Make your own free website on Tripod.com
El  valle de Izas

     Desde hace unos cuantos meses, un valle está sembrando la polémica en Huesca entre Ecologistas y partidiarios por el desarrollo de la zona:  Izas.

          Izas es un valle secundario, situado en el término municipal de Canfranc, en Huesca. Su orientación es de Este a Oeste, limita al Norte con el  Anayet y sus ibones, al Este con el Valle de Tena y las pistas de esquiar de Formigal, al Sur con la Pala de Ip y su valle, y al Oeste con el valle de Canfranc. Su altitud está comprendida entre los 1400 y 2300 metros.

El valle de Izas en Verano. Al fondo lugar de la futura estación....                       ´El valle de Izas en Invierno. Al fondo lugar de la futura estación.
(Fotos José Mª Ruiz)

        En el valle se distinguen dos zonas, partiendo desde Canfranc el principio del valle se caracteriza por ser una  zona abrupta y de bastante desnivel, a continuación el valle se abre formando grandes laderas cubiertos de pastos. Se caracteriza por tener poca zona arbolada, lo atraviesa un rio que procede del deshielo y de los ibones del Anayet. Su origen es glaciar por lo que se pueden ver numerosos restos morrénicos (Rocas que fueron dejando los glaciares al retirarse).
 
 

           Desde hace algunos años se viene barajando la posibilidad de unir Candanchú, Astún con Formigal con el fin de conseguir el mayor espacio blanco esquiable de la península. Existen dos opciones para unificar las pistas. A través del Valle de Izas. Defendido por el Ayuntamiento de Canfranc y el Consorcio Canfranc 2000.  O a través de  Canal Roya. Propuesto por el ayuntamiento de Sallent del Gállego.
 
 

    La solución a este dilema la dictará el gobierno Aragonés.

    La polémica con los ecologistas ha surjido cuando el Ayuntamiento de Canfranc presidido por el alcalde Don Victor Lopez ha pensado en la creación de un complejo turístico deportivo de actividades de verano-invierno en ese valle.

    Según el Plan Especial presentado por el Ayuntamiento a información pública, se trata en primer lugar de  la aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Canfranc en suelo no urbanizable de Canal Roya, Izas e Ip. Y la aprobación del Plan especial del entorno de la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc. Actualmente los tres valles citados están protegidos como suelo no urbanizable.

        El plan especial Canal de Izas contempla  la unión por Canfranc e Izas de las estaciones de esquí de Astún,  Candanchú  y Formigal,  se construiría una estación de deportes de invierno / verano de Canfranc.

Estación de deportes de Verano/Invierno de Canfranc

ACCESOS

        El acceso principal desde Canfran Estación será un sistema de transporte mecánico por cable, transitoriamente (max 4 años) durante la ejecución inicial del plan y puesta en marcha, se contempla construir una pista que posibilite la construcción de las instalaciones y el acceso inicial provisional al dominio esquiable.Cascada Divina, en el Valle de Izas.

    Esta carretera según un análisis de impacto ambiental, se vió que la realización iba a ser muy costosa, hay dificultades de paso enormes, la accesibilidad es muy difícil, La zona de la Canbtelera presenta una viabilidad técnica muy dudosa y claramente inviable economicamente.  Ya se verá.

PARKINGS

    Contará con dos pequeños parkings que en el futuro se reconvertirán para usos deportivos de invierno y verano.

EDIFICACIONES

        En una primera fase se construirán las taquillas, información, clínica, botiquín, zona de comunicación y servicios, transformador, cafetería, cocina, cámaras, almacén, vestuarios personal aseos públicos, gran terraza exterior.
 

   (Foto José Mª Ruiz)
        En la fase siguiente edificios para almacenes, material de pistas, y cafetería, garajes para motos y ambulancia, comedor de personal, alquiler de esquis, y tienda, guardería, escuela de esquí, chocolatería, pastelería, refugio de esquiadores, depuradora y depósito GLP.

        Todo ello serán pequeños edificios excluyendo cualquier uso residencial.

REMONTES

        Telecabina, telesilla, cuatriplaza desembragable, telesilla fija cuatriplaza, telesquí grande, telesquí debutante y 4 casetas.

Cascada Divina en el Valle de Izas.AGUA

        Construcción de un Pequeño embalse con agua del río de Izas para usos de la estación innivición artificial de las pistas y en verano para bañarse y realizar piragüismo.

PISTAS

        En verano servirán de caminos, son para acondicionamiento de las pistas y se cuidarán con hidro siembra

VEHÍCULOS

        Máquinas pisa nieves, motos de nieve, depósitos de gas-oil, 2 vehículos 4x4 1 ambulancia, 1 camión 4x4 para limpieza de nieve, 1 pala limpiadora y 1 bob-cat limpieza.
(Foto José Mª Ruiz)

INVERSIONES

       1ª )  1.474. millones
       2ª)      624. millones
       3ª)   2.059. millones
 
 

        Ante todo este proyecto han surjido numerosas asociaciones ecológicas en contra como:
 

        El día 28 de Marzo de 1999 se realizó un Referendum el el pueblo para saber la opinión de los habitantes de Canfranc sobre la construcción de la estación de Izas y la protección de la Canal Roya. El resultado fue:
 
 

A favor del proyecto      SI
279      77´5 %
En contra del Proyecto   NO
  76       21´1 %
Nulos
    2         0´6 %
Blancos
     3         0´8 % 

 

        El proyecto de unir las estaciones de esquí a través de Izas está promovido por el consorcio de Canfranc 2000, formado por el ayuntamiento de Canfranc, Ibercaja, la DGA, y RENFE. Las causas que dan para esta opción es el problema del descenso de la población en el valle desde 1970 tras el cierre de la línea internacional. Y la creación de trabajo estable que produciría.
 
