El jardín de Angie

Consejos sobre jardinería y cuidado de tus plantas.   

    
 

 

 
 
       
  Malvón , Pelargonio, geranio o pelargonium hortorum  
       
           

MA: Esos son malvones ¿cierto Angie?


Angie: Así es, Mario, son plantas muy resistentes y adornan cualquier jardín.


MA: Para el que no lo conoce, ¿Cómo se lo puede describir?


Angie: Es fácil de reconocer por la herradura, ¿ves aquí en las hojas? tienen una mancha oscura con esa forma. Florece continuamente desde primavera hasta otoño, regalándonos hermosas flores en ramillete de color blanco, rosa o rojo por lo general. La mayoría de las especies que se cultivan miden entre 40 y 60 cm. de altura, aunque en muchos casos, si no se la poda puede superar el metro.


MA: ¿Dónde lo podemos poner?


Angie: Se sienten a gusto en jardines soleados, balcones y macetas o macetones en el exterior, donde pueda recibir al menos unas 4 horas diarias de exposición solar. Si queremos que nos dure para el próximo año, debemos protegerlo de los vientos fríos y las heladas, aquí en Buenos Aires, los vientos más frescos vienen del sur y sudoeste, por lo tanto una buena ubicación para que soporten el invierno es contra una pared que los proteja de esos vientos.


MA: ¿Hay que cuidarlos mucho?


Angie: En general, no, pero veamos algunos cuidados básicos: lo principal es el riego, en verano hay que regarlos dos veces por semana, cuidando que la maceta o el suelo no se encharque, o sea, que tenga buen drenaje, en invierno basta con dejar ese cuidado en manos de las lluvias y no regarlos. Las flores marchitas hay que cortarlas para mejorar la floración. En primavera si lo podamos intensamente les favorece para que broten mejor. Las plantas nuevas hay que plantarlas en el jardín cuando haya pasado el riesgo de heladas, mezclando con el sustrato del suelo harina de huesos en una proporción de 250 gramos por metro cuadrado de cantero, esto favorecerá la floración.


Ma: ¿Que plagas suelen atacarlos?


Angie: La más frecuente es la roya, son unas pústulas de color oscuro que forman unos círculos en el envés de las hojas y las amarillean o marchitan; para controlar la roya hay que realizar tratamientos preventivos con zineb cada 15 días, ya que los plaguicidas que la pueden exterminar son muy caros; las hojas afectadas arrancarlas manualmente y quemarlas para que no se siga propagando este hongo.


Ma: ¿Qué secretos tienen?


Angie: En jardín deben ubicarse en lugares elevados o en pendiente, donde no se junte el agua. El malvón es una planta que puede vivir varios años, pero si se quiere buena floración siempre, es recomendable renovar las plantas cada dos años.

 
 

 

       
 
 
 

 Atrás Principal Arriba Siguiente