Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO 2

¿QUE ES INTERNET Y COMO FUNCIONA?

2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7 .


2.1 DEFINICION DE INTERNET 1

INTERNET es la suma de interredes conectadas entre si sin importar el lugar geográfico en que se encuentren.

Es importante mencionar que una RED se forma cuando dos o más computadoras se conectan entre sí permitiendo el intercambio de información donde todas pueden utilizar simultáneamente los archivos y programas que tiene cada una por separado; ahora bien, en una de las computadoras de la RED, se concentran los principales archivos convirtiéndose ésta en una computadora central a la que se le denomina SERVIDOR, y al que se le enlazan las demás computadoras de la RED. Este SERVIDOR, a su vez se puede conectar a otro de cualquier otra RED formando así redes e interredes.

INTERNET, es el resultado de la gran disposición de los usuarios para compartir información de toda clase con las personas que la requieran, convirtiéndose en un medio de comunicación inmediato, accesible a los demás, sin condiciones ni permisos gubernamentales, utilizando sólo una computadora pudiendo ser del tipo (PC) con un mínimo en sus especificaciones con procesador 486 , 133 mhz, 8 Mb. En memoria RAM, monitor VGA o SVGA color, mouse, programa de Windows 3.1 cuando menos, y fax módem.

O bien para poder funcionar óptimamente dentro de los requerimientos actuales con una PC Pentium MMX, a 200 Mhz, 32 Mb en memoria RAM, Disco duro de 2 Ghz (como mínimo), Fax módem de 56 Kb. Windows 95 ó 98 (Con aplicaciones para Internet), Mouse, Tarjeta de Sonido y CD rom.

El Fax Módem, que se utiliza para transferencia de fax y para conexión a Internet es aconsejable que opere a 56 Kb. Ya que con la instalación de líneas digitales, el servicio de los servidores, se está estandarizando a ésta velocidad.

Módem: Modulador-Demodulador, que transforma las señales digitales de la computadora para poder ser trasmitidas por una línea de teléfono en base a tonos y en algunos casos digitalmente (dependiendo si la línea de teléfono es digital), señales de radio o microondas, para poder ser transformadas por el otro módem de forma que sean interpretadas por una computadora o servidor remoto.

Regrasar a Top


2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE INTERNET

La historia de INTERNET se remonta al año de 1969 cuando fue creada por una necesidad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América, cuyo proyecto fue realizado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa (DARPANET) cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia para ligar redes de transmisión de paquetes de diferentes tipos capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles y continuar funcionando aún con la pérdida de la parte de una red, por ejemplo en caso de guerra.

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmisión de control protocol/internet protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como INTERNET, por lo que a DARPANET se le conoce como la madre de Internet.

Durante el desarrollo del protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y posteriormente cuando cuatro universidades de los Estados Unidos logran enlazarse entre sí, dando origen a la RED de REDES más grande del mundo.

A partir de la década de los 80's se forman dos nuevos bloques:

ARPANET, ya conocido y MINET que es la red militar con información no clasificada; por lo que las funciones militares se separaron permitiendo así que todo aquel que lo requiriera sin importar el país que lo solicitara siempre y cuando fuera para fines académicos y de investigación pudiera tener acceso a la red (claro está pagando sus gastos de conexión) permitiendo de ésta manera una comunicación continua.

Asimismo otras redes experimentales que utilizaban paquetes de radio y satélites se conectaron Arpanet utilizando la tecnología interconectada por Darpa. En un principio ésta interconexión de redes experimentales y producción se denominó INTERNET DARPA, posteriormente quedando el nombre de INTERNET.

El grupo de mayor autoridad sobre el desarrollo de la red es la Internet Society, creada en 1992 y formada con miembros voluntarios, cuyo propósito principal es promover el intercambio de información global a través de la tecnología de INTERNET; es decir éste grupo tiene la responsabilidad de la administración técnica y dirección de Internet aunque no es el único; existen además otros tres grupos:

1.- El Internet Architecture Board (que toma las decisiones de los estándares de comunicación entre las diferentes plataformas, para que puedan interactuar máquinas de distintos fabricantes sin problemas y a la vez siendo responsable de asignar las direcciones y otros recursos).

2.- Network Information center (NIC) administrado por el Departamento de Defensa de U.S.A., encargándose de autorizar estas asignaciones.

