Desde Montevideo, el 03 de Junio de 2002

– Nro. 155 –

ISSN 1688-0080

Semanario electrónico registrado ante el Centro Internacional del ISSN

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy 

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

¿QUE PASO CON JORGHINO GULARTE?


"INCHALÁ" SIGUE CRECIENDO. Desde hace dos números nuestro semanario ha superado los mil suscriptores directos. Si se calcula que por cada receptor directo de "Inchalá" hay tres lectores (por lo menos) de la versión e-mail, esto hace que sean 3.000 lectores por cada número. A esto se suma que son más de 50 las visitas que, cada semana, recibe la versión en línea. Obviamente que esto nos llena de satisfacción a quienes trabajamos para Uds., y se suma a las varias distinciones ya recibidas por semanario "Inchalá".


LIDERES INDIGENAS CONTRA PROYECTO DE LEY QUE PERMITE EXPLORACION DE RECURSOS MINERALES EN SUS TIERRAS. Indígenas de la Comisión Post-Conferencia estuvieron el pasado jueves, discutiendo el proyecto de ley del senador Romero Jucá (PSDB-RR), que dispone la exploración y aprovechamiento de recursos naturales en tierras indígenas, y la aprobación de la Convención 169 de la OIT. Los dieciséis representantes indígenas participaron en la reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, Medio Ambiente y Minorías de la Cámara de Diputados.

Desde el día 26, están reunidos en Brasilia representantes de los pueblos Karajá, Potiguara, Truká, Karipuna, Kuruaya, Xakriaba, Macuxi, Wapixana, Xokleng, Pataxó Hä-Hä-Häe, Pataxó y Umutina, discutiendo el movimiento indígena caminos para la aprobación de la Convención 169 de la OIT, y la preparación para el Foro Social Mundial del 2003. Otro tema es la preparación de las papeletas de firmas que piden que sea contemplada, en el nuevo Estatuto de los Pueblos Indígenas, la propuesta elaborada por ellos durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, en abril del 2001. Las 540.000 firmas recogidas fueron un gesto concretado durante la Campaña de Fraternidad.

SOLICITUD URGENTE PARA APOYAR A LA FEDERACION DE CENTROS AWA DEL ECUADOR. Las 21 comunidades indígenas que conforman la Federación de Centros Awa del Ecuador tienen un titulo legal sobre 120,000 hectáreas en el noroccidente del Ecuador, conocido como el Territorio Awa, que contiene la ultima extensión de bosques Chocoanos que quedan en Ecuador. Estos bosques han sido
reconocidos a nivel internacional como uno de los áreas de mas alta biodiversidad que quedan en el planeta. La Federación Awa es socio del Proyecto Ecoregional Choco del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Desde 1998, la Federación Awa vienen desarrollando su propio proyecto de manejo forestal comunitario. Este proyecto ha sido visitado 2 veces por a ONG Smartwood, y se encuentra en el proceso de conseguir la certificación forestal del FSC. Mientras tanto, los Awa han comenzado una extracción de baja intensidad de 5 a 7 árboles por mes, utilizando sistemas innovadoras de extracción por cable aéreo y preparando y comercializando su madera directamente a una compañía en Quito, capital del Ecuador, sin intermediarios.

La Federación Awa es miembro fundador del Grupo de Trabajo sobre Certificación Forestal en Ecuador, y actualmente se encuentra en el
proceso de solicitar membresía en el FSC. Mientras los Awa siguen adelante con su proyecto forestal, varias empresas madereras, con intenciones de entrar al Territorio Awa, han incrementado sus intentos ilegales de presionar a los Awa de venderles su madera. Durante
los últimos 6 meses, estas compañías han entrado al Territorio Awa ilegalmente varios veces. La Federación Awa ha iniciado varios juicios
penales contra de estas empresas, pero cada vez los juicios se pierdan, por la capacidad de las empresas de corromper a oficiales del Ministerio de Ambiente y los jueces locales. Varios de estos casos están siendo investigados por la Comisión Cívica de Control de la Corrupción.

Desde hace varios años la Federación Awa ha denunciado estas situaciones al Ministerio de Ambiente, que ha admitido abiertamente su incapacidad de control la corrupción de sus propios oficiales, y no ha ofrecido ningún apoyo concreto a los Awa para terminar con la extracción ilegal y las constantes presiones de las empresas madereras. Si el gobierno Ecuatoriano no interviene para control la corrupción y extracción ilegal de madera, difícilmente la Federación Awa va a poder resistir las presiones de las empresas madereras por mucho tiempo mas.

En estos momentos críticos, la Federación Awa solicita a los miembros de la Cámara Social del FSC, y cualquier otra persona o institución
interesado en ayudarles proteger sus derechos culturales y territoriales, que envíen cartas al gobierno Ecuatoriano, con la esperanza de que esta presión internacional forzara al gobierno de tomar medidas efectivas para parar la extracción ilegal de madera y controlar la corrupción de sus propios oficiales.

Puntos que puedan ser utilizados en estas cartas incluyen:

1) El Territorio Awa contiene las ultimas bosques Chocoanas de baja altura que quedan en el país, y representan unos de los últimos bosques que quedan en la costa del Ecuador.

2) La Federación Awa esta desarrollando exitosamente su propio proyecto de manejo forestal desde 1998, y este proyecto esta en el proceso de Certificación bajo criterios establecidos por la FSC.

3) El Ministerio de Ambiente admita su incapacidad de controlar la corrupción de sus propios oficiales forestales, y a pesar de solicitudes
para apoyar a la Federación Awa, no ha ofrecido soluciones concretas para controlar a las empresas forestales.

4) Haga un solicitud a estos oficiales, para que ayudan a la Federación Awa a proteger su territorio, a través del control de las empresas madereras que operan en la región de San Lorenzo, y poniendo fin a la corrupción de oficiales del Ministerio de Ambiente en la Provincia de Esmeraldas.

Favor enviar sus mensajes a los siguientes oficiales gubernamentales:

Dr. Gustavo Noboa Bejarano - Presidente de la Republica del Ecuador - salvadorx@presidencia.ec-gov.net

Dra. Maria Lourdes Luque de Jaramillo - Ministra de Ambiente - mma@ambiente.gov.ec

Dr. Marcelo Merlo Jaramillo - Ministro de Gobierno - ministro@presidencia.ec-gov.net

Dr. Jose Cordero - Presidente del Congreso Nacional del Ecuador - dpcn@rdys.net

Econ. Pedro Votrubas - Director Ejecutivo de la Comisión Cívica de Control de la Corrupción - coantico@ecuanex.net.ec

Dominique Irvine
632 Dorchester Rd
San Mateo CA 94402-1024 USA
(650) 401-8756 Tel
(650) 401-8757 FAX
email: nickie@stanford.edu

UN PENSAMIENTO INDIGENA: En una comunidad indígena, había un indio que ya no soportaba oír a sus compañeros hablarle de su único hijo, hijo éste al que no le gustaba cazar. El intentaba explicar que su hijo no cazaba por ser muy joven, pero que tenía la certeza que un día sería un gran cazador. Conversando siempre lo mismo, estaba muy triste, cansado de las bromas de mal gusto, empeorando cada vez que debía explicar lo mismo.
Una madrugada, se sentó en el piso a pensar y le pidió a su esposa: "Llame a nuestro hijo, vamos a cazar."
"Marido, a él no le gusta y debemos respetarlo", dijo la señora.
"Yo soy el padre, llame al muchacho que vamos a cazar."
El muchacho estuvo de acuerdo y sonriente comenzó a cantar.
"Hijo, ¿porqué te pones a cantar?"
"Padre, voy a conocer el bosque. Tengo que estar feliz y me preparo. El bosque es sagrado, él todo nos lo da, y tanto tiempo esperé este día que tengo que agradecidamente orar"
Se introdujeron en el bosque, felices y cantando, en un momento determinado el joven calló: "Oiga, padre, suena un violín. Está sonando un violín"
"Cállate muchacho, venimos aquí a cazar. Si no volveremos a la aldea sin tener nada para comer."
Caminando en silencio, padre e hijo iban pensando, cada uno queriendo probar algo.
"Padre, oiga, oiga, están tocando un violín."
"Quédate tranquilo, muchacho, aprende a oír el bosque, él si te va a enseñar."
Un gran conejo apareció, el padre se detuvo y le dijo al joven: "Llegó la hora, la presa está paralizada, debes tirarle"
El joven miró al conejo bien a los ojos, tiró hacia lo alto, muy contento que el animal pudiera escapar.
El padre, muy enojado, dijo: "Hijo, eres mi disgusto, no sabes nada de ser indio"
El hijo miró al rostro a su padre: "Oiga, oiga, padre, que música más hermosa. Aprenda a oír ese violín, padre. Esa música dice mucho y alguna cosa me quiere decir. Déjeme en un claro grande, después de nueve lunas véngame a buscar, le tengo que dar una gran sorpresa, todo se va a transformar."
Pasaron nueve lunas y el indio volvió a buscar a su hijo, llamándolo desesperadamente por su nombre, oyó una música y siguió caminando acompañando el sonido del violín, llegando a un gran claro donde sorprendido gritó:
"Hijo hoy entendí lo que tú querías decir y porque no precisamos cazar. Su pierna se transformó en mandioca, vuestro cabello en maíz, vuestra cabeza en aboborá y vuestros restos en hierbas milagrosas, verduras, legumbres, frutos todos que la tierra nos da. ¡Que sabio era mi hijo! Nos enseño a no matar, que nuestros alimentos son siempre de la naturaleza. Hay solamente que saber cultivar. Nuestra tierra es fértil. Tenemos mucho para aprender, agradecer y amar." (Mitología Mbyá)


Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.


Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS"
*Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de Intolerancia de Naciones Unidas.(Santiago de Chile, diciembre de 2000; Sudáfrica, setiembre de 2001)

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com./india diseñada por Oscar Navatta.

EN EL LICEO NRO. 1 DE SANTA LUCIA. En el marco de una semana dedicada a la lectura, el pasado lunes fue invitado el presidente de I.N.D.I.A., Rodolfo Martínez Barbosa quien se refirió a los indígenas en la literatura uruguaya. La presencia del representante de nuestra organización estuvo patrocinada por el Prof. Lic. Alberto Marenales y la Dirección del liceo. El viernes anterior había disertado el Dr. Tomas De Mattos. Además del tema específico, la oportunidad también permitió referirse a I.N.D.I.A. frente a un número muy importante de alumnos y de vecinos que participaron en la instancia.

EL REGRESO DE VAIMACA EN EL ATENEO. El pasado miércoles una agrupación del Foro Batllista organizó una conferencia en el Ateneo de Montevideo. La misma había sido programada para la semana anterior en la propia Casa del Partido Colorado, pero los organizadores recibieron algunas sugerencias a los efectos de postergarla y modificar el lugar. La conferencia estuvo a cargo del Prof. Daniel Vidart. Vidart expuso con la solvencia y objetividad que lo caracteriza, haciendo aportes muy importantes. Lo llamativo es que estaba presente el Dr. Julio María Sanguinetti, quien permaneció en silencio frente a la exposición de distintas matanzas de indios que se produjeron en nuestro territorio (Debe recordarse que Sanguinetti siempre afirmó que "lo del extermino es un cuento, nuestros indígenas fueron exterminados por la gripe")

EL RETORNO DE VAIMACA

SE DEBE DECIR LA VERDAD. Es claro que en un futuro, más cercano que antes, se producirá el retorno a nuestro suelo de los restos mortales del patriota charrúa. No se debe confundir a la población refiriéndose a que la actitud del Musée de L´Homme responde a una Ley uruguaya o a "trámites diplomáticos". Ofender sería al Estado francés y su soberanía señalar que una ley uruguaya influye en sus decisiones. Además, la dirección del Musée de L´Homme en varias oportunidades rechazó instrucciones directas del gobierno francés respecto a la restitución de estos restos. El Musée de L´Homme es una institución de investigación académica, y en consecuencia autónoma de toda decisión de gobierno (Recordemos que estuvo más de dos años enfrentado al gobierno francés, precisamente porque éste quería modificarle las funciones)

La actitud de la Dirección del Musée de L´Homme se debe a que, finalmente, se adhiere a la llamada "nueva ética" museística, la cual impide poseer restos de personas identificadas o de objetos considerados sagrados. Esta ética ha sido reiteradamente desarrollada y promovida por el Seminario Internacional de Repatriaciones, que reúne a Museos de todo el mundo y que funciona en el marco del Congreso Mundial de Arqueología (WAC). Esto queda claramente demostrado si se dice toda la verdad y no solo parte de ella. La devolución de los restos de Vaimaca no es una medida única. Conjuntamente con Vaimaca el Musée de L´Homme anunció la restitución de los restos de la llamada "Venus negra de Hottentote", reclamada desde hace muchísimos años por el gobierno de Sudáfrica. También, conjuntamente, se restituirán varios restos reclamados desde hace mucho tiempo por los aborígenes de Australia y el gobierno de aquel país.

Esta aclaración vale a los efectos de subrayar que el cambio de actitud de la Dirección del Musée de L´Homme no se debe a "trámites diplomáticos". Debe quedar claro que los mencionados "trámites" se aceleraron una vez ya producido el anuncio por parte de la entidad museística francesa. No hacer esta aclaración sería deshonesto de nuestra parte y, lo peor, sumarse a un coro oportunista. Además de constituir una innecesaria ofensa a los investigadores que, en todas partes del mundo, impulsan este cambio de actitud por parte de todos los Museos del planeta.

En definitiva, siempre hay que decir la verdad. Y lo que importa, finalmente, es que los restos sean restituidos, para satisfacción de todo el pueblo de la actual República Oriental del Uruguay, sin exclusiones ni utilizaciones oportunas de ninguna índole.

COMUNICADO EMITIDO EL SABADO 1ro. DE JUNIO:

MUSÉE DE L´HOMME DE PARIS YA DEVOLVIÓ A SUDAFRICA LOS RESTOS DE LA LLAMADA "VENUS NEGRA DE HOTTENTOTE"

Enmarcado en el proceso de restitución de restos humanos y objetos sagrados que se propuso el Museo del Hombre desde fines del año pasado, en el día de ayer - viernes 31 de mayo - los restos de la "Venus Hottentote" llegaron a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Esta restitución tiene particular importancia para todos los uruguayos, dado que dentro de esta actitud asumida por la entidad francesa, se enmarca también la decisión de enviar a Uruguay los restos del cacique charrúa VAIMACÁ y un "moulage" del cuerpo de SENAQUÉ. 

El pasado 6 de marzo el Parlamento francés comenzó a votar una serie de Leyes que desafectan del Patrimonio galo lo que el Museo se propone restituir a distintos países del mundo, que vienen efectuando reclamos desde tiempo atrás. Este cambio de actitud, hasta ahora puesta de manifiesto por las autoridades académicas francesas (no así de sus autoridades, puesto que el ex presidente Miterrand ya había indicado que debían ser devueltos) se debe a la llamada "nueva ética", que entiende incorrecto que en los Museos permanezcan restos de personas identificadas y objetos considerados sagrados.

El pasado 29 de abril se efectuó, en París, la ceremonia oficial de entrega de los restos de la "Venus negra de Hottentote". En la oportunidad el ministro francés de Investigación, Roger-Gerard Schwarzenberg, se felicitó que con esta devolución se repare finalmente un "error de la ciencia y un crimen contra la humanidad". En tanto, la embajadora de Sudáfrica en Francia, Thuthukule Edy Skweyiya, subrayó que esta mujer, de la etnia joi-joi (koi-koi o koisan) ha recuperado por fin "su dignidad".

¿QUIEN ERA LA "VENUS NEGRA DE HOTTENTOTE"?

Con esa denominación se identificaba a Saartje - "Sarita" en holandés - Baartman, una mujer de 25 años que fue exhibida durante el S. XIX en Inglaterra y Francia como descubrimiento científico por alguna de sus características físicas.

Había nacido en 1789, en territorio hoy sudafricano. Fue llevada, en principio a Londres, por William Dunlop, un médico de la Armada británica que la exhibió con éxito como una curiosidad científica y una mostruosidad, debido a sus pronunciadas nalgas y genitales, calificándola de “Venus hotentote”. Dunlop la vendió a un empresario francés que la llevó a París, en donde, al parecer, cayó en la prostitución y la bebida, muriendo en 1816. Tras su muerte, la sudafricana fue diseccionada y partes de su cuerpo fueron conservadas y exhibidas en un museo de París hasta mediados de los años setenta del pasado siglo. Tras el fin del apartheid, Sudáfrica comenzó a pedir la vuelta de sus restos. El ex presidente Nelson Mandela obtuvo en 1994 del entonces presidente francés François Mitterrand la promesa de que los restos de Saarti Bartman reposarían en su país de origen, algo que sólo se ha cumplido ahora.

La particularidad de Saartje - común a muchas mujeres de su étnia - eran unas nalgas y muslos extremadamente prominentes (esteatopigia) y una pronunciada hipertrofia de los labios vaginales, que daban la apariencia de un pequeño delantal, conocido en francés como "tablier égyptien".

Los restos de Saartje, contenidos en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y que fue descendido de un avión, ayer viernes 31 de mayo, por seis niños de la tribu joi-joi, fueron recibidos en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, por la viceministra de Arte y Cultura, Bridgitte Mabandla, y el primer ministro de la región, Peter Marais.

Jattie Bredekamp, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cabo, dijo recientemente que los restos de Saartje serán enterrados en el lugar y de la forma que sea decidido entre todas las comunidades de herencia Koisan.

Esta restitución confirma la nueva actitud de las autoridades del Musée de L´Homme de afiliarse a la "nueva ética" museística - impulsada por el Seminario Internacional de Repatriaciones en el marco del Congreso Mundial de Arqueología - por lo que cúmplirá en la devolución de los restos del cacique charrua VAIMACÁ, entre otros muchos más, a distintos países del mundo.

FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS

AUTORIDADES DESIGNADAS POR EL FORO PERMANENTE.

Presidente; Ole Henrk Maga (Indígena de Noruega) 
Vicepresidentes: Antonio Jacanamijoy ( Indígena de Colombia) 
Parshuram Taman ( Indígena de Nepal) 
Mililani Trask (Indígena de EU) 
Njuma Ekundanayo (delegada de Gobierno de Republica democrática del Congo) 
Relator del Foro: Willi Littlechil (Indígena de Canadá)

RESUMEN DE LO ACTUADO ENTRE EL 13 Y EL 24 DE MAYO. El lunes 13, el Foro fue abierto con una ceremonia tradicional (Haudenosaunee) con representantes de Naciones Unidas, incluyendo el presidente del ECOSOC (Consejo Económico y Social) Iván Simonovic y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson. El tono de los discursos fue optimista y remarcaron la importancia de establecer este histórico evento al realizar la primera sesión. Mary Robinson hizo particular énfasis respecto a este nuevo relacionamiento en el marco de Naciones Unidas, en tanto Simonovic se refirió al Foro como "innovador" y expresó su esperanza que este espacio promueva el dialogo y el mutuo respeto. Luego de la inauguración formal, el Foro adoptó una agenda, las reglas de procedimiento y la organización del trabajo. En los trabajos también participó la Sra. Erica Daes, presidenta del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. (Por su extensión, quienes deseen recibir un informe detallado de lo realizado, día a día, entre el 13 y el 22 de mayo, podrá solicitarlo a charruas@adinet.com.uy (versión original en inglés))

DE ANTONIO JACANAMIJOY. Ante una consulta efectuada por I.N.D.I.A. el vicepresidente del Foro Permanente y representante indígena de América del Sur, en parte de la respuesta nos indica: "...en próximos días particularmente estaré elaborando un plan teniendo en cuenta las recomendaciones de Quito en la idea de coordinar acciones con las diferentes organizaciones representativas de sur centro América y el caribe..." En Quito, donde se nominó al "inchalá" Antonio como representante, elección en la que participó I.N.D.I.A. en nombre de Uruguay, se estableció la necesidad de crear redes de información y acciones conjuntas de las organizaciones integradas. La respuesta indica que, en breve, esta red se pondrá en funcionamiento.


NOTA DE I.N.D.I.A.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.


Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

INFORME ANUAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL. El Informe Anual de Amnistía Internacional destaca el esclarecimiento de lo sucedido a 20 desaparecidos en Uruguay y Argentina entre 1973 y 1985, pero lamenta que el gobierno uruguayo no haya llevado ante la justicia a los militares que cometieron esos y otros crímenes. Al presentar el Informe el pasado lunes, Nicolás Guigou, el director de Amnistía Internacional Sección Uruguay, señaló que si bien la Comisión para la Paz establecida por el presidente Jorge Batlle está tratando de dar cuenta del destino de los detenidos desaparecidos, no va a dar cuenta de los casos de asesinados por motivos políticos, ni de los de los miles de torturados que ha habido en el país, los que ni siquiera tienen donde denunciar los atropellos que han sufrido, a veces durante años.

Guigou también denunció la concesión por parte del Ejército, de una condecoración honorífica a Jorge Silveira, implicado en la desaparición (es decir: secuestro y muerte) de más de 20 personas en Uruguay y Argentina. Amnistía Internacional también censuró que el gobierno uruguayo no haya dado lugar a la solicitud de extradición de Silveira, los militares José Gavazzo y Manuel Cordero y policía Hugo Campos Hermida, enviada por la justicia argentina. El Informe también señala que además hay varios juicios en el exterior que tampoco tienen ningún tipo de apoyatura por parte del gobierno uruguayo, el que ni siquiera ha ratificado su apoyo a la Corte Penal Internacional.

Entre lo positivo, el informe también destaca la confirmación de la identidad de Simón Riquelo, la que de todas maneras no se debió a las
investigaciones eventualmente realizadas por la Comisión para la Paz, sino a los esfuerzos de dos ciudadanos (el periodista Roger Rodríguez y el senador Rafael Michelini. "En un país donde la impunidad tiene grados de consolidación alarmantes, tener una buena noticia, como la aparición de un desaparecido, es casi increíble. Lo tomamos con muchísima alegría," señaló Guigou.


No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.


Esta semana damos la bienvenida a:

Flia. Cantera desde Uruguay Lucas desde Montevideo - Uruguay  Julio César desde México
Oscar y Stella desde México Mirian desde Salasaca - Ecuador Hugo desde Montevideo - Uruguay
Alejandro desde Argentina Edurne no proporcionó más datos Víctor Hugo desde Montevideo - Uruguay
Quincenario VEA de Montevideo - Uruguay Publicación "El Pueblo" Montevideo Uruguay Nazima desde U.S.A
Menina desde el Distrito Federal - México

Aprovechamos también para saludar y agradecer a los 3720 visitantes que pasaron por el sitio web y por supuesto a cada uno de nuestros 1071 suscriptores, por ustedes somos.


EL LUGAR DE LINUX EN URUGUAY 
SOFTWARE LIBRE PARA USO COMERCIAL

Equinox en Pocitos, Ellauri 1149

11300 Montevideo Uruguay
598 2 7075461
 
http://equinox.multired.com.uy

ENTREGA SIN CARGO EN TODO URUGUAY


Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.


UNA OPINION: URUGUAY NO ES ARGENTINA. Cuando todos estamos muy preocupados por la posibilidad de llegar a las mismas situaciones que se están dando en la República Argentina, es necesario hacer algunas precisiones. Obviamente que es bastante negro el futuro, dado que los responsables de la economía de Uruguay tuvieron siempre como ejemplo a los argentinos. Aquí quisieron imponer las privatizaciones cuando lo hicieron en la Argentina. Nos aferramos a la dolarización cuando lo hicieron los argentinos. Nos diferenciamos en que Uruguay es un "paraíso bancario", en cuyo secreto se refugian capitales extranjeros, de procedencia legal e ilegal. Pero hay otras diferencias que también deben ser tenidas en cuenta. Aquí la oposición está, bien o mal, unificada. A su vez, algo que no es menor, existe una única central de trabajadores. Todo esto termina actuando en beneficio del oficialismo vernáculo, y en definitiva brinda una tranquilidad a todos. A la población en general y a los sectores financieros internacionales en particular, aunque parezca algo imposible. También debe tenerse en cuenta que Uruguay ha vuelto al régimen de bipartidismo. Colorados y blancos conforman el partido de gobierno y el EP-FA constituye el partido de oposición (teniendo en cuenta que el Nuevo Espacio ya comenzó un proceso de acercamiento a este sector). Todos estos elementos, sumados a factores innegables de identidad, nos señalan que Uruguay no es Argentina. Por suerte y a pesar de los trasnochados sueños de algunos.

UN NUEVO AJUSTE FISCAL DEL CR. BENSION (QUE SE ARREGLEN LOS QUE VENGAN DESPUES) El miércoles empezaba con una sesión de Diputados iniciada el día anterior. Debían sancionar la Ley de nuevos impuestos que se había logrado en el Senado por un solo voto de diferencia. Pero en diputados la cosa estaba complicada porque dos herreristas se oponían a votar junto a los colorados. Finalmente el sector liderado por el blanqui-colorado Dr. Lacalle les "metió la pechera" a los rebeldes y se lograron los votos necesarios. Nuevamente los nuevos impuestos se imponían por un solo voto. El FMI anunciaba que otorgaba una ayuda financiera adicional de 1.500 millones de dólares. Los mismos se sumaban a los 600 millones ya otorgados. Además estaban 600 millones del BID y 400 millones del Banco Mundial. En consecuencia se recibirían 3.000 millones de dólares. (Recordar que cuando cayó la dictadura y asumió, por primera vez el Dr. Sanguinetti la deuda externa ascendía a 6.000 millones de dólares tengamos en cuenta que - literalmente, de la noche a la mañana, se incrementaba la deuda externa en el 50% de aquel valor. No olvidemos que estos 3.000 millones aseguran que no entremos en "default", o sea que se prestan para que podamos pagar la deuda externa. Es decir, nos prestan para que le paguemos los intereses de lo que ya les debemos para que les sigamos debiendo más.) Esto aseguraba tranquilidad para los próximos dos años - si no es que Bensión se volvió a equivocar. ...Y que se arregle el gobierno que venga después.

NEBER ARAUJO O UN TERRORISTA ANDA SUELTO. (PERO JORGE BATLLE NO SE ENOJA CON ÉL) Hace una semana el presidente de la República salía en todos los canales de televisión, ofuscado, golpeando la mesa varias veces. Tal desmedida reacción había sido provocada por informaciones de quien Batlle llamó "gordo Lanata". El comentarista argentino había dicho, en la televisión argentina, que Uruguay iba a tener "corralito" (1) El pasado martes, mientras se estaba votando el llamado "ajuste fiscal" (2) en el Parlamento, el informativista televisivo Neber Araujo de Teledoce abrió su programa anunciando lo mismo. El ubicuo informativista no generó en esferas oficiales la misma reacción en el presidente, pero generó un estado de pánico entre todos sus televidentes, asustados por lo que ocurre en la República Argentina.
(1) "corralito": eufemismo de uso actual para referirse a la apropiación de los fondos de los ahorristas por parte de las entidades bancarias.
(2) "ajuste fiscal": en este caso, eufemismo para denominar a un nuevo ajuste impositivo del anterior ajuste impositivo del primer ajuste impositivo impuesto por el Ministro Bensión. Cada nuevo ajuste impositivo se utiliza para corregir los anteriores ajustes impositivos del Ministro de Economía. (que se ve que solo concurrió a las clases sobre "impuestos" en Facultad de Ciencias Económicas)

LOS TUPAMAROS: LA FUERZA MAYORITARIA DEL FRENTE AMPLIO. Si bien los resultados finales se conocerán en los próximos días, en virtud de la gran cantidad de votos observados (3) ya puede señalarse claramente que el MPP consiguió, ampliamente, la mayor cantidad de sufragios. En segundo lugar está el Espacio 90 y tercera la 1001. Lo más llamativo en esta interna es que el grupo de Danilo Astori quedaría relegado al quinto o sexto lugar, como que el 26 de marzo - teniendo una radio y un diario - obtuviera solo un 0,5 % de las adhesiones. En consecuencia el más votado dentro del Frente Amplio fue el actual senador José "Pepe" Mujica. Otro dato imprescindible es que en estas elecciones internas participaron el doble de ciudadanos que lo hicieran en las anteriores de esta fuerza política.
(3) Los votos observados, que fueron la mayoría, se debieron a quienes votaban en un Comité que no fuera el suyo o quienes no siendo cotizantes se adherían ese día a los efectos de sufragar.

SE VENDEN MAS BICICLETAS Y MENOS BOLETOS. El pasado sábado, conjuntamente con el debut de Uruguay en el Mundial, se produjo un incremento en el precio de los boletos del transporte colectivo. Un informe señala que, en los últimos meses, conjuntamente con un incremento en la venta de bicicletas se produjo una severa reducción en la venta de boletos. Eso es fácilmente observable en las calles donde cada vez es más común ver a la gente en los biciclos.


ARTE-SANO
Asociación Civil reconocida por el M.E.C.
art.21 Código Civil./Auspiciada por A.N.E.P.
e I.M.M.
Telefax: 6003290
Mail: artsan@adinet.com.uy
WEB: www.arte-sano.org


***Soy una estudiante española descendiente de uruguayos y siempre me ha interesado mucho el tema de los indios charrúas, así como sus costumbres etc. La verdad es que he sido capaz de recuperar algo de información sobre ellos, pero tengo un gran vació en cuanto a sus representaciones pictóricas, sobre todo rupestres. No se donde ni como adquirir información sobre este tema y os agradecería si me pudieseis ayudar. Muchas gracias de todas formas. Un saludo. Edurne

Nota: En la página web de I.N.D.I.A. se encuentra el link del C.I.A.R.U. (Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay.)

***Mayo 29 de 2.002 - Hermanos Uruguayos, gracias por responderme y tenerme en cuenta, que más que a mí es un vocero de ese Pueblo hermano de Ustedes y de todos los pueblos del mundo que luchan por la libertad y por una vida más humana, más justa, más digna; Por ahora quiero compartirles que éste pasado Domingo 26 de Mayo, en las elecciones de mi país, donde se elegía Presidente de la República, las multinacionales, el gran capital, Jack el destripador es decir Jork W Bush, y la extrema derecha colombiana impulsaron y amenazaron a mi país compuesto por negritudes, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, para que en la primera vuelta fuese denominado a ese asesino de Álvaro Uribe Vélez, persona que siendo gobernador hace ya algunos años del departamento de Antíoquia en mi país hizo las más horribles masacres contra estudiantes de la Universidad Pública de ese Departamento, allí fue asesinado a una de las más proclaras mentes de la investigación en medicina y poeta Héctor Abad Gómez, y a cientos de campesinos trabajadores de las zonas bananeras del noroccidente de mi patria. NO QUIERO SER UN MAL PRESAGIO, pero le esperan noches muy oscuras a mi patria con este criminal militante de la extrema derecha y vocero de los paramilitares o lo mismo auc. Atte. Oscar, ese Colombiano amigo de "INCHALÄ"

***Me dirijo a Uds. tengan a bien atenerse a la realidad de la historia y no faltarle a la verdad y a la razón, que aunque ande en patas camina
con altivez , en el sitio de internet (http://planeta.eltimon.com/india) en el que Uds. figuran como miembros directivos mencionan :
Francisco "Pancho" Ramírez, conocido también como el "Supremo Entrerriano" logró notoriedad a la sombra de José Artigas, al que posteriormente traicionará cuando se decida a "hacer buena letra" ante los porteños, lo que a su vez determinará que sus días terminen a manos de otro incuestionable federal como era Estanislao López. Pancho Ramírez a la sombra de Artigas ? por favor... ¿ Uds. saben porque Artigas termino asilado en el Paraguay ? Francisco Pancho Ramírez no traicionaba porque era hombre de honor y no creció a la sombra de nadie, ¿ si no fuera hombre de honor, habría muerto por su mujer ? por algo los llaman "Panza verde" por correr por abajo de los alambrados. Artigas intento dominar la Republica de Entre Ríos y termino asilado en Paraguay. No hace falta ser doctor para cantar las verdades. Aunque les duela Pancho Ramírez corrió a su "héroe nacional" por toda la mesopotamia argentina y lo hizo recular hasta el Paraguay. Donde termino asilado entre monjas. Mas allá de sus títulos espero que comprendan que siempre tienen algo nuevo que aprender o comprender, para real información acerca de la historia podrían llegarse hacia el Archivo General de la Nación, en donde entre otras cosas van a leer que el hoy tratado como patriota, pero en realidad energúmeno , de Sarmiento refirió en una carta que : " no se tema en derramar la sangre de los gauchos que solo sirve para abono de la tierra" Espero que si tienen dignidad la transformen en sinceridad. No es de hombre vivir de honor prestado. Federico Vila - Alvarado 370 (8000) - Bahía Blanca - Argentina


FUENTES INFORMATIVAS DE "INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "INCHALÁ"


Inchalá autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 156