Desde Montevideo, el 03 de Diciembre de 2001

– Nro. 137–

“INCHALÁ” (NOTICIAS DEL URUGUAY) se distribuye en forma gratuita, por correo electrónico, todos los lunes.

Para recibirlo solo debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy 

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga click aquí para ser eliminado de la lista.

Recomendamos visitar la página web en: https://members.tripod.com/inchala_enlinea y dejar allí tu saludo en el libro de visitas.


PASAN LOS AÑOS Y LA GLORIA SIGUE SIENDO EL PRIMER PASO HACIA EL OLVIDO. Ojala esté junto a su dulce señor, por ese algo que le hacía llorar la guitarra. El viernes nos despertamos con un gusto amargo. Se había muerto George Harrison. Uno de los genios de Liverpool que, a su manera, se animaron a tratar de cambiar el mundo y las personas. ...y tan cerquita de la fecha de John Lennon. Me sentí tan apenado como viejo al ver que muchos de nuestros idolos mueren jóvenes, o por lo menos mucho antes de lo que hubieran debido. Evita, el Che, John, ahora George y los tantos que conforman la galería de seres admirados. Algunos muy internacionales, otros más intimos, más domesticos; según las afinidades o ideologías de cada uno.
Tal vez siempre fue así, para todas las generaciones: Pero, no por falta de solidaridad sino por simple humanidad, a cada uno le duelen feos y crueles los dolores que experimenta sorpresiva e injustamente.
George creía en un cielo, lo atormentaba la espiritualidad que se le escapaba en acordes de guitarra. Siempre fue la imagen del más manso y retraído de aquel grupo de monstruos que nos llenaron la infancia y la juventud de melodías jamás igualadas. Hijo del pueblo trabajador.
¡¿porque carajo nos siguen doliendo tantas nuevas ausencias?!


ACTA DEL JURADO DEL IV FESTIVAL CONTINENTAL DE CINE Y VIDEO DE LAS PRIMERAS NACIONES DE ABYA YALA

Los miembros del jurado calificador del Festival de la Serpiente de cine y vídeo de las Naciones de Abya Yala compuesto por: Jesús Bosque, realizador español. Lesvia Vela, Representante del Area Cine y vídeo Indígena de la Fundación Rigoberta Menchú, Cristian León, Representante de la Casa de la Cultura de Ecuador y Rebeca Llasag, Representante de la CONAIE

Han tomado los siguientes acuerdos:

1.- Destacar el alto grado de calidad de las producciones presentadas al IV Festival, haciendo una mención especial a aquellas que debido a su temática han sido excluidas de la calificación final, pero que así mismo gozan de contenido y de una buena calidad técnica.

2.- Así mismo queremos hacer una mención especial al trabajo audiovisual que está realizando el Area de Comunicación de la CONAIE, cuyas producciones hemos tenido la oportunidad de visualizar estos días, pero que no han podido ser incluidas en el Festival debido al ser la CONAIE, la entidad organizadora. Desearíamos que en el futuro se pudiera encontrar una fórmula que hiciera posible su participación.

3.- Notificar públicamente, los criterios de valoración que se han utilizado para la adjudicación de los premios del Festival y que son los siguientes:

Se han valorado a partes iguales la calidad técnica y el contenido. Siendo los apartados incluidos en el aspecto técnico los siguientes: guión, realización y montaje; los tres valorados en igual medida. En lo referente al contenido se han considerado los siguientes aspectos: creatividad y la eficacia en la transmisión del mensaje o idea principal; ambos aspectos se han valorado en igual medida.

4.- El Jurado Calificador, de acuerdo con los organizadores del Festival y ante la situación planteada al quedar desiertos algunos de los temas contemplados en la convocatoria por falta de producciones que se ajustaban a los mismos, han acordado adjudicar tres premios en las siguientes categorías: Mejor Ficción, Mejor Narración y Premio a la Creatividad.

5.- Se acuerda adjudicar los siguientes premios Lanza de Amaru:

- Premio Nacionalidad Kichwa, tema Cultura, a la producción EL PODER DEL SUEÑO, bajo la dirección de Divino Tserewahú, de Brasil. Por reconstruir con belleza el tiempo sagrado del ritual, expresando a partir del mismo, el sentido de la vida de un pueblo.