3.- Internet Egineering Task Force (IETF) en el cual los usuarios de Internet expresan sus opiniones sobre como se deben implementar soluciones para problemas operacionales y como deben cooperar las redes para lograrlo.

Regrasar a Top


2.3 ANTECEDENTES DEL WORLD WIDE WEB 2

La historia del "WORLD WIDE WEB", nació en Marzo de 1989, cuando Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (conocido como CERN, un centro de investigación de física europeos de alta energía) propuso el proyecto para ser usado como medio para difundir investigaciones e ideas a lo largo de la organización y a través de la RED.

WORLD: MUNDO

WIDE: A LO ANCHO

WEB: TELARAÑA

TELARAÑA A LO ANCHO DEL MUNDO

Por mucho tiempo se había soñado con la idea de tener en algún programa universal a cualquier tipo de información que fuese sencillo de manejar; en los años 60's la idea se exploró dando origen al "DOCUVERSE" el cual era un documento universal que contenía todo tipo de información a través del cual, cualquier usuario podía viajar o navegar en él para obtener todo tipo de información, revolucionando todos los aspectos de intreracción humano-información.

Para fines de 1990 la primera versión del WORL WIDE WEB se presentó sobre una máquina tipo NEXT, la cual tuvo capacidad de inspeccionar y transmitir documentos en HYPERTEXTO.

Es pues que la "www", nos permite conocer toda la información que pueda ser encontrada en Internet, haciéndola accesible mediante conexiones o Hipervínculos (Ligas-Links) escritas en documentos con un formato o lenguaje especial llamado HTML (HiperText Markup Language), el cual posibilita que desde la información obtenida por un escrito o texto, uno se pueda vincular (Hiperlink) a otros documentos que se encuentren en la misma computadora o bien, en cualquier otra que se encuentre conectada a la red en otra parte del mundo, además con la posibilidad de manejar muchos recursos como textos combinados con gráficos, animaciones y sonidos.

Regrasar a Top


2.4 HISTORIA DE INTERNET EN MEXICO

La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio.

Posteriormente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UDLA, ITESO y UDG, dando origen a la Red Mexicana "MEXnet" y con ello los primeros proveedores de acceso a Internet en México (ISP's) incorporándose también CONACYT y la SEP, con fines únicamente académicos y de investigación.

El Primero de Febrero de 1989 nace el NIC México cuando el ITESM realiza su conexión directa a Internet; el cual se encarga del crecimiento de Internet en el país con la administración de los dominios ubicados bajo la terminación "mx".

Más tarde en 1992, MEXnet establece una salida digital de 56 Kbps al Bacone de Internet, lo que representaba "una nueva manera de trabajar con las redes en México".

No es sino hasta 1994 con la formación de la Red Tecnológica (RTN) integrada por MEXnet y CONACYT que el enlace creció a 2 Mbps, tipo de emisión (E1), con lo que Internet México se abre a nivel comercial.

En Diciembre de 1995 cuando se hace el anuncio oficial del "CENTRO DE INFORMACION DE REDES EN MEXICO" (NIC MEXICO) contando para entonces con servicio de lista de correo (E. Mail) y FTP anónimo.

El crecimiento acelerado en el número de dominios hace necesario un mantenimiento de base de datos actualizada y en línea para la operación diaria de Internet México, por que el NIC MEXICO evoluciona a marcha acelerada. NIC MEXICO hoy es ubicado en la dirección http://www.nic.mx/nic.html en Internet.

A la fecha existen más de 150 Proveedores de Acceso a Internet ( ISP's ) que brindan su servicios en el territorio mexicano, ubicados en los principales centros urbanos: Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo, Saltillo, Oaxaca, Chiapas, etc., por mencionar sólo algunos.

En el segundo semestre de 1995 INTERNET MEXICO registra un crecimiento acelerado donde los dominios comerciales se incrementan a un 1000 % en sólo 9 meses manteniendo éste desarrollo hasta la fecha.

Al mismo tiempo se dan importantes mejoras en las utilerías para acceder a la información desde el Correo Electrónico, hasta el WWW pasando por FTP, TELNET. MOSAICO, VERONICA, ARCHIE, GOPHER, JAVA, etc.; herramientas que facilitan la navegación por la red de manera sencilla y efectiva.

