Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa
Información

DECLARACIÓN FINAL DEL SEXTO CONGRESO INDÍGENA DE ANTIOQUIA, EN MEMORIA DE HERNANDO JESÚS BAILARÍN BAILARÌN Y POR  EL RETORNO VIVO DE JAIRO BEDOYA HOYOS NO A LA NUEVA CONQUISTA.  RESISTIR EN EL CONFLICTO, MANTENER LA ORGANIZACIÓN Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS

 
Cuando la guerra volvió a nuestros territorios llegaron con ella la tristeza, la humillación, la muerte y el dolor.

Como si fuera poco lo que durante cinco siglos hemos padecido, ahora los nuevos señores de la guerra quieren completar la obra inconclusa del español, quizá porque el espíritu de conquistador sigue vivo en sus corazones.

La nueva conquista de que somos víctimas la están ejecutando guerrilleros y paramilitares en complicidad con la fuerza pública y amparados por la desidia del Gobierno. Si a la violencia de ayer respondimos hasta la muerte, hoy solo nos queda la voz y la solidaridad para seguir viviendo.

Sesenta y tres indígenas asesinados y desaparecidos en los últimos seis años. Gobernadores, miembros del Comité Ejecutivo, promotores de salud, profesores y líderes se encuentran entre ellos.  La escasa gente que a fuerza de años y sacrificios hemos logrado formar, son las víctimas preferidas de los nuevos asesinos.

Ayer la codicia por el oro disfrazada en la mentira de la "civilización".  Hoy la ambición por nuestros territorios y recursos naturales, con la excusa del desarrollo.

Cuando el Español llegó perdimos nuestras mejores tierras para convertirnos en agregados y peones en ellas. Muchos de los que sobrevivimos terminamos en los parajes más escarpados y remotos, en los nacimientos de quebradas y en las selvas impenetrables.

Esos lugares que fueron nuestro refugio y por los cuales luchamos para que se nos reconocieran como resguardos, hoy son nuestras cárceles.   Los grupos armados no nos permiten circular por nuestras tierras ni salir a los centros de población, nos impiden cazar, pescar y ser visitados por nuestros familiares.

Las tierras adquiridas para ampliar y sanear nuestros resguardos, fruto de nuestras luchas, nos son expropiadas, y como si fuera poco, los proyectos productivos que constituyen nuestra seguridad alimentaria, también los quieren para que sirvan a su guerra.

Encorralados en nuestro territorio y vueltos siervos   de los guerreros, la encomienda de ayer es el campo de concentración de hoy.

Ahora también nos desplazan para apoderarse de nuestra Madre Tierra. Setecientos compañeros de cinco comunidades de Mutatá tuvieron que cambiar sus tambos por cambuches de plástico negro. Los unos que no trabajamos, que somos perezosos, que el Gobierno nos regala todo, que necesitan la tierra para sus milicianos. Los otros, que somos auxiliares, que  escondemos la guerrilla, que entonces tenemos que abandonar nuestro territorio.

Que nuestro gobierno no sirve,  que lo único que vale es el fusil, que los Cabildos no mandan y que ellos son la autoridad,  los que pueden matarnos cuando quieren, los que nos castigan como quieran, los que nos reúnen para escucharlos a la fuerza y ahora, los que resuelven hasta nuestros conflictos familiares.

Resulta que nuestras autoridades nos los han cambiado por los comandantes y el consejo de los mayores por el miedo.

Ahora somos siervos de la nueva encomienda en que han convertido nuestro territorios los ejércitos que los ocupan. Tenemos que comprarles sus abastecimientos, aún a riesgo de nuestra vida; tenemos que cargarles sus heridos y víveres; nos quieren carnetizar, censar y ya nos han marcado con el rótulo de sus enemigos, así legitimarán nuestra próxima muerte

Y en esta cárcel, en este campo de concentración, en esta encomienda en que han transformado nuestros territorios, nos morimos de hambre, de desnutrición, de falta de vacunas y atención médica, de miedo, de incertidumbre y de soledad. En la guerra no solo las balas nos matan.

Esta guerra también se esta haciendo contra los pueblos indígenas, sus territorios y recursos naturales. En esta guerra los Embera son los más amenazados y contra ellos se esta cometiendo un genocidio.

Frente a la guerra el Sexto Congreso Indígena de Antioquia Resuelve:

Medellín, junio 22 de 2000

MAS INFORMACION SOBRE DERECHOS HUMANOS:

Colombia: human rights reports, information and resolutions by international bodies, articles on human rights, Colombian Law, etc. 

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/

 

La economia del delito al servicio de la política

http://www.derechos.org/koaga/viii/dionis1.html

 

Alternativa al Plan Colombia, para la cooperación nacional e internacional

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/mondragon.html


Plan Colombia: ¿Construcción de paz o sobredosisde guerra?

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/vargas.html

 

Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en Colombia.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/matta.html

 

Carta de organizaciones europeas a la Presidencia de la UE y al Comité de América Latina del Consejo de Ministros de la UE (COLAT) sobre el Plan Colombia

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/euro.html

 

Informe sobre la reunion con ongs del Director Nacional de Planeacion sobre el Plan Colombia.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/reunion.html

 

Declaracion de las organizaciones sociales,organizaciones no gubernamentales, movimiento de derechos humanos y movimiento de paz de Colombia.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/social.html

 

Carta del CINEP al Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia sobre el Plan Colombia.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cinep.html

 

Declaración de las Organizaciones Sociales, No Gubernamentales y del Movimiento por la Paz.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz.html

 

Comunicado de las organizaciones francesas sobre la reunión con el director para América del Ministerio de Asuntos Exteriores francés en relación con el Plan Colombia.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/francia.html

 

El Plan Colombia: el escalamiento del conflicto social y armado

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cordoba.html

 
Plan Colombia : Una estrategia sin solución.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/oidhaco2.html

 

FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM FINE DEL MESSAGGIO ENDE NACHRICHT FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM **************************************************************************

Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente,  editado por el Equipo Nizkor miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights  (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Tfono: +34.91.526.7502   y Fax: +34.91.526.7515 - Fax Electr¢nico +1.917..677.5259

Este mensaje esta protegido por el Codigo Penal espanol segun el Titulo X Capitulo I y el Titulo XIII - Capitulo XI, respectivamente.

***************************************************************************