Síntesis de lo actuado en los proyectos de Investigación y Extensión.

Se han realizado los estudios para la caracterización de la calle San Juan en el tramo comprendido entre Colon y Luro y en el barrio Don Bosco, con la expectativa de extenderlos a un área mayor.
El estudio ha permitido conocer adecuadamente sus características, y elaborar un prediagnóstico que será sometido a la consideración de los agentes del lugar.
Cumpliendo con el plan de actividades se realizaron entrevistas a instituciones, encuestas a comerciantes, vecinos y usuarios, y el relevamiento de los establecimientos comerciales y de servicios.
Con toda la información obtenida se están elaborando distintos documentos para ser transferidos a las instituciones y los comerciantes de la zona. Este material conforma una serie de documentos básicos a ser tratados en talleres donde serán invitados a participar las instituciones y comerciantes en particular, pudiendo concurrir, en carácter de oyentes todos aquellos que estén interesados en el tema.
En febrero fue presentado a las autoridades de la UNMdP y a la secretaria de Extensión Universitaria, quienes financian el proyecto.
Además se han realizado encuestas a la totalidad de los comercios y servicios ubicados sobre la calle San Juan y sus transversales, a la población residente en el área y a usuarios y consumidores de la zona.
Se realizaron entrevistas en profundidad a instituciones, comerciantes, vecinos y firmas representativas del lugar.
El estudio realizado permitió comprobar la valoración positiva que se tiene del desempeño de la calle San Juan manifestada tanto por los usuarios como por los consumidores y los vecinos del barrio.

• Se ha podido obtener el tipo y composición de la oferta comercial, en su gran mayoría comercios tradicionales con muy poca presencia de cadenas no locales.

• Un supermercado instalado ya hace varios años es visto positivamente por los distintos agentes y ha complementado la oferta existente en la zona comercial.

• La competitividad de la calle se centra en la diversidad de la oferta, la calidad de los servicios de atención al público, la accesibilidad al lugar y el precio.

• La calle atrae a la población del entorno y a un porcentaje relevante de gente de otros barrios.

• La proporción de comerciantes no propietarios de los locales no difiere de la de otros subcentros de jerarquía similar.

• Para los usuarios, el desempeño del lugar es positivo y para los comerciantes, la actividad les resulta satisfactoria. Una proporción importante de locales han sido habilitados o remodelados en los últimos años.

• Se estudio la participación en la generación de empleo, y el nivel de escolaridad del personal con atención al público, habiendo correspondencia entre la satisfacción por el tipo de atención y el nivel de escolaridad de los empleados.

• Las encuestas revelan muy baja experiencia asociativa y poca motivación al respecto.

• Se oscultó la percepción de comerciantes y vecinos acerca de la construcción de la futura terminal Ferroautomotor, observándose en un alto porcentaje (90 %) que la consideran en principio positiva para el barrio y los comercios.

En general, puede decirse que la calle es uno de los subcentros más importantes de la ciudad y que se ha perdido toda referencia de su pasado histórico, desconociéndose su herencia respecto a la antigua Patagones, que fuera la calle principal del antiguo “Barrio de la Estación”.
El estudio arroja que los comerciantes y la población le asignan una identidad no comparable con la de otros subcentros comerciales, contando con un mercado propio no afectable por la competencia generable con otras zonas comerciales.
El trabajo demuestra la necesidad consolidar la relación entre los comerciantes, el entorno social y el entramado institucional del área.
Se observa la ausencia de un medio que posibilite una comunicación fluida entre los comerciantes.
Se ha programado editar un Boletín periódico con información sobre el barrio, sobre las Instituciones y los comercios localizados sobre San Juan, sus transversales y el resto del barrio.
Se visualiza que el fortalecimiento entre comerciantes, instituciones y vecinos promovería la consolidación del área y el desarrollo integral de la zona, lo que ha motivado la ampliación del proyecto de extensión para abarcar un enfoque más integral del tema.
Don Bosco es el núcleo de lo que fue el Barrio de La Estación, el más antiguo de la ciudad.
En él se radicó la población trabajadora y muchas de las familias y firmas tradicionales de Mar del Plata. Con el transcurrir del tiempo y el crecimiento urbano, lo que era un suburbio ha pasado a ser el borde del macrocentro y la antigua calle Patagones, hoy San Juan, se ha trasformado, según lo estudiado, en uno de los subcentros comerciales más importantes de la ciudad.
Se esta tratando de cooperar con instituciones del barrio para destacar la importancia de su valor histórico y su capital cultural, la contribución de su población al desarrollo de la ciudad y a la identidad local.
Se observa, por desconocimiento u olvido, el valor histórico del barrio y la calle San Juan y su contribución al patrimonio y la identidad local.
No se percibe una valoración ni de la herencia histórica del lugar ni del apalancamiento que esto tendría para el desarrollo del barrio y la calle comercial.
Este hecho está siendo considerado en una tarea de educación a la población y a los sectores con posibilidades de incorporar estos aspectos para el mejoramiento del barrio y la cohesión social de sus habitantes.
Debemos comprender que las identidades barriales debidamente tratadas mejoran la calidad de vida, constituyen un aporte a los atractivos de la ciudad y un recurso para la actividad turística.

ERU
Equipo de Investigación y Extensión de Recursos Urbanos. FAUD-UNMdP
6-2005