El jardín de Angie

Consejos sobre jardinería y cuidado de tus plantas.   

    
 

 

 
 
       
  Asparagus , Esparraguera o helecho espárrago  
       
           
MA: ¡Qué hermoso follaje tiene esa planta! Es un helecho ¿no?

Angie: Lamento decirte que no es un helecho sino una liliácea, aunque por el verde intenso y su bonito follaje parezca un helecho. Originaria de Sudáfrica, la esparraguera o asparagus, es una planta perenne; de porte, por lo general, bajo y algo espinosa. Tiene tallos modificados con aspecto de hojas lineares. Las flores blanco - rosadas dispuestas en racimos aparecen en verano, dando paso en algunas variedades a bayas coloridas.

MA: ¿Dónde podemos ubicarla?

Angie: Esta preciosura alegrará cualquier lugar sombrío de la casa, se las puede ubicar en un cesto colgante o, a las especies trepadoras, se las puede hacer guiar para que trepen por un espaldar, dando un atractivo especial a cualquier rincón de su hogar, balcón o macetero. Necesitan lugares sombreados y templados con mucha humedad ambiente. En exterior puedes ponerla en un lugar sombrío del jardín, donde No le pegue el sol del mediodía. Algunas especies poseen una raíz abultada que les ayuda a resistir fríos extremos o sequía. A pesar de ello sería conveniente protegerla cuando las temperaturas desciendan de los 7º C.

MA: ¿Qué cuidados debemos darle?

Angie: Necesita ser regada 2 veces por semana en verano, disminuyendo hacia el invierno y dejando de regarla por completo en los días más fríos. Le afectan los lugares muy cálidos y secos por lo que, debes alejarla de radiadores y estufas. Antes de la primavera poda las ramas marchitas o muertas, si está en maceta y el tiesto se ha secado, sumerge tu helecho espárrago en un recipiente con agua tibia para reanimarla, luego, déjala un par de días en un lugar cálido y después cámbiala de maceta a una de mayor tamaño. Le gustan las temperaturas que rondan los 15º C. y los lugares con sombra luminosa y humedad, pero con buena ventilación, los calores sofocantes la arruinan rápidamente, por lo tanto los días muy calurosos rocíala con el pulverizador o colócala sobre un plato con unas piedritas y agua sin que el agua toque sus raíces.

MA: ¿Y qué más?

Angie: Puedes abonarla con un fertilizante líquido en el agua de riego cada 15 días. Si las hojas se amarronan, se caen y se percibe una fina tela de araña en su base es porque fue atacada por arañuela roja, lo que nos habla de un clima muy seco y que necesita mayor humedad, tendrás que fumigar con un insecticida sistémico. Lo mismo debes hacer si encuentras en los tallos unos insectos circulares y marrones.

 
 

 

       
 
 
 

 Atrás Principal Arriba Siguiente