Desde Montevideo, el 22 de febrero de 1999

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

INCHALÁ (Noticias del Uruguay)

Nro. 25

INCHALÁ significa "hermano" en lengua charrúa.-

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

Semanario que se distribuye gratuitamente todos los lunes a través de correo electrónico desde Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay.-

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

URUGUAYOS: LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO SINO SEGUIR SIENDO

25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25- 25

image041.gif (177 bytes)

"INCHALÁ" es un semanario de distribución gratuita que, en este número, llegará a lectores en

ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BOLIVIA, BRASIL, CANADA, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE, DINAMARCA, ECUADOR, EE.UU., EL SALVADOR, ESPAÑA, FRANCIA, HAITI, ISRAEL, PARAGUAY, PERU, REINO UNIDO, SUECIA, SUIZA, URUGUAY Y VENEZUELA. (26 países)

image041.gif (177 bytes)

Redacción y Coordinación:

Rodolfo MARTINEZ BARBOSA ( charruas@adinet.com.uy )

Editor y Responsable Técnico:

Marcos RIVAS ( xdelta@internet.com.uy )

Cualquier problema que tengas en la recepción de este ejemplar debes dirigirte a xdelta@internet.com.uy

image041.gif (177 bytes)

BIENVENIDAS BOLIVIA, CHILE, COSTA RICA, CUBA Y EL SALVADOR. Este Nro. 25 significa un importante salto para nuestro semanario, dado que a partir del mismo llegamos no solo a nuevas personas e instituciones, llegamos a nuevos países. Cada nuevo hermano-país al cual llegamos constituye para nosotros una satisfacción y un premio a este trabajo que realizamos con el simple objetivo de acercar informaciones que, en general, no se brindan por los medios abiertos de comunicación. Indudablemente es una muestra de la necesidad que existe de tender vínculos entre los uruguayos que están en el exterior, por un lado; y saber que es lo que sucede en nuestra América visceral, por otro. Por eso repetimos con satisfacción lo del título ( ...y ¿que tal? estamos a la altura de la CNN ingresando información en Cuba)

image041.gif (177 bytes)

NOTICIAS DEL URUGUAY

EL MATE, INDISCUTIBLE EMBLEMA DE NUESTRA IDENTIDAD. Siempre que se habla de la "ilex paraguayensis" y sus adminículos complementarios como elemento característico de nuestra población se indica que en algunas zonas de Argentina, Brasil y en Paraguay también se toma esta infusión. Más allá que en ninguno de esos países alguien use "materas" y no acostumbren llevarla consigo cuando efectúan largos viajes, ahora fue el propio Banco Central quien dio cifras que demuestran que el mate tendría que estar en el propio escudo nacional. Este elemento, heredado por los indígenas de la región, es el rasgo identitario más definido de los nacidos en el Uruguay. El año pasado se consumieron 25 mil toneladas de yerba mate, lo que significa un consumo de 8 kilos anuales por cada uno de los habitantes del país, cantidad no alcanzada ni en la décima parte en los países mencionados. Uruguay no es productor sino importador de yerba, casi exclusivamente de Brasil, lo que podría motivar un aumento de precios por la situación que atraviesa el país norteño.

EN EL AJEDREZ COLORADO, JORGE BATLLE ROBA PEONES. Dentro de la interna colorada las encuestas muestran un afianzamiento del candidato del presidente Sanguinetti, Luis Hierro López. El Dr. Jorge Batlle, recuperado de la afección que lo tuvo apartado de la actividad, comenzó a lograr el acercamiento de algunos dirigentes de primera línea que hasta ahora se movieron en el entorno del presidente. Con habilidad Batlle se va adueñando de aquellos que tenían intenciones de ser candidatos y que Sanguinetti los despreció imponiendo "el caballo del comisario". Así fue que Carminatti ya renunció a respaldar a Hierro y se pronunció por Batlle. También el mismo caso se dio con el ex presidente de ANTEL, Ricardo Lombardo a quien, antes de surgir Hierro, todos daban como seguro candidato a intentar a la herencia del actual presidente.

EL GOBIERNO ANULO LA CONCESION DE LA PLAYA DE CONTENEDORES. La adjudicación de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo a empresas privadas desató graves acusaciones de corrupción que tocaron incluso a colaboradores personales del presidente Sanguinetti. Todo "saltó" cuando el ex ministro de Lacalle, José L. Ovalle fue acusado de haber pedido una "coima" de dos millones de dólares por arreglar la cosa con jerarcas de la actual administración. A pesar de los desmentidos y el característico "acá no ha pasado nada" el tema llegó al Juzgado y se creó una Comisión investigadora en el Parlamento. El absoluto triunfo del "en Uruguay no existe corrupción" estuvo marcado cuando el Tribunal de Cuentas reconoció que se había actuado en forma irregular y fuera de la ley, pero aprobó la licitación. Ante tal farragosa situación, "y porque estamos en año electoral" dijo un malintencionado, el Poder Ejecutivo resolvió dejar sin efecto la licitación. Y por decreto "acá no ha pasado nada".

