Desde Montevideo, el 09 de Junio de 2003

– Nro. 203–

ISSN 1688-0080

Semanario electrónico registrado ante el Centro Internacional del ISSN
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy 

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea


PRETENDEN ACALLAR A  "INCH@LA (NOTICIAS DEL URUGUAY)"
DIRECTOR RESPONSABLE PROCESADO.
Un grupo de personas registró como "marca industrial" la palabra "Inchalá" con el objeto que la misma no pueda ser utilizada por vuestro semanario. El objetivo de este grupo es precisamente impedir que nuestro semanario tenga esta denominación. La manifiesta bajeza de la intencionalidad queda expresada en que este semanario sale desde 1998 via Internet y el registro de la palabra como marca se efectuó en el 2001. Más allá de lo inmoral que significa pretender limitar el uso de una palabra de un idioma originario (lo que atenta flagrantemente contra toda la legislación internacional vinculada a Pueblos Indigenas) se pone en evidencia la sutil colonización que desea perpetuarse ante los claros avances que el sentimiento de orgullo sobre los pueblos originarios a ido consolidando en Uruguay.
El Director Responsable de "Inch@lá (Noticias del Uruguay)" fue sometido a distintas humillaciones (conducción a sede judicial, fichajes policiales, etc) que lo único que hacen es comprometernos más en la lucha por los derechos de los Pueblos Indigenas, y en la necesidad de exhaltar el respeto y el orgullo de conservar la sangre, el espiritu y la moral de nuestros antepasados indios.
La historia, como siempre ha sucedido, delimita en que campo, con que metodos y con que intenciones cada cual realiza su trabajo. Nosotros nunca permitiremos que nadie se apropie "industrialmente" de palabras tales como "hermano", que eso es lo que significa "Inchalá" en uno de los lenguajes de nuestros antepasados indigenas.
Como lo saben todos los hermanos del continente con los cuales compartimos luchas y enfrentamos todas estas formas represivas: DESDE EL FONDO DE LOS TIEMPOS; SIEMPRE VENCEREMOS!

"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia; quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian y la voz de la gente se oirá siempre; inutil es matar, la muerte prueba que la vida existe..."  "Quien quiera oir que oiga" (Lito Nebbia)

ESTUDIARAN ADN DE SUPUESTOS RESTOS DE CRISTOBAL COLON. Tambien estudiarán los restos de su hermano Diego y de su hijo Hernando. Los trabajos serán realizados por un equipo cientifico español del laboratorio de Análisis Antropológicos de la Universidad de Granada, a cargo de José Antonio Lorente. Los restos llegaron al laboratorio el pasado lunes. La investigación incluirá estudios antropologicos, descriptivos, odontologicos, médico forenses y resonancias magneticas, entre otras pruebas. Estos estudios demorarán por lo menos seis meses. Los restos fueron enviados desde la Catedral de Sevilla. Con estos estudios se pretende dilucidar si esos son los verdaderos restos del navegante genoves, o por el contrario lo son los que se encuentran sepultados en República Dominicana. Precisamente la respuesta dominicana no se hizo esperar. El viceministro de Cultura del país americano, Andrés Mateo, dijo "no temerle a la verdad histórica". Señaló que si se solicita estudiar los restos que se encuentran en su país lo aceptarían integrandose a los grupos de trabajo.

 
 
