Make your own free website on Tripod.com








Sentimiento Original
Personajes ilustres













Home

Acerca de mí | Personajes ilustres | miembros del sentimiento original | Dreadlocks | Ganjah | Vínculos relacionados | Contáctame | Fotos varias





bobMARLEY buffalo soldier

Personajes ilustres




























Bob Marley

Una pareja mayor; Tamaño real= 240 píxels de ancho

Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.
Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y

Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.
El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.






Emmanuel I

emmanuel.jpg


El Príncipe Emmanuel es la re-encarnación de Cristo de hace 2000 años atrás, cumpliendo Apocalipsis 5: como el Leon Conquistador, no más como el Cordero para el matadero. El Príncipe Emmanuel ha fundado y ha devuelto el orden del pasado lejano para la verdadera Orden en el futuro, la Orden Boboshanti, es la Orden de Moisés pero con un nuevo nombre para así decirlo.

En 1958 el Príncipe Emmanuel los unió en Spanish Town, Jamaica, durante este tiempo mientras la iglesia se construía el gobierno los mandó a moverse; ellos se mudaron a 9 lugares hasta que finalmente se asentaron en el tope de la montaña mirando sobre el puerto de Kingston, Jamaica en 9 Miles Bull bahía de Jamaica también conocido como Sion Hill. Ellos han estado situados en el mismo lugar hasta estos días, y se conoce por todo el mundo. El Príncipe Emmanuel fue reconocido como el Cristo por como el vino a nosotros y el viaje y el modo de su vida, él tenia el espíritu de Cristo. Emmanuel vino sin madre ni padre, así como vino Cristo vino, José y Mariam no fueron su Padre ni su Madre, Jah, Selassie I, los escogió a ellos para concebir a Su Hijo. Emmanuel vivió como Cristo, enseñando amor, enseñando la palabra de su padre, enseñando sabiduría. Emmanuel restauró la iglesia devolviendo la Orden y la Ley de Moisés, porque Cristo mismo dice Si no puedes creer en las palabras de Moisés entonces como puedes creer lo que yo digo, entonces ahora nosotros Boboshanti vivimos y seguimos la Orden de Moisés para enseñarle a Cristo que nosotros creemos en él y que nosotros nos sacrificaremos para enseñarle esto a él. Cristo es el único Hijo de Dios, él es nuestro salvador y él del mundo, es tiempo que nos demos cuenta de esto, entonces quien no crea que Cristo es el Salvador y quien no crea en lo que él dice tendrá un juicio terrible, pues tu no puedes llegar al Padre sin conocer al Hijo.

Como dice en Apocalipsis que el mundo babilónico luchará y hará guerra contra el Cordero, al mundo no le gusto Emmanuel, ni tampoco Jesús 2000 años atrás, entonces como fue en su tiempo, será ahora en este tiempo, pero 2000 años atrás Cristo vino a salvar a los pecadores para que ellos también tuvieran la posibilidad de entrar a Sion, he derramo su sangre por nosotros, el fue el Cordero para el matadero en aquel tiempo, ahora él regresa como León Conquistador, no como Cordero para el matadero, el viene a derrotar babilonia y guiar a su gente fuera de cautiverio. Debemos mantener nuestra meditación y orar y mantener las palabras en estos días, estos son los últimos días, no sabemos cuando el mundo del diablo terminará o cuando el juicio vendrá, así todo nosotros los Reyes y Reinas de la rectitud nos debemos preparar para esto, dejemos que los pecadores sigan pecando, y que el bueno continue haciendo el bien

En 1958 el Príncipe Emmanuel Charles Edwards estableció el Etiopía Black África Internacional Congreso. Este logro se dice que es el cumplimiento del mandato dado por el Emperador Haile Selassie I en 1954. Como la ideología de repatriación se extendió por todos lados, la gente se preparó y asumió las filosofías de Marcus Mosiah Garvey. En los principios de 1960 el gobierno de Jamaica respetó al Príncipe Emmanuel y no lo amenazaron por el gobierno que
él tenía sobre su gente. Últimamente, esta relación cambió cuando H.I.M. Emperador Haile Selassie I vino a visitar Jamaica el 21 de abril de 1966. Impávido por los asaltos verbales y físicos hacia RasTafari por el gobierno y los nativos, el Príncipe Emmanuel estableció el campo Boboshanti y la sede oficial en Bull Bay aproximadamente a 10 millas de Kingston

Principe Edward emmanuel charles I

Él título de Boboshanti en referencia a los seguidores de Príncipe Emmanuel se manifestó en los años de la década del 1970. Bobo significa gente negra y Shanti o Ashanti, se refiere a los guerreros (basado en los conocidos como Kumasi de Ghana)







Ernesto Guevara

Una familia de vacaciones; Tamaño real= 180 píxels de ancho

Si hay una figura que se ha convertido en un verdadero mito del siglo pasado, esa figura, sin duda alguna, es la de
Ernesto Guevara de la Serna, alias "Che", nacido el 14 de Junio de 1923 en la ciudad de Rosario, Argentina.Una ciudad tan importante de Argentina, dentro de una familia adinerada. Una familia con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas.

En 1937, Ernesto de 9 años de edad asiste a tercer grado, demuestra gran interés en la guerra civil española al punto de marcar en el mapa la evolución militar de la misma.

En 1947 Ernesto Guevara conoce a la joven Berta Gilda Infante, también conocida como Tita. Ella es miembro de la Juventud comunista argentina. Ambos llegan a ser muy buenos amigos, leen y estudia los textos marxistas juntos y discuten la realidad política actual.Primero de enero de 1950, Ernesto Guevara hace su primer viaje. Recorre las provincias del norte de Argentina en una bicicleta a la cual le ha agregado un pequeño motor. Llega a San Francisco del Chahar, cerca de Córdoba, donde su amigo Alberto

Granado maneja el dispensario del centro de leprosos. Allí el tiene largas conversaciones con los pacientes sobre la enfermedad. En octubre el decide hacer su primer viaje por América Latina. Junto con Alberto Granado parte en enero de 1952 en una vieja moto marca Norton de 500 centímetros cúbicos.

En Valparaíso, Chile, escribe en su diario: " Recorrimos la parte mas baja del pueblo, hablamos con varios mendigos, nuestras narices inhalan la miseria".El 24 de marzo llegan a Tacna en Perú. Luego de hacer referencia a la pobreza en la región, el cita en sus notas las palabras de José Marti: "Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo".El 17 de mayo parte hacia el Leprosario de San Pablo, en la Amazonas Peruana. Llega allí el 7 de Junio. Durante su visita a ese lugar el se queja de la miserable forma de vida que tanto la gente de la región como los enfermos deben llevar. No tenían ropa, casi nada de comida y nada de medicamentos.A comienzos de 1955 el "Che" encuentra trabajo como médico en el "Hospital Central" de la ciudad de México.

En junio él conoce a Raúl Castro y se vuelven amigos. El 8 de julio Fidel Castro llega a la capital de México. Che dijo sobre su primer encuentro: " Lo conocí durante una de las frías noches de México y recuerdo que nuestra primera conversación fue sobre política internacional.Esa misma noche, cerca de la mañana, me convertí en uno de los futuros participantes de la expedición con el Granma."

Fidel por su parte dijo sobre esa reunión: " El sabia mucho sobre el Marxismo-Leninismo, demostró tener un pensamiento propio, avidez por aprender, además estaba realmente convencido. Cuando nos conocimos El "Che" era ya un revolucionario educado."El 24 de junio de 1956 la policía mexicana arresto al Che junto con otros camaradas cubanos

El 3 de julio la agencia noticiosa UPI comunico: " El doctor Argentino Guevara será deportado a su tierra natal, porque se presume su participación en al fallida conspiración contra el gobierno cubano de Fulgencio Batista." El ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas interviene para defender a los revolucionarios cubanos. A fines de julio, los últimos, entre ellos Guevara son liberados. Ellos continuaron entonces sus actividades revolucionarias en la clandestinidad.Para el día de año nuevo el dictador Batista voló fuera de Cuba. El "Che" Guevara toma la nacionalidad cubana el 9 de febrero.De julio a agosto el viaja como cabeza de la delegación oficial a los Emiratos Arabes Unidos, y Egipto donde conoce a Nasser. El viaje sigue a India, Tailandia, Japón, Indonesia y Pakistán. El regreso es vía Europa Oriental y Occidental para terminar en Marruecos. A su regreso Che declara que está sorprendido por la simpatía que la revolución cubana había despertado alrededor del mundo.El 8 de octubre en La Higuera, el Che y dos camaradas caen en las manos del ejercito. Los dos camaradas mueren. Un coronel Boliviano y un Cubano que trabaja para la CIA llegaron allí en helicóptero, el alto mando decide fusilar al "Che" y a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang en forma inmediata. Aunque la prensa internacional ofreció 125.000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.

El 1 de Julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EEUU tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo de Che inspira desde entonces a cientos de miles de jóvenes del mundo.


Garvey

marcus3.jpg

Este líder revolucionario nació en St. Anns Bay, Jamaica en 1887, el menor de once hermanos. Desde muy pequeño Garvey expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo lo que llegaba a sus manos.

Garvey, a la edad de 14 años, se mudó a Kingston, Jamaica y comenzó a trabajar en una imprenta. La experiencia que él obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World.

Rápidamente se vió envuelto en los asuntos de la gente y la reforma social, participando en la primera huelga de la Unión de Imprenteros reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario. A causa de esta huelga, que demostró ser un fracaso para los imprenteros, Garvey fué despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas.

En un esfuerzo por conseguir soporte financiero, Garvey dejó Jamaica para trabajar en una plantación de bananas en Costa Rica. Mientras en Centro América, observó las hórridas condiciones que los negros soportaban mientras trabajaban y se propuso cambiar las vidas de estas personas. Continuó viajando por América Central trabajando y observando las condiciones de trabajo de la gente negra de cada país. Algunos de los países que él visitó fueron: Ecuador, Nicaragua y Honduras.

En 1911, Garvey dejó América Central y regresó a Jamaica para apelar a su gobierno colonial, reclamando que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de las Antillas Occidentales en América Central. Ninguna acción resultó de su apelación. Sin embargo durante su estadía en Jamaica, Garvey produjo la fundación para la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA - Universal Negro Improvement Association) en Jamaica, la cual se convirtió en la esencia de su ser.

Continuando con su viaje internacional, Garvey fué a Ingraterra buscando fondos para su programa y se embarcó con un estudioso de la historia de Egipto. Este estudioso ayudó a educar a Garvey en historia africana. La información le reveló historia de explotación que los africanos tuvieron que soportar en manos de los colonizadores.

Garvey se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa "Back to Africa." El programa fué establecido para promover la repatriación de Negros en su patria ancestral. El programa "Back to Africa" atrajo el apoyo popular resultando en un tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo, "nuestro éxito educacionalmente, industrialmente, y politicamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea Africa."

Unos pocos meses después en América, Garvey estableció más de 30 ramas de la UNIA, e inició varios emprendimientos de negocios. Entre los notables negocios, la Black Star Line, una companía de barcos a vapor, fué uno de los más grandes esfuerzos de Garvey. También fundó la Negro Factories Corporation en 1919, la cual luchó para "construir y operar fábricas en los grandes centros industriales de los Estados Unidos, América Central, las Antillas Occidentales y Africa para fabricar todas las mercancías vendibles." Cadenas de almacenes, un restaurant, una lavandería, y otros negocios fueron iniciados durante el mismo período de tiempo.

Poco tiempo después de la conferencia, maliciosos rumores referentes a las intenciones de Garvey relacionadas con Liberia le causaron una perdida del apoyo con que contaba. El programa Liberia fué un programa iniciado en 1920 que proponía la construcción de colegios, universidades, plantas industriales, y un sistema de trenes. Una traición financiera hecha por asistentes y cargos de fraude postal llevaron a Garvey a la carcel en Atlanta y a su eventual deportación a Jamaica, ordenada por el presidente Calvin Coolidge.

Garvey continuó fomentando la necesidad del auto-gobierno, leyes de sueldo mínimo y reformas legales y judiciales. Las reformas fracasaron en la votación porque los seguidores de Garvey no reunían las condiciones para el votar. Entonces dejó Jamaica para volver a Inglaterra en 1935, donde murió cinco años después.

Garvey dejó una marca duradera en el mundo y promovió una sabiduría que muchos líderes, como Malcolm X, siguieron en sus esperanzas de lograr una revolución negra. Sus filosofías jugaron un rol profundo décadas después en los Movimientos de Derechos Civiles.

Su herencia aún continúa...




























































Hailé Selassié I

Un perro; Tamaño real= 240 píxels de ancho

Hailé Selassié I Último emperador de Etiopía (Abisinia, 1930-1974)

Nació el 23 de julio de 1892 en Harar. Fue bautizado como cristiano copto bajo el nombre de Tafari Makonnen. Sobrino nieto del emperador Menelik II e hijo de uno de sus generales favoritos. Adquirió el título de ras como gobernador de varios provincias. En el año 1916 Zawditu, hija del viejo emperador sustituyó al sucesor de éste, Lij Iyasu, y Selassié se convirtió en regente. Cuando Zawditu falleció en 1930, fue nombrado emperador (negus), con el nombre de Hailé Selassié, 'Poder de la Trinidad'.

Además era 'León Triunfador de la Tribu de Judá', 'Elegido de Dios' y 'Rey de Reyes'. Sumó a Etiopía a la Sociedad de Naciones (1923) y al Pacto Briant Kellog (1928) y abolió la esclavitud (1924). En 1931 promulgó una nueva constitución que limitaba los poderes del Parlamento. Estableció un sistema de tribunales; aunque todo el poder continuó estando en sus manos.

En 1935 los italianos invadieron Etiopía y se exilió en Inglaterra en mayo de 1936. Regresó al poder en 1942. Intentando reconstruir su país, realizó importantes reformas agrarias en 1942 y 1944, y una Constitución revisada y algo más amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal.

Las facciones leales abortaron en 1960 un golpe de Estado que pretendía derrocarlo. Jugó un papel importante en la creación de la Organización de Unidad Africana en 1963.

Hacia 1974, el empeoramiento de la situación provocado por la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía y la hambruna provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del Ejército. El 13 de septiembre de 1974, depusieron a Haile Selassie que pasó su último año de vida bajo arresto en su propio palacio.

Falleció en Addis Abeba el 26 de agosto de 1975. En 1992, sus huesos se encontraron bajo una tabla en las tierras de su palacio. El 5 de noviembre de 2000, los restos fueron depositados en la Catedral de la Trinidad en Addis Abeba.









Víctor

 Una familia de vacaciones; Tamaño real= 180 píxels de ancho

Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora.
Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.
A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año.
No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano.
En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.
1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander.
Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.
En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.
En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.
En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.
1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.
En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.
Es, también, Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.
1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.
Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.
En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.
Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.
En 1965: Compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña". Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra".
En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara".
Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.
1969 Dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.
Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas".
1970: Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre".
En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "El Derecho de Vivir en Paz". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año.
En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.
Durante 1972: investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.
Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.
En 1973: participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.
Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.
11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.
Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.
Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.
Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.
Victor Jara, asesinado por la dictadura chilena, Benjo Cruz, caido durante su participacion en la guerrilla boliviana de Teponte, Jorge Serrano, uruguayo fusilado cuando la toma de Pando, son simbolos vivos de la imposibilidad del enemigo imperialista por acallar la voz colectiva de nuestros pueblos latinoamericanos. "Hay musicos que solo aman su musica" -dijo una vez la compañera Haydee Santamaria y agrego lo que es cierto para Victor, Jorge y Benjo-: "y musicos que aman al pueblo". A este grupo de voces pertenece Victor Jara, a quien conoci, con quien cante, con quien sostuve dialogos y discusiones desde el punto de canto de cada uno, unidos en el objeto comun de buscar otra humanidad.
Daniel Viglietti






























Todos tenemos sentymientos pero pokos tenemos el sentymiento original ®