Desde Montevideo, 22 de marzo de 1999 ======================================================================

INCHALA

(Noticias del Uruguay)

Nro. 29

INCHALA significa "hermano" en lengua charrúa

======================================================================

URUGUAYOS: LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO, SINO SEGUIR SIENDO.

======================================================================

Semanario que se distribuye en forma gratuita por e-mail a lectores en

ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BOLIVIA, BRASIL, CANADA, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE, DINAMARCA,

ECUADOR, EE.UU., EL SALVADOR, ESPAÑA, FRANCIA, HAITI, ISRAEL, PARAGUAY, PERU, REINO UNIDO, SUECIA, SUIZA, URUGUAY Y VENEZUELA.

======================================================================

CUANDO LOS TIEMPOS CAMBIAN. El pasado sábado, a las 22.48 hora uruguaya (1.48 del domingo, hora internacional) se produjo el equinoccio de Aries. "Equinoccio" quiere decir, sencillamente, igual noche, dado que en esas oportunidades es igual la duración del día y la noche al "ubicarse" el sol en la línea ecuatorial. Eso determinó que para nosotros los sudacas del sur se iniciase el otoño. Quienes están en el norte comenzaron a vivir la primavera. El otoño es lindo en Uruguay, y fundamentalmente si uno puede ir a la capital del departamento de Lavalleja y tomarse unos mates escuchado a Chalar cantar "si dios baja a la tierra, por el altar de la sierra, baja en Minas y en abril...")

======================================================================

NOTICIAS DEL URUGUAY

SE VIENEN LAS ELECCIONES PRIMARIAS (INTERNAS) El domingo que viene, quien quiera - porque no es obligatorio - concurrirá a votar por su candidato a presidente preferido. Estas elecciones - primera vez que se realizan en la historia política del Uruguay - determinaran los candidatos únicos de cada colectividad política. El Nuevo Espacio no participa porque tiene un solo candidateable: el actual senador Rafael Michelini. En el Partido Nacional ("blanco") los precandidatos son Juan Andrés Ramírez, Luis Alberto Lacalle, Alvaro Ramos, Alberto Volonté y Alem García. En el Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Danilo Astori, En el Partido Colorado: Victor Vaillant, Jorge Batlle, Luis Hierro López y Federico Bouza.

CERCA DE TREINTA MIL JOVENES QUEDARAN SIN VOTAR EN LAS ELECCIONES NACIONALES. A pesar de las campañas desarrolladas por la Corte Electoral se está arribando al cierre de período de inscripciones cuando aún faltan cerca de 30 mil jóvenes. Es preocupante esta actitud reacia dado que en las elecciones de octubre (y en las de noviembre, que sin duda también habrá) allí el voto será obligatorio. Pero ni siquiera las veladas amenazas de sanciones llevó a que este importante número de jóvenes se preocuparan por tramitar la Credencial.

EXITOSO ACTO DE PINCHINATI, "UN HIJO DEL PUEBLO". El líder putista (por el PUT, Partido Uruguayo Tradicional) encarnado por el actor cómico Ricardo Espalter realizó, el pasado viernes, una importante concentración en la Plaza de los "33" (conocida como "de los Bomberos") a pesar del estado del tiempo amenazante. Esta satirización de los políticos tiene cada vez más aceptación. Pinchinati se caracteriza por prometer cosas incumplibles y utilizar toda la terminología y giros propios de los políticos profesionales. Además tiene un grupo de asesores integrado por indisimulados "chantas" que buscan su beneficio y promoción personal. Las personas que rodean los actos gritan, aplauden y corean "somos todos PUT, somos todos PUT, ..." Incluso en varias encuestas serias (si es que las hay) muchos ciudadanos contestan que votarán a Pinchinati con mayor habitualidad que a los candidatos verdaderos.

YA SON DOS LOS JEFES DE POLICIA DE CANELONES QUE "RENUNCIAN" POR EL CASO DEL CHILENO BERRIOS. PERIODISTAS ARGENTINOS FUERON AGREDIDOS EN PARQUE DEL PLATA POR FAMILIARES DEL MILITAR URUGUAYO INDAGADO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL COLABORADOR DE PINOCHET. El caso fue archivado y se resolvió que no se difundieran las conclusiones de la investigación. El secuestro y homicidio del químico Eugenio Berríos continúa siendo un caso avergonzante para la justicia de Uruguay. Día atrás dos periodistas argentinos, que realizan un documental sobre centros clandestinos de secuestro y torturas durante la dictadura militar, estaban efectuando tomas frente a la casa del Capitán Radaelli, en Parque del Plata. Luego que uno de los habitantes del "chalet" les intimó a no continuar con las filmaciones, pretendió atropellarlos con su auto (un familiar directo del militar). Los periodistas intentaron presentar la denuncia en la comisaría del balneario, los policías evidenciaron (de esto hay filmación) que no sabían que hacer, seguramente porque conocían al denunciado. Luego periodistas de Montevideo preguntaron al Ministro del Interior sobre este tema y el Secretario dijo que no existía tal denuncia. Finalmente, ante la acusación que el Ministro mentía, éste le pidió la renuncia al Jefe de Policía de Canelones. De esta manera ya son dos los Jefes de Policía que son obligados a la renuncia por un caso criminal que no se resigna al olvido. En el próximo número haremos una nota especial sobre el caso Berríos, donde están involucrados conocidos militares uruguayos, un caso muy claro para quienes leen los diarios y escuchan noticias, pero imposible de resolver para la Justicia.

LOS BRITANICOS NOS ACUSAN DE SER "BARBAROS". LA CANCILLERIA CITO AL EMBAJADOR INGLES Y PRESENTO UNA PROTESTA ANTE EL FOREING OFFICE. "Ahora en la tierra del destape" es el título del "papel" (según fue calificado por las autoridades, "para no ofender a los artículos") publicado por el "Times" de Londres. El articulo que el Ministro de RR.EE. calificó de "estupidez" llega a decir que el Derecho uruguayo permite que si un hombre encuentra a su esposa manteniendo relaciones con otro hombre tiene la potestad de amputarle la nariz a ella y castrarlo al hombre. La especie que abunda en la intención de mostrarnos como cavernícolas, fue escrita por un "periodista" que integraba el séquito cortesano del monarca británico que visito nuestro país. El disparate motivó precisamente que se presentaran protestas formales por parte del gobierno uruguayo. Hubo quienes interpretaron la publicación del "Times" como producto del humor inglés que de esta forma se burlaba del primer gobierno del planeta - el del Dr. Sanguinetti - que acusó a Londres de intromisión cuando se detuvo al dictador Pinochet. Otros tomaron para la risa la tontería del periodista ingles Young, destacando que esto supondría que en Uruguay no hay mujeres infieles porque no se ve ninguna sin nariz.

VISITA DE UN PRINCIPE A UNA REPUBLICA REPUBLICANA. Lo que parece un simple juego de palabras quedó de manifiesto por la poca trascendencia que se le dio a la visita del heredero de la "casa de los Windsor". Salvo las recepciones oficiales la visita del hijo de la reina pasó prácticamente desapercibida. Realmente, en Uruguay, no entusiasman los representantes monárquicos. Tal vez esta situación se de por impronta histórica o por la importante presencia de descendientes de europeos que, por republicanos, debieron buscar refugio en nuestro país. De todas maneras debe reconocerse que a los ingleses les debemos: el ferrocarril (que ya no existe); los tranvías (que tampoco existen); el fútbol (que casi le pasa lo mismo que a los antes nombrados) y las "bombachas" de los gauchos. (Las que vemos como prendas tradicionales de nuestros campesinos en realidad surgieron cuando Inglaterra se vio impedida de enviar este tipo de prendas a Turquía, por el bloqueo producto de la guerra de Crimea, y no encontraron mejor solución que "imponerlas" en nuestro mercado. Vale esta aclaración para subrayar que las "bombachas" no son muy criollas, sino producto de la dependencia inglesa a la que estuvimos sometidos en otros tiempos)

ESTADOS UNIDOS NO QUIERE LA DOLARIZACION DEL CONTINENTE. Para Uruguay la dolarización es absolutamente posible - dijo el presidente Sanguinetti - pero aún no es el momento. El presidente del BID, nuestro compatriota por su parte señaló que "el tema es posible y le daría un gran impulso al Mercosur". Fueron los propios estadounidenses los que en la Cumbre realizada en París se opusieron a una dolarización generalizada, indicando no estar capacitados para soportar la misma. En Uruguay es una pretensión sobre algo ya aplicado de facto, dado que en las vidrieras de los comercios todo figura en dólares y todas las transacciones se realizan en esa moneda extranjera. Para encontrar a alguien que hable en moneda uruguaya hay que ir en marzo a la Patria Gaucha de Tacuarembó, porque dentro de poco hasta el boleto del ómnibus podría valorarse en la moneda norteamericana.

EL MARTES HUBO PARO GENERAL PARCIAL. "Paro General parcial" es un eufemismo, denominación surgida con el retorno a la democracia que identifica a la intención de hacer un paro pero que el mismo no signifique ningún perjuicio. La poca publicidad que se le da a este tipo de medidas y la imposibilidad en la casi totalidad de los casos de poder interrumpir las tareas para luego reanudarlas, significa que las mismas tengan muy poca repercusión y casi nulo significado. El pasado martes se realizó un paro de este tipo entre las 10 y las 14 horas en reclamo de fuentes de trabajo y convenios colectivos. La medida gremial pasó absolutamente desapercibida, dado que en general las guardias gremiales designadas por los sindicatos funcionan con mayor perfección que los turnos normales. En los servicios de CUTCSA, por ejemplo, puede constatarse mayor cantidad de servicios cuando están manejados por patrones o rompehuelgas que habitualmente, salvo luego que baja el sol.

EL SUPUESTO "TERRORISTA" EGIPCIO. En lo que parece haber sido el inicio de una campaña para generar en el país un clima enrarecido que justifique que la palabra CIA se reitere casi diariamente en las informaciones fue detenido, por instrucciones de aquel organismo extranjero, El Said Hassan tiempo atrás en el Chuy. Los titulares y los informativos indicaban que había sido responsable de la masacre de Luxor y del atentado a las Torres Gemelas...pero el tiempo fue pasando y de lo único que se le pudo acusar fue de utilización de documentación falsa. Incluso luego que ya había vencido legalmente el plazo para que llegara la solicitud de extradición se le mantuvo detenido y fue el propio gobierno uruguayo que, en forma absolutamente irregular, inicio un autopedido por parte del Dr. Hector Gross Spiell. Ya detenido en forma irregular el supuesto "terrorista" debió demostrar su inocencia ante la inconsistencia de las acusaciones, las cuales surgieron más en la prensa que en los documentos que se manejaron a nivel judicial. Es de muy difícil previsión el final que tendrá la historia del egipcio, dado que tanto autoridades como periodismo se involucró demasiado en un caso que ahora parece no sustanciarse. Incluso llegó a exponerse como forma de justificar estos desajustes que el sistema jurídico islámico, que existe en Egipto, tiene sustanciales diferencias con el romano, existente en nuestro país.

A LOS 11 AÑOS DE SU MUERTE FUE HOMENAJEADO WILSON FERREIRA. El lunes 15, en el Cementerio del Buceo, los nacionalistas se dieron cita para recordar al "ultimo caudillo blanco". En todas las intervenciones se recordó que las primeras elecciones democráticas posteriores a la dictadura militar, se hicieron con los grandes líderes políticos prohibidos, siendo uno de los casos más notorios - sino el más notorio - el de "Wilson". Se recordó que los militares mantuvieron en forma absolutamente injusta en prisión al caudillo, y que el mismo se salvó milagrosamente de correr la misma suerte que Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (asesinados en Buenos Aires al día siguiente de ser secuestrados en el marco del llamado "Plan Cóndor", secuestro del que Wilson se salvó por pocos minutos gracias a que fue prevenido de lo acontecido con los antes mencionados.)

EL DELITO CADA VEZ MAS VIOLENTO. Delincuentes presumiblemente argentinos, según los servicios de inteligencia policiales, cobraron la vida de un guardia que transportaba caudales y dejaron heridos a tres más. Lo que causó verdadera conmoción, además de la saña con que operaron los delincuentes, fue la calidad del armamento utilizado. El homicidio del agente - un policía jubilado que, como casi la totalidad de los jubilados uruguayos debía seguir trabajando - desató una ola de repudio y exigencias de seguridad. El sepelio del ex policía asesinado se transformó en una demostración de reclamo por seguridad para la ciudadanía.

CUÍDESE DE LOS FALSOS PERIODISTAS URUGUAYOS. En un local llamado "Digiland", ubicado en el Punta Carretas Shopping con 180 pesos Ud. puede transformarse en periodista internacional. Allí concurren muchos que viajan al exterior - en general grupos de viaje de estudiantes o excursiones - para obtener un documento con el cual conseguir alguna rebaja o beneficio en otros países. Allí, por la sola virtud de la cantidad estipulada, quien quiera recibe inmediatamente una acreditación que indica que cumple funciones para el diario "El Mundo" de Montevideo (obviamente inexistente) El carné que se le entrega al futuro difusor de la "viveza criolla" está en castellano e inglés y lucirá la fotografía en color del mismo. El hecho fue constatado por un periodista verdadero que se hizo pasar por un "vivo", para lograr esta información.

PRESENCIA DE TROPAS DE ELITE ESTADOUNIDENSES DURANTE ACTO ELECTORAL. En un hecho absolutamente desacostumbrado se autorizó el ingreso de 150 expertos militares de los EUA durante el desarrollo de las elecciones primarias (llamadas también "internas") El objetivo de la misión militar extranjera es, según se dijo, ejercitar una unidad e´especial antiterrorista. Esta acción estará a cargo del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La agencia COMCOSUR informó que: "Algunos analistas consideran que no se trata de una simple "coincidencia" sino de algo "deliberado", pues "todos los que tomaron las decisiones tenían conciencia muy clara de los tiempos". Asimismo lo inscriben dentro del trabajo de los servicios de inteligencia que se ha venido desarrollando estos meses, "vendiendo la imagen" que en Uruguay y el Cono Sur hay una fuerte presencia de terroristas de diverso origen, por lo que la CIA estaría operando para sustituir los ejércitos latinoamericanos por guardias nacionales" A esto hay que agregar los sutiles hechos que la detención de un árabe en el Chuy fue comandada por la CIA (ver más arriba) y que unos supuestos terroristas rusos que fueron detenidos, procedían de los EUA y que de allí también eran las armas que transportaban.

SIGUE DURA LA POLEMICA SOBRE LA POSIBLE DESIGNACION DE PASARELLA COMO DT DE LA SELECCION. Por un lado están los que exaltan el chovinismo, por otro lado los que señalan que Passarella nunca le ganó a Tabarez en nada, también los que le tienen tirria por la actitud "miliquera" que lo caracteriza; el asunto es que Pasarella no cuenta con consenso entre los aficionados al fútbol de Uruguay, a pesar de las intensas campañas periodísticas por parte de los comunicadores "seguidores" de Casal. En todas las encuestas realizadas tanto el maestro Tabarez, como Víctor Púa han superado ampliamente en preferencia a Pasarella. Este tema seguirá dando que hablar y, como ya lo hemos dicho, ¡pobrecito Pasarella si llega a venir y empata o pierde algún partido!

LO QUE FALTABA: EL CENTENARIO ESTA APESTADO. Una extraña plaga, hasta ahora desconocida en el medio (en este caso también en las áreas), viene afectando a los pocos ejemplos de césped que luce el piso del Monumento del Fútbol. Esta plaga, ataca las raíces del pasto, y levanta los panes. Este inconveniente es solucionado precariamente con el cambio de panes que en general se extraen del borde del campo de juego, hasta donde también llegó la peste. El Ing. Invernissi no encuentra solución para este problema. La propia Comisión Administrativa CAFO resolvió mandar muestras del pasto enfermo a los Laboratorios de Sanidad Vegetal y al A&L Sothern Agricultural, ambos de EUA y llamar por teléfono (sic) para contarle el caso al especialista inglés Jeff Perris. Se ve que los que juegan en el Centenario no solo maltratan el balón...

POR "PROFUNDAS DIFERENCIAS CON SUS ASOCIADOS" EL "INFORMADOR DIGITAL" SE DESVINCULA DE GRUPO DEL MERCOSUR. El medio de prensa independiente "El Informador Digital" - que se distribuía por e-mail - anunció el pasado 17 de marzo que decidió cancelar su pagina WEB. El comunicado establece textualmente: "El motivo son las profundas diferencias con sus asociados, debido a esto consideramos oportuno una total desvinculación de Grupo del Mercosur".

FUTBOL: Danubio 2-Frontera (Rivera) 2 = Huracan Buceo 0-Liverpool 0 = Peñarol 2-Rampla Juniors 1 = Nacional 4-Tacuarembó 0 = Maldonado 1-Paysandú Bella Vista 1 = Bella Vista-Cerro (fue aplazado) Tuvo libre: Defensor Sporting - Tabla de posiciones: 1ros. Danubio y Peñarol (7 Puntos) 3ro. Nacional y Defensor Sporting (6 puntos) 5to. River Plate (5 puntos) 6to. Rentistas (4 puntos) 7mo. Liverpool y Cerro (3 puntos) 9no. Forntera Rivera y Huracán Buceo (2 puntos) 11ro. Bella Vista, Deportivo Maldonado, Tacuarembó, Rampla Juniors y Paysandú Bella Vista (1 punto)

PROXIMA FECHA: Rampla Juniors-Frontera de Rivera; Huracán Buceo-Cerro; Defensor Sporting-Nacional; Liverpool-Bella Vista; Paysandú Bella Vista-Rentistas; Danubio-Peñarol; River Plate-Deportivo Maldonado; Tendrá libre: Tacuarembó.

======================================================================

Redactor: Rodolfo MARTINEZ BARBOSA ("Cacique")

charruas@adinet.com.uy

Editor y Responsable Técnico: Marcos RIVAS

xdelta@internet.com.uy

======================================================================

ADVERTENCIA IMPORTANTE

HAPPY99.EXE - Es común en estos días, desde hace un mes atrás, recibir mensajes duplicados del mismo remitente. En uno de ellos se puede encontrar una aplicación identificada como "happy99.exe". NO ABRIRLA EN NINGUN MOMENTO. ELIMINARLA INMEDIATAMENTE. Es una especie de virus nuevo, aparentemente inofensivo pero muy "rompe". Además viene acompañando comunicaciones sin que sea consciente quien lo envía. Por eso la recomendación de no ejecutarlo y eliminarlo. Yo, que me "lo comí" y tuve que estar casi medio día solucionando el problema les cuento que lo único que se ve si uno lo abre es una especie de fuegos artificiales muy simpáticos...pero después hay que soportar las molestias que ocasiona a todas las personas con las que mantenemos comunicaciones.

======================================================================

NOTICIAS DEL I.N.D.I.A.

Espacio oficial del INTEGRADOR NACIONAL DE LOS DESCENDIENTES DE INDIGENAS AMERICANOS

ASOCIACION CIVIL de los DESCENDIENTES DE INDIGENAS de toda la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

20 DE MARZO: DIA DE LA FIDELIDAD ARTIGUISTA - 21 DE MARZO: DIA DE LA TRADICION - EL INDIA Y VARIAS ASOCIACIONES TRADICIONALISTAS CONMEMORARON AMBAS FECHAS CON MULTITUDINARIA MARCHA POR 18 DE JULIO, DE LA PLAZA INDEPENDENCIA HASTA EL MONUMENTO AL GAUCHO.

El centro montevideano vio conmovida su mansedumbre dominical en esta hermosa mañana de otoño. Jinetes que con los pabellones patrios y una columna de dos cuadras de personas - la mayoría ataviadas con "pilchas criollas" - caminaron primero por la peatonal Sarandí y se detuvieron frente al monumento a Artigas donde rindieron homenaje. (Les cuento que allí se me acercó un soldado sorprendido y me preguntó ¿de donde son todos Uds?) Luego se continuó manifestando por la Avda. 18 de Julio hasta el monumento al Gaucho y en la explanada de la Intendencia se interpretaron polquitas criollas, milongas y varios grupos de jóvenes bailaron gatos, rancheras y hasta un tanguito. El momento más emocionante estuvo cuando arribaron apresuradamente quienes llegaban en un ómnibus desde Achar (Tacuarembó). En importante numero también se hicieron presentes integrantes de la organización INDIA.

PERMANECE EXPOSICION DE NANCY RAMOS BOERR ("FREDA") EN EL CLUB TACUAREMBÓ. La exposición de retratos sobre indígenas o descendientes de éstos que se realizó en el selecto Club Tacuarembó de la capital homónima, en el marco de la "13a. Fiesta de la Patria Gaucha", tuvo tanto éxito que continuará hasta el día antes a que deba ser trasladada a San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) donde también permanecerá algunas semanas. Las felicitaciones a "Freda", que se merece ampliamente este reconocimiento. "Freda" fue la creadora del idealista cuadro de Guyunusa que es emblema de sus exposiciones y que fuera adoptado como identificación por algunos grupos afines al tema indigenista. En mayo esta exposición será expuesta en la "Casa de Rivera" de la ciudad de Durazno.

11 DE ABRIL - DIA DEL INDIO - CONFIRMA SU PARTICIPACION EN LA CONMEMORACION DE MONTEVIDEO LA SOCIEDAD "EL CABURE" DE COLON, ENTRE RIOS Y PAISANO UNIDOS DE ACHAR. TAMBIEN ANUNCIARON QUE ESTARAN PABLO ESTRAMIN, TERESITA MINETTI Y LA ASOCIACION TRADICIONALISTA ORIENTAL. Este año la recordación del Día del Indio adquirirá carácter internacional al participar delegaciones de la República Argentina y de Río Grande Do Sul en la jornada que se realizará en el Prado de Montevideo. Los distintos grupos adheridos al Integrador Nacional realizarán en sus ciudades recordaciones varias del día de los sucesos de Salsipuedes, Queguay y Cueva del Tigre, fecha en la que se homenajea a todas las parcialidades indígenas que poblaron - y pueblan nuestro territorio. La Sociedad Tradicionalista "El Caburé" anunció que estará presente, como asimismo la Sociedad "Mi Tapera" de Santa Lucia, Canelones y representantes de la comunidad Guaraní Mbyá establecida en lo que hoy es Uruguay.

11 DE ABRIL - DIA DEL INDIO - EN EL ACTO DEL GRUPO MONTEVIDEO ESTARA PRESENTE EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA. La institución cuyo director es el Lic. Arturo Toscano también participará en la conmemoración a realizarse en el Prado. El MNA, que constituye oficialmente la casa para el INDIA (dado que es en ese Museo donde se realizan las Asambleas Anuales del Grupo Montevideo) es una de las instituciones oficiales a las que les debemos tanto el incondicional y continuo apoyo en nuestras tareas. La Lic. Leticia Cannella, subdirectora del MNA, es quien trabaja en la recopilación de los relatos orales que se conservan en las familias de descendientes de indígenas, además de una amiga de "fierro".

11 DE ABRIL - LOS GRUPOS DEL I.N.D.I.A. NO PARTICIPAN EN PEREGRINACIONES. Las circunstancias obligan a efectuar nuevamente esta precisión, dado que se constató esta preocupación por parte de varias personalidades y organizaciones del interior. Si bien los descendientes de indígenas tienen, como es obvio, libertad de acción en lo individual, en caso de participar en cualquier tipo de peregrinación a efectuarse el 11 de abril no podrán hacerlo representando a nuestra institución.

11 DE ABRIL - DIA DEL INDIO - HABRA CONMEMORACIONES EN JUAN LACAZE (COLONIA); ACHAR (TACUAREMBO); SAN GREGORIO DE POLANCO (TACUAREMBO) Cada día se suman más instituciones allegadas al INDIA que programan la realización de distintas conmemoraciones en el "Día del Indio". Esto indica que por primera vez esta jornada tendrá realmente alcance nacional.

PRESENCIA DEL I.N.D.I.A. EN LA RURAL DEL PRADO. La Intendencia Municipal de Montevideo ofreció un stand a nuestra institución, en el cual poder informar sobre nuestras actividades y difundir material de estudio. I.N.D.I.A. ofreció parte del mismo a la A.I.D.U. (Asociación Indigenista del Uruguay) para que los guaraní Mbyá puedan comercializar sus productos.

======================================================================

EL DOLAR HOY = COMPRA: $ 11.06 VENTA: $ 11.24

======================================================================

SEPARATA DE IDENTIDAD AMERICANA

ULTIMO MOMENTO: CHILE = SE AGRAVA LA REPRESION A LOS MAPUCHES. DETIENEN A PARTICIPANTES EN NGUILLATUN. PARAPOLICIALES AL SERVICIO DE EMPRESAS PRIVADAS ASALTAN LA COMUNIDAD DE TEMULEMU. NO PERMITEN QUE EN SANTIAGO SE ANDE VESTIDO COMO MAPUCHE. Según nos informó Enlace Mapuche Internacional, el 14 de marzo pasado fueron encarcelados 18 personas que participaban en el Nguillatun, ceremonia religiosa de gran solemnidad y expresión de la visión espiritual ancestral de ese grupo indígena. Entre los detenidos se encuentran periodistas y fotógrafos a los cuales las "fuerzas de seguridad" requisaron sus equipos y objetos personales. También se denuncia que los guardias privados de la empresa forestal Mininco, invadieron la comunidad de Temulemu, con el solo objeto de sembrar el terror entre los habitantes, además de robarles animales y dinero. Los guardias privados estaban acompañados por policías chilenos (La cosa fue tan grosera y salvaje que actualmente la propia Fiscalía Militar investiga los hechos, aún cuando las versiones "oficiales" siguen acusando a los indígenas y a supuestos "infiltrados" de "agredir a las autoridades".) Como consecuencia de este suceso debieron ser hospitalizados dos responsables de la comuna y fueron detenidos 15 mapuches, entre ellos 4 niños. En tanto en Santiago, Clara Antinao caminaba usando su vestimenta tradicional mapuche por la calle Morande, cuando fue bruscamente detenida por Carabineros, quienes le advirtieron que debía abandonar inmediatamente el lugar, ya que no estaba permitido el acceso de personas vestidas de mapuche en las cercanías de la Moneda (palacio presidencial). Los mapuches están siendo víctimas de una indiscriminada represión por parte de distintas empresas que pretenden "correrlos" de sus tierras ancestrales, mientras la gremial que agrupa a los industriales chilenos acusa al gobierno de ser "demasiado débil con los indios". Enlace Mapuche Internacional escribió a "Inchalá": "...pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos enviar urgentemente delegaciones al territorio mapuche, para que investiguen y documenten la violación de los derechos humanos y de esta forma desechar el mito creado por los medios de comunicación que acusan a los visitantes y huéspedes extranjeros del pueblo Mapuche de subversivos y eco-terroristas". La situación en el sur de Chile es extremadamente grave y es expresión del dominio que mantienen algunas empresas privadas sobre distintos gobiernos del continente, siempre en perjuicio de los indígenas y los verdaderos valores culturales americanos.

ARGENTINA = SANTIAGO DEL ESTERO: DESDE EL 12 DE OCTUBRE PASADO TERRATENIENTE BUSCA EXPULSAR FAMILIAS INDIGENAS. Cinco meses ya dura la resistencia pacífica de 60 familias indígenas en esta provincia, la más pobre de Argentina. El 12 de octubre (mire que fecha) de 1998, varias excavadoras de las firmas de las que es dueño Guillermo Massoni comenzaron a arrasar los árboles y las posesiones de los indígenas que han trabajado las tierras de la finca La Simona desde hace más de un siglo. (...) las leyes argentinas establecen que los campesinos que han realizado la posesión de una tierras durante 20 años, de modo pacífico y continuo, son sus dueños, y a esto no se puede oponer ni la falta de título, ni su nulidad, ni la mala fe en la posesión. Fabián de Bueno (..) afirma que, a diferencia de lo que ocurre con otros movimientos de campesinos sin tierra, en Argentina, no falta legislación; lo que hay que hacer es aplicarla, dice. El 36% de la población de esta provincia no puede satisfacer sus necesidades básicas y el producto bruto por cápita es el más bajo del país. Volviendo a las excavadoras que invadieron La Serena en un fecha tan significativa como el 12 de octubre, los indígenas parecen no dejarse avasallar. Y eso que son 130 mil hectáreas del terrateniente (en este caso los hermanos Daniel y Guillermo Massoni, propietarios de las firmas Jungla SA, Mimbres SA y Salónica SA) contra los 2.500 que trabajan estos hombres y mujeres. (quienes deseen ampliación sobre esta información solicitarla a la redacción "Inchalá") Extraído de comunicación de EL MUNDO.

MEXICO = EL GOBIERNO RECHAZA PROYECTO DE CONCORDIA Y PACIFICACION - Aduciendo "imprecisiones" el gobierno mexicano rechazó la propuesta presentada por la Comisión de Concordia y Participación (COCOPA), que es la mediadora en el conflicto armado de Chiapas, sobre los derechos indígenas. El coordinador para el dialogo para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, quien representa al gobierno ante el EZLN dijo que respecto a sus iniciativa espera la respuesta de los legisladores. Rabasa afirmó que el gobierno ha cumplido con los acuerdos de San Andrés Larráinzar enviando al Congreso una iniciativa para modificar los derechos de los pueblos indios de México. El funcionario explicó que el proyecto de la COCOPA "en cierto aspectos, no en su totalidad, se aparta de los acuerdos de San Andrés" diciendo que "no podemos aceptarlo ni enviarlo al Congreso en esos términos" Esta situación, claramente contradictoria, pretende radicar la discusión en si se cumplieron los acuerdos -como dice el gobierno- o si los acuerdos no se cumplieron -como dice el EZLN y la COCOPA.

CHILE = CORTE SUPREMA ANULA EXPULSION A EXTRANJEROS PRESOS POR APOYAR A LOS MAPUCHES. La Corte Suprema de Chile resolvió anular el decreto de expulsión que pesaba sobre la española Patricia Ballesteros y el estadounidense Lee Pope. Ambos fueron acusados injustamente de ser "infiltrados y provocadores" por haber participado junto a los indígenas mapuches en una demostración en contra de la compañía hidroeléctrica que construye la central Ralco, en el Biobio. En las ultimas semanas se han realizado varias manifestaciones por parte de los mapuches.

ECUADOR = CENTENARES DE INDIGENAS BLOQUEAN RUTAS. En vísperas de una huelga de protesta contra la política económica del gobierno, centenares de indígenas mantienen cortadas las rutas de la serranía central ecuatoriana, actitud que mantienen desde hace varios días sin que las fuerzas policiales y el ejercito hayan logrado dispersarlos. Las medidas se toman en contra de las que adoptó el presidente Jamil Mahuad por las cuales se aumenta el IVA, se piensa privatizar las empresas estatales, aumentar los combustibles y el congelamiento varias cuentas bancarias.

MEXICO = LOS NAHUAS PIDEN PROTECCION Y BUENAS COSECHAS AL POPOCATEPETL. Los nahuas de la comunidad de Santiago Xalitzintla celebraron en las faldas del Popocatepetl un ceremonial ritual para que este les proteja y cuide sus cosechas. A pesar de las prevenciones de los vulcanologos los indígenas celebraron el cumpleaños del volcán, como cada año, el pasado 9 de marzo. Los nauhas llaman al volcán "Don Gregorio". En la ceremonia le pidieron que calmara su furia, en uno de los rituales más antiguos de los cuales se tenga conocimiento. "Don Gregorio" es, para los nahuas, su guerrero protector e interlocutor con la naturaleza y lo divino, por lo cual consideran como señales toda su actividad. El "timpero" (guía espiritual de la comunidad) es el encargado de "interpretar los sueños" de "Don Gregorio" como sus "estados de ánimo" del cual dependen las lluvias y las cosechas. Según los investigadores los nahuas comenzaron estas ceremonias en honor a Tlaloc, el "dios de la lluvia". Antonio Analco se llama el encargado de interpretar las señales en los últimos años. Popocatepetl quiere decir en lengua nahuatl, sencillamente, "montaña que humea". Desde noviembre "Don Gregorio" no ha reducido su actividad, sin que esto significara motivo de preocupación para los indios.

======================================================================

======================================================================

del CONSULADO REBELDE ZAPATISTA DE MONTEVIDEO - Este organismo nos envió la información respecto a las siguientes actividades:

MARTES 23 DE MARZO - Hora 20.30 - Inauguración de la Exposición Internacional de Arte-Correo "Chiapas: la primera revolución social del Tercer Milenio". Curador: Clemente Padín. Esta muestra contiene más de un centenar de obras de artistas de casi treinta países del mundo. La misma será luego donada íntegramente al E.Z.L.N. de Chiapas, México. La exposición estará acompañada de Charlas, debates e información sobre la situación chiapaneca y resultados de la Consulta en México y en el Mundo. Habrá exposición de libros, videos. La actividad finalizará el domingo 28 con presentación de Música y Teatro. LOCAL: "Associazione Calabrese", José Enrique Rodó 1969 casi Jackson (Teléfono 005982 - 4085793)

El mismo organismo comunica: "De acuerdo con la movilización de la Sociedad Civil mundial, se llevarán a cabo en nuestra ciudad (se refieren a Montevideo) diversos actos socio-culturales y artísticos con motivo de la realización de la CONSULTA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y CONTRA LA GUERRA DE EXTERMINIO QUE SUFREN Y POR LOS EXCLUIDOS DEL MUNDO" (mayúsculas en el original) "Esta CONSULTA fue decidida durante el ENCUENTRO entre la SOCIEDAD CIVIL Y EL E.Z.L.N. y el CONGRESO NACIONAL INDIGENA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas México, en Noviembre de 1998 y se llevará a cabo en todo el mundo el 21 de marzo de 1999, o sea ahora."

Información sobre la Consulta del EZLN : http://www.laneta.apc.org/consultaEZLN

http://www.deliberate.com/consulta

http://www.ozemail.com.au/~jjjaq/consulta/

http://www.keris.org/consulta

http://www.thedagger.com/chiapas

======================================================================

VISITE "LOS CHARRUAS", DE ENTRE RIOS, ARGENTINA. Ud. puede conocer esta pequeña ciudad entrerriana por medio de las páginas Web que creó nuestro amigo Sergio (les chismeo que es el que se casó con nuestra compatriota Soledad) en http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3621/ Descubra las bellezas de esa ciudad que conserva el nombre de una parcialidad indígena tan apreciada por los orientales. ...y ahora están que se salen de la vaina porque han construido un Autódromo. Felicitaciones a los hermanos de "Los Charrúas".

======================================================================

CORREOS

POR FALTA DE ESPACIO NO PODEMOS PUBLICAR TODAS LAS CARTAS QUE RECIBIMOS. DE TODAS MANERAS CUANDO SE HACE REFERENCIA A ALGUNA DE ELLAS QUIENES ESTEN INTERESADOS EN CONOCERLAS INTEGRAMENTE SOLO NOS LAS DEBEN SOLICITAR.

* EL MUNDO EN INTERNET: Agradecemos el envío de esta publicación, que nos aportó informaciones sobre la situación de comunidades indígenas en Argentina.

* De la Revista "Pendragón" a la redacción "Inchalá": (...)Nuestro Comité tiene el mayor interés en conocer las diversas alternativas y luchas de los pueblos indígenas Americanos y del Mundo, ya que el Nazionalsocialismo es la única ideología que considera el valor de la raza y la cultura en su justa dimensión.(...) Parte de nuestra respuesta, luego de leer la página WEB: "(...) El solo hecho de ver la cruz svástica nazi me produce un rechazo inmediato. Gitanos, comunistas, anarquistas, soviéticos, homosexuales, prostitutas, judíos y mucha otra muchisima gente murió en el siglo 20 como producto de la intolerancia nazionalsocialista. (...) Con sinceridad les digo que creo que se utiliza hábilmente la problemática por la que atraviesan los mapuches - producto de la invasión de sus territorios por parte de empresas privadas (los modernos colonizadores)- porque no me resulta coherente la postura solidaria adoptada por "Pendragón" con los lineamientos ideológico-históricos del nazionalsocialismo que supuestamente Uds. sustentan. (...) Creo que hay un exceso de ímpetu juvenil y de desconocimiento ideológico al manejar denominaciones que tanto mal le han hecho y le hacen a la Humanidad. Millones de personas han muerto, incluso muy recientemente, para que Uds. disfruten de la libertad de expresarse, posibilidad que hoy buscan quitarnos a los discrepantes quienes sustentan ideologías muy similares a las vuestras y que aún ocupan puestos de poder en el mundo unipolar.(...)

* Gustavo de Montevideo, desvinculándose de "Inchalá" en apoyo al Foro "Rodelú".

* Laura de Montevideo, "(...)...¿porque no incluyen informaciones sobre las actividades artísticas? (..) Los felicito por todo lo demás que nos informan y que no sale en ningún otro lado..." Mi querida Laura: 1ro. Gracias por tus halagos y 2do. debería hacerte toda la historia de "Inchalá" o mostrarte todo lo que fuimos agregando desde el comienzo, siempre respondiendo a lo que nos solicitan. Esto cuesta muchisimas horas en la semana hacerlo, aunque te parezca mentira, pero no perdemos las esperanzas de algún día poner un espacio de actividades culturales (pero de una forma que resulte atractivo para los que están en el exterior)

* Leticia de Rosario, Argentina, "...disfruto las noticias sobre los hallazgos arqueológicos en el continente que deberían ampliar..." Leti, incluimos todas las noticias de la semana que llegan a nuestro conocimiento. Te recomiendo visitar http://www.rau.edu.uy (allí también encontraras el link del CIARU, que es imperdible), debe haber algo similar en Argentina. Si podés consultá con los arqueólogos Gustavo Politis del Museo de la Plata o Gustavo Martínez del de Olavarría. Te mando a tu email direcciones de varias revistas especializadas.

* A Ricardo, de Perú (pero quien sabe ahora en que lugar de la selva brasileña) Te esperamos cuando pases por Montevideo. Pedí que nos hagan llegar más información sobre la situación de los estudiantes de arqueología en tu país.

* De Revista HISTORIA ESTAMPADA: "felicitaciones por la buena gestión que están llevando a cabo para la repatriación de Vaimaca Pirú, esto se está moviendo, y ha tenido sus buenas repercusiones, por otro laso las actividades programadas para este año son muy buenas, las charlas informativas y los minicursos van a dar buenos resultados, la información es muy importante (...) tengo pensado publicar algo, (en Internet) todavía no lo tengo bien definido, lo que sí se es que voy a poner un enganche para suscribirse a "INCHALÁ"..." Desde ya gracias, Oscar, te estamos enviando, como nos pedías, el logo del INDIA.

======================================================================

RECONOCIMIENTO A LA AGENCIA DE NOTICIAS COMCOSUR. La Síntesis informativa de Comcosur incluyó en uno de sus informes, textualmente, el artículo que "Inchalá" publicó respecto a que "Los Diablos Verdes" lograron el primer premio, indicando que la información y el comentario pertenecía a nuestro semanario. Gracias por haber multiplicado la difusión de una noticia para nosotros tan querida.

...Y NO NOS OLVIDAMOS DE "CAMBALACHE". Esta página WEB, de uruguayos en los EUA, creó un espacio dedicado a la temática indígena en la que incluyó varios de nuestros artículos y además reproduce nuestra intervención en el 4to. Congreso Mundial de Arqueología reclamando la repatriación de los restos de Vaimaca. Sin duda que gracias queda y aparenta como una palabra de corto alcance ante este tipo de acciones solidarias.

======================================================================

NUEVOS LECTORES

Telmo, de Montevideo (Consulado Rebelde Zapatista de Montevideo)

Alicia (charrua83) en los EUA (mandanos decir en que ciudad)

Veterinarios sin Fronteras - Barcelona, España y Bs. As., Argentina.

Nancy, de Buenos Aires, Argentina.

Desvinculados: 2

Total de lectores en e-mail de este Nro. 29: 199 (computo semanal real)

======================================================================

A LOS LECTORES EN URUGUAY

Agradeceríamos a quienes reciben "Inchalá" en Uruguay realizar siempre una copia de más y pasársela a quien pueda estar interesado en acceder a las informaciones que aquí se brindan. Si Ud. recibe una copia, haga otra fotocopiada y multiplique así el alcance de nuestro semanario. Verá que se lo agradecerán.

======================================================================

Las fuentes informativas para este Nro. 29 fueron: Diarios "EL PAIS", "LA REPUBLICA", "EL OBSERVADOR", "ULTIMAS NOTICIAS", "SOL Y LUNA"; CX8 y CX18 RADIOS SARANDI, CNN EN ESPAÑOL, COMCOSUR, CHASQUE, EL MUNDO en INTERNET, TELEPOLIS, CONSULADO REBELDE ZAPATISTA EN MONTEVIDEO, ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL y propias de "INCHALÁ".

======================================================================

Si Ud. desea que su empresa u organismo auspicie a "INCHALÁ" agradecemos se comunique con charruas@adinet.com.uy o xdelta@internet.com.uy