Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 010–

Montevideo, 6 de Octubre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
INVITACION DESDE JUJUY - ARGENTINA: MOVIENTO INDÍGENA KOLLASUYU - REVISTA BARRO
............................... El propósito de este sencillo papel, es darle a conocer a Ud. (s),que el dia Sábado 11 de Octubre, se realizará la Marcha de NO festejo del 12 de Octubre del año 1.492; es por eso, que su presencia será Bienvenida, ya que será un recorrido por las calles de la Comunidad de Perico........................................................................................................................
Sábado 11 de Octubre 2.003.
• 18:00 Concentración de los MASIS (Hermanos) y/o personas; entre Av. Bolivia y Rep. Líbano.
• 18:30 Mensaje / Palabras sobre el Objetivo de la Marcha. ( Personas de distintas comunidades )
• 19:00 Partida desde la concentración de Hermanos/ Personas sobre las siguientes calles:
• Av. Bolivia y Republica del Líbano
• Rep. Libano
• Villafañe
• Av. Italia
• Stgo. del Estero
• Plaza de Barrio La Paz
......................... La Marcha se realizará con Antorchas y pancartas; el motivo? Por las Violaciones y Genocidio de nuestros Ancestros – Apropiamiento de Tierras – la Explotación y Robo de Minerales (Plata / Bronce / Oro / etc.) que actualmente se encuentran entre los Reyes de España y en el Vaticano de Roma (Italia), y otras tantas cosas más; que en los libros de Historia nó nos dicen la verdad; lo que realmente sucedió hace 500 años ( Un Pacha kuti )....................................
......................... Y en la finalización de esta Marcha; hablarán distintos Hermanos/as, para tener mas conocimiento sobre el “ Mal llamado Descubrimiento de América ” ( Abya – Yalá) ............
...................... Agradecerle a Ud. (s) por la Difusión de esta invitación a todos los interesados o nó y esperamos que se animen a participar, por que es nuestro deber, desde ya Muchas gracias........
German Licantica
Osvaldo Farfán
Julio Sosa
 INDIGENAS SE REUNEN EN VENEZUELA EL 12 DE OCTUBRE. "Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono". Así comienza el comunicado que dieron a conocer las organizaciones y centrales indígenas y campesinas que se reunirán entre el 11 y 14 de Octubre en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, para apoyar y defender las políticas indigenistas llevadas a cabo por el gobierno de Hugo Chávez. La decisión fue tomada por los líderes de la Federación del Trópico de Bolivia, Movimiento Internacional Vía Campesina de Honduras, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Movimiento Sin Tierra del Brasil, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas de Guatemala, Coordinadora Nacional Ezequiel Zamora de Venezuela y del Consejo Nacional Indio de Venezuela, entre otros. La noticia se conoció a semanas del asesinato del abogado defensor de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas, Joe Luis Castillo González, hecho ocurrido el miércoles 27 de Agosto por la noche en el Estado de Zulia, frontera con Colombia.
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
LOS 5 AÑOS DE LA ORGANIZACION I.N.D.I.A. DEL URUGUAY
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

NUEVO PROYECTO DE LEY ANTIRACISTA Y ANTIDISCRIMINATORIO. El próximo miercoles ingresará a la Comisión de Educación de Diputados el nuevo proyecto de Ley que resulta de la unificación de los sendos presentados por el diputado Bergstein y por el diputado Abdala. Como se sabe el diputado Bergstein había presentado un proyecto en la misma Comisión, mientras que en forma posterior el diputado Abdala (del mismo sector del mismo partido político que el anterior) presentó otro texto en la Comisión de Legislación. El nuevo texto integra aspecto de ambos articulados. Si bien aún el texto no trascendió públicamente, quienes tuvimos oportunidad de leer su borrador pudimos constatar que, tal como lo solicitaran las organizaciones de esta Coordinadora Nacional, en él se establece una redacción incluyente. En consecuencia, en este aspecto, la redacción se adecua a lo que es la definición a nivel internacional, ya aceptadas por el Estado uruguayo, tanto en la Reunión Regional de las Americas (Santiago, diciembre 1991; Durban, setiembre 1992)