- Premio Nacionalidad Siona, tema Historia, a la producción LA PALABRA DESENTERRADA, bajo la dirección de Mary Ellen Davis, de Canadá. Por saber reflejar, a través de múltiples miradas, la realidad histórica del testimonio de los pueblos indígenas de Guatemala.

- Premio Nacionalidad Chachi, tema Derechos Colectivos, a la producción EL SILENCIO DE LOS ZAPATISTAS, bajo la dirección de Paco, Marvin, Saúl y Solin, de México. Por transmitir en su complejidad, la lucha de una comunidad por sus derechos, mediante la fuerza de su propia palabra.

- Premio Nacionalidad Achuar, tema Educación y Capacitación, a la producción EDUCACIÓN EN RESISTENCIA, bajo la dirección de Moisés y Antonio, de México. Por recoger adecuadamente los esfuerzos de una comunidad en condiciones de conflicto, en favor de una educación autónoma.

- Premio Nacionalidad Épera, tema Género a la producción VAMOS SIENDO PAREJOS, bajo la dirección de Roberto Olivares de México, Por su alto valor educativo y de reflexión sobre los derechos de la mujer, basándose en relatos de la vida cotidiana,

- Premio Nacionalidad Zápara, tema Medio-Ambiente, a la producción DEFENDER LOS BOSQUES, de Carlos Efraín, de México. Por que elevando el problema de una pequeña comunidad a mensaje universal, contribuye de forma notable a la protección de los bosques.

- Premio Nacionalidad Awá, tema Cosmovisión, a la producción PEWMA, EL CONFLICTO EN EL SUEÑO MAPUCHE, bajo la dirección de Jaime García Henríquez, de Chile. Por recrear con maestría el universo Mapuche a través de la imagen, la música y la palabra.

- Premio Nacionalidad Huaorani, tema Migración, al spot FAMILIA MIGRANTE, Segundo Congreso Nacional de Migración, bajo la dirección de Raul Maximo Cortes de México. Por mostrar con emoción y capacidad de síntesis el drama de la migración.

- Premio Nacionalidad Tsa´chila, premio a la Creatividad, a la producción EL DIABLO NUNCA DUERME, bajo la dirección de Humberto Paz, de Bolivia. Por el manejo innovador de los recursos cinematográficos en una historia humorística de crítica social.

- Premio Nacionalidad Shuar, por su mejor Ficción, a la producción QATI-QATI, SUSURRO DE MUERTE, bajo la dirección de Reinaldo Yujra, de Bolivia. Por que partiendo de la cultura indígena, ha sabido construir un universo dramático con brillante interpretación y calidad técnica.

- Premio Nacionalidad Secoya, por la mejor Narración, a la producción ORO MALDITO, bajo la dirección de Marcelino Pinto, de Bolivia. Por la perfección en el desarrollo dramático, que consigue una adecuada simbiosis entre la técnica del cine de suspense y el mito local.

- Queda desierto el Premio Nacionalidad Cofán.

Quito, 28 de Noviembre de 1996

Firmado:

Cristian León Lesvia Vela 

Jesús Bosque Rebeca Llasag


Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.


Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

I.N.D.I.A. integra 

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 

* Coordinadora Nacional de Apoyo a la CERD-ONU

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de Intolerancia de Naciones Unidas. (Santiago de Chile, diciembre de 2000; Sudáfrica, setiembre de 2001)

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.i.com.uy/india diseñada por Oscar Navatta.

ELECCIONES 2001. MAÑANA MARTES ASUMIRAN LAS NUEVAS AUTORIDADES. El pasado viernes 30 se realizaron las elecciones en nuestra organización, tal cual había sido resuelto en la última Asamblea General. El próximo martes la Comsión Electoral deberá comunicar a la actual Comisión Directiva el escrutinio y deberán ser distribuidas las responsabilidades entre los electos.
Por Estatutos las listas deben presentar su candidato a presidente o presidenta y luego el grupo de titulares y suplentes. Corresponde a la propia Comisión Directiva electa resolver la distribución interna del resto de responsabilidades (Vicepresidente/a, Secretario/a, Prosecretario/a, etc.)
La Lista 0, lema "Salsipuedes nunca más" estableció como Presidente de la Comisión Directiva a Rodolfo MARTINEZ BARBOSA y como Presidenta de la Comisión Fiscal a Raquel BANGUESES.
Comisión Directiva: Los titulares electos fueron: Susana GONZALEZ POSSAMAI, Rosendo NUIN, Leyla BARBOSA, Ma. del Carmen GONZALEZ, Farah SIQUEIRA, Ana COIROLO, Eduardo SAVIO y Miguel Angel MENDEZ. Los suplentes de Comisión Directiva: Carlos MIQUEIRO, Tabaré ARAPI, Martín ALDAYA, Viviana DOMINGUEZ, Micaela MARTINEZ LAFUENTE, Noel VIANA, Humberto FONSECA, Ana DOMINGUEZ Y Pablo FRECCERO.
Comisión Fiscal: Los titulares electos fueron: Elizabeth QUINTANA, Fernando SANGUIOVANNI, Sergio ALDAYA y Julio SACCO. Los suplentes de Comisión Fiscal son: Carlos MARTINEZ, Filomena VAZQUEZ, Ideolanda ESTECHE, Graciela FREIRE Y María Gabriela GRELA.


NOTA DE I.N.D.I.A.: Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.


No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.


EL LUGAR DE LINUX EN URUGUAY
SOFTWARE LIBRE PARA USO COMERCIAL

Equinox en Pocitos, Ellauri 1149

11300 Montevideo Uruguay
598 2 7075461
 
http://equinox.multired.com.uy

ENTREGA SIN CARGO EN TODO URUGUAY


Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.


LA NUEVA COCINA CRIOLLA. Más de 1.300 recetas fueron remitidas desde todo el país para el Primer Concurso Nacional de Gastronomía .Cinco recibieron el Facón de Oro 2001. Expertos y amateurs uruguayos proponen sus ingredientes y técnicas para que resurja la comida nacional.
Sabores de acá - Hubo propuestas tan originales como un licor de yerba mate o un arrollado de carne de ñandú. Se editará un libro con 80 recetas finalistas. 
El hombre es de baja estatura pero no pasa desapercibido; desde la boina roja que lo caracteriza hasta las anécdotas coleccionadas a lo largo de 70 años, que pueblan su conversación. Aquel puchero tradicional de espinazo de oveja que se preparaba en la estancia de su patrón, que se hacía en olla de hierro y sobre fuego de leña y que solo estaba pronto luego que "espumaba" (es decir, cuando la espuma caía al piso). El "ratazo" que tardaba en batir las yemas con el azúcar, a pura fuerza de brazos, para que tomaran el punto perfecto de la yemada. La manteca de leche cocida, delicia extraída de la abundante nata de la leche de campo. El pomidoro, una especie de extracto de tomate que solía fabricarse en el campo, con la pulpa de los tomates desecada al sol. Y tantas otras recetas. 
Bimbo ahora prepara estas delicias en ocasiones especiales y sigue prefiriendo los procedimientos de antes: ollas de hierro, calor de leña y muchos ingredientes de acá. Y tras 70 años de comer abundante oveja y cordero, carnes de todo tipo y muchos lácteos, jura no saber qué es el colesterol. "Son cosas del estrés. De la gente que se embarulla", dice divertido. 
CHEF. Miguel Angel Maquia tiene 31 años y desde hace 11 se dedica a la gastronomía en serio. Es chef de verdad, con uniforme, gorro y delantal inmaculadamente blanco incluidos. Estudió cocina y sus diversas técnicas acá y en el exterior, pero su vocación inicial surgió a raíz de su madre, experta en repostería. 
Envió ocho recetas al concurso y con cinco de ellas obtuvo premios, incluyendo un facón de oro por el plato principal, con su receta de cordero al Tannat y romero. El resto de las propuestas, aunque no obtuvieron oro suenan igualmente tentadoras: flan de queso y miel (para aprovechar los lácteos de Colonia), fantasía de naranja (con frutas de Salto), flan de cerveza (directo desde Paysandú) y un budín de arroz con dulce de leche (con el ingrediente cultivado en Treinta y Tres). 
Maquia trabaja en una empresa de catering, ofrece privadamente sus servicios, es docente en varias instituciones y hasta enseña a cocinar por televisión. Sin embargo, todavía duda sobre si se quedará en Uruguay, porque las oportunidades no sobran. Mientras que se quede, dice, seguirá aprovechando los productos nacionales que no siempre se valoran y que en muchas otras ocasiones se dejan de lado por otros importados. 
MATE ALCOHOLICO. Carmen Paz Correa es ama de casa, madre de dos hijas y gran cocinera de Pasos de los Toros, Tacuarembó. El licor de yerba mate es viejo conocido en su pueblo. Ella lo inventó hace unos diez años, tras experimentos y pruebas, primero con alcohol y luego con grapa. "En el campo el gaucho siempre está tomando su matecito y un vasito de caña. Y las mujeres prefieren el mate dulce con tortas fritas. Entonces pensé, ¿por qué no combinar todos esos elementos y hacer un licor?", pensó. 
Tras siete días en que la yerba mate deja su sabor en la grapa, Carmen hace un licor que quienes lo probaron dicen que conserva el gusto de la yerba, aunque lejos está de su sabor amargo. 
Su creadora ahora está filmando un video en el que muestra los diferentes pasos para elaborarlo y aunque hasta ahora todos quienes lo conocen lo recibieron como un regalo, pretende comercializarlo a la brevedad. "Quiero que llegue a Montevideo para que prueben qué exquisito que es. Y además, es una forma de revivir nuestras tradiciones". 
Karina, Irma, Maribel y Yanet son buenas cocineras de Pueblo Garzón, pero solo deleitan con sus platos a sus familias y amigos. Cuando se enteraron del concurso, en la Junta del pueblo, decidieron juntarse para pensar en un menú autóctono completo. Al final ganaron un facón de oro por sus Picarones, unos buñuelos de zapallo que se elaboran con la pulpa de este vegetal asado. También propusieron un plato principal en base a cordero estofado, un budín del cielo de postre y un licor de pasas de ciruela. 
Betty García, por su parte, vive en Florencio Sánchez, Colonia, pero es profesora de gastronomía en varios pueblos cercanos de Soriano y Flores. El año pasado, mientras investigaba con sus alumnos de UTU las raíces de nuestra cocina, se conectó con una persona que le enseño a cocinar y tratar la carne de ñandú. 
Por eso cuando se enteró del concurso de gastronomía decidió presentar una receta de un arrollado elaborado con el muslo del ñandú deshuesado y relleno con panceta ahumada y morrones en conserva. 
"Y solo sal y pimienta. Sin demasiadas hierbas ni nada de eso. No soy de usar mucho condimento extraño", explicó la cocinera. Antes de armar el arrollado, Betty macera la carne en leche condimentada, para suavizar su sabor. 
Todos los ganadores no dudaron en presentar recetas impulsados por la esperanza de que lo tradicional, lo autóctono o lo criollo --cada uno prefiere un término-- no muera. Y más aun, resurja con más fuerzas. Ante la frecuente discusión sobre si existe una cocina tradicional uruguaya, Sylvana Cabrera no tiene dudas y considera que es un mix de lo que dejaron los indígenas --a pesar de que permaneció oculto durante mucho tiempo-- y lo que trajeron los inmigrantes europeos. "Nuestra cocina tradicional es la que comemos todos los días en nuestras casas. Comemos comida de olla pero cuando viene un invitado jamás se nos ocurre premiarlos con ese tipo de platos. Tiramos siempre hacia lo afrancesado o algo europeo. O si no el asado, como única expresión autóctona". 
Ahora los anfitriones tienen nuevas opciones, que en pocos meses podrán consultarse en un libro que se editará con todas las recetas ganadoras.


Página12

EL 3 A 0 CONTRA AUSTRALIA PERMITIO LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL 

Uruguayos, campeones morales

Con dos goles de Richard Morales y uno de Darío Silva, los uruguayos remontaron el 0-1 del partido de ida ante Australia y lograron la clasificación para el Mundial del año próximo en Japón y Corea. El partido, que se jugó en el Centenario a tope, fue más difícil de lo que marca el resultado. 

En Malvin, en la esquina de la casa de Eduardo Galeano, hay un cartel como esos de "despacio, escuela" que tiene dibujado un pibe jugando a la pelota, para avisarles a los automovilistas de quién es la prioridad. No hace falta que el cartel diga "despacio, botijas jugando al fúbol"; todos entienden de qué se trata.

Un país que tiene semejante respeto por el fútbol no podía quedarse afuera de un Mundial y mucho menos si el último pasaporte lo tenía que discutir con los australianos, que tienen menos historia con el fútbol que los talibanes con el feminismo.

Uruguay entró como tenía que entrar: fue el último clasificado de los 32 entre 198 países y aseguró la entrada en el último minuto, del último partido de los 788 que se disputaron por las eliminatorias. Con tanta tradición de sufrimiento, con tanta gesta heroica sobre las espaldas y con un equipo limitado como el que tiene, no podía ser de otra manera: llegó de última. 

El 3 a 0 final da una idea falsa y le puede hacer suponer a quien no vio el partido, o desconocía los datos de la reglamentación, que la cosa fue fácil. Nada de eso. En el partido de ida, disputado el martes último en Melbourne, Australia había ganado 1 a 0, lo que obligaba a los uruguayos a ganar por dos goles de diferencia en la revancha.

Hay una canción de Jorge Lazaroff que se llama "Pelota al medio" y que dice: "Vamos perdiendo eso nos pasa por ser giles por salir a buscar empates no se puede creer".

Parecía escrita a propósito de la forma en que se había encarado al primer partido. Uruguay empezó a remontar el barrilete con la gente. "La murga es un viento de voces que te empuja hacia adelante", cantaba Falta y Resto en la retirada del '82. Y empujados hacia adelante, a los 10 minutos de juego, con una corajeada de Darío Silva, los celestes se pusieron 1 a 0. El 2 a 0 llegó a los 24m del segundo tiempo con un cabezazo de Richard Morales, en el peor momento, cuando los australianos bombardeaban el arco de Carini.

Lo hizo Morales, pero lo ayudaron Artigas, Mario Benedetti, Julio Sosa, Juan, el flaco -que es albañil-, el Canario Luna, las chicas que nacieron en el '50 y se llaman Victoria Celeste, la Tota, Don Alfredo, Catusa Silva, los futuros murguistas, los 33 Orientales, China Zorrilla y el Chueco Maciel (Gardel no, porque era francés).

Nadie festejaba todavía la clasificación porque el tal Kewell, el diez de Australia, el único jugador de verdad, hacía desparramos, metía centros de muerte sobre el área celeste y provocaba infartos masivos entre los 63 mil hinchas que colmaron como nunca el Centenario.

Como muestra, este dato: Viduka, que no se sabe si juega de tercera línea en los Wallabies o de centrodelantero, cabeceó una pelota en el área chica, sin ningún rival que lo molestara, con Carini fuera de foco y la pelota se levantó increíblemente y se fue afuera, cuando faltaba un puñadito de minutos. Si esa pelota entraba, el 2 a 1 clasificaba a los australianos porque los goles de visitante valen doble. Uruguay se quedaba sin Mundial por tercera vez consecutiva; la feria de los domingos pasaba a ser la de Tristón Narvaja, el reloj del Mercado del Puerto se detenía por un tiempo largo y sobre el Parque Rodó sólo rodarían cabezas de dirigentes.

Pero esa pelota no entró. Y mientras algunos jugadores pedían desesperadamente la hora, Alvaro Recoba fue poseído por los espíritus de Francescoli, Schiaffino, Rubén Sosa, el pardo Abbadie, el colorado Ambrois, Cococho Alvarez y Obdulio Varela, y empezó a gambetear entre dos koalas de verde hasta que le puso la pelota a Morales (Richard Morales o tal vez Franklin Morales, Víctor Hugo Morales, Campeones Morales) y quedó sellado el 3 a 0.

Cuando la pelota llegó a la red se escuchó desde Artigas a Maldonado un ruido sordo, seco, impresionante. No se sabe bien si fue el grito de gol o fue el estallido de los termos que se cayeron simultáneamente al piso cuando los tipos uruguayos levantaron los brazos en el festejo final. Cualquier yorugua que se precie se tomará un vasito de medio y medio y gritará, como corresponde: "U-ru-guay, que no ni no". Y del otro lado del charco habrá que responder: "Vamos, todavía".

Por Juan José Panno 

Salud uruguayos!!!!


FUENTES INFORMATIVAS DE "INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "INCHALÁ"


Inchalá autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní):Nro. 138