Make your own free website on Tripod.com

WILLEM LANKHORST, CONSTRUCTOR DE FERROCARRILES

Willem Lankhorst emigró a Sud África, en la segunda parte del siglo XIX, para trabajar en la construcción de ferrocarriles en tierra de los bóers. Viajó son su esposa y sus dos hijos mayores: Federico (nacido en La Haya, en 1893) y Enrique. Estando en Sud África nació en su hijo Gustavo. Al término de la guerra con los ingleses, regresaron a Holanda, donde se engancharon en la emigración hacia Chile, llegando en el "Oropesa", en junio de 1903, al puerto de Talcahuano.

En la colonia "Nueva Transvaal" recibió 110 hectáreas, en el borde sur de la Cuarta Faja. Allí nació su hija Dorotea, el 11 de septiembre de 1904, quien fue inscrita en el registro civil como nacida en "Presidente Kruger" (poblado antes conocido como Doguil, y luego como Gorbea).

El desconocimiento de las labores agrícolas, llevó a Willem a abandonar al poco tiempo la colonia, y se trasladó a Talcahuano con su familia. El censo realizado en la colonia en 1910, hace pensar que se marchó después de ese año. 

En 1912, su esposa y sus dos hijos menores, regresaron a Holanda, después de un quiebre matrimonial. Federico Lankhorst se casó con la chilena Luisa Pérez, con la cual tuvo una hija, falleciendo el 22 de julio de 1917, a los 24 años. Enrique Lankhorst fue reportado como desaparecido en 1918, según informará la viuda de Federico, en una carta del 7 de enero de 1918 a su suegra en Holanda, presumiendo su muerte.

De Willem, su hijo Gustavo y su madre, tuvieron antecedentes que se marchó a Santiago, donde habría trabajado como contador, con el nombre de Federico Van Breest Lankhorst, presumiendo su muerte en 1938. 

 

Antecedentes aportados por Gustaaf Lankhorst (Holanda)