El jardín de Angie

Consejos sobre jardinería y cuidado de tus plantas.   

    
 

 

 
 
       
  Bonsai    
       
           
MA: Hay Amigos de "El Jardín de Angie" que nos piden abordemos el tema del Bonsai, ¿Podremos satisfacer esa necesidad?

Angie: Bueno, yo no soy experta en ese tema, el que solía cultivar el arte Bonsai era mi esposo, pero después de algunos problemas de salud por los que tuvo que atravesar, decidió plantarlos en tierra para que crezcan como plantas normales, ante la imposibilidad de darles los cuidados necesarios. Por lo tanto podríamos intentar algunos consejos pero, lamentablemente, no disponemos de fotos de los mismos y no  queremos plagiar fotos de otros autores, así que si nuestros lectores pueden disimular esta carencia, podríamos preguntarle sobre el arte Bonsai.

MA: Yo creo que nuestros lectores, advertidos de esta falencia, pueden decidir si les interesa solo la información o  buscar algo en nuestra Web que les resulte más interesante.

Angie: Lo más probable es que no acepte un reportaje como en el que nosotros interactuamos, pero podríamos pedirle que desarrolle el tema como una monografía. ¿Te parece?

MA: Estoy de acuerdo, siempre que el acepte.

Angie: Bien entonces veamos como resulta


Bonsai: El arte de crear.

La palabra bonsai es de origen japonés y se divide en dos términos bon que significa recipiente chato y sai que significa planta. No podemos traducir esta expresión japonesa con exactitud pero podríamos definirla como algo así: "Árbol o arbusto que mediante podas y tratamientos especiales logramos darle la forma natural de un ejemplar adulto pero en miniatura y cultivado en un recipiente chato"

Lo que se pretende con esta técnica es lograr un efecto artístico y que a la vez, la planta, conserve su estilo original y natural.

Hacer un Bonsai es todo un arte, podríamos decir que es una exquisita mezcla entre arte y jardinería, eso lo hace distinto a simplemente tener un árbol en una maceta.

Hay trabajos más complejos que pretenden recrear escenas de la naturaleza, como por ejemplo un bosque, en los que se plantan varios ejemplares juntos, esto requiere un conocimiento muy profundo de las características de las especies que se van a emplear para, así, tener éxito. A esto se lo llama paisaje en bandeja y suelen, además, emplearse piedras y distintos sustratos, para lograr una representación lo mas exacta posible del paisaje que se quiere recrear, como si se tratara de un pintor pintando un paisaje.

Como dije antes el arte bonsai requiere que tengamos los suficientes conocimientos sobre los árboles o arbustos que vamos a emplear y más importante que esto es la observación. Observar ejemplares adultos de la especie que vamos a utilizar, en diferentes ubicaciones, mirar su forma general, como se disponen sus raíces, por ejemplo si sobresalen del suelo, si se retuercen, si se engrosan, etc. Como se inclinan sus ramas naturalmente, y todos los detalles que se nos presenten al observarlos. Esto nos va a permitir recrear lo más fidedignamente posible esa naturaleza idealizada, agregándole nuestro toque artístico y creativo  personal inclusive, si así lo deseamos.

 

Las azaleas o rododendros están entre mis preferidas para emplearlas en la creación de bonsai, al tener hojas pequeñas y una hermosa floración en verano.

Hacer un bonsai es una tarea divertida y recreativa a algunas personas le puede resultar, además, lucrativa. Yo quisiera cargar de mística y sabiduría oriental el desarrollo de esta actividad, pero debo ser sinceros con ustedes, cualquier persona puede cultivar bonsais. Hay cantidad de diferentes ejemplares que se pueden cultivar y es muy fácil si uno tiene la suficiente paciencia y esmero en cuidarlos. Aunque el mito dice que lograr un buen ejemplar lleva años de destreza y dedicación, esto no es tan así. Si uno empieza con unos pocos árboles al cabo de algunos años puede tener una importante colección de "bellas artes" para lucir en su casa.

Existen multitud de libros sobre bonsai a la venta, si se pretende ser un erudito en el tema uno debiera hacerse con algunos de ellos, pero si uno pretende hacerlo como pasatiempo, de una manera simple, en esta monografía puede encontrar la guía que lo aliente a tomar los primeros pasos en este arte. Por lógica los progresos técnicos y artísticos van a ser más lentos, pero si le dedica el tiempo y sus pretensiones no son muy exquisitas, podrá obtener logros satisfactorios.

Equipo necesario.

Aquí voy a enumerar las herramientas y materiales necesarios para trabajar con bonsais, quiero aclarar que personalmente durante el tiempo que me dediqué a esto me las arreglé con muy pocas herramientas y mucha imaginación para crear yo mismo los artefactos que cumplieran las mismas funciones. Pero dependiendo de lo que cada uno quiera o pueda invertir, la lista puede ser muy extensa. Ahora, para ser sinceros, tener las herramientas adecuadas nos facilitará enormemente la tarea y esto se traducirá en menor tiempo consumido.

Debo aclararles que no van a ser necesarias las mismas herramientas para el que quiere solo mantener un bonsai comprado, que las requeridas para crear bonsais a partir de por ejemplo un tronco grande que se extrajo de la tierra y necesita ser serruchado y modelado. Además si se va a trabajar con miniaturas los alambres y pinzas, podrían resultar innecesarias.

Lo básico:  

  1. Tijera de podar.
  2. Cortadora de ramas cóncava.
  3.  Alicate o pinza para cortar alambre.
  4.  Sarandas para cernir la tierra con tres medidas de malla.   (gruesa, media y fina)
  5.  Gancho para raíces.
  6.  Macetas para bonsai (preferiblemente de cerámica, las de plástico se arruinan pronto y dejan pasar la luz).
  7.  Diferentes sustratos.
  8.  Alambre de aluminio revestido en cobre.

Las herramientas complementarias:

  • Cuchillo de injertar
  • Serrucho Plegable
  • Serrucho para ramas, de dientes finos
  • Tijeras de podar de mango largo
  • Tijeras para defoliar
  • Cortadora de muñones esférica
  • Cortadora de ramas cóncava grande
  • Palanca curvadora
  • mastick o sellador
  • pegamento para ramas
  • mesa giratoria
  • pinza de cabeza curva para alambres
  • palitas para tierra
  • palita para apisonar tierra
  • escobita
  • malla para agujeros de drenaje
  • palitos de bambú
  • cuchillo para transplante
  • garra de oso

Herramientas eléctricas

  • El más útil es el tornito de mano o torno flexible.

Cuando se compran herramientas hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar, los árboles de mayor tamaño necesitan herramientas fuertes o resistentes para los más pequeños se requieren más delicadas.

Cómo usamos estas herramientas:

continuara...

 
 

 

       
 
 
 

 Principal