Make your own free website on Tripod.com

Plan De Estudios

Principal
Antecedentes Historiscos
Plan De Estudios
Galeria Fotografica
BUSCAR
Lbro de Vistas
Créditos

 

    Reformar el Plan de Estudios que durante 29 años ha conducido la vida académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, era una tarea que por diferentes circunstancias políticas internas se había venido posponiendo. En cada ciclo escolar, sin embargo, esta necesidad de reformar el Plan de Estudios venía haciéndose más urgente, ante los resultados educativos desfavorables que se estaban alcanzando, la baja aceptación de nuestros egresados en el examen a las Residencias Médicas y las críticas que hemos estado recibiendo por parte de las instituciones de salud y la comunidad médica en general.

No obstante, a partir del año 2000, se presentaron algunos hechos y se llevaron a cabo algunas actividades que acentuaron la necesidad de reformar el Plan de Estudios. En primer término surgió la amenaza de algunas autoridades de salud para no aceptar a los egresados de esta escuela en los campos clínicos, internado de pregrado y servicio social; y en segundo lugar, salió a la luz pública un documento conteniendo las recomendaciones y los resultados de la evaluación realizada a la Facultad de Medicina en septiembre de 1998, por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior. (CIEES).

    En el 2001, se realizó un “Taller de Planeación Prospectiva” en el que se analizaron las Fortalezas y Debilidades de la UAMed. En el primer semestre del 2002 se dio el cambio de administración en la Rectoría y en la Dirección de la hoy Unidad Académica de Medicina, tomándose la decisión de iniciar de inmediato los trabajos tendientes a reformar el Plan de Estudios.

    En julio del 2002, se impartió a los profesores de tiempo completo de la UAMed  el Taller de “Diseño Curricular”, impartido por el Mtro. Rafael Bonilla Romero. De entre los asistentes a este último evento el Consejo Académico de la UAMed, designó una “COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS”, integrado por profesores y alumnos de la Unidad Académica, con la misión de “Realizar una propuesta de reforma al Plan de Estudios de la carrera de Médico Cirujano que considere los cambios epidemiológicos y sociodemográficos, los avances científicos y los cambios legislativos que se han presentado en la entidad y en el país; los avances en docencia, así como la opinión de la comunidad de la UAMed, de las Instituciones de Salud, y de la sociedad civil”.

    En octubre del mismo año se instalo la comisión y se procedió a diseñar un plan de trabajo para determinar la metodología y el calendario de actividades. De esta manera, a partir de concebir el Plan de Estudios como “La síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosa” (Glazman, R. y de Ibarrola, M.) y de retomar algunas técnicas relacionadas con el diseño curricular, se procedió a la revisión y al análisis del Plan de Estudios vigente, la evaluación de las características de los aspirantes que han ingresado a esta escuela, la situación de nuestros egresados, las características de la planta docente, los recursos muebles e inmuebles de nuestra institución, la disponibilidad de áreas clínicas, los planes de desarrollo, el diagnóstico de salud del país y del estado, el mercado laboral en el área de la salud y los planes de estudios de otras escuelas.

    Para el desarrollo de dicho análisis se efectuó también la revisión documental, se impulsó la realización de consultas individuales a alumnos, exalumnos y algunos profesores; se aplicaron encuestas a los alumnos de la UAMed sobre el cumplimiento del plan de estudios vigente; y el 31 de enero del 2003 se realizó un extraordinario foro de consultaHacia la elaboración de un Nuevo Plan de estudios de la Unidad Académica de Medicina: Retos y Propuestas”, el cual nos aportó 63 ponencias con numerosas sugerencias que en su mayoría fueron integradas a esta propuesta que aquí se presenta; y se revisaron las recomendaciones generales del CIEES y los criterios de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina AMFEM.   

    Con los resultados de estas actividades avanzamos en la elaboración de la fundamentación de esta reforma del plan de estudios, se definieron los, objetivos generales, el perfil del egresado, y se asumieron algunos criterios para la reorganización y reestructuración del mapa curricular. A partir de estos elementos se presentaron algunas propuestas de mapa curricular por parte de los integrantes de la comisión; y de éstas, por consenso, se llegó a una propuesta conjunta, misma que fue presentada en marzo de este año a la comunidad universitaria de la UAMed, y expuesta a la comunidad médica.

    Esta propuesta fue revisada y discutida con cada una de las academias, recuperando sus sugerencias, observaciones y críticas y realizando las modificaciones necesarias, llegando así a esta propuesta de todos para la reforma del Plan de Estudios que hoy presentamos. Ciertamente, aunque el trabajo para diseñar la reforma al plan de estudios lo realizó la comisión, la propuesta pertenece a toda la UAMed por que en ella se incorpora la opinión de la mayoría de sus miembros.

    No ha faltado quien piense que lo más fácil hubiera sido copiar “el mejor de los planes de estudio”, sin embargo, debemos considerar que esos planes son buenos para la escuela que lo elabora y que no son aplicables en su totalidad a otra institución. De esta forma, con mucho esfuerzo y dentro de nuestras limitaciones técnicas en la elaboración de planes de estudio, hemos integrado nuestro propio PLAN DE ESTUDIOS reformado. Con esta primera experiencia, damos inicio a un proceso de mejora continua de nuestros planes y programas de estudio; un proceso que nos permita, cada vez más, alcanzar mejores niveles de calidad académica en la formación de recursos humanos para la salud.

    Este es un primer paso de un largo camino que hoy iniciamos en la búsqueda de convertir a nuestra Unidad Académica en una escuela moderna, es decir, una institución que en su propósito de formar sujetos que realmente sirvan a la sociedad actual, reconozca y trate de responder a las exigencias de este mundo que se transforma a gran velocidad. Una institución moderna que tiene como objetivo dejar de ser una escuela básicamente trasmisora de conocimientos, y pasar convertirse en  una unidad académica propiciadora y generadora de nuevos conocimientos. Un centro educativo que, día a día, reafirme su vocación de servir a la sociedad que le rodea, pero que también asume una vocación de servir a la humanidad, ya que no ignora que muchos de los problemas que actualmente existen, no se circunscriben a un país, ni siquiera a un continente, sino que son compartidos por todo el planeta.

    Estos últimos son algunos de los grandes propósitos que nos guían, y que esperamos poder alcanzar, para contribuir a satisfacer las exigencias de la sociedad en general, para coadyuvar al desarrollo de nuestra Universidad y de la Unidad Académica de Medicina, para cumplir de manera eficiente con la misión de lograr la formación de egresados de la carrera de medicina de alta calidad.

  

Atentamente,

 

COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA.

 

Principal | Antecedentes Historiscos | Plan De Estudios | Galeria Fotografica | BUSCAR | Lbro de Vistas | Créditos

 Copyright cualquier cometario sobre este Web por favor ponerse en contacto con cualquiera de los estudiantes, si vas a utilizar esta información por favor envíanos un mensaje
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con
facmed_uag@hotmail.com
Última actualización: 25 de January de 2004.