EX PRESIDENTE DE AFE MARCHO A LA CARCEL. GANDINI PIDE SU EXPULSION DEL PARTIDO NACIONAL Y LA DE TODOS LOS BLANCOS QUE FUERON PROCESADOS POR ACTOS DE CORRUPCION. Rodolfo Flores, ex presidente de AFE, que fue encarcelado por el delito continuado de fraude podría ser expulsado del Partido Nacional. El ex vicepresidente Iván Coronel podría seguir los mismos pasos en los próximos días. Otros que marcharon a la cárcel fueron el entonces jefe del Departamento de Comunicaciones de AFE y el Coordinador del Servicio de Pasajeros. Otro que "marchó" por reiterado fraude fue el representante de la empresa privada a la que se le había adjudicado el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera y entre Central y 25 de Agosto (que además es ex funcionario del organismo) La cosa es simple AFE pagaba por cumplir los servicios y las empresas privadas se quedaban con el producido de la venta de pasajes, utilizando personal pago por AFE. Negocio redondo. Mientras el presidente del Directorio del Partido Nacional dijo escuetamente que se aplicará el régimen procesal dispuesto por la Convención, el senador Gandini indicó que todos debían ser expulsados del Partido Nacional y que también debían ser expulsados otros exjerarcas blancos procesados por actos de corrupción, tales como Daniel Cambón, Julio Grenno, Enrique Braga y José Luis Ovalle (todos pertenecientes a la anterior administración Lacalle)

NUNCA VOY A SER MAS MINISTRO QUE DE LA VEREDA DE MI CASA. Con esta frase el diputado tupamaro José "Pepe" Mujica desvirtuó la versión que indicaba que, de ganar la elecciones el Frente Amplio, lo nombrarían en la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Eso es un bolazo" dijo para aventar toda duda. Hace algunas semanas algunos medios de información "dejaron caer" otra versión: que si el Encuentro Progresista llegaba al gobierno nombraría Ministro de Defensa Nacional al también tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro. Si bien estos trascendidos periodísticos fueron desmentidos surtieron su efecto porque han quedado en un sector de la población como una posibilidad y algunos candidatos repiten constantemente estas especies.

MONTEVIDEO, QUE LINDA TE VEO. El matutino "El País" informó que este año se comenzará a construir el llamado "Paseo de los Pescadores" que consistirá en una peatonal que correrá junto al "mar" en todo el sector de costa que no permitía el acceso entre Trouville y Playa Ramírez, por los clubes de pescadores allí instalados (El Morrito, Central Palermo, Atlanta, Noa Noa, Armonía, Ramírez y Montevideo) Estos clubes disfrutaban su privilegiada ubicación por autorizaciones de administraciones comunales de los años 40 y actualmente se les finalizó el plazo (recuérdese que también el Club de Golf está ubicado en tierras municipales) La nueva obra pretende poner la mejor zona pesquera de la capital al alcance de todos sus habitantes y a la vez permitir que los peatones puedan disfrutar un espacio en el que se pueden observarse los mas bellos atardeceres. Esta senda recorrerá todo el sector de costa, sobre las rocas, por medio de una construcción de cemento y madera en la que se colocarán bancos. El proyecto corresponde a los arquitectos Carlos Achugar, Jorge García y Eduardo Pravia.

RESTAURAN EL AGUILA DE VILLA ARGENTINA. El muy misterioso y generador de leyendas sitio cercano a Atlántida está siendo finalmente asegurado por un grupo de vecinos que interpretaron que el lugar es uno de los de mayor identidad en la costa este de nuestro país. Este lugar al que las versiones tradicionales le adjudican haber sido un lugar de observación de los nazis durante la denominada segunda guerra mundial o de reunión de quienes profesaban esa ideología estaba siendo destruido por el paso del tiempo y por la excesiva utilización por parte de amantes furtivos. También influía en la posible desaparición de este lugar majestuoso la erosión que sufren las barrancas arenosas en la que está sustentado. Un grupo de vecinos se propuso rescatar este emblematico monumentoelemento y actualmente se realizan obras para salvarlo y engalanarlo.