EL SABADO 11 - "LOS TAMBORES EL 12 NUNCA MAS". La demostración que anualmente convoca Organizaciones Mundo Afro este año se realizará a partir de las 18 horas. Desde Plza Cagancha hasta el Complejo Multicultural del primer piso del Mercado Central.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 
\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Marcela (España)        Sandra (Uruguay)       Miguel (Uruguay)      Cachuzo (sin datos)               
Myrna y Hubert (sin datos)     Denisse (Uruguay)       Rosa (Peru)         Javier (Uruguay)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

MUCHOS SOLDADOS URUGUAYOS SE ANDAN PORTANDO MUY MAL EN EL CONGO. Siguen siendo noticias las "fuerzas de paz" uruguayas que están en el Congo. Algunos ya fueron juzgados por vender agua y gasolina. Otros fueron acusados de robar los objetos sacros de una iglesia y haberse tomado el vino para misa; otros de vender armas a grupos en conflicto. Recientemente otros fueron acusados de haber practicado torturas. La denuncia fue realizada por Amnistia Internacional, desmentida por las autoridades de ONU y reiterada por Amnistía quien ofrece testigos. Es una rara situación que mientras una encuesta internacional informa que Uruguay es el segundo país con menos corrupción en Sud América, los soldados uruguayos estén dando un tan mal ejemplo, porque a pesar de todos los berrinches del Ministro Fau en "no pasa nada", "cuando el río suena..."

REUNION BATLLE-KIRCHNER FUE POSTERGADA "POR INCLEMENCIAS CLIMATICAS". Originalmente el encuentro, en la Estancia Anchorena, estaba signado por la necesidad de "limar asperezas". El jugado papel desarrollado por el presidente Batlle en privilegiar el ALCA sobre el MERCOSUR, la decidida actitud de éste de ser incondicional representante de los Estados Unidos en la región, la instalación de una planta contaminante en la zona limistrofe con la República Argentina, sumadas a la triste imagen que nuestro mandatario dio ultimamente a los argentinos, era motivo más que justificado para esta necesidad de "limar asperezas". Para peor el día previsto se desató una tormenta y debió ser postergada. Como se sabe Kirchner puede hacer viajes terrestres o maritimos pues el avión presidencial comprado por Menem corre riesgo de ser embargado allí donde aterrice.

ESTUDIARAN EL ADN DE PEIRANO. La tumba de los Peirano desde dias atrás se encontraba custodiada, dado que se presentó una denuncia respecto a que el sepultado sería otro y no el líder del clan Peirano. Finalmente se extrajeron muestras para efectuar estudios de ADN. Hay dos corrientes de opinión respecto a la necesidad de estos estudios. Una de ellas señala que se pretende certificar si el enterrado es quien dice ser, la otra - aparentemente maliciosa - es que se pretendería establecer si hay actitudes económico-financieras que se heredarían genéticamente.

MURIO JUAN ANGEL SILVA. Juan Angel Silva, apodado "el cacique", fue un icono en lo que hace al candombe uruguayo. Fue uno de los fundadores de "Morenada", institución que logró que las comparsas no quedaran reducidas solamente a su expresión carnavalera. "Morenada" llevó el candombe como embajador de nuestro país a muchos lugares del mundo. La muerte de Juan Angel Silva pone en duda la permanencia de esa comparsa, lo que significaría una pérdida históricamente irreparable.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
SOBRE EQUIVOCOS Y ANACRONISMOS:
LOS COMENTARIOS QUEDAN A CARGOS DEL LECTOR
 

"Estos temas se utilizan de un modo equivocado y anacrónico", dijo al presentar sello en el Parlamento

Sanguinetti reivindicó a Rivera frente a "la leyenda negra" del exterminio de indígenas

El ex presidente y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, reivindicó ayer la figura de Fructuoso Rivera, que "como todos los grandes tuvo su leyenda negra que luego el tiempo aventó, y tiene hoy una nueva versión de la leyenda negra cuando se le pretende hacer aparecer como un enemigo del pueblo indígena, en una expresión histórica profundamente equivocada", al aludir a las responsabilidades que se le asignan sobre el exterminio de los charrúas.

También Artigas y Lavalleja combatieron a los indígenas, afirmó Sanguinetti.

