MIDI

 QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

Cuando el sistema MIDI se hizo presente, allá por principios de la década del ochenta, aquellos que se dedicaban a la música (tanto ingenieros de grabación como músicos) tuvieron la agradable sensación de que algo verdaderamente nuevo estaba ocurriendo, por fin, en materia de sistemas de grabación.

Muchas de las fantasías que desde siempre desvelaron a los espíritus creativos, tales como tener una orquesta a  su disposición, grabar en casa como si fuera un estudio profesional o lograr que la ejecución se ajuste perfectamente al Tempo requerido, eran historia.

MIDI es una sigla que en Inglés significa Musical Instrument Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). La idea base era que un instrumento, al ser ejecutado, pudiera enviar la información a un segundo instrumento en tiempo real, de manera que éste pudiera ejecutar al unísono la melodía del primero, pero con un sonido diferente. La primera prueba oficial realizada ante el público de este protocolo de comunicación entre instrumentos, fue entre un sintetizador YAMAHA DX7 y un sintetizador PROPHET VS, logrando una ovación por demás merecida.

Para comprender su funcionamiento tendríamos que imaginarnos (paradójicamente) una vieja pianola, en la que se introducían sendos rollos de papel llenos de pequeños agujeros que le indicaban cuándo, dónde, y por cuánto tiempo ejecutar una nota. Ahora multipliquemos la capacidad por 16, y obtendremos algo parecido a la actualidad: Un sistema que nos permite ejecutar 16 canales (instrumentos - pianolas), enlazándolas simultáneamente.

Imaginemos un instrumento MIDI como una estación de radio con capacidad para sintonizar hasta 16 emisoras diferentes, y pudiendo reproducirlas simultáneamente.

 


CONEXIONADO DE UN SISTEMA MIDI

El sistema en sí utiliza básicamente tres conexiones: dos básicas y una tercera opcional. Las dos primeras son para transmitir (OUT) y recibir (IN) información hacia y desde otro instrumento, mientras que la restante (THRU), se usará sólo en caso de necesitar encadenarse a otro/s dispositivo/s MIDI. Las tres conexiones se llevan a cabo con un cable en cuyos extremos opera una ficha DIN de 5 PINES. Las siguientes fotos muestran los dos tipos de cable conocidos.

  Izquierda: Cable común para conexión de un secuenciador y un controlador.

 Derecha: Cable con adaptador utilizado normalmente para conectar la PC desde el puerto del Joystick.

La mayoría de los paneles traseros de cualquier dispositivo MIDI posee tres conectores (aunque algunos mas modestos sólo traen los dos básicos IN y OUT) para conectarse a otros dispositivos. El OUT transmite la señal desde el dispositivo maestro hacia otro, mientras que el IN recibe la señal emitida desde otro periférico hacia éste. Finalmente el THRU es la llave que nos permite encadenar varios dispositivos entre sí, ya que copia toda la información recibida en el IN, retransmitiéndola tal y como la recibe. De este modo se puede, por ejemplo, "esclavizar" (Slave) varios módulos de sonido a un secuenciador "AMO" o Master, permitiéndonos llamar a cada uno a través de un canal MIDI diferente, hasta un máximo de 16.

En el siguiente esquema se muestra un conexionado típico con encadenado de uno o varios módulos, utilizando la PC como secuenciador (sequencer) y un teclado como controlador MIDI, pudiendo reemplazarse este último por cualquier instrumento que cumpla con los estándares de emisión y recepción del sistema.

NOTA: Con respecto al número de dispositivos encadenados o esclavizados a través del THRU, la recomendación general de usuarios y fabricantes es que dicha cadena no supere los 3 dispositivos, ya que la velocidad de transmisión de datos desde el primer módulo hasta el último comienza a sufrir un retardo audible de tiempo. Esto dependerá también de la calidad del controlador MIDI que se utilice, existiendo en el mercado gran variedad de interfases MIDI de uso profesional con varios envíos separados (MIDI 1, MIDI 2, MIDI 3, etc.) que permiten armar sendas cadenas sin pérdida de Timming.

INSTRUMENTOS MIDI

Conocidos también como Controladores MIDI, son los encargados de introducir la información que luego será reproducida por el secuenciador. El más popular es, sin duda, el Teclado controlador, pero existe una gran variedad de posibilidades para todos aquellos que no tocan el piano o los teclados. Desde guitarras MIDI hasta saxos MIDI, pasando por interfases analógico - digitales que permiten conectar cualquier tipo de instrumento acústico, convirtiendo la señal analógica en digital.

El problema en este tipo de interfases es el retardo que genera la conversión, y salvo honrosas y costosas interfases profesionales (que a pesar de todo, no logran su objetivo en un 100%) la idea habrá que pensarla muy bien y elegirla como última instancia, sólo en los casos en los que no quede otra alternativa.

Por otra parte, cualquier teclado con sistema MIDI, por elemental que sea, sirve como controlador, tenga o no módulo de sonido propio, y hasta el más modesto de los secuenciadores nos permite grabar en el modo Paso a Paso (Step by Step = Nota por Nota), de manera que basta con saber el nombre de las doce teclas que conforman una octava en un piano para poder empezar a grabar.

La siguiente lista intenta dar una idea y ampliar el campo de posibilidades de "Instrumentos" disponibles en el mercado que pueden conectarse vía MIDI.

- INSTRUMENTO -

- EJEMPLO -

Sintetizadores

Korg M1, Roland JV80, etc

Módulos de sonido

Korg M3R, Proteus, etc.

Módulos de efectos

Alesis Quadraverb, Roland DP4,etc.

Teclados Controladores

Yamaha SHS7, Roland A90,etc.

Secuenciadores

Roland MKII, Yamaha QY70,etc.

Baterías Electrónicas

Roland R8, Alesis SR16,etc.

Samplers

Roland W-30, E-MU III,etc.

Instrumentos MIDI en Gral.

Roland GX-50 (guitarra)

Portastudios o MIDI studios

Tascam 644.

Controladores de luces

Aphex 220

 


INTERFASES MIDI

Una interfase MIDI es un circuito que nos permite conectar uno o más instrumentos MIDI a la PC, tales como un teclado controlador, un Sampler o un módulo de sonidos. Existen en la actualidad dos tipos básicos de interfase: Interna y Externa, tomándose en algunos casos el cable adaptador Joystick a MIDI como una tercera interfase. En orden de esclarecer algunas dudas, diremos que una interfase MIDI es  simplemente un sistema de conexionado, y no posee sonidos propios ni funciona como una tarjeta de sonido convencional para PC.

 Internas: Se conectan en un slot libre del Motherboard de la CPU.

 Externas: Del tipo rack, se conectan al puerto paralelo de la impresora.

Ya sea una u otra, ambas poseen la misma capacidad de transmisión y conexionado, pero para saber cuál necesitamos deberemos anticiparnos al modo de trabajo, teniendo en cuenta cuántos instrumentos MIDI debemos conectar. Los usuarios que necesiten conectar más de un instrumento a la PC, para formar una cadena a través del MIDI THRU, deberán optar por una interfase DUAL o MULTIPORT, con 2 y hasta 3  o más entradas/salidas, ya que cada una permite manipular 16 canales independientemente. De manera que con un cable adaptador JOYSTICK a MIDI tendremos 16 canales, con una interfase DUAL tendremos 32, y con una MULTIPORT el número asciende a 48 o más. Este último tipo de interfase es muy usada para trabajar en la elaboración de música para películas, ya que permite encadenar no sólo instrumentos MIDI, sino también sistemas completos de edición, grabadoras de video, etc.

 


LOS COMANDOS PRINCIPALES

El sistema MIDI emplea infinidad de palabras para representar operaciones de grabación y reproducción, todas ellas en Inglés. La siguiente lista contiene solamente las palabras más usadas por el sistema, con el fin de familiarizar al nuevo usuario con dicho vocabulario, de manera de poder dar los primeros pasos con el secuenciador sin tener la horrible sensación de estar ante un jeroglífico Egipcio. De todas formas, si lo que se busca es una palabra en particular muy específica, recomendamos apelar al Diccionario MIDI.

Comando

Abrev.

Descripción

Note ON

-

Mensaje de nota ejecutada desde el controlador.

Polyfonic Aftertouch

PAF

Selecciona aceptar el protocolo de transmisión aftertouch.

Control Change

C.CHG

Mensaje de controlador activo. (Ej: Pedal de expresión)

Program Change

P.CHG

Selecciona un patch de un módulo de sonido externo o interno.

Aftertouch

-

Capacidad de algunos controladores de ejecutar  sonidos secundarios al original, variando la presión sobre la tecla.

System Exclusive

EX

Envía la información de programación interna de un Sampler o Sintetizador a un disco, con fines de  backup.

Pitch Bender

BEND

Registra los movimientos de pitch y  portamento (afinación) efectuados con la rueda de modulación (Wheel)

Channel Aftertouch

CAF

Selecciona el canal en el cual se recibe el aftertouch.

Track tempo

-

Track o pista donde se efectúan los cambio de tiempo.

Velocity

VEL

Define el volumen de una nota ejecutada.

Measure o Beat

-

Definiciones en Inglés de compás.

Quantize

-

Sistema que permite "perfeccionar" el tiempo de ejecución.

 


GENERAL MIDI, EL ALIVIO DEL USUARIO

Imaginemos que le prestamos un CD de Phill Collins a un amigo. De antemano sabemos que la reproducción, una vez colocado el CD en su compactera, va a variar con respecto a la calidad de sonido, dependiendo del reproductor que éste posea. Pero de algo estamos seguros: La batería va a seguir siendo la que grabó Collins, el saxo va a seguir siendo el mismo, y así con cada uno de los instrumentos que forman la banda. Ahora bien, antes de la estandarización del GENERAL MIDI, si alguien le prestaba una pista secuenciada a un amigo, jamás podía saber lo que aquél oiría en su casa, salvo que nuestro amigo poseyera el mismo modelo de Teclado o módulo de sonido con el que nosotros creamos la secuencia, ya que no olvidemos que cuando grabamos en MIDI, lo que en realidad estamos grabando es la información de cómo deben ser ejecutadas las notas (ver secuenciadores).

Gracias a la implementación del GENERAL MIDI por parte de las empresas Roland Corporation y Passport Desings, el problema desapareció para siempre. La idea básica era crear una lista de instrumentos numerados del 1 al 128 que todos los fabricantes de Sintetizadores, Teclados, Tarjetas o módulos de sonido pudieran incluir en orden estricto, de modo que una secuencia que trabajara bajo la supervisión del GENERAL MIDI pudiera ser escuchada tal y como fue creada por su autor, sin riesgos de que la melodía del Piano se transformara luego en un solo de batería.

En definitiva, el GENERAL MIDI transformó en predecible un sistema hasta entonces inestable, asegurando la compatibilidad en la compra o reproducción de una secuencia MIDI.

EL set de 128 sonidos del GENERAL MIDI se divide en 16 grupos de 8 instrumentos cada uno.

1.- Pianos

9.- Reed (Cañas sopladas)

2.- Chromatic Percussion (Percusión Cromática)

10.- Pipe (Tubos)

3.- Organ (Organos)

11.- Synth Lead (Sintetizadores Líderes)

4.- Guitar (Guitarras)

12.- Synth Pad ("Colchones" sintetizados)

5.- Bass (bajos)

13.- Synth effects ( Efectos de sintetizador)

6.- Strings (cuerdas)

14.- Ethnic (Sonidos étnicos)

7.- Orchestra Ensemble (Ensamble orquestal)

15.- Percussive (Percusión)

8.- Brass (Instrumentos de viento de Metal)

16.- Sound effects (Efectos de sonido)