Después del "boom" del WWW, se registró un incremento considerable en el número de dominios registrados mensualmente, lo que requirió una administración dedicada, así como la puesta en marcha de algunos servicios, tales como: Registro en línea de nombres de dominio, solicitud de IP's, registro de ISP en el país, solicitud de ASN todo ello través de páginas de WEB.

Regrasar a Top


2.5 ¿ CÓMO FUNCIONA INTERNET ?

 

Esquema del funcionamiento de Internet (desde el ISP a la PC del usuario)

Regrasar a Top


2.6 LAS HERRAMIENTAS PARA LA NAVEGACION EN LA RED

Para navegar por Internet, en primer lugar se necesita contar con una PC con Módem y una línea telefónica, en segundo lugar se debe tener una suscripción con cualquier prestador de servicio para acceso a INTERNET, por medio del cual se tiene acceso a su servidor el que sirve de plataforma para iniciar el viaje por la red. Por ejemplo SUPERNET, que proporciona una variedad de servicios y lo que se conoce como DIAL UP, por medio del cual se realiza una conexión telefónica a través del módem con un Nombre de Usuario (login) y una contraseña (Pasword) de modo que se asegure el acceso por medio de esa cuenta a ese usuario en específico.

Por ejemplo:

Elizabeth Soulé Martínez

Cuenta contratada por tiempo en específico

Nombre de Usuario (login)

Esoule

Contraseña (Pasword)

******

 

En donde el pasword, se representa con " * " mínimo de 4 caracteres y/o números y máximo de 8, quedando oculto y secreto para evitar que otros hagan uso de esa cuenta en específico.

El medio de comunicación que permite que las máquinas se comuniquen entre sí, siguiendo un orden para interpretar e intercambiar información y que utilizan los servidores y clientes del World Wide Web se le conoce como (PROTOCOLO), en específico se maneja en las Páginas Electrónicas el "PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO" (HTTP) , siendo éste la parte medular del www.

Por medio de el html, se ponen etiquetas a la información de un documento archivado en cualquier parte de la red, y estas etiquetas indican al navegador como hacer conexiones o enlaces en el documento para pasar a otra sección u otro sitio en la red en la que se encuentre documentación e información archivada en los diferentes servidores del mundo.

El www utiliza los "LOCALIZADORES DE REGISTRO UNIFORME" (URL) Uniform Resource Location, para conectarse a otros servicios de la red; es de ésta manera que el URL funciona como indicador que dice al servidor que clase de recurso de Internet es ese.

Por ejemplo URL de SUPERNET: http://www.supernet.com.mx.

Es posible representar cualquier archivo o servicio en INTERNET con un URL. De ésta manera las ligas pueden hacerse no solamente a otros textos, sino también a otra red o servicios. El éxito del World Wide Web es la FACILIDAD que se tiene para navegar sin la necesidad de aprender comandos complicados. Unicamente se necesita conocer el manejo de un ambiente gráfico de ventanas y el ratón o mouse.

De hecho hoy en día es tan sencillo navegar por Internet, que los niños de primaria ya hacen sus tareas por medio de éste, pues gráficamente se lleva al usuario de la mano por medio de las ligas e indicaciones gráficas.

El HTML tiene en su interior una complicada programación y configuración, conocida como código fuente, que en realidad siempre está oculto, digamos así tras bambalinas, que de no ser por éste no se podrían ver las páginas de esa forma. Afortunadamente los programas actuales para editar o generar el HTML, simplifican en un 80 % la programación a mano por decirlo así.

Ejemplo parcial del Código Fuente de HTML de una Página cuyo URL es:

http://www.xe1rcs.org.mx/jsolana/

Codigo "html" Source del documento.

Cabe señalar que algunos servidores del www incluyen lo que se denomina encriptación y capacidades de autentificación del cliente, lo cual hace posible que éste reciba o envíe datos seguros de manera confidencial, por medio de contraseñas y autorizaciones especiales.

Es pues que el URL es la columna vertebral de la red mundial en Internet del "www", ya que su función principal es la de asegurar los servidores de la red mediante un protocolo de transferencia o transporte de HIPERTEXTO mediante la localización de un recurso, un medio o una utilería de Internet especificando la dirección en donde pueda encontrarse cualquier información en particular, añadiendo un sistema único de señalización que dice al servidor de la red acerca del recurso que se está esperando. El World Wide Web contiene el total de los recursos de Internet por lo que el servidor necesita de un método para reconocer si la información que ha sido llamada se obtiene por un :

FTP (Protocolo de Transferencia de archivos "File Transfer Protocol"), que permite salvar, modificar, subir o bajar, instalar, renombrar, y transferir archivos de una computadora a otra, en resumen se puede decir que por medio del FTP, se trabaja directamente con los archivos dentro de los directorios y subdirectorios de una computadora remota; la mayoría de los programas o actualizaciones de los mismos que se autorizan para hacer "Download" sin necesidad de password se hacen por medio del FTP, al igual que para las actualizaciones de las Páginas WEB, que en la mayoría de los casos se hacen previo pasword que autoriza a modificar archivos.

TELNET: Que permite realizar una conexión remota a otras computadoras que están conectadas a Internet.

GOPHER: Que es un sistema de menús para la exploración en Internet.

Electronic Mail (Correo Electrónico): En donde se obtiene una comunicación directa ya sea hacia el usuario, o del usuario a otros en cualquier parte del mundo. En el E. Mail, el usuario cuenta con un Buzón que se ubica por lo general en el servidor con el cual ha contratado su conexión para Internet, y sus mensajes los puede leer directamente en su computadora por medio de algún programa específico para leer Correo Electrónico, tal como el Eudora, Internet Mail de Explorer, Outlook Express de IEXPLORE v 4, Netscape Mail y algunos más. La ventaja de los nuevos programas de Correo Electrónico es que se pueden generar y/o recibir mensajes muy semejantes a como vemos las Páginas Electrónicas, con logotipos, animaciones, gráficos y ligas a sitios en la red, además de poder recibir o enviar enlaces o Atachments, de diferentes cosas tales como documentos, música y sonidos en formatos .wav, .au, .midi, o .mp3, fotografías en formatos .gif , .tif, .jpg, .bmp, y muchas cosa más.

Ejemplo de una Página Cultural, con Gráficos y Audio,
cuya ubicación es:
http://www.xe1rcs.org.mxcultura/beeth.html

Beethoven (Cápsulas culturales de XE1RAE Pedro Kleinburg

BEETHOVEN

Existen también algunas Páginas que ofrecen espacios gratuitos de correo electrónico, en donde uno lee el correo en la misma, claro por medio de un "Login y Pasword", tal es el caso de http://www.hotmail.com. de Microsoft, (Hot Mail), Por Ejemplo:

"usuario"@hotmail.com

"usuario"@yahoo.com

Las direcciones de correo siempre van enlazadas por una "@", que significa en... y la terminación por lo general es la misma del servidor en el que se contrató el servicio de Dial UP, y el país en que se encuentre, por ejemplo:

Se tiene contratado con el servidor SUPERNET: http://www.supernet.com.mx

La dirección sería: esoule@supernet.com.mx

El URL se escribe en tres partes que comprenden de izquierda a derecha:

1.- El separador: URL toma la forma de dos puntos (:) seguidos por dos línea diagonales (//).

2.- El descriptor de recursos que denomina al servidor de www, por consiguiente al usuario indica qué clase de recurso está siendo tratado.

3.- Dirección del recurso: Que siempre queda en la parte derecha, la cual se escribe del modo usual para el direccionamiento en Internet, por ejemplo:

1

2

3

  separador Descriptor "world wide web" Separador Dirección
http : // www . xe1rcs.org.mx

Para fines comerciales o confidenciales es posible insertar una contraseña dentro de la parte del separador.

Después de la dirección puede haber una o más líneas diagonales (/) las cuales indican el lugar exacto y van en relación a la ubicación en los distintos subdirectorios en que se divida el archivo del web, por ejemplo:

Archivos de la Página de XE1RCS http://www.xe1rcs.org.mx.

..
archivos
boletines
cultura
eventos
gif
proyectos
sonidos

Cada nombre corresponde a un subdirectorio, y si se quiere accesar a este o cada uno de éstos se debe separar con la (/), por ejemplo:

http://www.xe1rcs.org.mx/archivos/

o

http://www.xe1rcs.org.mx/cultura/......etc.

Ahora bien, existen muchos programas para navegar en la red; los navegadores basados en puro texto (casi en desuso) y los navegadores con capacidades gráficas y que soportan animaciones y sonido.

Logotipo animado de Supernet


Ejemplos de figuras y textos animados

Por mencionar algunos , tales como el Mosaic de la NCSA (National Center of Supercomputing Aplications) de la Universidad de Illinois, que se ha utilizado mucho en la Red mundial de Internet y que se desarrolló con muchas plataformas incluyendo Windows, Amiga y Macintoch.

El Netscape también de la NCSA que compite estrechamente con Microsoft Explorer, siendo estos dos últimos los más usados en la actualidad, presentando ambos ventajas y desventajas, en relación a la optimización de páginas para verse con uno u otro, ya que hay ciertas incompatibilidades dentro de las aplicaciones tales como sonidos y animaciones, dependiendo si los HTML se generan o editan en procesadores de Microsoft Explorer (Asistant o Front Page) o Netscape Composer.

Navegador "Microsoft Internet Explorer 4"

Ejemplo de Explorer (Microsoft)

Regrasar a Top


2.7 NOMBRES Y DIRECCIONES EN INTERNET

Lo primero que se tiene que conocer para navegar en la Red es una dirección ya que para poder tener acceso a Internet se necesita por lo menos una.

Todas las máquinas conectadas a Internet tienen una dirección numérica única irrepetible llamada (IP) que sirve para comunicar unas máquinas con otras.

Para que se otorgue la dirección o Dominio se hace una petición al NIC, que es el organismo responsable de la administración de las direcciones de toda la Red, de ésta forma nunca se repite un dominio, al menos en cada parte o terminación por distribución (dominio raíz).

Las direcciones se componen de varios números o dígitos separados por puntos, más como las direcciones numéricas son difíciles de memorizar o recodar, se ideó la forma para que en lugar de establecer el contacto con las máquinas por medio de números, se hiciera por nombres. Por ejemplo:

http://www.supernet.com.mx Corresponde 200.33.193.191
http://www.xe1rcs.org.mx Corresponde 200.33.193.178

Esto quiere decir, que si escribimos el número correspondiente conectamos de igual forma al sitio en particular que si escribiéramos toda la dirección (URL).

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) "Domain Name System", es el que se encarga de convertir la dirección numérica en nombre y viceversa.

El dominio más importante de una máquina, conocido como (DOMINIO RAIZ), es la serie de letras que se encuentran al extremo derecho de la dirección, indicando de ésta forma el tipo de organización o país a la que pertenece.

Cada país se representa por dos caracteres de acuerdo con el código internacional de los países, según los estándares de la ISO (International Standart Office). De tal manera que si vemos una dirección como esta:

usuario@prueba.es

Sabríamos que se encuentra en España.

La siguiente es una lista de los dominios más comunes para países:

mx México , jp Japón, ca Canadá, au Australia, ch Suiza, de Alemania, dk Dinamarca, es España, fr Francia, tr Turquía, il Israel , pl Polonia, uk Reino Unido, us Estados Unidos., etc.

Dominios de Organizaciones

Existen además otras divisiones para los dominios de más alto nivel que fueron las primeras divisiones que hubo en Estados Unidos para diferenciar el tipo de organización que se conectaba a la red. Estos dominios son los siguientes:

DOMINIO

PROPOSITO

com

edu

gov

int

mil

net

org

Organizaciones comerciales

Instituciones educativas

Instituciones gubernamentales no militares de E.U

Instituciones internacionales

Instituciones militares de Estados Unidos

Instituciones que regulan y dan servicio a la red

Organizaciones no lucrativas

 

http://www.xe1rcs.org.mx. Significa que es "org-no lucrativa" y "mx-México".

http://www.gobernacion.gov.mx. Significa que es "gov-Inst. gubernamental" y "mx-México"

http://www.microsoft.com. Significa que es "com-Organización Comercial"

http://www.findit.com.uk. Significa que es "com-Organización Comercial" y "uk-Reino Unido".

Regrasar a Top


1. La mayor parte de la información que aparece fue recabada de Internet www.nic.81/ Regresar a texto
2. http://www.discovery.com Regresar a texto

2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7 .

Definición de Internet,Internet en México,¿Cómo funciona?,Código fuente,FTP,Correo Electrónico,URL,Navegadores,Dominios.

Capitulo 1

Capitulo 3 Capítulo 2