 

LAS DIFERENTES POSTURAS:

- Sallent del Gallego: No se opone a Izas, si a la protección de Canal Roya, según el alcalde José Luis Sánchez la unión por este último sería más viable en tiempo, por Izas se tardaría más de media hora de estación a estación, demasiado tiempo para un esquiador.

- Candanchú: Si a Izas pero no están de acuerdo con la protección de la Canal Roya.

- Canfranc: El Sr Victor López afirma que con la estación de Izas y con  rehabilitación de la Estación Internacional serán el tirón del futuro para los dos valles. (Canfranc y Tena)

- Los empresarios del Valle del Alto Aragón: La Asociación de Empresarios del Valle del Aragón (AEVA) apuestan un 100% por el desarrollo turístico de la zona.

- Los empresarios del valle de Tena: No se decantan por una opción u otra. Su presidente el Sr Jesús Pallejero afirma que interesa la extensión de Formigal y la unión de las estaciones.
 
 
 

        A finales de Febrero de 1999 surgió en el Valle del Alto Aragón una plataforma en contra del proyecto de Izas. Afirman que es uno de los pacos valles que quedan "virgenes" en todo el Pirineo, y la construcción de la estación implicaría la creación de una pista forestal hasta la misma estación desde el Coll de Ladrones. 4 kilómetros de asfalto que atravesaría todo el valle para dar a parar a una zona amplia de asfalto también que serían los aparcamientos. Implicaría también la construcción de edificios lo que destrozaría el valle.

         Veremos lo que ocurre...

CRONOLOGIA

23-11-98 La opción de conectar Astún, Candanchú, Formigal a traves del valle de Izas se consolida. Se han reunido  el señor Victor Lopez (Alcalde de Canfranc) con Eduardo Roldán (Director de Candanchú), José Luis Gonzalez (Director de Formigal) y Jesús Santacruz (Representante de Astún). Los tres centros están dispuestos a la unión, descartando la opción de Canal Roya. Según el alcalde del municipio de Canfranc, Victor López esta opción chocaba con los intereses de canfranc, municipio al que pertenece dicho valle. Y la creación de una nueva estación en Izas y la unión del valle de Aragón con Tena "Será una operación que beneficiará a todos"

18-12-98   Celebrado  en el Ayuntamiento de Canfranc un pleno ordinario en el que está previsto que se apruebe encargar al arquitecto municipal el proyecto del valle de Izas, lugar donde se desea construir una futura estación invernal que permita la unión con Formigal. Tambien se ha hablado sobre la "modificación de normas subsidiarias de los terrenos de la Estación Internacional" para en un futuro rehabilitar la estación y urbanizar todas las playas de vias para uso residencial o de servicios.

31-01-99 Vecinos de Canfranc tienen la intención de agruparse para constituir una plataforma en defensa del valle de Izas y la canal Roya. Todos ellos se oponen a la construcción de más pistas de esquí por esos valles, alegan que son parajes vírgenes y salvajes y serían totalmente destrozados por las obras. En estos valles habitan quebrantahuesos, gorriones alpinos, aguilas reales, treparriscos... lo que podría suponer un gran destrozo ecológico.

23-02-99 Escarrilla, Sandiniés y tramacastilla respaldan el proyecto del Valle de Izas.

Lugar de la futura estación de Izas26-02-99    El Ayuntamiento de Canfranc aprueba inicialmente la modificación de las normas subsidiarias municipales y de los Planes especiales del Canal de Izas y el Canal Roya.

01-03-99 El proximo día 28 de Marzo se realizará un referendun entre los habitantes de Canfranc para que expongan su opinión acerca del valle de Izas. Mientras Sallent del Gállego se ha negado a la comunicación a traves de su municipio entre Formigal e Izas.

11-03-99    Se presenta en Zaragoza la plataforma en contra del proyecto de Izas formada por gente que habita en canfranc y Villanua.

16-03-99    La Fundación Ecología y Desarrollo  muestra su oposición al proyecto de Izas.

16-03-99    Ecologistas en Acción lleva a cabo una rueda de prensa en Madrid en la que da a conocer su rechazo al proyecto de la estación de Izas.

22-03-99    La Federación Aragonesa de Montañismo muestra su rechazo al proyecto.

24-03-99    Comparecen en las Cortes de aragón los alcaldes de canfranc  y de Sallent del Gallego, cada uno defiende la conexion de las pistas por un valle, por el Canal Roya y por izas respectivamente.

25-03-99     La Asociación de Ciudadanos por el desarrollo Integral del valle de aragón pide la protección de Izas y Roya mediante la creación del parque natural del Anayet.

28-03-99    Se celebra en Canfranc el referendum en el cual sale que un 77´5 % de la población de canfranc está a favor del proyecto de Izas.

19-05-99    La Comisión Provincial de Ordenación del territorio de Huesca permite la modificación de las Normas de Canfranc y los Planes especiales de Canal Roya e Izas.

19-05-99    El CHA (Chunta Aragonesista) pide la paralización del proyecto y la declaración del Parque Natural del Anayet.

18/19-09-99    Encuentro en Izas organizado por asociaciones ecologistas para la protesta por el proyecto Izas.
 
 
 
 
 
 

Si algún dato no es correcto
por favor comuníquelo a:
JOMAR.ES@teleline.es