrados por la URSS antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el J-7, pero solo se produjeron unas escasas unidades.

Ya para fines de los años 60 comenzaron a aparecer versiones mejoradas equipadas con misiles K-13A (AA-2 Atoll) que comenzaron a reemplazar a los cazas F-13, que ya operaban ese misil en sus versiones tardías. El nuevo avión tenía una proa más larga y una espina dorsal más abultada, siendo designado como MiG-21PF, y PF-13 para su producción en la India.

Más tarde apareció el PFS, con algunas diferencias aerodinámicas, y más tarde hizo su aparición el PFM, con el radar R2L "Spin Scan-B" y otras mejoras. Para entonces, las designaciones de la OTAN ya iban por "Fishbed F" y notaban como el MiG-21 se transformaba en un avión cada vez más capaz.

Más tarde apareció el PFMA "Fishbed J", con radar "Jay Bird", espina dorsal agrandada y otras mejoras. Posteriormente aparecieron dos versiones especializadas en reconocimiento táctico, los MiG-21R y MiG-21RF "Fishbed H". Pero el más problemático para la OTAN resultó ser el interino MiG-21SMT "Fishbed K" armado con los nuevos misiles de combate aéreo R-60 (AA-8 "Aphid") y los de alcance medio R-27 (AA-11 "Alamo"), así como excelente aviónica. Como si fuera poco, la URSS iniciaba la producción a gran escala del nuevo MiG-21Bis "Fishbed L", con mayores capacidades, seguido del MiG-21Mbis "Fishbed N", producidos, ambos, en la India como Vikram. La última versión del MiG-21Bis fue la revisada MiG-21Bis-SAU, que ha sido empleada por la URSS, Alemania y unos pocos usuarios extranjeros en cantidades bastante limitadas.

China solo produjo el J-7, derivado del MiG-21F-13, pero poco a poco lo fue mejorando, apareciendo las versiones J-7I, J-7II y J-7III, este último uno de los mejores cazas basados en el MiG-21 y siendo todavía un medio de combate viable, dotado de excelentes misiles y aviónica. China ofrecía estos aviones bajo la designación de F-7A, F-7B y F-7M, este último era el equivalente, electrónicamente, al MiG-21Bis, mucho más avanzado y dotado de nuevos misiles chinos, copias de los occidentales, habiendo sido designado como "Skyguard", el F-7M era el más avanzado de los cazas chinos. Más tarde, por solicitud de Pakistán se desarrolló una versión occidentalizada del F-7M, esta disponía de asientos de eyección Martin-Baker 0-0, sistemas electrónicos occidentales, así como capacidad para disparar misiles Aim-9J norteamericanos. Este avión fue designado como F-7P "Skybolt" y fue adquirido por Pakistán, inicialmente, con cerca de 100 aparatos iniciales, seguidos por otros 50 aviones más, entre ellos se incluyó el nuevo FT-7, un biplaza completamente nuevo y para nada basado en el MiG-21US "Mongol". soviético. Más tarde, Bangladesh y Sri Lanka solicitaron el F-7P "Skybolt" para sus respectivas fuerzas aéreas, ofrecidos por China, que para entonces necesitaba aumentar la producción de este modelo debido a su costo, siendo así que Sri Lanka solicitó unos 30 F-7P y FT-7, mientras que Bangladesh adquirió un lote de 24 ejemplares de ambas versiones.

A mediados de los 90, Israel ofrecía las modernizaciones MiG-21-2000 y China no quería perder el mercado de sus baratos cazas F-7M y F-7P, es así que inició el desarrollo de una nueva versión, el F-7MG, este disponía de varias opciones de radares occidentales, como el Griffo, o bien rusos, así como todo tipo de armamentos, desde los misiles aire aire de corto alcance chinos PL-8 y PL-9, pasando por los R-73 rusos y los Aim-9L norteamericanos, asimismo, podía emplear misiles de alcance medio chinos PL-10 o PL-11A, o los mejorados R-27 rusos. El nuevo avión tiene muchas mejoras de construcción, así como mejoras motrices y aerodinámicas. Entre 1998 y el 2001 China no obtuvo ningún pedido de exportación y solo introdujo ciertas mejoras en sus cazas, pero en el 2002, Pakistán solicitó 40 de estos cazas dotados de nueva electrónica y completamente occidentalizados, estos aviones comenzarían a ser entregados a mediados del 2002 en dos lotes. Después de casi 50 años, el MiG-21 sigue en producción en China, siendo uno de los pocos cazas ligeros existentes capaz de hacer reto a los aviones más modernos, cerca de 13.400 ejemplares han sido producidos a lo largo de 50 años en Checoslovaquia, China y la Unión Soviética, de ellos, cerca de 3.400 permanecen en servicio de primera línea, a veces compartiendo la línea de vuelo con cazas tan modernos como los Su-27, Su-30, MiG-29, F-16 y Mirage 2000, por citar a los más importantes.