UTE Y EL EJERCITO URUGUAYO COLABORAN EN PALEAR LA GRAVE SITUACION ENERGETICA DE BUENOS AIRES. El ente energético de nuestro país concurrió en auxilio de Buenos Aires donde la ausencia de energía eléctrica determinó desesperantes situaciones dado que dejó incluso a los habitantes sin agua corriente cuando se producen jornadas con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados. El ejercito se desplazó llevando dos generadores de los utilizados por las Fuerzas que actuaron en Camboya. En total fueron 10 los generadores que Uruguay envió, con personal, a la República Argentina que nuevamente vuelve a sufrir las consecuencias de sus desmedidas privatizaciones, en lo que indirectamente constituye una advertencia sobre los riesgos que implican las mismas.

NO MAS EMBOSCADAS POLICIALES EN EL TRANSITO. EL PAPELON DEL MINISTRO. El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, prohibió que los policías de Transito se escondan con el objeto de sorprender infractores. El Ministro puntualizó que los policías no deben ser generadores de multas sino prevenir las contravenciones. Anunció además que se podría estudiar imponer multas a los peatones cuando sean éstos los que no respetan las normas. Una investigación realizada por un canal de televisión montevideano dejó en evidencia que los agentes se agazapaban en lugares para luego cobrar gran cantidad de multas. Otro momento no muy dichoso para el Ministro Stirling fue cuando salió a recorrer la Ciudad Vieja y los vecinos se le acercaban para quejarse de los constantes robos que realizan delincuentes que todos conocen y saben donde viven pero que la policía no actúa contra ellos. El papelón más grande lo pasó cuando encontró a una turista estadounidense que había sido recién robada y le contó entre llantos la experiencia.

LA INVESTIGACION POR LA BRUTAL AGRESION POLICIAL A UN PORTABANDERAS AUN NO PROSPERA. Durante la realización de "las Llamadas" las fuerzas policiales lesionaron seriamente a un portabandera de la agrupación "Kimba" porque en sus evoluciones le había hecho caer la gorra a uno de los gendarmes. La saña represiva y brutalidad con la que actuaron los uniformados queda evidenciada por el estado en que quedó el apaleado, actualmente internado en un CTI. La ingobernable situación interna en la Policia estuvo pautada cuando consultadas las autoridades sobre la investigación de este hecho que desdibujó la fiesta popular se indicó que es muy difícil identificar a los responsables (aunque el suceso fue filmado íntegramente por Canal 10) y que talvez fue intencional el haberle sacado la gorra.

FINALIZO LA PRIMERA RUEDA DEL CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL. Si bien las primeras jornadas se vieron afectadas por el estado del tiempo el actual carnaval adquirió un singular éxito y un particularisimo nivel. Los escenarios, a pesar de las dificultades económicas, reúnen multitudes en su entorno. Indudablemente el carnaval sigue siendo, como antaño, el centro de reunión y atracción para los sectores más jóvenes de la sociedad (Eso de si carnavales eran los de antes, si está demasiado politizado o si se está extinguiendo es una discusión reducida a los grupos añejos de la misma) El Teatro Municipal de Verano realizó todas las jornadas de la primera rueda con un lleno total y lo mismo está sucediendo con los distintos escenarios, fundamentalmente los fines de semana. En la categoría murgas, que es la que más se explaya en las críticas satíricas contra los gobernantes y más adhesión convocan, se comenta - por parte tanto de los entendidos, como de la gente "común" - que "Los Diablos Verdes" son los que más se merecerían destaque.

image041.gif (177 bytes)

NOTICIAS DEL I.N.D.I.A.

(Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos)

ASOCIACION CIVIL QUE AGRUPA A LOS DESCENDIENTES DE INDIGENAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

* VAIMACA, PATRIOTA ORIENTAL PRISIONERO EN FRANCIA. La presentación de la solicitud de repatriación de los restos de Vaimaca Pirú ante el WAC4 despertó el interés en el tema por parte de las autoridades de nuestro país. En varios medios de comunicación el tema ha ganado titulares, todos ellos indicando que se deben perder las esperanzas porque el Musée de L´Homme no responderá a este requerimiento. El semanario "Búsqueda" ( que se caracteriza por tratar todos los temas lo más objetivamente que sea posible hacerlo) dedica una página de su última edición del pasado jueves y aporta la novedad, según informaciones de la Embajada uruguaya en Francia, que el Museo estaría preparando réplicas en "cera" (sic) para devolver a Uruguay. Nuestra institución, que no posee ni esas versiones ni tampoco está dispuesta a variar un ápice la actitud que mantiene hasta el momento, no entra siquiera a considerar esta versión que, de confirmarse, constituiría un doloroso y gratuito agravio a toda la sociedad uruguaya, dado que, si fuese cierta esta información, se pretendería "conformarnos" con simples réplicas. Dudamos seriamente que las autoridades del Musée de L´Homme hayan planteado esto, simplemente porque sabemos que trabajan respetuosamente el tema. Sin duda, tal como lo indicamos desde números anteriores, el tema de la repatriación de los restos de Vaimaca, recién empieza a tratarse.

