Make your own free website on Tripod.com

Adriaan Jans y Adelaide Ganneman

Adriaan Jans, nació en Appeldoorn (Gerderland, Holanda) en 1854. Su esposa Adelaide Ganneman (o Hunneman) nació en 1849, en Yurlle. Emigraron a Sudáfrica, radicándose en la República de Transvaal, formada por los boers. Sus hijos fueron Johanne, nacida en 1875; Koelof Adriaan (Rodolfo), nacido en 1878; y Emberdine, nacida en 1888. 

Después de la guerra de los boers, fueron confinados con sus hijos a un campo de concentración inglés, desde donde regresaron a Holanda. De regreso en su país natal, y teniendo la ciudadanía transvaalesa, fueron contactados por el ex oficial boer, Fritz van Straaten y Laura Hogewoning-Ruitenbach, corresponsal de prensa y ligada estrechamente a la causa de los boers; quienes trabajaban en la destinación de las familias transvaalesas a una colonia comprometida por el Gobierno de Chile, según la política desarrollada por su Inspección General de Tierras y Colonización, tendiente a poblar la región de la Araucanía, pocos años antes arrebatadas al control indígena.

El gobierno chileno le asignó a Adriaan Jans la porción más oriental (extremo sudoriental) de la Colonia Nueva Transvaal de Gorbea, una boscosa hijuela atravesada por el estero Las Lumas. De la tierra recibida, 70 hectáreas le correspondían en su condición de jefe de familia, y 30 hectáreas adicionales por tener un hijo mayor de 12 años, sin embargo, por las condiciones del reparto y la tierra disponible a asignar, el total recibido fueron 140 hectáreas.

Algunos años después, Adriaan y su esposa Adelaida, fueron asesinados por cuatreros, en forma brutal.

Parte de los datos consignados, corresponden trabajos del antropólogo Daniel Quiroz Larrea.