Make your own free website on Tripod.com

Los holandeses en Chile

Los primeros contactos entre Holanda y Chile se remontan a 1599, cuando navegantes holandeses llegaron al Océano Pacífico, a través del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente americano. Su objetivo no sólo era descubrir una nueva ruta hacia el oriente, sino también encontrar oro y plata en las nuevas tierras.

Cabo de Hornos (Kaap Hoorn, en holandés) fue bautizado así en homenaje al pueblo natal de Schouten, quien pasó por aquí junto con Le Maire en 1616, durante un viaje alrededor del mundo. Pero este no es el único nombre geográfico holandés utilizado en Chile. Tenemos, por ejemplo: Bahía Nassau, Bahía Cordes, Islas Barnevelt e Islas Terhalten.

Quienes utilizaron por primera vez, en sus crónicas y bitácoras, el gentilicio de "chilenos", fueron los navegantes holandeses, que recorrían las costas del Pacífico, enfrentándose a las fuerzas españolas. Es el nombre que le dieron a los habitantes indígenas, con los cuales se encontraron en sus incursiones en el territorio del español Reino de Chile.

  Hasta 1643 se sucedieron las expediciones desde Holanda, las que tocaron los puertos de Castro (Chiloé), Valdivia y Valparaíso, así como el archipiélago Juan Fernández (Robinson Crusoe), 600 km. al oeste de Valparaíso. Las islas Mocha y Santa María fueron caladeros conocidos y visitados por los holandeses. En la isla Mocha, murió Simón de Cordes en manos de los nativos. Luego, Van Noort, Rggeveen y Spilbergen, llegarán con sus barcos hasta ambas, para luego seguir con otros rumbos hacia el Pacífico. En 1722 Jacob Roggeveen descubrió la Isla de Pascua (territorio chileno desde 1888).

Desde el punto de vista de las probabilidades, si los objetivos holandeses hubiesen sido la colonización de las tierras al norte del Cabo de Hornos, lo más probable es que gran parte de Chile hubiese sido colonia holandesa y no española.

Dibujo de ballenera holandesa, realizado por H.Kobell (1770). 

Museo Marítimo de Amsterdam.

Isla Santa María (Chile) y la expedición de Spilberger. Imagen de Speculun Orientalis Occidentalisqve Indiae  Navigationvm, Leiden, 1619.

Los primeros antecedentes

Egbert Hageman

La migración boers a Gorbea

El enganche de los holando-boers a Chile

El origen de Gorbea

El prominente Teodoro Wickel Kluven

Reseña del Inmigrante Boer Alemán Franz Hagedorn

Willem Lankhorst

La guerra de los boers

Hendrik Boll

 

La sección "Holandeses en Chile" se basa en un trabajo de John C.F. von Mühlen, Embajador de Holanda en Chile, y en el catálogo de la exposición "Navegantes Holandeses del siglo XVII", efectuada por la Biblioteca Nacional de Chile, en 1999.