PRESIDENTES DE LA CONAIE, CONFENAIE, ONHAE Y COICA CONFORMARON COMISION PARA INVESTIGAR LO OCURRIDO EN TERRITORIO HUAORANI. La Comisión de alto nivel buscará demostrar que lo ocurrido ha sido tergiversado por ciertos sectores socio-económicos interesados en la explotación de los recursos naturales no renovables de la zona. Los mismos intereses pretenden debilitar a las organizaciones indigenas que luchan por sus derechos colectivos. A su vez exigiran al Estado ecuatoriano vigilar y garantizar el respecto de los derechos de los Pueblos y Nacionalidades amazónicos. Exigirán la no intervención de la Fuerza Publica, porque su presencia no contribuirá a la solución de los conflictos nternos inducidos por los intereses económicos de las empresas madereras y petroleras que peran en la región. Las organizaciones indigenas desvirtúan públicamente la existencia de una presunta venganza como causa del lamentable deceso de varios miembros de la comunidad Tagaeri, en virtud que estos estuvieron precedidos por actos de instigación y provocación externos.
   Las organizaciones que integran esta comisión advierten sobre la responsabilidad penal que pesaría sobre las personas o empresas que suministraron armas, municiones, combustibles y otro tipo de apoyo para el
cometimiento de estos lamentables hechos.
   Demandan, al Gobierno de Ecuador, la urgente conformación de una comisión técnica, en la que se incluyan a los miembros de la Nacionalidad Huaorani, con la finalidad de demarcar definitivamente la zona intangible reconocida mediante Decreto Ejecutivo.
  Esta comisión, constituidas por las más altas autoridades de las organizaciones indígenas será la única autorizada a pronunciarse sobre los hechos que resultaren de su investigación; así  mismo, esta comisión estará apoyada técnicamente por un equipo interdisciplinario de apoyo de carácter
permanente.
   Exigen la salida del Ministro de Energía y Minas, coronel Carlos Arboleda, por su incompetencia en el manejo de los conflictos socio-ambientales de la región amazónica y del país.

GOBIERNO BRASILEÑO NO APOYA ENMIENDA EN CONSTITUCION BRASILEÑA QUE PERJUDICA A LOS INDIGENAS. El próximo miercoles 11 se presentará la propuesta de esta enmienda constitucional por parte del senador Mozarildo Cavalcante. El Proyecto de Enmienda Cosntitucional pretende limitar el tamaño de los territorios indigenas y de las unidades de conservación para que no superen, conjuntamente, el 50% de la superficie de cada unidad de la federación. Además de eso transfiere al Senado Federal la responsabilidad de aprobar la demarcación de las tierras indigenas. El líder del gobierno en el Senado, el senador Aloisio Mercadante (del PT) expresó su oposición a la enmienda. Días atrás el senador Mercadante se reunió con líderes de los pueblos Kayapó, Xavante, Pankararu, Tupinambá, Fulni-ö y Maxakaii y con los senadores Joao Capiberibe (PSB-AP), Fatima Cleide (PT-RO) y Sibä Machado (PT-AC). En la oportunidad el senador Mercadante afirmó "el gobierno no apoya la aprobación de la enmienda, por ello la misma no debe ser aprobada". El actual gobierno brasileño tiene un compromiso asumido ante los Pueblos Indigenas, según señaló el diputado Luis Eduardo Greenhaligh, presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía, quien subrayó "espero que la posicion del gobierno brasileño logre que esta propuesta se vaya del senado de una vez por todas".

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.


Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
EL PROXIMO 17 EN ESCUELA NRO. 39 DE JUAN LACAZE. Nuestra coordinadora de educación del Dpto. de Colonia, Prof. María Isabel Cal coordinó nuestra presencia en la Escuela 39. A primera hora el encuentro será con los alumnos de 4tos. años y luego de los 5tos y 6tos.
 
PROYECTOS DE DESARROLLO CULTURAL. En la semana que finaliza se continuaron contactos con organismos culturales internacionales a los efectos de continuar diagramando proyectos de desarrollo cultural, a nivel del sistema educativo y juridico nacional.

NOTA DE I.N.D.I.A.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.


Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

URUGUAY NO ES XENOFOBO. El pasado jueves, frente a la Casa de los Inmigrantes "César Vallejo" (Reconquista 471) se realizó el acto convocado por la Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación. Se adhirieron al mismo la Presidenta de la Comisión de DDHH de la Junta Departamental, Berta Sanseverino, la diputada Margarita Percovich, los diputados Victor Rossi y Edgar Bellomo. La parte oratoria fue abierta por Fernando de Oxalá, en nombre de la Coordinadora, y el cierre estuvo a cargo de Carlos Valderrama a nombre de la Casa "Cesar Vallejo". Un importante número de personas expresaron su solidaridad ante los ataques xenofobos que han sido victimas los inmigrantes andinos. Debemos expresar tambien nuestro agradecimiento al Centro Comunal Zonal Nro. 1 (que efectuó los tramites de rigor) a la Dirección de Cultura de la IMM que construyó el estrado, a Mundo Afro que facilitó la amplificación y a la Iglesia Anglicana que había dispuesto el Salon de Actos del Templo Inglés para caso de mal tiempo.

DISCURSO PRONUNCIADO POR FERNANDO ALVAREZ DE OXALÁ EN EL ACTO "URUGUAY NO ES XENOFOBO" EN NOMBRE DE LA COORDINADORA NACIONAL.

Le damos la bienvenida a todas y todos en este acto en el cual estamos apoyando, a la Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "César Vallejo". frente a la barbarie que han sufrido sus integrantes en los últimos días.

La Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "César Vallejo" es una de las Organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia, a quien nos toca la hermosa responsabilidad de representarla en el día de hoy.

Nuestro Coordinador don Rodolfo Martinez Barbosa por motivos de índole personal no está presente en esta jornada, aunque sabemos de su ferviente deseo de estar cuanto antes con nosotros

Comenzaremos a nombrar a las Organizaciones que trabajamos en la Coordinadora Nacional, Amnistía Internacional Uruguay, Asociación Cultural Uruguayo-Peruana

"César Vallejo", Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN), Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing, Comité Central Israelita, Consejos de Estudios y Difusión de las Culturas y Religiones Africanas y Amerindias, Coordinadora Orgullo GLTTB, Iglesia Evangélica Metodista, Iglesia Anglicana, Integrador Nacional de los Descendientes de Indigenas Americanos (INDIA), Organización Multiinstitucional Armenia, Organizaciones Mundo Afro, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Siempre es bueno recordarlo que la Coordinadora se constituye desde el año de 1999, basándose en el respeto de los derechos y libertades, recogidos en nuestra Constitución y en todos los Documentos y Declaraciones firmados por nuestro País.

Teniendo como meta de concreción un trabajo serio, responsable, ético en camino hacia la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y formas relacionadas de Intolerancia que se realizaría en Durban, Sudáfrica en agosto setiembre del 2001.

Se entendía que el respeto se extiende a todos los seres humanos que residan voluntariamente en nuestra Comunidad, sin distinción de raza, sexo o ideología y a cualquier otro grupo que sea objeto de posibles discriminaciones sociales, por lo tanto venimos a decir públicamente a nuestros hermanos peruanos que son bienvenidos a nuestro País, que son bienvenidos sus hijos, su cultura, sus costumbres que sus amigos son nuestros amigos, pero que sus enemigos son enemigos del Uruguay.

Porque Uruguay como muy bien dice la Pancarta , No es Xenófogo como nos lo han enseñado

Hoy denunciamos públicamente las amenazas violentas contra la propiedad de la Asoc. César Vallejo, como demuestran las fotos que ellos han sacado con roturas de puertas – ventanas- enchastre de pintura – han llegado con puños crispados – piedras – armas de fuego – con actitudes xenófogas, discriminatorias, racistas e intolerantes.

Denunciamos la violencia del insulto constante que han recibido mujeres, niños y hombres por igual.

Lo cual marca Violencia Física, violencia psicológica, pierden su dinero en los arreglos, pierden al no poder trabajar, etc. etc.

Admitamos a pesar de lo que nos han enseñado que estamos en un país con muchos xenófogos.

Y aquí recordamos que la Coordinadora nace del compromiso de Organizaciones de la sociedad por preservar el valor de la tolerancia y el respeto al ser humano en toda su extensión.

Entendemos que Uruguay se ha declarado comunidad abierta a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad u origen, y desde la Coordinadora Nacional contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia, y la Intolerancia se reafirma que en nuestra comunidad ningún ser humano será nunca calificado como ilegal, ni será discriminado o rechazado por su origen, su orientación sexual, su religión o por sus carencias económicas.