* 11 DE ABRIL - DIA DEL INDIO - I.N.D.I.A. y todos sus grupos integrados se encuentran organizando las distintas actividades a realizar el próximo 11 de abril cuando se conmemore el "Día del Indio" en Uruguay. A medida que estas programaciones vayan siendo definidas lo estaremos informando debidamente. Lo que sí ya está establecido es que cada grupo realice actos en los lugares a los que pertenece. (Hacemos esta aclaración en base a un planteo que nos efectúa Fredy de la Villa del Cerro - que se integra a partir de este número - que nos escribió, en forma crítica, sobre excursiones a Salsipuedes y "espiritualidades de moda y esos rollos". Establecemos que, como institución, NO PARTICIPAMOS en ningún tipo de peregrinación "para lograr que los espíritus de nuestros antepasados puedan descansar en paz" (frase publicada refiriéndose a "visitar los laberintos (?) de Salsipuedes"(*)). Si bien el 11 de abril es el día en que se conmemora la emboscada de Salsipuedes, el Día del Indio no es para recordar solo y exclusivamente a aquellos que fueron muertos en aquel acto traicionero, sino a todas las parcialidades y a todos los indígenas que habitaron nuestra región y defendieron nuestro suelo, sin olvidarnos tampoco de quienes aún la habitan. Además estamos seguros que todos aquellos que cayeron descansan en paz; si algún "espíritu" vaga arrepentido y atormentado debe ser de alguien que fue enemigo y asesino de los indios del pasado.)(*) Publicado en "La República", sábado 13 de febrero, pag.24.

* EL GRUPO MONTEVIDEO PRESENTE EN LA "PATRIA GAUCHA". Se concurrirá al evento organizado en Tacuarembó y además se tendrá participación en una exposición llevaba adelante por la asociada Nancy Ramos Boerr ("Freda"). Conjuntamente con la presencia en la "Laguna de las Lavanderas" se visitará el Balneario Iporá y el Museo del Indio. Los pasajes ida y vuelta costarán $ 150. También se está organizando la participación con un stand en la "Criolla" del Prado.

* LOS HERMANOS DE MUNDOAFRO. Desde la constitución formal del INDIA contamos con el efectivo apoyo de las Organizaciones MundoAfro, por tal razón al haberse cumplido nueve años de la liberación de Nelson Mandela les enviamos un saludo a esta institución entendiendo que ellos constituyen la mejor Embajada para recordar a una persona que se enfrentó decididamente contra quienes ejercían la ideología del desprecio a la Humanidad. También lo hicimos para demostrar que, en febrero, los afrouruguayos no son simplemente sinónimo de Carnaval. Recibimos una respuesta de Romero Rodríguez que se incluye en el Correo de los suscriptores (dado que MundoAfro es de los lectores de "Inchalá" desde el primer número)

INDIA NECESITA ESTAR EN INTERNET. Nuestra institución está buscando la posibilidad de tener su expresión en la red de Internet, por medio de la cual poner a disposición de los interesados todos los documentos de estudio e información que sus asociados poseen para conocer el producto de las nuevas investigaciones en torno a la historia del país y de la región en lo que tiene que ver a las parcialidades indígenas del pasado y del presente. Para ello intentó ponerse en contacto con la gente de "Chasque Local", que hasta el presente no contestó a las consultas efectuadas. Recibimos las propuestas del lector "arruga", que - hasta ahora - es el único que hizo propuestas para poder abrir ventanas de información sobre el pasado y el presente de los grupos originarios de la región y las actuales actividades de los grupos del Integrador. Seguimos esperando y buscando nuevas propuestas en torno a la necesidad de construir esta forma de comunicación. (ojo, Marcos, esto no es un desafío nuevo para Ud., sino una prueba para ver quienes están dispuestos a colaborar en esta tarea)

* CONTACTOS INTERNACIONALES. En el marco de la proyección internacional de nuestro Integrador, en la pasada semana comenzamos a buscar el vínculo formal con las siguientes instituciones (1ra. entrega de la nómina):

ARGENTINA: Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat - Salta ; Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) - Buenos Aires ;Centro Mapuche; Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy - Jujuy; Coordinadora Mapuche de Puelmapu - Neuquén; Centro Mocovi "Ialek Lava´a" - Rosario, Santa Fe ; Instituto "Qheshwa Jujuymanta" - Jujuy.

BOLIVIA: Com. Intern. de Derechos de Pueblos Indios - La Paz; Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - Santa Cruz de la Sierra; Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) - Santa Cruz; Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia - La Paz; Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos Indígenas - La Paz; Parlamento de la Nación Aymará - La Paz.

COLOMBIA Alianza Social Indígena - Santa Fe de Bogotá; Consejo Regional Indígena del Cauca; Fundación Autónoma Indígena Kamentsá - Putumayo

Organización Indígena de Antioquia; Org. Nal. de Indígenas de Colombia (ONIC) - Santa Fe de Bogotá

COSTA RICA Asociación Cultural Sejekto de Costa Rica - San José; Asociación Indígena de Costa Rica - San José; Consejo de Mujeres Indígenas de Costa Rica - San José; Asociación de Pueblos Indios de Costa Rica - San José; Consejo Nacional Indígena - San José; CENTRO CIENTIFICO INDIGENA

CHILE PUEBLOINDIO; Centro de Estudios y Documentación Mapuche - Temuco Consejo de Todas las Tierras - Temuco; Coordinadora de Mujeres Indígenas - Temuco; Coordinadora Nacional Indianista (CONACIN) - Santiago; Organización Mapuche Ad-Mapu - Temuco

ECUADOR CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) - Quito; Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENAIE) - Quito; Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) - Quito; Instituto Amazanga - Puyo, Prov. Pastaza; Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza - Puyo, Prov. Pastaza

EL SALVADOR Asociación Coordinadora de Comunidades y Pueblos Indígenas del Salvador (ACOCPINSA) - Sonsonate; Asociación Nacional de Indígenas del Salvador - Sonsonate; Consejo Coordinador Nacional Indígena del Salvador

EE.UU. Aqindneck Indian Council - Newport; Fundación Abyayala por el Auto-desarrollo Indígena del Sur y Mesoamérica - Oakland; Indigenous Peoples Alliance "Tonantzin Land Institute" (IPA) - Albuquerque; International Indian Treaty Council - San Francisco; Mino Sose Intertribal Water Rights Coalition - Rapid City, Dakota del Sur; National Congress Of American Indians - Washignton D.C.; Native American Rights Foundation - Boulcrer; Native Forest Network - Burlington

South and Meso-American Indian Information Center (SAIIC) - Oakland

Esta es la primera parte de la nómina de nuestro censo de organizaciones indígenas o indigenistas del continente. En posteriores entregas informaremos sobre el resto de países según nuestro relevamiento. Por medio del mismo intentamos unificar actividades con todas ellas, y a la vez establecer cuales son instituciones con actividad real y cuales el tiempo pudo transformarlas en simples "sellos". Al respecto los informes que nos puedan brindar nuestros lectores - referido a los países mencionados en esta primera entrega de la lista - serán bienvenidos. Las instituciones que se destacan en mayúsculas y subrayado es porque ya hemos establecido contacto con ellas.

image041.gif (177 bytes)

Separata de IDENTIDAD AMERICANA

En esta sección se brindan las informaciones correspondientes a la semana que pasó, respecto de actividades o hechos vinculados a los indígenas de nuestra América.

PERU: LOS ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGIA HABRIAN SIDO NUEVAMENTE REPRIMIDOS. Por informaciones muy fragmentarias que recibimos se nos indica que la policía peruana volvió a allanar el local del Centro de Estudiantes de Arqueología de San Marcos. La férrea defensa del Patrimonio peruano que llevan adelante los ha transformado en objetivo de quienes priorizan las privatizaciones por encima de la conservación de los elementos culturales. Si bien las informaciones que recibimos son escuetas y parciales conocemos que se promueve una campaña internacional de respaldo a la defensa de los valores de la nación peruana que impulsan los estudiantes. Cuando tengamos detalles concretos lo estaremos informando pormenorizadamente, dado que descontamos ofrecerles nuestro incondicional apoyo.

ONU: FORO PERMANENTE SOBRE POBLACIONES INDIGENAS. Los responsables de Puebloindio de Chile nos informan sobre sesiones del Grupo de Trabajo sobre este foro. Nos han prometido datos sobre los progresos de esta reunión. Sabemos que entre nuestros suscriptores hay personas vinculadas a esta actividad, también a ellos les agradeceríamos nos "acerquen" información sobre este Foro.

WASHINGTON - "ARTE INDIGENA EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE: PODER CREATIVO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE" (*) Tal como fue adelantado en nuestro número anterior el pasado martes se produjo en Washington la reunión entre representantes indígenas y autoridades de la OEA y el Banco Mundial. Los citados organismos internacionales comprometieron unir esfuerzos para el desarrollo de las pequeñas empresas indígenas. Si bien se debe considerar como una reunión de simple manifestación de interés, quedó concertado un nuevo encuentro para setiembre del presente año donde según expresó un representante de OEA se "tratará de mitigar de desastres naturales al patrimonio cultural continental" La primera reunión de este tipo se realizó en 1998 y tuvo como tema central los archivos históricos, con la ayuda de la fundación histórica Talavera, de Madrid. "...nuestra idea es salir con proyectos y propuestas que nos permitan llevar adelante las metas que nos tracemos en el transcurso de nuestras reuniones" según manifestó Sara Meneses, directora de cultura de la OEA. Paralelamente a este reunión se realizó una exposición denominada como se indica en el titular.

(*) En nuestra opinión es harto infeliz usar la denominación "Latinoamérica". Al utilizarla se está excluyendo a los indígenas y a los afroamericanos que para nada tienen raíces latinas. Cuando se habla de "latinoamerica" se está haciendo mención, en nuestro continente, solamente a los conquistadores, a los inmigrantes europeos y a los descendientes de éstos. Este error es el que hace posible que cuando se habla de americanos algunos lleven su mente exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Si el concepto "latinoamerica" pretende incluir las naciones existentes desde el norte de México hasta la punta de la Tierra del Fuego son los que viven en los países de este territorio los que debemos llamarnos americanos, sencillamente. ¿Como el país que una isla cultural y linguistica en el continente puede abrogarse la denominación exclusiva de "americanos", mientras que los demás deban estar buscando un eufemismo para identificarse?

RIGOBERTA: "TRATAN DE APARTARME DEL CONTEXTO DE LUCHA CONTRA LA GUERRA SUCIA EN MI PAIS" Con estas palabras la Premio Nóvel respondió en Nueva York a la acusación del antropologo estadounidense David Stoll de "fabricar" historias sobre la guerra en su país. "Lo que más me indigna, como mujer y como indígena, es que utilicen mi nombre y mi fotografia para vender libros en su propio beneficio" dijo Menchú. Stoll publicó un libro llamado "Rigoberta Menchú y la historia de todos los pobres guatemaltecos" donde señala que la líder indigena miente, que no mataron a su hermano y que fue educada de niña. Mientras organizaciones de derechos humanos señalan la pretención de Stoll de desprestigiar a Menchú y disimular la responsabilidad estadounidense en la guerra sucia de Guatemala (donde se comenzó a aplicar la técnica de la desaparición forzosa) Menchú debió subrayar que ella aún no había escrito su autobiografía y que muchos pasajes de sus escritos se basan en relatos de indigenas guatemaltecos, pero que todo es verdad.

NICARAGUA: MISKITOS, CONTINUAN LAS CAMPAÑAS PARA DESARMARLOS. 1500 indígenas de Yátama ("hijos de la Madre Tierra" en lengua miskita) entregaron sus armas a cambio del reconocimiento de algunas de sus reivindicaciones según lo que a nivel oficial informó el ministro nicaragüense de Gobernación, Jaime Cuadra Somarriba. En el período de un año, 25 grupos de Yátama procedieron a desmovilizarse en diferente regiones de la región autónoma Atlántica Norte entregando más de 1500 armas y otro material bélico. La entrega de las armas por parte de los indios se realizó a cambio de programas de viviendas, demarcación de tierras comunales, reformas a la ley de autonomía del Caribe nicaragüense, así como el otorgamiento de créditos "verdaderos" para sembrar frijoles y arroz. El coronel Julio César Avilés, jefe de información de las Fuerzas Armadas, parafraseando lo que ha sido norma desde la invasión europea hasta nuestros días, dijo que todavía quedan grupos dispersos "dedicados al pillaje" a los que se les da una oportunidad para que entreguen sus armas (para que las mismas estén en poder exclusivo de los inútiles ejércitos regulares) Jaime Cuadra Somarriba advirtió a los indígenas que si no entregan sus armas el ejercito y la policía "tendrán amplias facultades para operar contra ellos".

BRASIL: GUARANI PRESENTAN CD CON MUSICA TRADICIONAL. El trabajo se llama "Memoria Viva Guaraní" y recrea historias, juegos, leyendas y costumbres del pueblo guaraní. La interpretación está a cargo de un coro infantil y en la grabación intervinieron más de 300 personas. La grabación se realizó en cuatro comunidades del sur brasileño y el mezclado en estudios profesionales. Mauricio Fonseca, sociólogo e historiador explicó que "el coro infantil es tradicional en la cultura guaraní" precisando respecto a este trabajo que "el repertorio fue montado por los propios indios, con canciones recogidas entre los más viejos de las tribus" Según estimaciones oficiales actualmente viven en el territorio brasileño unos 7.000 guaraní. Esta parcialidad se extiende también a los actuales territorios de Argentina, Paraguay y Uruguay. En Uruguay se encuentran dos comunidades de los Mbyá Guaraní, una en Montevideo y otra en el departamento de Treinta y Tres.

MEXICO: INDIOS ENCARCELADOS RECLAMAN LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO. Ciento cuatro indígenas zapotecos que se encuentran encarcelados en el estado de Oaxaca acusados de pertenecer al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) se sumaron, a partir del pasado miércoles, a un ayuno que finalizó el sábado exigiendo la liberación de los presos políticos mexicanos. El ayuno de 72 horas se llevó adelante en diez centros de reclusión. Los indígenas emitieron un comunicado en el cual, entre otras cosas, expresan: "llevamos ya más de dos años en la cárcel y somos inocentes. Lo único que nosotros exigimos es el bienestar para nuestros pueblos" Los indios se encuentran presos en las cárceles de San Pedro Poxhutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa de Etla y Santa María Ixcotel. La carta de los indígenas zapotecos fue dada a conocer el miércoles 17 por la representante de los presos, Berta Ramírez Ramírez. Los indios presos denunciaron los abusos de autoridad por parte del gobierno, motivo por el cual se vieron obligados a sumarse a la protesta, para que la opinión pública mexicana conozca que en México se lleva a los indios presos por el solo delito de manifestar sus ideas políticas.

ESPAÑA: CONVOCAN AL PREMIO "BARTOLOME DE LAS CASAS" POR DEFENSA DE LOS INDIGENAS. La novena edición del premio Bartolomé de las Casas fue convocado el pasado lunes 15 por parte del gobierno español con el fin de "distinguir a las personas, instituciones y organizaciones que destaquen en la defensa y entendimiento con los pueblos indígenas de América" En la última edición resultaron premiados "ex-aequo" el Congreso General Kuna de Panamá y el escritor indígena mexicano nahuatl Natalio Hernandez. En esa oportunidad se concedió una mención honorífica al grupo Tagaeri, del pueblo ecuatoriano Huaroani. Otros de los premiados en anteriores ediciones lo fueron el indigenista brasileño Sidney Possuelo, el pueblo indio colombiano U´wa, la radio boliviana San Gabriel "La voz del aymara", el Centro Bartolomé de las Casas de Cuzco, Perú, el pueblo brasileño Tapirapé, la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes de Perú y el historiador español Guillermo Céspedes.

ARQUEOLOGIA EE.UU. EN MIAMI EXPROPIARAN TERRENO CENTRICO PARA PROTEGER RESTOS DE LA CULTURA TEQUESTA. El jueves 18 las autoridades de Miami resolvieron expropiar un terreno donde se encuentran restos arqueológicos con el objeto de preservar el lugar y evitar que sobre el mismo se desarrollara un proyecto urbanístico. "He tomado la decisión de solicitarle a la comisión de la ciudad que presente una demanda para preservar este pedacito de nuestra historia, para siempre" dijo el alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas. Otro alcalde, Joe Carollo, era partidario de trasladar los restos para permitir que continuara la construcción del proyecto "Brickell Point" que consiste en dos edificios de apartamentos por un valor de 126 millones de dólares. El lugar es considerado como la primera evidencia arqueológica de lo que podría llamarse la visión del mundo de los Tequesta y permitiría reconstruir la forma de como crearon sus herramientas, sus armas y otros aspectos de su cultura. "Los arqueólogos raramente encontramos alguna evidencia física que nos permita formarnos una idea de como pensaban los indígenas Tequesta. Esta es una de las pocas señales que se encuentran relacionada con su sistema de creencias" informó el arqueólogo de la Universidad de Miami, John Gifford.

ARQUEOLOGIA ARGENTINA: AL RESCATE DE OBJETOS DE UN BARCO ESPIA INGLES HUNDIDO HACE 200 AÑOS. La arqueóloga submarina Dolores Elkin informó que se está procediendo al rescate de objetos de la corbeta inglesa "Swift" hundida en el S XVIII más precisamente el 13 de marzo de 1779 frente al actual Puerto Deseado. Hasta ahora se rescataron 200 objetos, en su mayoría porcelanas, utensilios de cocina, relojes de arena y unas "cuantas" botellas con "su liquido original, presumiblemente vinos y licores". La "Swift" había partido el 7 de marzo de 1770 de Malvinas en una tarea militar de relevamiento de las costas argentinas, días después fue sorprendida por fuertes vientos que la empujaron hacia la costa y produjeron su hundimiento al chocar con una roca. La localización fue posible gracias a Patrick Gower,oficial del ejercito australiano, descendiente del teniente de navío Erasmur Gower, que era uno de los tripulantes de la corbeta hundida. El australiano había llegado en 1975 a Puerto Deseado con una carta de su ancestro donde se relataba el naufragio. Recién en 1982 un grupo de buzos aficionados pudieron ubicar los restos del naufragio informando al CONICET (Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas). La arqueóloga Elkin dijo que desde entonces se intercambió documentación con el Museo Marítimo de Londres y recién en los últimos días del pasado año se pudieron iniciar trabajos coordinados.

image041.gif (177 bytes)

NUEVOS LECTORES A PARTIR DE ESTE NRO. 25

Ana Luisa de Estocolmo, Suecia.

Centro Científico Indígena de Costa Rica

Puebloindio de Chile

Claudio ("Nativo") Cuando puedas mandanos la ciudad en que vivís

Nicolasa de Uruguay Cuando puedas mandanos la ciudad en que vivís

Julio de Uruguay igual que en el caso anterior

Fernando de Uruguay tu también mandanos informar, por favor

Centro Mapuche, Río Negro, Argentina

Alfredo de la Villa del Cerro, Montevideo, Uruguay

Instituto Qheshwa Jujuymanta, Jujuy, Argentina.

Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) Quito, Ecuador

Consejo de Todas las Tierras, Temuco, Chile-

Asociación Cultural Sejekto de Costa Rica, San José, Costa Rica

Consejo Coordinador Nacional Indígena del Salvador, El Salvador

Fundación Abyayala de Oakland, CA, EE.UU.

Juan Manuel de Suecia (cuando puedas mandanos decir que ciudad)

"Pocho" "Poper" de Uruguay (por favor, comunicanos tu ciudad)

Oscar "cover" de Uruguay (tú también hacenos el favor)

Dr. José María de Cuba (estamos como la CNN, también entramos en Cuba)

Juan Manuel de Suecia (¿que ciudad, hermano?)

TOTAL DE SUSCRIPTORES A LA FECHA: 184

image041.gif (177 bytes)

CORREOS de los suscriptores

* "Estimados hermanos: Realmente nos fueron emocionantes las palabras que nos hicieron llegar a propósito del aniversario de la liberación de Nelson Mandela. No queríamos por eso dejar pasar la oportunidad de hacerles presente nuestro agradecimiento por ellas y nuestra firme convicción de que, efectivamente, transitaremos juntos en muchos de los senderos que habremos de recorrer. Muchas gracias, entonces, por vuestro recuerdo y por vuestra confianza. Les mandamos el gran abrazo solidario de siempre" Romero Rodríguez, Director de "Mundoafro".

* "...somos un pequeño grupo que se dedica especialmente en la difusión de informaciones por correo electrónico mediante la lista puebloindio. Damos la bienvenida a todo grupo que quiere difundir sus informaciones concerniente a los pueblos indígenas y con mucho gusto recibiremos su publicación "INCHALÁ". La lista puebloindio tiene unos 90 recipientes repartidos en el mundo entero. Si así lo desean, puedo incluir su dirección también....Con el gusto de recibir sus noticias http://www.puebloindio.org/ (Sí, por favor, envíennos vuestra publicación, es nuestro interés multiplicar las voces)

image041.gif (177 bytes)

LAS FUENTES INFORMATIVAS PARA ESTE NRO. 25 SON: SEMANARIO "BUSQUEDA", DIARIOS "LA REPUBLICA"; "EL PAIS" y "EL OBSERVADOR", RADIO SARANDI (CX8 y CX18); CNN EN ESPAÑOL, AGENCIA DE NOTICIAS ESPAÑOLA EFE, PUEBLOINDIO DE CHILE, ASOC. DE ESTUD. DE ARQUEOLOGIA DE UNIV. SAN MARCOS (PERU); COMCOSUR Y PROPIAS DE "INCHALÁ"

image041.gif (177 bytes)

PROXIMA ENTREGA = Nro. 26 = 1ro. de MARZO
image041.gif (177 bytes)