 

Usuarios

 

Afganistán: Unos 40 ejemplares quedaron en manos del gobierno afgano cuando se retiraron las tropas soviéticas de este país, pertenecían a los modelos MiG-21PFM y MiG-21Bis, pero la falta de experiencia y las bajas de guerra redujo el número considerablemente en solo cuatro años. El régimen talibán solo podía mantener en vuelo unos diez de los 15 disponibles, muchos de ellos volaban debido al mantenimiento realizado por técnicos pakistaníes, mientras que sus pilotos también eran de esa nacionalidad. Durante la guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989, los MiG-21 rusos derribaron un F-6 pakistaní, mientras que en 1994 un MiG-21 fue derribado por un F-16 pakistaní. Hasta octubre de 2001, la fuerza aérea talibán disponía de 8 MiG-21Bis, 8 Su-17M2 y un número parecido de entrenadores L-39ZL, todos ellos fueron destruidos en los bombardeos norteamericanos de octubre de ese año. Estos aviones eran mantenidos por el Gobierno de Pakistán, quién además entrenaba a sus pilotos y destacaba algunos propios para volar en estos aviones.

 

afgan21.jpg (14610 bytes)    MiFafgano.jpg (143524 bytes)    MiG-21USafgan.jpg (22094 bytes)

 

Albania: Dispone de unos diez cazas F-7A y un número similar de cazas F-6, fabricados en China a principios de los 70. Su estado operativo es muy dudoso desde el alzamiento popular de 1998 y es probable que recientemente la OTAN haya devuelto los aviones al nuevo gobierno de ese país.

Alemania: Disponía de unos 180 MiG-21 en diversas versiones, los cuales apoyaban a los MiG-23, MiG-27, MiG-29 y Su-22 también en servicio. La mayoría de ellos fueron desguazados cuando se unificaron las dos Alemania, mientras que otros fueron regalados a los Museos, al menos cuatro MiG-21Bis-SAU fueron destinados exclusivamente para evaluaciones, mantenidos en servicio hasta 1996. Más de 10 MiG-21 irakíes estaban en las instalaciones de Dresden realizando una revisión avanzada, estos aviones fueron desguazados recientemente.

 

MiG-21MF.jpg (29032 bytes)    MiG-21MF2.jpg (148897 bytes)

 

Angola: Al menos 40 aviones fueron cedidos a ese país por cubanos y soviéticos durante los años 70 y 80. Siempre fueron pilotados por cubanos, quienes demostraron su profesionalidad frente a los sudafricanos. Durante los combates un MiG-21 fue derribado por un Mirage F-1CZ sudafricano, mientras que otro resultó seriamente dañado por otro F-1CZ (foto). Actualmente, se supone que Angola opera unos 20 MiG-21, los cuales sirven junto a un número similar de MiG-23MS/BN, Su-22M2 y Su-25, mientras que se rumoreaba, en 1998, las intenciones de adquirir un lote de Su-27B para reforzar esta potente fuerza aérea.

 

MiG21ang1.jpg (16975 bytes)    MiG21angDer.jpg (97585 bytes)

(Foto vía: Rubén Urribarres)

 

Argelia: Argelia dispone de unos 85 MiG-21 de las últimas variantes. Estos cazas han trabado combate con aviones marroquíes y libios, obteniendo algunas victorias, entre ellas un Mirage F-1 y un Su-22, ambos libios. Actualmente, unos 65 ejemplares restan operativos, así como un reducido número de biplazas MiG-21U "Mongol B". Se rumorea que Argelia ya ha adquirido cazas MiG-29 a Bielorrusia, aunque esto no ha sido comprobado todavía. Asimismo, hay en servicio un importante número de aviones MiG-23 y Su-25.

 

MiG-21argel.jpg (168631 bytes)

 

Azerbaiján: Dio de baja sus dos Regimientos de MiG-21, la mayoría de ellos en versión Bis, y los puso a la venta junto con los aviones irakíes que estaban en este país para su modernización.

Bangladesh: Bangladesh adquirió cazas chinos F-7P "Skybolt" para reemplazar a los veteranos interceptores HAL HF-24 "Marut" y HAL Ageet (Gnat), cedidos por la India después de su Independencia en 1971, y a los F-86F Sabre capturados a los pakistaníes en esa guerra. Estos aviones son idénticos a los pakistaníes y fueron ofrecidos por China en esa versión para reducir costos en la cadena de montaje de esa variante, este modelo fue adquirido en un pedido conjunto con Sri Lanka, este pedido también incluía cazas A-5C de ataque. Los cazas de Bangladesh operan junto a los MiG-29S recientemente adquiridos a Rusia.

 

J-7M.JPG (22197 bytes)    MIG21BAF.JPG (43548 bytes)

 

Bulgaria: Unos 40 MiG-21 siguen operativos esperando un incierto destino. Se espera que sean reemplazados por un nuevo caza, estando preseleccionado el JAS-39 Grippen, aunque USA presiona para la venta de F-16 de segunda mano.

 

mig21bisbulgarian01.jpg (17852 bytes)

 

Cabo Verde: Opera unos siete MiG-21PFM adquiridos en el mercado internacional.

Camboya: Contaba con 22 MiG-21Bis y cuatro MiG-21US, de ellos, cuatro monoplazas han sido modernizados por Israel al nivel MiG-21-2000, mientras que el resto se encuentra almacenado.

 

cam1.jpg (8488 bytes)

 

China: China produjo una corta serie inicial de cazas J-7 y F-7A para uso interno y exportación. Años después inició la producción de versiones mejorada

s de este caza, dando como resultado los J-7I, J-7II y J-7III, así como el entrenador JJ-7 y los cazas de exportación F-7B, F-7M, F-7MG y F-7P, así como el entrenador FT-7. Más de 1.500 J-7 están en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, mientras que otros 400 sirven con al Armada del Ejército Popular de Liberación, todos ellos han sido armados con misiles muy modernos, como el PL-7 y el PL-9 de corto alcance, y se rumorea que ya pueden emplear el PL-11 de alcance medio. Al menos 14 MiG-21bis fueron adquiridos en 1991 a diversos países para ser evaluados, emplean un camuflaje de dos tonos de verde y disponen de la insignia y los numerales chinos característicos.

 

J-7E.JPG (22158 bytes)    J7-II.GIF (47636 bytes)    F7.JPG (144063 bytes)    FT7.JPG (25618 bytes)

 

Congo: Opera al menos diez aviones MiG-21MF y dos MiG-21US, aunque su estado es bastante discutible.

Corea del Norte: Corea del Norte dispone de 150 MiG-21PF, PFM y PFMA, así como no menos de 70 F-7B chinos. Estos cazas son los más numerosos en su inventario, aunque se espera poder modernizarlos al nivel MiG-21-93 ruso, y hacerlos compatibles con los 80 MiG-23MS y 70 MiG-29S disponibles.

 

NorcoMiG.jpg (114421 bytes)    norcoMiG-21PFM.jpg (16495 bytes)

 

Croacia: Croacia dispuso de tres aviones al principio de la guerra, poco a poco su número fue creciendo cuando la ONU permitió el ingreso ilegal de armas a ese país. Cinco aviones se perdieron en combate y lograron al menos dos victorias en combate aéreo. Actualmente hay 24 MiG-21Bis y US en servicio, se rumorea la intención de modernizarlos de manera similar que Rumania si USA no accede a entregar cazas F-16A/B de segunda mano para reemplazarlos.

 

cro5.jpg (10210 bytes)    MIG21cro.JPG (61331 bytes)    MiG-21croata.jpg (113212 bytes)

                                                                                 (Foto: Revista Defensa)

 

Cuba: Desde 1962 hasta fines de los 80, cuba ha recibido más de 250 MiG-21 de todas las versiones, aunque el número de aparatos operativos simultáneamente nunca superó los 120 aviones. Los MiG-21 fueron extensamente empleados en Angola y Etiopía, realizando importantes misiones de ataque y apoyo cercano con tremendo éxito. Actualmente, Cuba dispone de unos 85 MiG-21Bis, los cuales no tienen la máxima operatividad, pero están en condiciones de vuelo, anualmente los aviones vuelan pocas horas con el objeto de mantenerlos en línea de vuelo, ya que el presupuesto se reserva para dar plena operatividad a los MiG-23 y MiG-29. Actualmente, Cuba ha iniciado la producción de partes y repuestos para autoabastecerse, logrando mantener la operatividad.

 

MiG21-4.jpg (38913 bytes)    MiG21-5.jpg (18597 bytes)    MiG21expo.jpg (42247 bytes)

(Fotos vía: Rubén Urribarres)

 

Egipto: Egipto ha sido uno de los mayores usuarios de MiG-21. Empleados en combate contra los israelíes, así como contra los libios en 1973, 74 y 83, Egipto adquirió más de 500 MiG-21 de todos los modelos, de los que no menos de 150 fueron destruidos o derribados por Israel en las diversas guerras. Actualmente unos 100 ejemplares permanecen en servicio, habiendo sido modernizados con electrónica occidental, asimismo, unos 100 F-7B chinos fueron adquiridos a mediados de los años 70. Egipto suministró al menos 15 MiG-21bis a Croacia durante 1994 bajo protección norteamericana, violando de esta manera los embargos impuestos a ese país. Los MiG-21 y F-7B egipcios fueron continuamente modernizados con electrónica occidental desde mediados de los años 80. Actualmente quedan en servicio unos 60 MiG-21 y unos 30 F-7B.

 

eg21.jpg (6150 bytes)    MiG-021bisegip.jpg (61503 bytes)    MiG-21Bisegip2.jpg (152634 bytes)    Mongolegip.jpg (213635 bytes)

                (Foto: Dintel DRG)

 

Etiopía: Etiopía recibió MiG-21 luego de que Cuba ya los hubiese desplegado en la zona. Unos 40 ejemplares eran empleados a fines de los 80 por Etiopía para combatir en Eritrea. Actualmente, unos 26 ejemplares deben estar en servicio, perteneciendo a las versiones MF/Bis y US, habiendo sido completados por cazas 19 MiG-23BN/U, 10 Su-27 y 4 aviones de ataque Su-25.

Eslovaquia: Recientemente envió a reserva a todos sus MiG-21 en servicio, al igual que República Checa, quedando solo los MiG-29, Su-22 y Su-25 en servicio, unos pocos MiG-21PFM se mantienen en reserva.

MIG21-03.JPG (30024 bytes)

 

Finlandia: Finlandia adquirió varias generaciones de MiG-21, e incluso fue usuario único de una versión, la inicial MiG-21F-12, que era un MiG-21F-13 con mínimas diferencias, siendo el primer cliente fuera del Pacto de Varsovia en solicitarlo, pese a que Indonesia y otros países lo recibieron antes. A mediados de los años 70 recibió MiG-21bis, los cuales fueron reemplazados por F-18C/D recientemente. Los MiG-21F-12 se mantuvieron en servicio como aviones de reconocimiento fotográfico hasta principio de los 80, en tanto que un puñado de MiG-21bis cumplía la misma misión para 1998, aunque ya deben haber sido reemplazados.

 

MiG-21F13fines.jpg (243535 bytes)    mig-21-11p06.jpg (25883 bytes)    MiG-21bisfines.jpg (217640 bytes)

 

Guinea: Operaba cuatro MiG-21PFM y un MiG-21U, pero es posible no estén operativos.

Guinea - Bissau: Operaba cinco MiG-21PFM y un MiG-21U, su estado operativo es incierto.

Hungría: Hungría disponía de unos 100 MiG-21 en diversas versiones. Actualmente los aviones están en proceso de ser reemplazados. En el 2002, Hungría aceptó la oferta de Saab y BAe Systems para alquilar 14 interceptores JAS-39, de ellos dos serían biplazas, por un periodo de 10 años, totalizando U$S 490 millones, incluyendo estandarización de los sistemas al nivel OTAN, entrenamiento de pilotos y técnicos, así como armas y repuestos.

 

5.JPG (23607 bytes)    UT_REP.JPG (14697 bytes)    mig-21-11p07.jpg (24602 bytes)

 

India: Ha sido el mayor usuario de exportación del MiG-21, habiendo adquirido unos 50 a Rusia y habiendo producido unos 900 ejemplares en la factorías de HAL. Estos aviones han sido empleados en combate en 1965, 1971, 1986 y 1999 contra Pakistán, habiendo perdido un número importante de ellos en acción. Los cazas hindúes han obtenido un total de 83 victorias contra los aviones pakistaníes.

Actualmente restan en servicio unos 175 ejemplares que están siendo modernizados al nivel MiG-21-93 con asistencia rusa. Los MiG-21 rusos lucen esquemas miméticos muy variados y de hecho cada Escuadrón utiliza diversos esquemas.

 

MiG-21e.jpg (47572 bytes)    MiG-21mljhu.jpg (66029 bytes)    MiG-21o.jpg (110377 bytes)    MiG-21j1.jpg (75203 bytes)

(Foto: Bharat Rakshak)

 

Indonesia: La confrontación del presidente Sukarno con occidente contra Holanda por Nueva Guinea en 1962 y con Malasia en 1963-1966 trajo como consecuencia un reforzamiento de la AURI (Angkatan Udara Republik Indonesia, Fuerza Aérea de la República de Indonesia), principalmente en el bloque oriental. Checoslovaquia suministró aviones de caza MiG-17F, bombarderos Il-28, Polonia suministró cazas MiG-17F y helicópteros Mi-1, China entregó gran cantidad de cazas MiG-17, entre otros equipos, mientras que Rusia además de supervisar los envíos de Checoslovaquia y Polonia suministró directamente helicópteros Mi-4, Mi-6, Mi-14, así como bombarderos Tu-16, cazas MiG-19 y 20 MiG-21F-13, que fueron los responsables de introducir a la AURI en la era supersónica. Los cazas MiG-21 indonesios fueron detectados por aviones U-2 norteamericanos y fueron suficiente pretexto para evitar la confrontación con Holanda, en la que esta hubiese sido derrotada. Los MiG-21 participaron nuevamente durante la crisis con Malasia, donde realizaron vuelos intimidatorios sobre ese país, además de tener previsto escoltar a los bombarderos Tu-16 en caso de guerra. Más tarde Indonesia tomó una postura prooccidental, debido a un intento de golpe de estado el 30 de setiembre de 1965, y posteriormente la llegada de material occidental mucho más moderno comenzó a reemplazar a los cazas de origen soviético, llegando cazas F-5E y más tarde F-16A. Los MiG-21F-13 fueron dados de baja en 1967 al no disponer de apoyo para su mantenimiento y a la carencia crónica de repuestos, siendo reemplazados más tarde por F-5E dotados de misiles Aim-9J.

 

Kn01.jpg (38800 bytes)        Kn04.jpg (20833 bytes)        MiG-21 indonesio.jpg (45925 bytes)

 

Irak: Disponía de más de 500 cazas MiG-21 de diversas versiones, así como cazas F-7 de procedencia china. En 1966 los servicios de inteligencia israelíes lograron convencer a un piloto irakí de desertar con su nuevo caza, un MiG-21F-13, el cual fue evaluado por los israelíes con el numeral 007, y más tarde enviado a USA para su posterior evaluación. Al menos diez fueron destruidos por cazas iraníes, principalmente F-4 y F-14, aunque unos ocho aviones iraníes, incluyendo un F-14, fueron derribados por los MiG-21 irakíes. Durante la 2ª Guerra del Golfo, en 1991, nueve MiG-21 fueron derribados por cazas norteamericanos y al menos otros doce fueron destruidos en tierra. Asimismo, Alemania embargó unos 12 MiG-21 que estaban siendo revisados en ese país, mientras que Yugoslavia operó 14 MiG-21 que estaban recibiendo mantenimiento avanzado en ese país. Unos dos MiG-21 irakíes también fueron adquiridos por Croacia a Repúblicas Soviéticas que los tenían en sus talleres, mientras que cerca de 20 aviones estaban en esas repúblicas recibiendo mantenimiento avanzado.

 

irk21mf.jpg (18900 bytes)    mig21iraq4.jpg (27813 bytes)

 

Irán: Irán adquirió unos 33 cazas F-7B y 2 FT-7B a China durante los años 80, junto con un puñado de cazas F-6B. Actualmente los F-7 en servicio han sido reforzados por unos siete MiG-21 irakíes que desertaron a ese país. Estos aviones trabaron combates con cazas irakíes durante la guerra de 1980 - 1988, mientras que en 1995 obtuvieron el derribo de un MiG-17 afgano que ingresó en espacio aéreo iraní. Asimismo, en 1997, dos F-7 escoltaron a dos Mirage F-1EQ ex iraquíes para realizar misiones de ataque sobre Afganistán.

 

Iran F-7.jpg (17348 bytes)

 

Israel: Después de una maniobra de espionaje, Israel logró hacer desertar a un MiG-21F-13 irakí en 1966. Tiempo después, combatió contra ellos en varias oportunidades, en tanto que más tarde al menos unos tres ejemplares fueron capturados a sirios y egipcios. Recientemente se adquirieron MiG-21 en diversos países, como Rumania y Alemania, los cuales han servido de base para el nuevo MiG-21-2000, el cual ha sido adoptado por Rumania como MiG-21Bis Lancer III, así como por Camboya, Zambia y otros países.

 

MiG-21-2000.jpg (21814 bytes)

(Foto: IAI)

 

Kyrgyzstán: Dispone de un Regimiento con 50 MiG-21bis que emplea en misiones de ataque y apoyo cercano. Asimismo, contaba con unos cinco MiG-21 ex irakíes, la mayoría de los cuales ha sido vendido a diversos operadores extranjeros.

Laos: Unos 20 MiG-21PFV transferidos por Vietnam estaban en servicio en este país hacia fines de los 80. Es probable muy pocos, o que ninguno, queden operativos actualmente.

 

Laos1.jpg (33416 bytes)

 

Madagascar: Unos ocho MiG-21FL y dos MiG-21US operan con este país, junto con cuatro MiG-17F, como principal elemento de combate. Se cree que los MiG-21FL fueron suministrados por la India.

 

madagascar21.jpg (3380 bytes)

 

Malí: Dispone diez MiG-21PF y un MiG-21US, los cuales operan junto a unos cinco MiG-17F, aunque no se sabe su estado operativo actual.

Myanmar: La antigua Birmania debió inclinarse hacia China cuando Rusia negó el suministro de armamento moderno a principios de los 90. Es así que un total de 60 cazas F-7M pasaron a servir en su Fuerza Aérea, de ellos, al menos cuatro son biplazas. Los pilotos de estos cazas se entrenaron en los seis SOKO G-4 Super Galeb entregados por Yugoslavia en 1991, cuyo pedido de 20 ejemplares no pudo ser completado. Los F-7M operan junto con unos 30 aviones de ataque A-5C.

Mongolia: Este país recibió ocho cazas MiF-21PFM para misiones de defensa aérea. A mediados de los 90 China financió unas maniobras de los cazas mongoles y sus pilotos dieron gala de un buen entrenamiento, pero para fines de esa década los aviones fueron almacenados y el único sistema de armas operativo es un puñado de helicópteros Mi-24, apoyados por unos pocos Mi-8 y Mi-2.

 

mong3.jpg (35384 bytes)    MiG-21mongol.jpg (154974 bytes)    line21PFM.jpg (17363 bytes)

 

Mozambique: Unos diez aviones llegaron en 1987 y fueron seguidos por otros 10 en 1988, todos ellos de la versión MiG-21PFM. Ninguno de ellos entró en combate contra cazas sudafricanos y no vuelan desde que los asesores cubanos se retiraron de ese país a fines de los años 80.

Namibia: Al menos cuatro unidades fueron adquiridas en 1994, seguidas por otras dos unidades más en 1996 y por dos MiG-23ML en 1998 y dos MiG-23BN entregados por Angola ese mismo año. Su estado es incierto, pero el presupuesto que maneja ese país debe permitirles volar adecuadamente. Todos los MiG-21 son aviones ex irakíes adquiridos a los países donde se les estaba realizando el mantenimiento avanzado.

Nigeria: Disponía de al menos un Escuadrón de MiG-21PF durante fines de los 70 y principios de los 80 para misiones de defensa aérea, algunos de ellos recibieron electrónica occidental.

Palestina: Cuando Yasser Arafat organizó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), además de los comandos guerrilleros y terroristas, formó dos fuerzas de elite importantes que una vez obtenida la independencia de Palestina se convertirían en unidades regulares. La Fuerza 17 es la unidad de protección personal de Arafat y está integrada por hombres muy bien entrenados y motivados, mientras que también se formó la Fuerza 14, esta sería el núcleo de la Fuerza Aérea Palestina. En los años 80 esta fuerza recibió tres helicópteros Mi-2 de Libia, dos Mi-8 de Siria y dos aviones L-39 de Egipto, más tarde recibió más helicópteros Mi-2 y Mi-8, así como nueve cazas MiG-21PF transferidos por Irak. La Fuerza 14, compuesta por siete helicópteros Mi-2, seis Mi-8, cuatro entrenadores L-39 y nueve cazas MiG-21PF tiene su base en Yemen y el entrenamiento de los integrantes es bastante elevado debido a la disponibilidad de dinero y a la motivación palestina.

Pakistán: Pakistán dispone de unos 150 F-7P "Skybolt" adquiridos a China a mediados de los 80 ante el embargo norteamericano. Los aviones, de todos modos, emplean aviónica británica, misiles Aim-9J norteamericanos y asientos eyectables Martin - Baker. También se disponen de unos 20 entrenadores FT-7P, los cuales han recibido la designación local de F-7TP. Recientemente, Pakistán ha adquirido 40 nuevos F-7MG, los cuales serán entregados a mediados del 2002 en dos lotes sucesivos, estos aviones reemplazarán definitivamente a los veteranos F-6B (MiG-19SF chinos).

 

pakf7.jpg (6440 bytes)    FT-7P.JPG (19194 bytes)

 

Polonia: Disponía de 220 MiG-21PFM y MiG-21bis a principios de los años 90, así como no menos de 40 MiG-21R de reconocimiento táctico. Para fines de la década del 90, los MiG-21 en servicio en Polonia sumaban poco más de 110 y se estima que su baja está próxima. Actualmente se está negociando la adquisición de aviones F-16A/B ex USAF para modernizar sus fuerzas. Los MiG-21 continúan volando con unos 80 Su-22M3 y no menos de 14 MiG-29S, todos ellos recientemente modernizados.

 

MiG-21PFM.jpg (31461 bytes)    MiG-21Rpolish.jpg (108000 bytes)    mig-21-P000578.jpg (28262 bytes)

 

República Checa: Recientemente envió a reserva a todos sus MiG-21 en servicio, al igual que Eslovaquia, quedando solo los MiG-29 y Su-22 en servicio, mientras que los Su-25 tienen un futuro incierto aún.

21.JPG (18213 bytes)    21MF.JPG (20542 bytes)    2X21.JPG (31233 bytes)    mig21.jpg (35066 bytes)

 

Rusia: Disponía de unos 750 MiG-21PFM, SMT y bis en servicio cuando la URSS se desmoronó. La mayoría de ellos quedaron el repúblicas de la ex URSS y los restantes causaron baja para 1994, muchos fueron exportados a otros países después de esa fecha. Los aviones rusos fueron probados en combate en la invasión a Checoslovaquia en 1968, Afganistán 1979 - 1989, donde incluso derribaron F-6 pakistaníes, así como en otros teatros africanos. Las restantes repúblicas los emplearon cortamente en operaciones. Actualmente se ofrece el MiG-21-93 como opción a la adquisición de cazas más modernos, tal modernización ha sido adquirida por la India, esperando que Siria le siga de cerca.

 

MiG-21SMT.jpg (80063 bytes)    MiG-21PFMA.jpg (25376 bytes)    MIG21-93.JPG (10938 bytes)

 

Rumania: Disponía de unos 140 MiG-21PFM y a fines de los 90 decidió modernizar a algunos de ellos al estándar MiG-21 Lancer (IAI MiG-21-2000). Al menos 40 de estos aviones deberían ser modernizados a ese estándar, sirviendo en conjunto con los MiG-29, que con toda seguridad también serán modernizados por Israel.

 

rumlancerc.jpg (17435 bytes)    mig21biselbit01.jpg (39533 bytes)    mig-21-pic4.jpg (62343 bytes)    960821.jpg (58422 bytes)

                                                                                                                          (Foto: Jane´s)

 

Siria: Mantiene una flota de MiG-21 de diversas variantes, entre ellas PF, PFMA y bis, en total llegan casi a los 150 aviones, los cuales vuelan junto a unos 76 MiG-29 y otros modelos, tales como el MiG-23MS y el MiG-25. Se espera que estos aviones sean modernizados al nivel MiG-21-93, a la vez que se habla de adquirir más MiG-29 para reemplazarlos, por lo que su futuro no está claro.

 

syr7.jpg (5744 bytes)    syr1.jpg (12577 bytes)

 

Somalia: Somalia disponía de unos pocos F-7A adquiridos a primeros de los años 80. Todos ellos estaban completamente fuera de servicio para 1993. Los F-7B llegaron junto a una docena de cazas diurnos F-6.

Sri Lanka: Las dificultades financieras de Sri Lanka hicieron buscar un urgente sustituto barato para los cinco MiG-17 que operaba su Fuerza Aérea. Cómo eran los únicos aviones de combate, y la guerrilla estaba haciendo estragos en el país, Sri Lanka pudo adquirir aviones F-7P "Skybolt" a China dentro de un pedido conjunto con Bangladesh. Actualmente, los doce F-7P vuelan con los diez Kfir C-7 adquiridos en 1997 a Israel.

 

sri2.jpg (17369 bytes)    F-7Psrilanka.jpg (13417 bytes)

 

Sudán: Sudán disponía de unos 20 interceptores MiG-21PFM que para fines de los años 80 estaban en muy mal estado operativo. Durante los primeros años de los 90 trabaron combate contra los MiG-23 etíopes, siendo derribados dos aviones sudaneses, a la vez que fueron empleados en diversos enfrentamientos durante los conflictos internos que sacudieron ese país. Unos pocos MiG-21 se mantienen en servicio como principal elemento de combate.

 

MiG-21sudan.jpg (119169 bytes)    sudMiG-21US.jpg (194239 bytes)    MiG-21PF.jpg (27626 bytes)

 

Tanzania: Tanzania recibió doce F-7A de China a mediados de los años 80. Su estado operativo es adecuado, aunque el entrenamiento de sus pilotos es deficiente. De igual manera han logrado trabar combates con cazas MiG-17 y MiG-21 ugandeses, siendo al menos tres de estos derribados por los más hábiles pilotos tanzanos.

Uganda: Los pocos cazas que han sobrevivido a los problemas internos de este país deben sumar unos once MiG-21F-13/PFM y algunos MiG-17 más veteranos. Al menos tres fueron destruidos por los israelíes en el osado raid de rescate en Entebbe, en 1976, mientras que varios de estos han sido derribados por los cazas F-7A tanzanos durante los combates de abril de 1979. Recientemente, Uganda modernizó cinco MiG-21 al nivel MiG-21-2000, por empresas israelíes.

 

ugan21.jpg (10486 bytes)

 

USA: Disponía de unos 60 cazas MiG-21 en diversas versiones adquiridos a Egipto y Sudán, estos aviones son pilotados por norteamericanos, pero sus consejeros son pilotos cubanos desertores, así como rusos y egipcios. Actualmente han sido reemplazados en sus misiones de "Agressor" por los MiG-29S adquiridos a Moldavia, aunque muchos se mantienen en servicio junto a MiG-23M y MiG-23BM adquiridos a los países árabes mencionados. Se sabe que USA adquirió cierto número de MiG-21 a Indonesia, los cuales fueron pagados con cazas F-5E.

Vietnam: Disponía de unos 100 MiG-21 en diversas variantes, tras los primeros combates, Rusia comenzó la producción de una variante especial del MiG-21PF para climas cálidos y húmedos, siendo esta designada como PFV. Pronto comenzaron las entregas de los primeros 40 aviones, para entonces, los pilotos vietnamitas disponían de un Regimiento de MiG-21PF soviéticos en la URSS destinados al completo entrenamiento (foto 3). Más tarde los nuevos PFV llegaron a Hanoi y fueron enviados a los combates. Estos cazas se atribuyeron el derribo de al menos 42 aviones norteamericanos durante la guerra de Vietnam, la mayoría de ellos utilizando misiles K-13 y, más tarde, el contenedor de cañones GP-9 de 23 mm, aunque muchos pilotos preferían el más pequeño y maniobrable MiG-17, sobre todo por sus cañones. Asimismo, fueron empleados durante la invasión a Kampuchea (Camboya) en 1979, donde al menos uno resultó derribado, y más tarde se enfrentaron a la invasión china de ese mismo año, derribando dos bombarderos H-5 (Il-28) y unos cinco cazas F-6 (MiG-19). Vietnam recibió un total de 158 MiG-21PFV, así como de los cuales 20 fueron transferidos a Laos. Actualmente, dispone de unos 80 aviones en servicio, los cuales complementan a los MiG-23MS, MiG-23BN, Su-17M4, Su-22M2 y Su-27 adquiridos a Rusia.

 

viet2MiG-21.jpg (205489 bytes)    vietMiG-21.jpg (146604 bytes)    vie212.jpg (12803 bytes)

 

Yemen: Disponía de unos 40 MiG-21 en diversas versiones que eran operados por Yemen del Sur y Yemen del Norte durante la guerra civil que los enfrentó. Actualmente, este país dispone de cuatro MiG-29S y ha solicitado 14 ejemplares más, los MiG-21 remanentes continúan volando con los F-5E de este país, así como los MiG-21 de la Fuerza 14 palestina. Sus aviones han tenido enfrentamientos durante la corta guerra civil, habiéndose perdido algunos en los combates. Estos aviones continúan volando

 

yem2.jpg (4068 bytes)

 

Yugoslavia: Más de 100 de estos aviones en diversas versiones estaban en servicio en Yugoslavia al momento de iniciarse la guerra civil. La mayoría de sus pilotos eran croatas y al menos cinco escaparon con sus aviones, aunque solo tres llegaron a Croacia intactos, y uno a Austria, aunque no fue devuelto. Durante la campaña se perdieron unos 20 aviones, mientras que en 1999 la OTAN destruyó otros 15 al menos, los restantes se salvaron de su destrucción dentro de refugios subterráneos. Actualmente hay disponibles unos 70 aviones de este tipo, junto a modelos nacionales y a unos 10 MiG-29. Recientemente algunos aviones han incorporado misiles R-60 en su arsenal y ocho aviones llegaron en el 2000 provenientes del mercado internacional, violando el embargo de armas que pesa sobre este país.

 

MIG2101A.JPG (37280 bytes)    MIG21E.JPG (25819 bytes)    mig21yu02.jpg (46717 bytes)    tunnelmig21b.jpg (62265 bytes)

 

Zambia: Este país dispone de quince MiG-21-2000 modernizados por Israel, estos aviones operan junto a ocho entrenadores chinos K-8 y diez MB-326 italianos.

Zimbabwe: Opera al menos 12 F-7B adquiridos a China a mediados de los 80.

 

ZimbabweF7.jpg (45785 bytes)    ZimbabwuwFT7.jpg (39462 bytes)