Desde la Coordinadora Nacional contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia denunciamos que la sociedad abierta y globalizada con la que afrontamos el siglo XXI se está limitando exclusivamente a la globalización del capital y no de que los seres humanos puedan convivir en igualdad en cualquier punto del mundo, con los mismos derechos y libertades.

De igual forma, el fantasma de los nacionalismos excluyentes, de los totalitarismos ideológicos, de los fundamentalismos religiosos, de la homofobia, cabalgan de nuevo y peligrosamente por caminos de esta sociedad globalizada.

Esta Coordinadora Nacional, se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y en vigilar y denunciar todas aquellas actitudes individuales o colectivas que acentúen la diferencia entre los seres humanos que residan en nuestro País, o que alimenten comportamientos racistas, xenófobos e intolerantes, tanto de palabra como de hechos.

La Coordinadora Nacional integrada en la realidad uruguaya, y latinoamericana que no le es ajena, se compromete de igual forma a denunciar y pronunciarse contra aquellas agresiones a los Derechos Humanos que se produzcan en estos ámbitos y a la lucha permanente por la incorporación de los discriminados.

Como primeras reivindicaciones, que entendemos de real necesidad contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia se apela a todos los estamentos implicados en el sistema educativo para que se eliminen de los textos de educación cualquier referencia a la diferencia de razas, etnias, sexos o ideologías que puedan implicar desigualdades sociales o discriminaciones entre los seres humanos, especialmente entre los textos que son fuente de conocimiento para las generaciones más jóvenes, trabajando por una educación en la que se contemple y se difunda el aprecio a la diversidad humana, social y cultural.

Además, la Coordinadora Nacional solicita a todos los Poderes del Estado, que se prohíba tajantemente la exhibición de símbolos, signos, estética, mensajes o manifestaciones verbales racistas o xenófobas realizadas por una minoría, pero que salpican lo que tendría que ser la pacífica convivencia de la Comunidad.

La Coordinadora Nacional contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intolerancia se pronuncia en contra de cualquier comportamiento violento y condena cualquier atentado a la vida humana.

Ninguna idea, ninguna ideología, ninguna religión, cultura u opción sexual puede ser defendida más que por los cauces del diálogo, el respeto y la convivencia democrática.

Por lo tanto, no pedimos, no solicitamos, exigimos como parte de la sociedad que somos, sabedores de nuestros derechos y deberes, que las Instituciones del Estado no miren de reojo las agresiones a los llamados grupos minoritarios de nuestra sociedad.

La suma de los grupos minoritarios, termina siendo la mayoría de la población.

Hoy es la Asociación "César Vallejo", ayer fueron ACSUN o fueron integrantes de la

Coordinadora Orgullo GLTTB, o son las mujeres agredidas en su diversidad cultural o aparece la Intolerancia Religiosa, etc, etc, etc....

Cuantos etcéteras más, hasta que situaciones hay llegar para que se respete la Diversidad Cultural. Hasta cuándo???

A los integrantes de la Asociación Cultural Uruguaya-Peruana les decimos que la Coordinadora Nacional está con ustedes y también invocamos al pueblo en genral y a las autoridades públicas a que también nos acompañen en este momento. A los integrantes de la Asociación Cultural Uruguaya-Peruana les decimos que la Madre Tierra es de todos y por eso ahora esta su tierra también.

Nosotros como nuestros Antiguos Ancestros ofrecemos el Techo de nuestra amistad. El fuego de nuestros corazones. El alimento que llene vuestras ilusiones.

Condenamos finalmente todo atentado a la vida humana que se produzca en nuestra sociedad. Muchas gracias 

Las opiniones vertidas en el resto de "INCHALÁ" no necesariamente representan o comprometen a las organizaciones de la Coordinadora Nal. de Lucha contra el Racismo y la Discriminacion.


UN CLARA IMAGEN RACISTA IMPUESTA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD. Indudablemente los medios de comunicación tienen gran reponsabilidad en imponer estereotipos que devienen en muestras de racismo y discriminación. Uno de los ejemplos más evidentes es la propaganda argentina de la empreza Fullzero (un servidor de Internet) En la publicidad aparece una muchacha morocha, toda vestida de negro que es la que insidiosamente incita al personaje a actuar con maldad; inmediatamente después aparece una muchacha rubia, toda vestida de blanco, que es quien lo detiene y lo insta a actuar con amabilidad. No es una nimiedad, es un ejemplo más de las imagenes negativas que se imponen a través de los medios.

Con un click diario alcanza para dar una mano, no es tanto ni cuesta mucho, con unos pocos minutos podemos ayudar bastante.

www.thehungersite.com www.thebreastcancersite.com www.thechildhealthsite.com www.therainforestsite.com www.theanimalrescuesite.com
1 tazón diario de comida por cada click Por cada click 31 mamografías por mes para luchar contra el cáncer de mamas 200.000 niños mueren por semana por causas evitables Para ayudar a que se detenga la tala indiscriminada de las selvas y bosques tropicales, para reforestarlos consiguiendo tierras. Cada click provee comida para un animal en un refugio.

Solo una vez por día, nada más.


No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.


Andrea (sin datos)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.


"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]  

EXPRESIONES URUGUAYAS SE INTEGRARAN AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LETRAS. Las mismas suman más de mil, y aparecerán en la próxima edición del mismo que será la 22a. edición. Incluso se anunció que, por sdu importancia, esta ultima edición será difundida en fasciculos coleccionables junto a las ediciones de un matutino (El País) Entre las palabras exclusivamente uruguayas que se integrarán está: LISO (vaso de cerveza de aproximadamente 200 cc); PROSEAR (por conversar); PORTATIL (lampara de noche que se pone en la mesa de luz); RELAJAR (por insultar) y BOMBEAR (perjudicar a alguien intencionadamente)
 
URUGUAYOS PUEDEN ADQUIRIR RESIDENCIA EN LOS EEUU SI SE ENROLAN EN EL EJERCITO DE AQUEL PAIS. El Ejército norteamericano propicia la contratación de efectivos extranjeros, quienes luego de cumplir un contrato de al menos dos años de servicios, podrían acceder a la residencia en Estados Unidos, siempre y cuando hayan cumplido al menos una misión en el exterior. A través de reclutadores, mediante folletos o por una página en Internet, jóvenes y jovencitas mayores de 16 años puede integrarse al US Army, que ofrece más de 200 opciones laborales que incluyen capacitación universitaria, según el perfil del solicitante.
 
SEVERO ATAQUE DE VIRUS INCAPACITO A ADINET DURANTE DIAS. En la pasada semana fueron muy complejas las comunicaciones via email, incluso muchos equipos fueron perjudicados por la impresionante expansión de determinados virus. Esto tambien explicará a nuestros lectores alguna demora en respuestas que aún les debemos.

CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE: GLOSARIO DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACION. Todos podemos aportar en esto. Se trata de reunir expresiones habituales que conllevan una carga racista o discriminatoria. Este Glosario está siendo confeccionado por las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación, pero tú - desde cualquier lugar del mundo - puedes hacer tu aporte.
Para que se entienda la idea.
En palabras, por ejemplo: Judiar: Hacer cosas de judios. Se aplica para señalar a quien aplica mortificaciones, tomaduras de pelo, etc. Mujercita: Así se le denomina al varón al que se le acusa de actitudes pusilanimes. Por extensión dar la calidad de pusilanimes a todas las mujeres. Alma negra: Dicese de la mala persona, de actitudes traidoras.
En expresiones o denominaciones: Descubrimiento de América: Idea impuesta a través de la educación formal por medio de la cual se glorifica lo europeo en detrimento del resto de las sociedades planetarias.
Tu puedes colaborar aportando ideas sobre estas palabras o denominaciones que implicitamente trasmiten ideas racistas o discriminatorias. Colectivamente podremos estar construyendo este glosario para, a su vez, denunciarlas. Envia tus aportes a charruas@adinet.com.uy   

Despues de todo lo que nos quieren hacer los enemigos de este semanario, no andamos con ganas de andar sonriendo. Perdón y gracias.


FUENTES INFORMATIVAS DE "INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "INCHALÁ"


Inchalá autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 204

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA