Make your own free website on Tripod.com

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad:

Entradas Aleatorias (Random Input)

De: "Teaching your child to think" de Edward de Bono:

El método de las "Palabras Aleatorias" es una poderosa técnica de pensamiento lateral que es muy fácil de utilizar.  Es por mucho la más simples de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas (por ejemplo, para nueavos productos).

Los eventos "iluminadores" nos permiten penetrar en nuestros patrones de pensamiento en punto diferente.  La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instnatáneo, una idea o intuición.

Se dice que Newton tuvo la idea de la gravedad cuando fue golpeado en la cabeza por una manzana mientras estaba sentado debajo de un árbol.  No es necesario sentarse debajo de los árboloes y esperar que una manzana caiga; podemos levantarnos y sacudir el árbol.  Podemos producir nuestros propios eventos "iluminadores".

Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes.  Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:

Es importante utilizar la primera palabra que usted encuentre.

Una vez haya escogido una palabra, haga una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra.  Luego revise cada uno de esos puntos y vea cómo aplica al problema que está resolviendo.

Cómo funciona? El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muy bueno para hacer conexiones.  Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto.  Siga las asociaciones y funciones de la palabra escogida, utilice tambien aspectos de la palabra como metáforas.

Posiblemente usted querrá haer un mapa mental con la palabra aleatoria.


Ejercicio

  1. Usted está cansado de recibir mensajes de e-mail no solicitados (propaganda, cadenas etc.) y está buscando una solución.  Su palabra aleatoria es BANANO.
  2. Usted necesita contarle un cuento a su hijo a lahora de dormir.  Su palabra aleatoria es HUEVO.


Roger von Oech excribió en "A Kick in the Seat of the Pants":

Una buena forma de convertir su ático mental en un cuarto de tesoros es usar "conceptos disparadores", palabras que provoquen una asociación fresca de ideas en su mente.  Como piedras cayendo en un estaque estimulan otras asociaciones, alguasn de ellas pueden ayudarle a encontar algo nuevo.

El escribió en "A Whack on the Side of the Head" sobre varias culturas que tenian oraculos.  Los antiguos griegos usaron las predicciones ambiguas del oraculo de Delphi, los chinos usaron el I Ching, los egipcios consultaban el Tarot, los escandinavos usaron el Runes y los indios norteamericanos usaron las ruedas medicinales.  El propósito de estos oráculos no fue tanto el predecir el futuro sino ayudar al usuario a indagar profundamente en sus propias mentes.

Usted puede crear su propio oráculo haciendo estas tres cosas:

  1. Haga una pregunta.  Esto enfoca su mente.  Tal vez deba escribir la pregunta para concentrar su atención.
  2. Genere una trozo de información aleatoriamente.  La selección aleatoria es importante porque lo imprevisible de esta nueba entrada lo forzará a mirar al problema de una nueva forma.
  3. Interprete el trozo de información como una respuesta a su pregunta.
Lo más importante es tener una mente abierta y receptiva.

¡ PERMITA QUE UN TROZO ALEATORIO DE INFORMACION ESTIMULE SU PENSAMIENTO !


He aquí un método que yo (Charles Cave) he desarrollado recientemente:

Yo hago mis propias tarjetas de imágenes aleatorias cortando figuras de folletos publicitarios y revistas que aparecen en mi casilla de correo.  Una tarjeta puede ser escojida aleatoriamente y utilizada como una palabra aleatoria.  Escoja figuras sin texto para permitir una aproximación que utlice más el lado derecho del cerebro.  Mis tarjetas incluyen fotografias de bolígrafos, muebles, artículos de cocina, obras de arte, edificios, paisajes y diseños abstractos.  Las tarjetas pueden ser barajadas y tomar una tarjeta al azar.


[Volver a Tecnicas de Generaciónde Ideas y Creatividad]
Ultima actualización: Juni de 1997


(c) Charles Cave, charles@jolt.mpx.com.au or caveman@ozemail.com.au