Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 003–

Montevideo, 18 de Agosto de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL CONOCIMIENTO, NECESITAMOS UNA MANO. Felizmente, en Uruguay, son cada vez más las personas interesadas en conocer sus ascendientes, tanto indígenas como afros. Son inumerables las consultas que recibimos sobre como es posible hacer los estudios de ADN correspondientes, obviamente que la Sección de Antropología Biológica de Facultad de Humanidades recibe tambien constantemente consultas de muchas personas interesadas. En tal sentido lo que podemos informar es que los estudios, para saber la ascendencia por línea materna, costarían unos 50 dólares aproximadamente (nada comparado con lo que están cobrando para paternidades, a veces más de 500)

El tema es que la respectiva Sección de la Facultad carece de un termociclador. Solicitamos a todos/as nuestros lectores ideas para poder colaborar dando una mano a nuestra Universidad para viabilizar estos estudios, tan importantes a la hora de reivindicar a nuestros antepasados (afros e indigenas) Cualquier idea o propuesta enviarla a charruas@adinet.com.uy

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
Nota de AIPIN: ¿Podrían nuestros hermanos de Gulumapu comunicarnos con la Sra. Carmen Gloria Collado, diseñadora mapuche, de La Unión, Provincia de Valdivia, en la Décima Región? Nos urge su número de teléfono, e-mail o dirección postal. Comunicarse a: <aipinrn@terra.com.mx> o a: <pindios@teleline.es> - Gracias de antemano.  
ECUADOR: DIPUTADO INDIGENA CASTIGADO POR SUS PARES. El diputado indígena Salvador Quishpe, semidesnudo, fue castigado el viernes con baños de agua fría y golpes de ortiga por haber votado una ley sin acatar una orden partidista. Quishpe, uno de los dirigentes indígenas más conocidos y prominentes del país, fue sancionado con la ancestral justicia india por sus camaradas de Pachakutik, el partido político del movimiento indígena. El diputado no votó el 6 de agosto en el Congreso en contra de una Ley Salarial propuesta por el gobierno, tal como lo ordenaron los líderes indígenas, lo que motivó reclamos y luego el castigo. En la sede del partido en Quito, en el frío de la madrugada, varios indígenas bañaron con agua helada a Quishpe, quien estaba semidesnudo. Luego lo azotaron con matas de ortiga, la planta urticante que causa dolor e irrita la piel. Las imágenes del castigo fueron exhibidas en el noticiero de canal 8 de televisión, donde se observó a Quishpe en ropa interior, con la cabeza baja y en silencio mientras decenas de dirigentes aplicaban el escarmiento. Según la Constitución Política ecuatoriana, los indígenas tienen derecho a aplicar la ley "consuetudinaria", que reconoce como legales sus prácticas ancestrales, entre ellas, el castigo con agua fría, golpes y azotes con ortiga. "Él ha firmado una acta, en la que aceptó que, en una primera reincidencia, o intención de reincidencia, será expulsado", indicó a la prensa Manuel Cholango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. "No vamos a permitir más actos de indisciplina", sentenció.
ECUADOR: INDIGENAS DECLARAN TRAIDOR AL PRESIDENTE. Los indígenas ecuatorianos declararon hoy "traidor" al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y decidieron mantener una oposición frontal a su Gobierno, mientras "no exista un cambio de actitud", dijo hoy a EFE el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza. "Hemos declarado traidor a Gutiérrez. Traidor a sí mismo y al pueblo ecuatoriano" señaló Iza, quien confirmó la ruptura definitiva con el Gobierno. "Este es un gobierno de derecha y ha entregado a los partidos de esa tendencia el manejo de la economía y de la política", acotó el dirigente indígena. Los líderes indígenas se reunieron en Quito para decidir la postura de la poderosa CONAIE después de la ruptura de la alianza con el Gobierno el pasado 6 de agosto. Gutiérrez decidió terminar la alianza con los indígenas y con su brazo político, el Movimiento Pachakutik, después de que varios de sus militantes, que ocupaban cargos públicos, lo criticaran.

PRESIDENTE DE FUNAI PONE SU CARGO A DISPOSICION. Eduardo Almeida, entregó al Ministro de Justicia brasileño, Marcio Thomas Bastos, una carta donde ponía su cargo a disposición. En la misma Almeida destaca que la decisión no es espontánea.Señala que esto es producto de articulaciones políticas en su contra y en contra de los Pueblos Indigenas. "Alegan problemas de estilo, pero esto es muy sospechoso en un régimen democrático y no me convence. No es gratuito, existen grandes intereses de empresas mineras, garimpeiros y productores de soja. Fue un golpe" concluyó Almeida. Como se estableció en el documento final del Seminario Nacional: Los problemas brasileños y perspectivas, para el Cimi "se deberán tomar providencias para estructurar una política indigenista que asegure a los pueblos indígenas la atención de sus legítimas reivindicaciones y derechos, de acuerdo con los principios definidos por la Constitución Federal. Que se crée un Consejo Indigenista con poder deliberativo. en el que participen representantes de los Pueblos Indigenas, de las entidades de apoyo, de la comunidad académica y jurídica, del Ministerio Publico Federal y de los Ministerios que actuen de forma permanente, con organismos propios, con acciones de protección y defensa de los pueblos Indigenas.
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
19 DE AGOSTO - DIA DEL DESCENDIENTE DE INDIGENAS EN URUGUAY. Se toma esta fecha por ser la de la primera reunión constitutiva de descendientes de indígenas en nuestro país. Tal situación ocurrió en 1989, en Trinidad, Flores, como consecuencia de la esforzada labor y las investigaciones efectuadas por la Lic. Nora Fernandez, actualmente socia honorifica de I.N.D.I.A. en reconocimiento a su esfuerzo.
Actualmente, en Montevideo, se encuentra en implementación el "Parque de los descendientes de indígenas en Uruguay". Tal nominación fue resuelta por unanimidad por la Junta Departamental a solicitud y propuesta de nuestra organización.
 
NUEVOS DATOS PRODUCTO DE NUEVAS INVESTIGACIONES. El pasado jueves el matutino "El País" publicó un articulo bajo el título "Estudio revela que brasileños del sur podrían descender de charrúas" En el artículo además se aportan datos en cierta medida novedosos, tales como el porcentaje de descendencia indígena en nuestro territorio, que aparentemente aumetaron en torno a los que se daban en las primeras investigaciones. Según la Dra. Mónica Sans (*) la investigación por ADN mitocondrial arrojó que un 62% de los tacuaremboenses tiene aporte indigena, en Cerro Largo un 39% e incluso en la capital, Montevideo, un 20% tiene ascendientes indígenas. El ADN mitocondrial sigue la línea femenina de la ascendencia.
    Los estudios realizados en Rio Grande permitieron no solo establecer un importante porcentaje de descendencia indigena en la población, sino a su vez indicar que esos ascendientes no serían guaranies sino pampeanos (charrúas o guinuanes)
 
(*) La Dra. Mónica Sans recibió de parte de I.N.D.I.A. la distinción "Identidad 2003". La distinción "Identidad" es entregada por nuestra organización, cada 11 de abril (Dia del Indio) a personas o instituciones destacadas por su defensa de los valores identitarios o por actos relevantes. Este año la distinción recayó sobre la Dra. Sans en reconocimiento por los estudios realizados a los restos del cacique Vaimaca, lo que la hizo objeto de injustificados ataques por parte de quienes se oponen al conocimiento.
 
ESTOS SOMOS

(espacio suplementario al de la Organización I.N.D.I.A. del Uruguay)

El gran crecimiento que tuvo nuestro semanario, fundamentalmente entre los docentes y educadores de nuestro país, no solo renueva lo que ya sabíamos en el anterior INCH@LÁ, sino entender que teníamos que seguir integrando y aportando aspectos de nuestra identidad. Por ello, a partir de este número, generamos un nuevo espacio: ESTOS SOMOS. Dedicado a nuestra identidad. Porque sabemos que la más alta forma de defender lo nuestro es queriéndolo, amándolo; y porque para querer y amar hay que conocer.

ROSARIO DEL COLLA. Por 1726, un indio Colla, natural de Arica, Pascual de Chena, se hallaba establecido en el pago del Rosario. Este indio gozaba de gran confianza entre los españoles y los naturales del lugar, tanto que, en un grave conflicto entre la recién nacida plaza de Montevideo y los indios, el Cabildo de aquella acordó en sesión del 27 de febrero de 1732, actuara de mediador y celebrara la paz con los guinuanes que amenazaban atacar Montevideo, misión desempeñada por Chena con éxito. El intermediario entre el Cabildo y Chena fue el Alferez Real Juan Antonio Artigas (abuelo del prócer nacional) La prolongada actividad de Pascual de Chena en la zona, permitió que se adoptara en la toponimia la denominación "Región del Colla" y que el principal afluente del arroyo Rosario, que baña el barrio norte de la actual ciudad, se llamara arroyo Colla.

Aunque el diccionario defina como rosarino a quien nace en Rosario, en los circulos deportivos se les reconoció, en general, como "pichoneros" por la costumbre transgeneracional a la que cantó el poeta: "...mochila al hombro, hondas y cueros, al pichonero lo ven pasar, rumbo al monte del puente Blanco, para cazar...Pichonero, rosarino...Con una flor y un río formé tu nombre Rosario mio."

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

BOICOT A LA CARNE. Los tiempos que corren nos exponen a situaciones nunca imaginadas en nuestro país. Los precios de la carne se incrementaron notoriamente; la razón que cada vez exportamos más carne al exterior. Pero los uruguayos no se resignan a la falta del churrasco. Mientras los macanudos del gobierno desearían que elogiaramos a Gandi y las vacas fueran sagradas e intocables, los ciudadanos se basan en Luther King y proponen el boicot. No consumir carne entre el 1ro. y el 7 de setiembre es la actitud difundida a través de una campaña de internet. Se plantea que estos boicots se extiendan posteriormente a las tarifas públicas.
 
PROPONEN DESIGNAR "RUTA DE LOS CHARRUAS" Los diputados sanduceros Ruben Obispo, Ricardo Molinelli y José Mello, ya han radicado en la Comisión respectiva de la Cámara Baja el proyecto de Ley confeccionado por el arquitecto local Rubens Stagno Oberti por el que se denominaría "Ruta de los Charrúas a la actual Ruta 90, y que cuenta con el apoyo del grupo "Creativos" de Guichón. En su artículo único, la iniciativa dispone: "Desígnase "Ruta de los Charrúas" la Ruta Nacional Nº 90 y su continuación hacia el Este sobre la Cuchilla de Haedo (caminos departamentales Nº 69.1, tramo Guichón a Piñera; Nº 69.2, tramo Piñera a Merinos; Nº 69.3, tramo Merinos a Morató; Nº 78, tramo Morató - Tiatucura - Salsipuedes y su continuación hasta Ruta 5)".
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//

**** 19 de agosto - Día del descendiente de indígenas en Uruguay. Esta es un fecha muy importantisima aun para los que estamos lejos de nuestro territorio, los que no tenemos pruebas completas de nuestra herencia, solo una historia verbal, los que no "lucimos" indigenas, los que nos criamos con una historia a medias, que solamente reflejaba un pais "blanco" pero instintivamente sabiamos que habia mucho mas, este es un logro enorme. Gracias por esta noticia tan especial, ironicamente vivi los primeros anos de mi vida muy cerquita de Trinidad, en Cerro Colorado. A Rodolfo: un dia --hacen ya algunas lunas-- lo llame con una gran emocion despues de leer "El ultimo Charrua"...aun me dura la emocion. Mitakuye O'yasin ("We are all related" - "Todos estamos relacionados") Lakota

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 004

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA