Make your own free website on Tripod.com

El Huayno y sus tipos                                                                                                       Envia un e-mail al WebMasteremail

 

Es el Huayno tradicional de la ciudad de Puno originado probablemente a comienzos del siglo XX.. En el Cerrito de Huajsapata, los conjuntos de pandilla se reúnen en las tardes de viernes y sábado de la semana de carnavales para ingresar a la ciudad danzando. La introducción, remate y arreglo musical pertenecen a Augusto Portugal Vidangos.

Secuenciado por Sabino Portugal

piano
Vanidades

Este es otro huayno muy popular y anónimo del Cuzco, el que como tantos otros huaynos de su género en esta región peruana, es pasada a través de las generaciones en forma oral.

Secuenciado por Nestor Capa

piano
Ojos Azules

Huayno del Cuzco compuesto por Manuel Casazola Huancco, popular y muy conocido e infaltable en las festividades regionales.

Secuenciado por Nestor Capa

piano 
Ramis
 

Esta es una popular melodía en ritmo de Pandilla, muy conocida en Juliaca. Fue compuesta por Augusto Portugal Vidangos en honor al rio Ramis. El midi esta basado en el arreglo perteneciente al maestro Raul Garcia Zárate. Un agradecimientoa Remy Ticona, quien desde la Argentina esta colaborando con el Rincón Musical Peruano.

Secuenciado por Remy Ticona

piano
Picaflor Tarmeño

Un huayno característico y muy tradicional de la sierra central peruana. Picaflor Tarmeño, porque pues pretendes, cuidado que caigas en la trampa... El midi esta basado en el arreglo del maestro Luis Craff.

Secuenciado por Ricardo M. Serrano

piano
Saucelito Palo Verde

Esta es otra melodía tradicional peruana que presenta una fuga muy alegre, característica de este ritmo popular peruano. El midi esta basado en el arreglo del maestro Christian Mantilla Mayer.

Secuenciado por Ricardo M. Serrano

piano
Adios Pueblo de Ayacucho

Este es un conocidísimo huayno anónimo y muy popular representando al Departamento de Ayacucho, localizado en el sur este del Perú. La versión del midi está basada en el arreglo hecho por el maestro Luis Salazar Mejía.

Secuenciado por Ricardo M. Serrano

piano
Bonita

Un huayno compuesto por Augusto Portugal Vidangos, publicado en la Antología de la Música Puneña, que es sin duda una muestra del huayno moderno, muy bien logrado técnicamente, y representativo de la Escuela de composición puneña. Es uno de los huaynos de cámara mas hermosos de Puno, grabado por el Centro Musical "Enrique Miranda Campos" de Juliaca en 1991.

Secuenciado por Juan Valdivia

piano
Imillita

Este es otro huayno que cautiva a los visitantes de distintas partes del mundo. Fue compuesto por Augusto Masías Hinojosa. Nos muestra la fusión musical hispana e indígena. Las melodías autóctonas y la musicalización española se fusionan, y nace el huayno como una expresión cultural del pueblo que no es indígena ni es criollo, es mestizo en costumbres y raza.

Secuenciado por Juan Valdivia

piano
Marujita

Uno de los huaynos mas característicos de Juliaca, ciudad importante en el Departamento de Puno. Fue compuesto por Washington Muñoz Durand, talentoso compositor Juliaqueño, miembro de l Centro Musical Unión Juliaca de Puno. El midi esta basado en el arreglo para Cuarteto de Cuerdas del músico puneño Juan Carlos Valdivia.

Secuenciado por Juan Valdivia

piano
Cholo Panchito

Este es un huayno puneño muy típico de la región, que denota la capacidad de inspiración  musical popular del Centro Musical Municipal Santa Rosa, de Puno.

Secuenciado por Fernando Valdivia

piano 
Ollanta  

Un huayno estilizado que rinde tributo al gran guerrero y soldado Inca Ollanta... Eres peruano un Paradigma, necesitamos de tu ejemplo; eres grandeza, eres nobleza, eres un Inca, naciste así. El autor y compositor de esta obra es Jorge Paredes.

Secuenciado por Jorge Paredes

piano
Virgen del Carmen

Es un huayno de la provincia de Paucartambo, los autores son "Los Campesinos del Cusco",  un grupo de músicos que ya radican en Lima y tienen bastante discografía. Es un huayno popular tocado especialmente en las festividades de la Virgen Mamacha del Carmen de Paucartambo patrona de esa provincia, que se celebra del 14 al 17 de Julio de todos los años.

Secuenciado por Nestor Capa

piano
Verde Limoncito

Este es un huayno típico anónimo de Quillabamba, que lo cantan y suena bastante en la provincia de La Convencion con su capital Quillabamba, departamento del Cuzco.

Secuenciado por Nestor Capa

piano
Cholita Puneña

Una pandilla puneña con letra y música de Víctor Cuentas Ampuero, que se ha incorporado al repertorio popular de esta región peruana. Originalmente tenía el título de Wayno Pandillero.

Secuenciado por Ricardo M. Serrano

piano 
Los Trigales
 

Un huayno tradicional cuzqueño que resalta la importancia de la siembra del trigo en la región. " ... Sembrando trigo vamos cantando, trigo bendito, tu eres riqueza, tu eres progreso, tu eres paz". Es común observar a los niños cantar esta melodía en las escuelas primarias.

Secuenciado por Ricardo M. Serrano

 

                                ATRAS                                                                     SIGUIENTE