Sanguinetti hizo uso de la palabra ayer en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, en ocasión en que junto con las autoridades de la Administración Nacional de Correos y de la Cámara de Representantes se procediera a descubrir el sello en homenaje a Rivera como primer Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay.

Según Sanguinetti, "en nuestro poblamiento y en nuestra estructura la gran mayoría indígena era guaraní y en torno a ella estuvo Rivera, y Rivera fue fundamentalmente un caudillo guaraní. Su ejército se forma básicamente con población indígena, y con ella funda Bella Unión y se instala en Durazno".

"Lo que sí hay es lo que fue esa pugna con el mundo charrúa, que la tuvieron los indígenas guaraníes y que la tuvo todo lo que era el resto de la sociedad de origen hispánico que combatió esas tribus indómitas en esos choques de civilizaciones que establece la historia", puntualizó.

A su entender, "las combatió el padre de Artigas, que tuvo todos sus honores por haber ganado una batalla frente a los minuanes, las combatió el propio Artigas como jefe de los Blandengues, Lavalleja que quizás fue el que tuvo que dar la orden más drástica para enfrentar a los charrúas, y Rivera como Presidente respondiendo a lo que era un reclamo general de toda la campaña del país".

"Desgraciadamente estos temas luego se utilizan de un modo equivocado y anacrónico, no entendiendo lo que significaban los choques propios del desarrollo civilizatorio e ignorando, esto sí muy grave, lo que significó en el poblamiento del país el mundo indígena, especialmente el guaraní, que es el que nos dio toda nuestra toponimia, el que nos dio hasta el nombre de Uruguay que nos distingue", señaló.

Rivera y Artigas

Pero Sanguinetti también aludió a las características de José Artigas respecto a las de Rivera.

"Rivera es el caudillo fundacional estilo, del estilo que luego identificará al país.

Artigas es una figura profética, que tiene esa rigidez sustantiva y esa elevación de aquellos que de algún modo como iluminados tratan de llevar un ideario a la práctica. Rivera es el caudillo representativo típico de la idiosincrasia del pueblo al cual representaba, a aquellos poseedores de tierra que defendió frente a los propietarios que no estaban en ella", afirmó Sanguinetti. *

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//

Colegas y amigos:

 Quiero compartir con ustedes este boletín de la OCC, que refleja pálidamente lo maravilloso que fue todo lo vivido en La Paloma y Punta del Este durante los últimos días. Los desfiles de la ballena vividos en las dos ciudades, fueron realmente espectaculares y no hay palabras para describirlos, pero es importante tener en cuenta que fueron la culminación de un trabajo sistemático de educación y concientización realizado durante todo el año por la OCC en los centros de estudio de estas localidades.

Es de destacar que desde la semana anterior al evento, tuvimos a un representante de una organización internacional, evaluando la viabilidad de estos trabajos en nuestro país. Personalmente percibí una cierta desazón en él, al apreciar las dificultades con las que nos enfrentamos a diario los uruguayos que queramos emprender cualquier actividad en Rocha. Sin embargo, al presenciar el desfile de La Paloma, no podía creer cómo se podía hacer tanto, con tan poco... y no cesaba de exclamar emocionado: "¡Esto es increíble! ¡Esto es increíble!"

Estas cosas son las que dan fuerzas y ganas de seguir adelante. Esto demuestra que cuando se actúa por convencimiento y con entusiasmo, es posible hacer cosas en nuestro querido Uruguay.

Me gustaría que le dieran difusión a este trabajo porque el saber que no se está solo, es un estímulo muy grande para los esforzados hacedores de nuestro país.

Hasta pronto. Un abrazo fraterno,

Cecilia Olivet. 


Boletín Informativo Nº 6 < AÑO 2003 >

 

Organización para la  Conservación de Cetáceos

Sede: médano La Virgen, Playa La Aguada, La Paloma – Rocha.

Teléfonos: (598 479)- 83 18; celular: 099-124-144.

La Paloma, 07 de octubre de 2003.

  1.     Disertaciones de OCC: Encuentro Regional de Especialistas en Foto-identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral. Puerto Madryn, Península Valdés, Argentina, 29 y 30 de septiembre; y en las 2as Jornadas de Conservación y Uso Sustentable de la Fauna Marina, PROFAUMA- Escuela Naval.

2.     III Semana de la Ballena Franca Austral. Proyecto de Ley “Custodios de la Bahía”, declaración de los niños de la Escuela Nº 27 de Maldonado. Expertos regionales e internacionales. Se suma el auspicio de la Facultad de Ciencias al evento.

3.     ¡¡ DESFILES deslumbrantes!! en La Paloma (27 de Setiembre) y Punta del Este-DIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA BALLENA FRANCA- 1er Viernes de Octubre (3 de Octubre).

4.     PREMIOS CONCURSO de EXPRESIÓN PLÁSTICA y NARRATIVA en La Paloma (24 de Setiembre).

5.     TALLER de Trabajo Internacional: TURISMO RESPONSABLE DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS (Ong´s y autoridades de Sudamérica), apoyado por IFAW. Se  Inaugura el “Espacio Ballenas” en Las Dunas.

6.     Salidas en Punta del Este y La Paloma: “TURISMO RESPONSABLE de Observación de Ballenas”. “Certificación de calidad”: sello al Calypso con la presencia de expertos regionales e internacionales.

7.     “Ballenas Francas a la vista”, grupos avistados Rocha y Maldonado, record de voluntarios 2003.

8.     ENTREVISTAS y APOYO del CANAL 7 La Imagen Natural, promueven exitosamente campañas educativas de la OCC.

1.     Disertaciones exitosas de OCC. El Lic. Uzi Sabah expuso las Estrategias y Acciones emprendidas por OCC 1996-2002, para la conservación de ballena franca, en el Encuentro Regional de Especialistas en Foto-identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral. Puerto Madryn, Península Valdés, Argentina, 29 y 30 de septiembre. Su disertación finalizó con las impactantes imágenes filmadas en el 2002 por G. Flain (Maarazool Prod.), en el Calypso-Punta del Este, que conmovieron profundamente.

Asimismo, Alejandra Silvera expuso el mismo trabajo en las SEGUNDAS JORNADAS DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LA FAUNA MARINA el 3 de Octubre, Sala de Conferencias de la Escuela Naval.

2.     III Semana de la Ballena Franca Austral. PROYECTO DE LEY “CUSTODIOS DE LA BAHÍA”, lectura de la declaración por los niños de la Escuela Nº 27 de Maldonado. Las disertaciones de los expertos locales fueron muy convincentes y atrayentes: el tema lobos marinos por la Lic. Jacqueline Bianco, Adrián Staggi con las aves marinas y su conservación, Lic. Virginia Little con genética de los delfines de Fraser varados, Andrés Estrades con las tortugas marinas, y desde España Txema Brotons sobre la captura incidental de delfines y formas de mitigación. Diversidad de temáticas marinas. También se presentó una revisión histórica, el libro sobre la caza de ballenas y lobos en la bahía de Maldonado, por la escritora Mª Díaz de Guerra, presentado por la editorial Anticuario.

Con la presencia de expertos como J.T. Palazzo (Proyeto Baleia Franca/ Brazil/ International Wildlife Coalition), Msc. Karina Groch (coordinadora científica), Dra. Carole Carlson (científica pionera en whale watching), Paul Liebner y Marcela Romero (IFAW/ México y EEUU); Elsa Cabrera y directiva de Chile (Centro de Conservación Cetácea); Msc. Mariano Sironi de Argentina (científico del Instituto de Conservación de Ballenas-ICB), Lic. Cristian De Haro y Lic. Ana Tomsin (Fundación Cethus). Buena parte de ellos participaron, del recorrido costero por las plataformas de avistaje en Maldonado y Rocha, en búsqueda de ballenas.  Un almuerzo excepcional del cheff Sebastián Solari, coronó la jornada en la Sede de OCC- La Paloma.

3.     ¡¡ DESFILES deslumbrantes!! en La Paloma y en Punta del Este en el DIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA BALLENA FRANCA (primer viernes Octubre).

27 de Setiembre- La Paloma: invasión multicolor de ballenas, criaturas del mar de todos los tamaños y una fiesta pocas veces vista, recibieron la primavera rochense. Como resultado de la inspiración generada por el CONCURSO ALEGÓRICO promovido por OCC y con el apoyo la Liga de Fomento y Turismo (presidenta Mary Silvera); cientos de niños escolares y liceales, desfilaron con sus obras de arte (pancartas, sombreros con caudales) con el récord de 4 ballenas de cuatro metros de largo confeccionadas por los centros educativos y la Municipalidad, una de ellas formada por globos de colores que liberaron al final (jardín de Infantes “Aula XXI”).

Los liceales de La Paloma realizaron una escenificación durante el transcurso por la Avenida Solari, en repudio a la caza ballenera. Un barco negro de cartón con arpón al frente (“el ballenero”: TOSHI MARU Nº25) detrás de una ballena franca enorme de tela, era la especie protegida por un segundo barco (“el conservacionista”: OCC-IFAW). Los barcos fueron realizados con materiales reciclados por ellos mismos, coordinado por artesanos locales (Alejandro y Claudia) que se distinguieron por su arte y color.

El Jardín “Saltoncito” fue otro de los autores de estas magníficas ballenas y expresión plástica junto a cuerdas de candombe y bandas musicales; el CEMPI – Centro de Educación Materno Pre Escolar Inicial; Jardín de Infantes Nº 106; Jardín de Infantes Municipal de La Paloma; Escuela Nº 52; Escuela Nº 40; Escuela Nº 83 La Pedrera; Liceo La Paloma. Otras Instituciones: Club de Leones Cabo Santa María y La Aguada; Rotary Club Atlántico La Paloma; Cuerdas de Tambores Cabo Sta. María, Cuerdas de Tambores y Llamarada de Balumba; Club de Abuelos “Orosildo Silva”; Cuerdas de Tambores “Hastacuandombe” (45 integrantes); Cuerdas de Tambores Makandal; Delegación de La Pedrera, Base Naval de La Paloma; Banda Policial; Club Tercera Edad La Aguada, Carros fleteros, Sulkys, Volantas y Carruajes; Caballería Gaucha de “Miradores de Costa Azul”.

3 de Octubre, Punta del Este: DESFILE en el DIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA BALLENA FRANCA- 1er. Viernes de Octubre. Casi 400 niños participaron de otra fiesta de color, música y sonidos de ballenas.

En el DIA NACIONAL de PROTECCIÓN a la BALLENA FRANCA, la magnífica banda musical de la Intendencia de Maldonado comenzó a animar a las Escuelas que fueron llegando desde su capital a la playa mansa en la parada 1. Desde las 14 horas hasta las 15:30 fueron numerosas las canciones interpretadas, que “por primera vez escucharon los niños” (comentaba su anfitriona la Sra. Teresita de la Intendencia fernandina, animando a todos).

  Una cálida tarde ventosa acompañó el evento, rumbo hacia la principal avenida del balneario (calle Gorlero), las obras de arte brillaron por su esplendor (pancartas, sombreros con caudales) decenas de niños disfrazados de peces azules y frases espectaculares de todas las escuelas participantes: Escuela Nº 27 (108 niños) Escuela Nº 1 (110 niños); Escuela Nº 97 (42 niños); Colegio Hermanas Capuchinas (27); Escuela Nº 95 (16); Escuela Nº 2 (38); Escuela Nº 102 del balneario Buenos Aires (41).

La colaboración de los voluntarios locales de avistaje y los coordinadores de OCC en Maldonado (Jorge y Gladys) fueron vitales para el éxito del desfile, así como el apoyo de la empresa COT para el transporte desde Maldonado-Pta. Este.

 A USPICIARON: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, UNESCO, DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (DINAMA), INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO, INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA

PATROCINÓ: Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat - IFAW

COLABORÓ: PADI FOUNDATION

AUSPICIARON: 1560 AM RADIO MALDONADO, CANAL 7 - La Imagen Natural, MUNDO TURISMO NATURAL – Agencia Oficial OCC, MARINA CHARTERS – “Calypso” Embarcación Oficial de OCC

4.     PREMIOS CONCURSO de EXPRESIÓN PLÁSTICA y NARRATIVA en La Paloma (24 de Setiembre).

Aprovechando la presencia de organizaciones regionales e internacionales, se hicieron entrega de los premios a todos los  niños partícipes del CONCURSO de expresión. Los premios fueron: Manuales didácticos, Caudales en madera (portafolletos), CD con fotografías obtenidas de las charlas educativas escolares de OCC; calcomanías, posters sobre la ballena franca y para la Escuela Nº 52 una ballena tallada en madera (Arte Tonal, Solymar) como destaque a las actividades. El Jurado estuvo representado en narrativa por el Centro Cultural de la IMR y en la expresión artística por expertos locales e internacionales reconocidos.

5.     TALLER de Trabajo Internacional: TURISMO RESPONSABLE DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS (Ong´s y autoridades de Sudamérica), apoyado por IFAW. Se  Inaugura el “Espacio Ballenas” en Las Dunas.

Representantes de cancillería chilena, argentina y uruguaya se hicieron presentes; técnicos nacionales (Dirección Recursos Naturales, Ministerio de Turismo), internacionales (Secretaria de Áreas Protegidas de Chubut), Armada chilena e investigadores de amplia experiencia (ICB, IWC/Brazil, Proyeto Baleia Franca, CCC-Chile, Fundación Cethus).

Una reunión única entre las Ong´s que investigan y realizan conservación de la especie regional fue convocada en el Hotel Las Dunas, por la OCC y demás integrantes del grupo de trabajo de Sudamérica-SAM1WG. Durante 3 días se expusieron y discutieron aspectos sobre la responsabilidad de hacer turismo de observación de cetáceos, con la presencia de la Dra. Carole Carlson como experta mundial en la temática de IFAW. Entre los demás integrantes, tuvimos el honor de recibir a Beatriz Bugeda, encargada de los proyectos de IFAW en Latinoamérica (oficina México).

En el taller se arribaron a conclusiones concretas claves, sobre las debilidades y fortalezas en cada país acerca de este turismo, y  las estrategias a seguir a corto plazo en el grupo SAMWG.

El “Espacio Ballenas” en Las Dunas constituyó el primer paso hacia la capacitación local sobre la temática, tanto del personal como de la comunidad aledaña y turistas de alto nivel. Una iniciativa original y muy promisoria. Felicitamos la disposición del personal y la gerencia del Hotel & Spa Las Dunas, a semejante emprendimiento.

 6 .     Salidas en Punta del Este: “TURISMO RESPONSABLE de Observación de Ballenas”. “Certificación de calidad”: colocación de calcomanía y bandera al “Calypso” con la presencia de expertos regionales e internacionales. La empresa Marina Charters ha participado de los cursillos de capacitación 2002 y 2003 (OCC-DINAMA-Ministerio de Turismo), demostrando un verdadero interés en la conservación de esta especie y su aprovechamiento sostenible. Un convenio entre la empresa y OCC, establece la obligatoriedad de llevar siempre un guía calificado a bordo de la OCC (portando para su identificación un carné y la bandera con el mismo lema del sello: AVISTAJE RESPONSABLE VOLUNTARIADO OCC), integrando investigación, educación y desarrollo. Un programa de análisis socio-económico para mejorar la calida del avistaje se ha puesto en marcha desde el inicio. Entre los invitados estuvieron el embajador de EEUU y su familia, el Embajador de Corea en otra salida así como prensa.

  7.     “Ballenas Francas a la vista”, últimos grupos avistados Rocha y Maldonado. Lugar: Valizas, día 5 de Octubre (un grupo de 2 animales). Lugar: Manantiales, día 5 de Octubre (varios grupos de animales, más de 6). Lugar: La Paloma, días 5 y 6 de Octubre (un grupo de 3 animales).

  8.     APOYO incondicional del CANAL 7-La Imagen Natural, sus periodistas siguen exitosamente a los invitados internacionales con primicias exclusivas, realizan entrevistas a los niños propulsores de la Ley Custodios de la Bahía, en Las Dunas y las imágenes del Desfile recorrieron el país. Un profundo agradecimiento, por divulgar una fiesta popular que esperamos verla crecer cada año, en Rocha y Maldonado. Gracias a todos!!

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
Símbolo Patrio
Anuncio especial del Gobierno

El gobierno anunció hoy que reemplazará la bandera nacional por un CONDÓN,
por considerar que representa más claramente la "postura" del gobierno,
ya que un condón:
 resiste la inflación,
detiene la producción,
frena el desarrollo de la próxima generación,
protege a un montón de nabos
y le da a la gente una sensación de seguridad
mientras se la están poniendo.

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 011

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA